Depreciación de computadores

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Un socio de otra unidad me llegó con una pregunta que hasta este momento no me había tocado responder:

¿Cuál es la depreciación de un computador de escritorio?

También me hicieron la pregunta por servidores y storage pero como esos los compramos con soporte a 5 años es más fácil tomar un valor estimado de depreciación puesto que al fin del período de soporte o compramos más soporte o los renovamos, ya que el tener nuestros activos críticos en fierro sin soporte conlleva un riesgo de pérdida considerable.

Sin embargo, para el caso de los computadores de escritorio (incluyendo notebooks) no puedo basarme en el soporte pues compramos con soporte de un año nomás y después de ese período nosotros mismos le hacemos la mantención de hardware.

Se entiende entonces que al fin de, puta no sé, 2 años un computador sigue teniendo valor aunque evidentemente menos al precio de compra nuevo.

¿Alguno de ustedes maneja fórmulas o estimaciones certeras de precio depreciado de un computador luego de ene años?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Aca esta todo a 5 años, es decir 5 años despues que lo comprastes vale 0. Incluso los servidores on premise pero aca no los compramos con soporte (piko en el ojo esa wea) por que son menos de 10 y el plan de continuidad esta en la nube y lo probamos for real una semana una vez al año, tonces si muere algunto tenemos minimo una semana para "reemplazarlo"

El hardware de server facil dura sus 10 años si no es que el vendedor metio cuchufletas pa que se "autodestruyan" despues de pasado el periodo de garantia (dell a ti te hablo ctm)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Aca esta todo a 5 años, es decir 5 años despues que lo comprastes vale 0. Incluso los servidores on premise pero aca no los compramos con soporte (piko en el ojo esa wea) por que son menos de 10 y el plan de continuidad esta en la nube y lo probamos for real una semana una vez al año, tonces si muere algunto tenemos minimo una semana para "reemplazarlo"

El hardware de server facil dura sus 10 años si no es que el vendedor metio cuchufletas pa que se "autodestruyan" despues de pasado el periodo de garantia (dell a ti te hablo ctm)

Vale. Si, igual estaba pensando dejar los computadores con depreciación igual a los servidores: después del año 5 valen $0 aún cuando acá tenemos computadores de 10 años rindiendo a lo campeón.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
aca en mi pega los PC y notes se compran con 3 años de garantia. Pero siguen en operacion desktops i5 de tercera y notes i5 de 4ta. Tambien depende de la cantidad de equipos que la empresa tenga en produccion. Aca hay 6200 equipos segun la consola del antivirus y 8000 segun AD. Creo q la cifra real es de 6200, pero son hartos. Obviamente los equipos de 6ta generacion para atras (notes) son puro cacho. Los desktop de 6ta se defienden aun.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
aca en mi pega los PC y notes se compran con 3 años de garantia. Pero siguen en operacion desktops i5 de tercera y notes i5 de 4ta. Tambien depende de la cantidad de equipos que la empresa tenga en produccion. Aca hay 6200 equipos segun la consola del antivirus y 8000 segun AD. Creo q la cifra real es de 6200, pero son hartos. Obviamente los equipos de 6ta generacion para atras (notes) son puro cacho. Los desktop de 6ta se defienden aun.
Con un linux muchas maquinas pueden trabajar muchos años, claro esta que se debe evaluar el consumo energetico, porque a veces no compensa el costo energtico si tienen un poder de computo obsoleto.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Con un linux muchas maquinas pueden trabajar muchos años, claro esta que se debe evaluar el consumo energetico, porque a veces no compensa el costo energtico si tienen un poder de computo obsoleto.
Si pero: 1.- casi nadie usa linux para usuario final. 2.- Son realmente pocas las empresas que evaluan el costo energetico. 3.- para una empresa con un parque de equipos tan grande es dificil pensar en que se hara una renovación de maquinas efectivamente cada 3 años, que es lo ideal.

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Vale. Si, igual estaba pensando dejar los computadores con depreciación igual a los servidores: después del año 5 valen $0 aún cuando acá tenemos computadores de 10 años rindiendo a lo campeón.
Una cosa es que despues del 5to año valgan 0 y lo otro que puedan seguir dandole
Esto es muy peleado con las gerencias cagonas que no quieren renovar equipamiento cuando es necesario
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Pero es que si el software esta bien echo no necesitas actualizar el servidor cada x años. Claramente si esta como el pico querras mas recursos a cada rato.

Aca con lo unico que "sufrimos" es con el storage/ram de la base de datos, estamos aun con un raid10 en discos mecanicos kgones, lo "ideal" seria tener un raid10 pero de NVME y ram suficiente para cargar la dbcompleta en ram, pero seria mas por "gusto" que por real necesidad, hasta ahroa solo hay 2 cosas que nos sabotean en iops y las tenemos hyperidentificadas y ademas corren con cuea una vez al mes asi que las agendamos pa un viernes en la tarde

Ahroa en desktop... hasta el piko gracias a la popularizacion de las apps electron que chupa recursos a lo che copete.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
¿por el tema de depreciación al final del periodo no deberían valer $1 en vez de $0?
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Aca los equipos los tienen a 3 años, y despues de eso los cambian, le ofrecen a los trabajadores comprarlos por una módica suma.
eso al menos por la renovación de equipo, de activo fijo y valor libro no se si conta me quiera pasar esa info :lezippy además los odio.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
¿por el tema de depreciación al final del periodo no deberían valer $1 en vez de $0?

¿Lo dices porque no pueden haber activos por valor $0?

Puta no sé, capaz que el socio que es de contabilidad pueda indicarme esa huea.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
¿Lo dices porque no pueden haber activos por valor $0?

Puta no sé, capaz que el socio que es de contabilidad pueda indicarme esa huea.
en realidad no sé, solo recuerdo someramente que en el ramo de administración los ejercicios cuando ibas a "botar" un tractor o implemento la wea se dejaba en 1, quizás había una división ql por ahí, algo de contabilidad que no cache o perfectamente puedo estar equivocado.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
aca en mi pega los PC y notes se compran con 3 años de garantia. Pero siguen en operacion desktops i5 de tercera y notes i5 de 4ta. Tambien depende de la cantidad de equipos que la empresa tenga en produccion. Aca hay 6200 equipos segun la consola del antivirus y 8000 segun AD. Creo q la cifra real es de 6200, pero son hartos. Obviamente los equipos de 6ta generacion para atras (notes) son puro cacho. Los desktop de 6ta se defienden aun.
Nosotros también tenemos la mayoría de las máquinas de sexta generación funcionando impecable, el problema que veo es que no van a soportar Windows 11 y Windows 10 queda sin soporte ahora el 2025, entonces obligados a renovar todos, saludos.

Enviado desde mi SM-A325M mediante Tapatalk
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
La depreciacion de los compus en general es innecesaria :why
Workstation en ciudad te lo podría conceder. Laptops me parece sensato los 6 años, incluso es alto en ciertos rubros (los que van a terreno, el polvo los mata salvo que les hagas mantenciones semestrales para limpiarlos).
 
Upvote 0

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
Acá hay equipos con 10 años :senbe... Igual depende del área de trabajo. La regla general es "mejorar hasta que ya no sirvan" pero para las áreas que requieren más máquina (diseño) , se cambian cada 5-6 años.
 
Upvote 0
Subir