Lo que pasa es que la justicia solo se puede aplicar si los jueces son imparciales, no tuercen la interpretación de las leyes y se ponderan las pruebas en su debido mérito. Lamentablemente hay muchos casos donde eso no ha ocurrido.
No se trata de exculpar a uniformados por defecto, pero si, de aplicar la Ley con justicia y sin tener en cuenta las preferencias políticas del juez.
Lo que sucede en este momento es que un CIVIL en La Moneda, le da a un General la misión de resguardar el orden público. Luego, el General da ordenes a sus subordinados, los cuales han recibidos entrenamiento para cumplir dichas ordenes, se le ha provisto de las herramientas necesarias y están insertos dentro una cadena de mando. Pero en ocasiones, dentro el cumplimiento de su labor, un tipo los puede acusar falsamente de cualquier cosa, o en un enfrentamiento bajo circunstancias perfectamente justificadas, pude resultar un herido o muerto. Entonces, el uniformado a pesar de haber cumplido con todos y cada uno de los protocolos es dado de baja, queda sin sueldo, debe contratar un abogado particular para su defensa, pierde su patrimonio, sus hijos se quedan sin colegio, y después de años de juicio, sea cual sea el resultado de este, la vida le ha cambiado en forma irremediable y catastrófica. En cambio, los CIVILES que le dieron la orden inicial, se las llevan pelá.
Yo no considero justo que por realizar tu trabajo corras tanto riesgo ante, en este caso, la mal llamada "justicia".