Electricos desconectar los start stop en invierno

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
1) revisa los sellos de tu vehículo. No debería empañarse.

Usar el A/C es una aberración. Los vidrios ya están empañados, el A/C mantiene la temperatura baja, por lo que no hay evaporación, manteniendo todo empañado. La mejor solución es colocar la calefacción o mejor aun, dejar que el climatizador tome la mejor decisión (es un auto con start stop, tiene climatizador).

Si se tiene todo cerrado, la condensación se produce por el agua de tu respiración. No hay otra fuente de humedad y nuevamente, la calefacción es suficiente solución.

La función del A/C es sacar la humedad del aire, le puedes poner aire caliente si quieres. Si quieres desempañar de la forma más rápida posible, hay que:
1) Abrir un poco la ventana (depende lijeramente de la humedad exterior, pero es mucho más rápido para sacar humedad excesiva que el A/C en los primeros minutos)
2) A/C a máximo
3) Aire caliente a máximo
4) Desactivar recirculación interior
5) Dirigir la salida del aire hacia la ventana frontal

Con eso desempañas los vidrios en cosa de un minuto. Algunos autos btw traen un botón que hacen todos estos ajustes por ti.

Por lo demás, dp de haber leído este thread... me doy cuenta que todos los fabricantes son lo suficientemente inteligentes al implementar el sistema de start-stop y si hay condiciones adversas, simplemente desactivan el sistema. Como usuario es repoco lo que hay que hacer, y como siempre, el fabricante sabrá mucho más del sistema ya que lo habrán estudiado mil veces mejor que un simple usuario.

Cambiando de tema: yo la otra vez anduve en un auto con sistema start-stop y lo encontré la raja. Dp me puse a investigar del tema y en fifth gear mostraron que ahorras combustible si las paradas son de 7 segundos o más. El auto en el que estaba cuando uno paraba necesitabas meter y sacar el embrague a velocidades < 3km/h para que se activara. Si estaba en un semáforo que sabía que duraba poco simplemente lo sacaba de la marcha no apretando el embrague y quedaba andando.

Saludos.
 
Última modificación:

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Tengo un CX5 2014 con start/stop (istop), cuando el motor está frío el auto desactiva solo el sistema, luego cuando alcanza T° de trabajo en general lo activa y se enciende la luz verde en el tablero del istop....siempre y cuando el aire acondicionado esté en ECO y en temperaturas que no son las mínimas. En otras ocasiones el sistema no se activa

En realidad me da lo mismo, no veo mayor problema en que el auto lo active o no. Solo he cambiado 1 vez la bateria, porque era la que traía el auto cuando era nuevo y empezó a morir de vieja

Saludos
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.786
el mio para desempañar los vidrios es super rápido, apreto boton para desempañar y se regula solo , el q es lento es de la luneta , ya que es por esas rayitas q esta en el vidrio :zippy
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Se toco el tema del star stop , mas que nada donde habian problemas por temperaturas bajas , de paso los sistemas de los autos involucran a mas sistemas y el tema a/c tambien entro al ruedo , o sea , mientras mas electronica traigan los autos , mayor dependencia del control total , que podra apagar algun sistema si conviene al todo , en la situacion que sea . Y no todos los autos tienen las mismas prioridades , ni funciones .

Se podra agregar que cuando el auto va con varios de sus equipos accesorios en on y se pisa el acelerador a full ( como en una emergencia donde deba adelantar repentinamente ) , el sistema de control apagara todos los sistemas que le resten potencia al auto , el primero en caer sera el a/c , Esto sera desconectando el compresor del a/c y liberando la potencia que posiblemente deba utilizar en un par de segundos . Tambien pudiera desconectar el techo electrico ,el sistema de sonidos , etc , asi liberar de carga al alternador que tambien roba potencia en la polea . Es mas al desconectar el compresor del a/c , todo lo que estaba frio seguira frio , con los aireadores enfriando y probablemente los pasageros ni se percaten .

En el tema del empañamiento de los vidrios y si la calefaccion , el a/c , el abrir las vetanar y/o combinar unos y otras funciones , pudiera exigir tocar el tema de forma independiente , asi lograr mayor profundidad en conclusiones .
 
Última modificación:

cdcr1985

Capo
Se incorporó
16 Enero 2008
Mensajes
202
Por experiencia, mi Subaru tiene start/stop, NO funciona bajo las siguientes circunstancias (las que he notado)

1.- Aire acondicionado prendido, sigue tirando aire frío, cuando empieza a calentarse vuelve a prenderse el auto.
2.- Calefacción, lo mismo, si el aire empieza a enfriarse el motor se prende.
3.- En pendientes muy pronunciadas.
4.- Cuando hace mucho calor (asumo que por el ventilador del motor)
5.- Mucho frío.
6.- Motor Frío, creo que va de la mano con lo anterior.
7.- Desempañador Activo.
8.- Batería baja (comprobado)
9.- Freno pisado muy suave.
10.- Si tienes conectado algo que esté chupando mucha electricidad del auto, tengo un inversor.
11.- Cuando estás detenido con el motor detenido en un semáforo, y giras el volante se vuelve a activar el motor.
12.- Cuando estás con el motor detenido por el start/stop y activas el freno de mano el motor se prende. (debe ser por la asistencia en pendiente manual)

Mi vieja vive a 2.65Km de mi departamento, el auto no alcanza a calentarse para activar el start/stop, pero cuando está calentito si funciona. Pero tranqui, no se activa con la batería baja.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Las estufas modernas con panel digital y sensores de temperatura , si estan puestas en 16 grados y la casa esta a 15 , pasara mucho tiempo apagada y cuando funcione lo haria por escaso tiempo . Los a/c de los autos tienen un termostato fijo al evaporador ( no tiene que ver con la temperatura selecionada en el climatizador ) y estan del orden de menos un grados .
Suponiendo que por un instante que no hubiera la limitante y el a/c prendiera a cualquier temperatura incluso bajo cero . Al completarse unos ciclos pararia , pues habria llegado a la temperatura donde el evaporador ( el R134 ) , alcanza temperaturas bajo cero , congelando la humedad y creando una pared de hielo impenetrable , donde no debiera haberla . Actuara como una puerta cerrada sin poder pasar el aire frio , comenzando a salir aire tibio . Como simil a los refrigeradores no frost , cuando congelan bien y refrigeran mal . Alguien diria que se hecho a perder el a/c si esto pasara ( aire tibio ) . Solo hasta que se descongelara ese hielo sobre el evaporador , volveria a salir a/c frio ( es una falla adicionalmente ) . Por tal razon para evitar gasto innecesario de energia , los a/c no funcionan a valores cercanos e inferiores a 4 grados aprox .
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Advertencia : cuando hagan andar los motores en cuarentena , ojala una vez a la semana , habiendo llegado a la temperatura normal de funcionamiento ( cuando la temperatura del agua del motor pasa desde 98 a 90 grados centigrados o se enciende el electroventilador que sera lo mismo ) , convendria accionar el a/c en on y dejar un par de minutos correr , tal accion , lo hemos repetido hasta el cansancio , que es una muy buena forma que el a/c dure 10 o mas años ,............ que no pase una semana que en que no lo use , y en cualquier estacion .
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
345
Yo ahora en invierno dejo casi siempre el climatizador en automático entre 19-24° dependiendo del frío y con recirculación, y ningún problema. Si no es necesario apagado nomás.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Si adicionaran un deshumidificador , a los autos ( creo que en gama alta los hay ) , no se empañarian los vidrios , asi estuviera lloviendo y adentro con calefaccion y los vidrios irian secos , no haria falta usar el calentador de parabrisas trasero . No les pillarian a auto estacionado con pasajeros adentro .

Todo eso de poner el a/c para que no se empañen los vidrios , solo porque le quita la humedad al aire frio . En este caso el deshumidificador tambien tiene un evaporador que al pasar cualquier aire humedo lo seca , partiendo por la respiracion .

Hay artefactos electrodommesticos a corriente ac , que poudieran funcionar con un convertidos de corriente en el caso de adaptar uno . Lo ideal seria que estuviera incorporado a la caja climatizadora como un ente mas ( opcional de fabrica ) .
lo puse a modo de ejemplo ,
 

Top-oring

Capo
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
300
Usar el A/C es una aberración. Los vidrios ya están empañados, el A/C mantiene la temperatura baja, por lo que no hay evaporación, manteniendo todo empañado. La mejor solución es colocar la calefacción o mejor aun, dejar que el climatizador tome la mejor decisión (es un auto con start stop, tiene climatizador).

En este video dicen lo contrario

 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
La semana pasada pude sacar el auto y andar por hora y media por carretera/ciudad, volvió a funcionar el start stop.

Adelante estudios
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La semana pasada pude sacar el auto y andar por hora y media por carretera/ciudad, volvió a funcionar el start stop.

Adelante estudios


--Tu reporte dira que el dia X no funcionaba y el dia Z si . Le falta para concluir algo .
--Puedes agregar mas informacion , como temperatura del dia y establecer : por ej. a 4 grados no funciona y a 10 grados si . Diras que existe un valor temperatura minima aprox de funcionamiento , por encontrar .
--Revisa el manual de usuario en relacion al star stop , puede ahi estar el dato para el mazda .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
En este video dicen lo contrario



el video mostrado y el usuario unreal4u que describio bien la situacion :

La función del A/C es sacar la humedad del aire, le puedes poner aire caliente si quieres. Si quieres desempañar de la forma más rápida posible, hay que:
1) Abrir un poco la ventana (depende lijeramente de la humedad exterior, pero es mucho más rápido para sacar humedad excesiva que el A/C en los primeros minutos)
2) A/C a máximo
3) Aire caliente a máximo
4) Desactivar recirculación interior
5) Dirigir la salida del aire hacia la ventana frontal

Con eso desempañas los vidrios en cosa de un minuto. Algunos autos btw traen un botón que hacen todos estos ajustes por ti.

Por lo demás, dp de haber leído este thread... me doy cuenta que todos los fabricantes son lo suficientemente inteligentes al implementar el sistema de start-stop y si hay condiciones adversas, simplemente desactivan el sistema. Como usuario es repoco lo que hay que hacer, y como siempre, el fabricante sabrá mucho más del sistema ya que lo habrán estudiado mil veces mejor que un simple usuario.


El resumen : el aparato que quita la humedad es la clave en los empañamientos , la respiracion ( vapor de agua ) , el frio , diferencias de temperaturas entre el interior y el exterior , no habiendo condensacion ( al reducir la humedad ) , ya que al secarse el aire , el agua -vapor retirado se ira al despichadero del climatizador , caera al suelo ( la famosa poza de agua cuando el a/c esta encendido ) , y no flotando en el aire del habitaculo ( como es un proceso tomara un tiempo ) .

Los autos de lujo traen deshumidificadores electricos , son independientes del a/c ( no comparten nada con el a/c ) , este dispositivo puesto en la caja climatizadora y se alimenta con corriente alterna de un conversor dc -ac . El consumo electrico lo sacan del alternador y no del compresor del a/c ( roba mas potencia al auto ) .
 
Última modificación:

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
--Tu reporte dira que el dia X no funcionaba y el dia Z si . Le falta para concluir algo .
--Puedes agregar mas informacion , como temperatura del dia y establecer : por ej. a 4 grados no funciona y a 10 grados si . Diras que existe un valor temperatura minima aprox de funcionamiento , por encontrar .
--Revisa el manual de usuario en relacion al star stop , puede ahi estar el dato para el mazda .

Le faltaba carga a la batería, en el menú Mazda no aparecía en azul como el resto de las cosas (motor, ac). Puedo agregar que en todas las salidas que hice anteriormente no anduve mas de 3km, llevaba así desde marzo
 

zAr

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
78
Para los que tengan contratado el seguroXKM de Sura, están con promo de ir a hacer una revisión del auto, creo que el valor varía por usuario, en mi caso eran alrededor de 13K.
Me llegó un correo y mensaje avisando que llevaba 15 días sin moverlo (lo muevo adentro de la casa en realidad, pero al parecer no es tan preciso el dipositivo).
 
Subir