senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Yo creo que el asunto no pasa por poner más restricciones a la obtención de licencias o requisitos para pasar la revisión técnica porque quien quiera sacar a pasear la nave lo va a hacer igual.

En mi humilde opinión lo que hay que hacer es tornar más difícil transitar a los vehículos por las calles. Por ejemplo: colocar lomos de toro (o como se llamen) en los pasos cebra y dejarlos a nivel del peatón y que sean los móviles los que tengan que subir y no que el peatón tenga que bajar en el cruce. Segregar las multipistas en carriles y evitar así que anden conejeando o cambiando de pista.

Y los ciclistas, puta...me da pena, yo soy ciclista y me da lata ver a cada pajarón que anda pisteando por ahí.
 

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Sin ir más lejos, cuando vuelvo en la noche (temprano, 9pm) por avenida Irarrázaval, me da terror parar en los pasos de cebra; muchas veces yo paro, los peatones comienzan a cruzar, y los hijos de la grandísima puta se pasan el paso de cebra rajaos por la otra pista.
Yo encuentro muy peligroso que te pares en una pista doble confiando que yo, simio hijo de la gp me detenga. Si el peatón cruza, debería esperar a que el otro auto se detenga antes.

Tomo en cuenta tb que muchos peatones cruzan por los pasos de cebra sin mirar, eso sí que es temerario.
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.743
- Automóviles que pasan con semáforo en rojo o sin detenerse en disco pare/ceda el paso
- Exceso de velocidad, aun en zona residencial o de colegios.
- Estacionamientos en zonas prohibidas (o de discapacitados)
- Conducción imprudente

me considero un amante de la velocidad, he andado en todo tipo de vehiculos, motos auto bici scooter electrico y te puedo decir que hay muchos factores:

1. Muchas personas adquirieron auto hace poco por los retiros y cosas asi por lo que aun no tienen siquiera 2 años de experiencia vial lo cual desencadena en errores de conduccion.
2. No soy xenofobo (para nada) pero se nota y demasiado la cultira latam que ha llegado a las calles (estacionan donde quieren ej. pleno vicuña mackenna, o se pasan rojas porque no viene nadie, o 0 respeto por señaleticas).
3. la imprudencia o agresividad al volante sumó bastante durante pandemia y el aumento de encerronas hacen a todos andar tiritones y con mayor velocidad, lo que si he notado que ha bajado las chuchadas entre conductores por miedo a represalias a balazos pero si he visto mucho echar el auto encima en reemplazo de lo anterior.

Yo era de los que manejaba todos los dias solo conduccion de ciudad 45km diarios y manejaba tranquilo, ahora me sumo a 2 y casi 3 de los puntos que hice quote. El aumento de velocidad debido a la inseguridad te acostumbra a que 80km/hr es casi velocidad normal, todos nos dimos cuenta que cuando bajaron de 60 a 50km/hr era como andar leeeento, no muchos los respetan (me incluyo) pero he pasado por lugares donde hay fotorradares (la dehesa) y la verdad es super dificil mantener los 50km/hr (incluso he puesto limitador pero donde era en bajada igual andaba a 55-60kmh)
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276

Para complementar el hilo... infracción mas recurrente es conducir sin licencia; mal desde el comienzo :dalomismo
son un chiste esos análisis basados en información de papeletas de partes.

Muchas veces por infracciones menores te dejan pasar y no se registran. Cosas como andar con una luz mala, o andar sin cinturon en el acompañante del asiento de atras casi nunca son parteadas. Pero andar sin licencia es parte instantaneo.

Y si nos vamos a la infracción más cometida, obviamente es el exceso de velocidad, pero como fiscalizar eso requiere personal y herramientas específicas, no representan un gran volumen en las papeletas emitidas
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Y si nos vamos a la infracción más cometida, obviamente es el exceso de velocidad, pero como fiscalizar eso requiere personal y herramientas específicas, no representan un gran volumen en las papeletas emitidas

Sin considerar la pandemia, ahora se fiscaliza muuuucho menos que hace años atras (decadas). Recuerdo que cuando era chico era muy comun toparse al menos con una pareja de carabineros patrullando/fiscalizando en cada salida que uno hacía. Ahora es practicamente nula.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
....Tomo en cuenta tb que muchos peatones cruzan por los pasos de cebra sin mirar, eso sí que es temerario.
No siempre cruzan en los paso de cebra, justo hoy un pendejo (app 15 años) casi queda debajo de una SUV, por tirarse (literalmente) a la calzada sin mirar, habiendo pasado 20 metros antes por el paso de cebra, por suerte la conductora paro (de golpe) y tu crees que el pendejo pidió disculpas o algo, nada!!! se hizo el won y siguió caminando como que nada hubiese pasado, y ojo que el auto que venia atrás de la SUV casi la choca.... los peatones en Chile también son harto como las weas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Leí el hilo y la unica cosa que no le veo sentido es culpar al estallido del mal manejo. Creo que esa fue la epoca donde más cuidado tenían los automovilistas, pues si andabas pisteando te podías pillar una barricada de frente o cualquier cosa.

Comparto que la falta de fiscalización en pandemia y conducción con migración son el principal problema. Cualquiera que haya estado en Venezuela o Colombia sabe que allá la moto metiendose por cualquier lado es pan de cada día. Recuerdo que una vez un Uber extranjero me comenta, despues de frenar en seco en un paso de cebra, que no se acostumbra a que el peaton tenga prioridad. El aprendió toda su vida que el vehiculo la tenía y "si camino y trato de ganarle al vehiculo, siempre voy a perder, aunque tenga razon".

Sobre los pasos peatonales, mi miedo siempre era Ciudad empresarial e Irarrazaval. El primero igual podía resolver bien, pues como están casi todos antes de la rotonda, no molesta que te detengas, mires si alguien está cruzando por delante de la micro/camioneta/panadera que está parada en la esquina antes de meterte a la rotonda. Irarrazaval por otro lado es más complicado. Los pasos peatonales quedan en mitad de calle, tapados por arbustos que hacen que uno tenga que ser super cuidadoso, el ser cuidadoso arriesga a que si el de atras va paveando, te pueda dar un topon.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Irarrazaval por otro lado es más complicado. Los pasos peatonales quedan en mitad de calle, tapados por arbustos que hacen que uno tenga que ser super cuidadoso, el ser cuidadoso arriesga a que si el de atras va paveando, te pueda dar un topon.
Es pal hoyo Irarrázaval. Esos pasos de cebra son peligrosísimos. Cuando paso en auto me da pánico olvidar uno y echarme a alguien (y eso que manejo como la anciana que soy, lento). Por eso mejor evitar esa calle...
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
el problema principal es que el automovilista es alguien que se preocupa más de su bienestar que el de los demás (por algo anda en auto y no en transporte publico). y estar encerrado en una burbuja de metal y vidrio (probablemente polarizado) hace que cada vez más se sienta en una posición de 'soy yo contra el mundo'

si gano 5 metros adelantando a un auto por donde no se debe o poniendo en riesgo a peatones o ciclistas me da lo mismo, gané 5 metros y llegaré medio segundo antes donde voy.

mas que no cumplir con las leyes del tránsito por gusto es hacer todo lo posible por 'ganar' algo, ya sea tiempo, distancia o satisfacción de cagarse a otro.

conductas callampas que veo a diario que justifican mi pensamiento:
- cruzar a como de lugar en un semáforo, aunque no haya espacio para avanzar y el auto quede tapando el cruce
- parar en cualquier lado prendiendo las luces de emergencia, sin importar si estoy tapando la pasada a otras personas
- meterse en segunda o tercera fila para doblar y saltarse el taco de los que se pasaron a la pista de la derecha a tiempo
- irse pegado al auto de adelante para no darle la pasada a alguien que necesita cambiarse de pista
- estacionarse donde le cante el orto para quedar mas cerca de donde va, sin respetar espacios reservados, tapar salidas, etc.
- adelantar por bermas o ciclovías

en mi ciudad/pueblo callampa hace rato que no se puede salir tranquilo en auto, es taco a cualquier hora del día porque las calles no dan abasto para tanto vehículo. las casas crecieron con condominios hacia la periferia y si no salen en auto no tienen como llegar a colegios/supermercado/trabajo

entre las 7.30 y 8.30 am te puedes demorar fácil media hora en andar un kilómetro tratando de llegar a la autopista para ir a la pega porque simplemente no quedan calles alternativas para salir, todas las calles están colapsadas.

lamentablemente fiscalizar funciona, pero un rato, no puedes tener tanta gente fiscalizando tanto tiempo como para lograr un efecto notable en el cambio de conducta vial
lo mejor sería quitarle espacio a los autos en las ciudades, hagan lo que quieran en las autopistas, pero en las ciudades tiene que mandar el transporte publico, a pie y bicicletas.
hacerle la vida mas facil a los autos solo hace que mas gente trate de moverse en auto y dejar mas la cagada a la larga.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
No siempre cruzan en los paso de cebra, justo hoy un pendejo (app 15 años) casi queda debajo de una SUV, por tirarse (literalmente) a la calzada sin mirar, habiendo pasado 20 metros antes por el paso de cebra, por suerte la conductora paro (de golpe) y tu crees que el pendejo pidió disculpas o algo, nada!!! se hizo el won y siguió caminando como que nada hubiese pasado, y ojo que el auto que venia atrás de la SUV casi la choca.... los peatones en Chile también son harto como las weas.
En alameda con exposición casi me linchan la otra vez por avanzar un poquito cuando le dieron rojo a los peatones :zippyu
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
entre las 7.30 y 8.30 am te puedes demorar fácil media hora en andar un kilómetro tratando de llegar a la autopista para ir a la pega porque simplemente no quedan calles alternativas para salir, todas las calles están colapsadas.

Y también te demoras 1h en avanzar 1km en la autopista, pero la diferencia es que allí te cobran luca por ese kilometro :risas
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Sin quitarle culpabilidad a los infractores, yo creo que el hecho de que no haya fiscalización (o sea laxa o definitivamente nula) da pie para que los conductores se pasen la norma vial por el asterisco. Puta, si pasas en rojo y no chocas puedes estar 99% seguro de que no vas a recibir una multa.

Comparto el diagnóstico de que la llegada de inmigrantes con menos cultura vial chacreó toda la huea, pero es básicamente porque no fiscalizábamos ni mierda. Hace 10 o 20 años tampoco había fiscalización en las calles pero el conductor respetaba solamente por cultura vial nomás. Después de dos décadas cambió el perfil de conductores y seguimos sin fiscalización.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
En directo desde "la Perla del Norte" a Capa 9:


:sconf
 
Última modificación:

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Leí el hilo y la unica cosa que no le veo sentido es culpar al estallido del mal manejo. Creo que esa fue la epoca donde más cuidado tenían los automovilistas, pues si andabas pisteando te podías pillar una barricada de frente o cualquier cosa.

Para aclarar, ¿qué sectores o comunas observaste en esa época? Yo por ejemplo, como peatón, que estuve durante todo el período post 18 de octubre entre la zona sur de la RM y Santiago Centro, lo único que veía eran vehículos corriendo sin dios ni ley como si estuvieran en alguna callejuela africana... o porque derechamente no había semáforos o señalética, o porque corrían por sus vidas, justamente arrancando o esquivando el lumpen.

Igualmente, como promotor de la teoría aclaro que no creo que haya sido el único factor, indudablemente contribuyen también el tema de la inmigración masiva e ilegal y los retiros de fondos de pensiones (que se traduce en que cualquier imbécil haya salido corriendo a comprarse un auto).
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
En directo desde "la Perla del Norte" a Capa 9:


:sconf


Conducen bien en el norte :sisi

 

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
Comparto que la falta de fiscalización en pandemia y conducción con migración son el principal problema. Cualquiera que haya estado en Venezuela o Colombia sabe que allá la moto metiendose por cualquier lado es pan de cada día. Recuerdo que una vez un Uber extranjero me comenta, despues de frenar en seco en un paso de cebra, que no se acostumbra a que el peaton tenga prioridad. El aprendió toda su vida que el vehiculo la tenía y "si camino y trato de ganarle al vehiculo, siempre voy a perder, aunque tenga razon".

Esto y que además normalmente esperar en luz roja incrementa en 300% el riesgo de que te roben de forma violenta (en Venezuela y Colombia) hace que la mayoría de mis compatriotas se comporten como paranoicos imprudentes cuando manejan.
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
203
Yo llevo 5 años manejando y honestamente si bien en la teoría la situación está mejor que hace tiempo en el apartado legal (la ley CATI es un avance gigantesco) en la práctica se está manejando cada vez peor. Aparte de los taxistas, los tipos en moto y bici y las tías de furgón escolar que son las más jaladas, uno termina adoptando conductas de mala conducción casi que por empuje de todo el ecosistema. Ni pensar mantener 50 Km/H en Vicuña Mackenna o Departamental, me sacan a todo el árbol genealógico. Lo mismo que si espero la tercera flecha para doblar: por qué cresta yo espero 5-10 min en la fila si llega un tipo y se tira en segunda fila y nadie le dice nada y se ahorra todo lo que yo esperé? igual puedo hacer lo mismo entonces.

Es ahora cuando resulta más necesario al final tener seguros, no para asegurarse de uno mismo sino que de los demás
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo llevo 5 años manejando y honestamente si bien en la teoría la situación está mejor que hace tiempo en el apartado legal (la ley CATI es un avance gigantesco) en la práctica se está manejando cada vez peor. Aparte de los taxistas, los tipos en moto y bici y las tías de furgón escolar que son las más jaladas, uno termina adoptando conductas de mala conducción casi que por empuje de todo el ecosistema. Ni pensar mantener 50 Km/H en Vicuña Mackenna o Departamental, me sacan a todo el árbol genealógico. Lo mismo que si espero la tercera flecha para doblar: por qué cresta yo espero 5-10 min en la fila si llega un tipo y se tira en segunda fila y nadie le dice nada y se ahorra todo lo que yo esperé? igual puedo hacer lo mismo entonces.
Cuero de chancho no más con lo de la velocidad.

Te lo dice alguien que maneja por Camino a Melipilla a 50 km/h entre la conexión con vespucio y Pajaritos (ida y vuelta). Veo que me adelantan a 80 por ambas pistas (izq y vía exclusiva), el único cuidado que tengo es en tramos reducir la velocidad cuando ejecutan el adelanto para que tengan espacio para volver a la pista si el de adelante viene a velocidad similar a la mía. Los bocinazos o cambio de luces notarás qué no son tantos como crees, debe ser menos del 20% de vehículos.
 
Subir