Discusión Cambios de Fondo AFP

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
No tengo idea como se lee este grafico, pero los que lo hicieron nos dicen que el Fondo A va a estar bajista hasta el 24 de diciembre y este gráfico lo explica. Lo dejo aquí por si alguien sabe interpretarlo.


Ver adjunto 10628

Ese gráfico es de Mekanico?

Solo espero que el viejo no copie el discurso del miedo de nuestro amigo Lorenzini para captar o retener clientes.
 

hernanm

Negociante
Se incorporó
25 Julio 2010
Mensajes
154

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Está perfecto. El objetivo del fondo de las pensiones es financiar una pensión en un horizonte de tiempo largo y no para hacer cambios en cada momento. Para la gente que necesita más control está ok esos dos traspasos al año y los traspasos entre fondos subyacentes ilimitados son perfectos para hacer movimientos a fondos de menor riesgo a medida que vas envejeciendo. Quizá lo discutible es que 30 días de plazo es mucho.

Entiendo de la noticia que esa restricción no aplica para Cuenta 2 y APV. Estos pueden tener horizontes de tiempo más corto plazo, así que está perfecto. En esas cuentas hago cambios más seguidos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
No tengo idea como se lee este grafico, pero los que lo hicieron nos dicen que el Fondo A va a estar bajista hasta el 24 de diciembre y este gráfico lo explica. Lo dejo aquí por si alguien sabe interpretarlo.


Ver adjunto 10628
Disclaimer: odio el análisis técnico.

Estima que las fluctuaciones dentro del canal van a la baja dado que el ya alcanzó su máximo dentro del canal, además de caer bajo la media móvil de 26 días. Ídem con el rsi.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Está perfecto. El objetivo del fondo de las pensiones es financiar una pensión en un horizonte de tiempo largo y no para hacer cambios en cada momento. Para la gente que necesita más control está ok esos dos traspasos al año y los traspasos entre fondos subyacentes ilimitados son perfectos para hacer movimientos a fondos de menor riesgo a medida que vas envejeciendo. Quizá lo discutible es que 30 días de plazo es mucho.

Entiendo de la noticia que esa restricción no aplica para Cuenta 2 y APV. Estos pueden tener horizontes de tiempo más corto plazo, así que está perfecto. En esas cuentas hago cambios más seguidos.
Darme la libertad de elegir el fondo para luego quitarme la libertad de elegir es algo que difícilmente podría llamar perfecto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
O sea a priori, no tiene logica la existencia de los fondos, si pagas por una estructura profesional para que gestione tu plata que sentido tiene dejar a discrecion de las personas (no preparadas) el fondo al que optar.

De todas formas me parece menos relevante el tema que otras cosas como:

-Separar el administrador de fondos del gestionador de cartera de clientes
-No invertir en empresas cuestionadas por corrupcion
-Representates (de los cotizantes) en los directorios de las empresas que se ven beneficiadas con gruesos de platas de la AFP
-Aumento de la cartera de inversion en el extranjero
-Subir a los pelaos de las FFAA al sistema
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
O sea a priori, no tiene logica la existencia de los fondos, si pagas por una estructura profesional para que gestione tu plata que sentido tiene dejar a discrecion de las personas (no preparadas) el fondo al que optar.

De todas formas me parece menos relevante el tema que otras cosas como:

-Separar el administrador de fondos del gestionador de cartera de clientes
-No invertir en empresas cuestionadas por corrupcion
-Representates (de los cotizantes) en los directorios de las empresas que se ven beneficiadas con gruesos de platas de la AFP
-Aumento de la cartera de inversion en el extranjero
-Subir a los pelaos de las FFAA al sistema
Aportaría que que asuman algun costo en caso de no perseguir a los DNP. Actualmente, tu tienes que ir a hinchar para que hagan la pega. Prefieren actuar en modo "el golpe avisa" a empezar a chicotear a empleadores irresponsables (Que es parte de su administración, no de gestión del trabajador).
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
O sea a priori, no tiene logica la existencia de los fondos, si pagas por una estructura profesional para que gestione tu plata que sentido tiene dejar a discrecion de las personas (no preparadas) el fondo al que optar.

De todas formas me parece menos relevante el tema que otras cosas como:

-Separar el administrador de fondos del gestionador de cartera de clientes
-No invertir en empresas cuestionadas por corrupcion
-Representates (de los cotizantes) en los directorios de las empresas que se ven beneficiadas con gruesos de platas de la AFP
-Aumento de la cartera de inversion en el extranjero
-Subir a los pelaos de las FFAA al sistema
Claro, la creación de los multifondos siempre fue una mala idea, pero dado que ya existen, yo debo poder tener la opción de elegir libremente. Y como bien dices, si no puedo elegir libremente, no tiene sentido tener.

Los otros puntos me gustaría saber cuál es el gran problema de que los clientes los maneje la misma institución.

Lo de no invertir en empresas cuestionadas estly de acuerdo pero es difícil en la práctica. En términos legales no te sirve ser "cuestionada", pq se entiende que hasta ser probado como culpable eres libre de delito. Por ende debe ser demostrará culpable, no "cuestionada" que es solo una sospecha.

Sobre el representante de los cotizantes, ese representante ya existe, y para bien o mal fue elegido por la afp. Su función es velar por la plata, que haga su pega mal es otro cuento. Supongo que en realidad lo que buscas es que el representante sea elegido por votación de los cotizan tes?

A mi no me gusta moralmente que la plata se vaya afuera. Si ya es difícil controlarla en chile, como piensas controlarlas fuera, con otras leyes, otras mafias fuera de tu jurisdicción?

Sobre las ffaa, si ojalá se pueda en algún punto.
 
Última modificación:

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
No tengo idea como se lee este grafico, pero los que lo hicieron nos dicen que el Fondo A va a estar bajista hasta el 24 de diciembre y este gráfico lo explica. Lo dejo aquí por si alguien sabe interpretarlo.


Ver adjunto 10628
No se de donde sera el gráfico pero según lo que se ve se estaría lateralizando.
Llegando a la linea verde debería rebotar, en teoría. Igual interesante que el punto de rebote coincide con el ichimoku.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Los otros puntos me gustaría saber cuál es el gran problema de que los clientes los maneje la misma institución.

Las pegas administrativas-legales de las afps son todas iguales, por lo que se puede ganar en eficiencias (y bajar los costos) teniendo a una o dos instituciones que custodien los clientes y sus platas (como el administrador financiero de cesantia), dejando por otro lado las empresas que generan la inversion (pero que no manejan la plata), esto permite que entren mas actores al sector (como los inversores tipo larrain vial, bancos u organizaciones como cajas de compensacion, asociaciones gremiales, etc) y mejorar la oferta tanto en resultados como en "probidad" percibida.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
No se de donde sera el gráfico pero según lo que se ve se estaría lateralizando.
Llegando a la linea verde debería rebotar, en teoría. Igual interesante que el punto de rebote coincide con el ichimoku.
Correcto aun no hay ruptura delinea bajista por lo que aun le falta por caer.


graf.jpg
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Fondo Alerta es como Colo Colo: puede estar descendiendo y jugando pesimo, pero aun asi saca a relucir su "libertadores" (que esquivó la crisis del 2008) para presentar una rentabilidad historica gigantesca.
 
Subir