Diputados de oposición presentan indicación que permitiría un tercer retiro de fondos desde las AFP

¿Se creará un sistema de reparto y se expropiaran los fondos de pensiones?


  • Total voters
    31

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
1604554403189.png


Más información en: https://www.df.cl/noticias/mercados...e-permitiria-un-tercer/2020-11-04/120655.html
 
Última modificación:

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Que voten de una vez por todas la posibilidad de retiro total de los fondos y que luego cada uno se las arregle como mejor le convenga, pero paren la payasada y no vengan a llorar luego.
This, deberían existir las dos cosas y que la gente decida que hacer con su plata, ninguno de los debería ser obligatorio por supuesto.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Una paja esta cuestión. Terminará afectando a los que hagan retiro y a los que no nos interesa sacar la plata, también.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Que paja todo esto.

¿Saben si hay estimaciones reales del impacto en las pensiones sobre que ocurriría si se aprueba un tercer retiro? pero estimaciones "reales" y serias, no estimaciones tipo LyD.

No me manejo mucho en economía financiera por lo que les pido que me corrijan si estoy equivocado.

Peor escenario, retirar el 10% real de tu monto ahorrado y no tener tiempo para recuperarlo.
Un tipo está a punto de jubilarse y tiene 40 millones final (que no es mucho). Según el simulador de pensiones de la spensiones.cl, el tipo sin esposa ni cónyuge va a tener una pensión de 250.000.-
Retira su 10% que son el máximo, 4 palos. Queda con 36 millones. Lo lógico es que su pensión sea un 10% menos, es decir de $225.000.-

Creo que ese es el peor escenario, el retirar tu 10% real y no tener tiempo para rentar y recuperarte y como se ve, entre recibir 250 lukas y recibir 225 lukas pero tener 4 palos en el bolsillo no es ilógico pensar que se va a elegir lo segundo.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Creo que ese es el peor escenario, el retirar tu 10% real y no tener tiempo para rentar y recuperarte y como se ve, entre recibir 250 lukas y recibir 225 lukas pero tener 4 palos en el bolsillo no es ilógico pensar que se va a elegir lo segundo.
Además que esa platita el tipo la puede invertir. Por acá hay gente que se asociaron con sus 10%s e invirtieron en pymes.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
¿Saben si hay estimaciones reales del impacto en las pensiones sobre que ocurriría si se aprueba un tercer retiro? pero estimaciones "reales" y serias, no estimaciones tipo LyD.

"Lo que ocurre una sola vez, probablemente no ocurra nunca más, pero lo que ocurre dos veces, probablemente ocurra una tercera vez."


El sistema de AFP ha llegado a su fin. Me parece que es inevitable un cuarto, quinto o sexto retiro de los fondos para que sea más fácil expropiarlos y pasar a un sistema de reparto, que es el sueño húmedo de la izquierda desde hace años.

Yo no dispongo de esos estudios, pero es evidente que un tercer retiro implicará que las AFPs tengan menos dinero para invertir, lo que lleva a tener menos rentabilidad y más gastos operacionales. Esas perdidas se repercuten en todos los chilenos, hagas o no el retiro.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Quieren hacer mierda el sistema de pensiones. Cagarnos a todos. Ya que no se pudieron robar la plata directamente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual hay que considerar que el 2do retiro dejaria a 4,2 millones de personas con el saldo en 0$

Que quiere decir eso, que esas personas estaban destinadas a jubilarse con el pilar solidario y el sistema ya les era absolutamente inutil.

Pa esa wea mejor dejay un pilar solidario universal y una cotizacion voluntaria. ah, y de pasada pitearse las pensiones de las FFAA y meterlos a las AFP o bien al pilar solidario.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Igual hay que considerar que el 2do retiro dejaria a 4,2 millones de personas con el saldo en 0$

Que quiere decir eso, que esas personas estaban destinadas a jubilarse con el pilar solidario y el sistema ya les era absolutamente inutil.

Pa esa wea mejor dejay un pilar solidario universal y una cotizacion voluntaria. ah, y de pasada pitearse las pensiones de las FFAA y meterlos a las AFP o bien al pilar solidario.

Gente que quedará con el pilar solidario, significa que serán sostenidos con el dinero del estado. O sea, el de todos, fondos que podrían destinarse a otras urgencias.

Yo te lanzo indirectas por tus citaciones seguidas a las "elites" del país, pero en el fondo, no dejas de tener razón (si el artículo está en lo cierto):


Solo que las "elites" no se mandan solas, no pueden hacer lo que se les antoje sin un fuerte apoyo de las clases dirigentes del país. Desde la vuelta a la democracia, se podrían haber puesto límites y mejores controles a como las AFP invierten su dinero: obligándolas a invertir una parte en la pequeña y mediana empresa, por ejemplo, a fin de incentivar la industria nacional, como es el caso en Alemania, Francia, etc.

Aquí, la izquierda y derecha, están completamente subordinados a los grandes grupos económicos del país. Y cambiar la situación, poniendo tope con esos privilegios y favoritismos, equivale a tratar de terminar con el narcotráfico: casi imposible sin medidas drásticas de una vez por todas.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Gente que quedará con el pilar solidario, significa que serán sostenidos con el dinero del estado. O sea, el de todos, fondos que podrían destinarse a otras urgencias.

Yo te lanzo indirectas por tus citaciones seguidas a las "elites" del país, pero en el fondo, no dejas de tener razón (si el artículo está en lo cierto):


Solo que las "elites" no se mandan solas, no pueden hacer lo que se les antoje sin un fuerte apoyo de las clases dirigentes del país. Desde la vuelta a la democracia, se podrían haber puesto límites y mejores controles a como las AFP invierten su dinero: obligándolas a invertir una parte en la pequeña y mediana empresa, por ejemplo, a fin de incentivar la industria nacional, como es el caso en Alemania, Francia, etc.

Aquí, la izquierda y derecha, están completamente subordinados a los grandes grupos económicos del país. Y cambiar la situación, poniendo tope con esos privilegios y favoritismos, equivale a tratar de terminar con el narcotráfico: casi imposible sin medidas drásticas de una vez por todas.

O como dice gabriel salazar, Chile sigue siendo una pulperia
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
O como dice gabriel salazar, Chile sigue siendo una pulperia

En realidad es cierto, solo se han modernizado las prácticas: A la época "la elite" que tanto te gusta, pagaba a su personal en las mineras, latifundios, textiles, con fichas, que luego el personal utilizaba en las pulperías de las empresas. Estas incluso otorgaban pagos en cuotas de las mercaderías y con intereses bien entendido.

Hoy, a las fichas se les llama tarjeta de crédito, las pulperías se llaman "cadenas de distribución" (Cencosud, Falabella, Paris, Líder, etc) y detrás de todo ello, la misma "elite": Y más encima, con los intereses que te cobran , tu sueldo les sale gratis.

PD: Esto ya lo había comentado una vez en una discusión en el CHW, años atrás.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.566
Igual hay que considerar que el 2do retiro dejaria a 4,2 millones de personas con el saldo en 0$

Que quiere decir eso, que esas personas estaban destinadas a jubilarse con el pilar solidario y el sistema ya les era absolutamente inutil.

Pa esa wea mejor dejay un pilar solidario universal y una cotizacion voluntaria. ah, y de pasada pitearse las pensiones de las FFAA y meterlos a las AFP o bien al pilar solidario.

Creo que un gran porcentaje de esos 4,2 millones no califica para el pilar solidario, así que si no impone más quedará sin pensiones.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Creo que un gran porcentaje de esos 4,2 millones no califica para el pilar solidario, así que si no impone más quedará sin pensiones.

Claro, y despues hacemos un reportaje romantizando al abuelito de 80 años que trabajó hasta morir.


Tu cachay que el pilar solidario son 84 lucas, es decir 1 luca sobre la lina de pobreza, que a su vez es el consumo calorico minimo para no caer en desnutricion?

Bueno, es eso, o la indigencia o el suicidio

 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Se acabó la gallina de los huevos de oro para las grandes corporaciones locales donde las afp invierten las lucas.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro, y despues hacemos un reportaje romantizando al abuelito de 80 años que trabajó hasta morir.


Tu cachay que el pilar solidario son 84 lucas, es decir 1 luca sobre la lina de pobreza, que a su vez es el consumo calorico minimo para no caer en desnutricion?

Bueno, es eso, o la indigencia o el suicidio


El pilar solidario no son 84 lucas. Tampoco dice el artículo que subirlo vaya a arreglar ese problema.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.566
El pilar solidario no son 84 lucas. Tampoco dice el artículo que subirlo vaya a arreglar ese problema.

El asunto es que al parecer hay un montón de gente que quedara sin pensiones. Aunque no creo que sea culpa del retiro del 10 o 20%, sino de la moda y abuso de los honorarios.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El asunto es que al parecer hay un montón de gente que quedara sin pensiones. Aunque no creo que sea culpa del retiro del 10 o 20%, sino de la moda y abuso de los honorarios.

El problema es que el retiro tiene un monto mínimo de 1 palo, por lo que hay gente (joven) que con los retiros va a terminar sacando todo.
 
Subir