Nacional Criminalidad, Seguridad Pública y Narcotráfico en Chile

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Justamente hoy estuve pensando que el Kast del 2021, ese mismo Kast que los zurdos decían que era la reencarnación del mismísimo Hitler, fue bastante tibio en su campaña para lo que la gente espera que sea ahora. Creo que quien tenga el plan más concreto y frontal contra la delincuencia tendrá muchas probabilidades de ganar. Que se vaya a la mierda esas frases de perspectiva de género que están metiendo en todo ahora. Debe ser una guerra sin cuartel y dejar los buenismos de una vez por todas. No hay ningún político acá que tenga los pantalones de Bukele o Milei, pero me conformo con que sean más que la cagada que tenemos ahora.

Te encuentras razón, lo qué pasa es que la jugada en el mediano plazo puede ser muy peligrosa. Al principio pueden matar delincuentes, pero después pueden hacer lo mismo, pero con gente inocente, creo que estamos en un momento de no retorno.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Te encuentras razón, lo qué pasa es que la jugada en el mediano plazo puede ser muy peligrosa. Al principio pueden matar delincuentes, pero después pueden hacer lo mismo, pero con gente inocente, creo que estamos en un momento de no retorno.
Sinceramente creo que ese sería un mal menor comparado a lo que tenemos ahora. Cacha que hoy día a cualquier inocente lo pueden matar. Prefiero mil veces que salgan los militares pero que vuelva la seguridad al país.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La democracia tiene q ser capaz de resolver los problemas vía sus instituciones, sino el populismo o el autoritarismo se vuelven tentadores.

En Chile, la democracia no ha logrado avanzar en bajar los privilegios, castigar el abuso, hacer q los q más tienen paguen más. Adicionalmente, no presta solución en pensiones, salud, educación. Y en los últimos años, no ha sido capaz de controlar la escalada de homicidios e inmigración ilegal.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
La democracia tiene q ser capaz de resolver los problemas vía sus instituciones, sino el populismo o el autoritarismo se vuelven tentadores.

En Chile, la democracia no ha logrado avanzar en bajar los privilegios, castigar el abuso, hacer q los q más tienen paguen más. Adicionalmente, no presta solución en pensiones, salud, educación. Y en los últimos años, no ha sido capaz de controlar la escalada de homicidios e inmigración ilegal.
Exacto, y sabes por qué? porque es una democracia representativa que ha degenerado y ya no representa a quienes los eligen, sino que solo se representan a sí mismos y sus intereses propios, tanto de izquierda como de derecha. Al país se lo pasan por donde quieren, y por eso terminará feo esto para ellos, quiéranlo o no. Veo dos posibles caminos: una democracia más directa que realmente pueda mejorar las condiciones de la población de acuerdo a lo que la gente quiere, o el otro camino del autoritarismo, que puede venir de cualquier sector, o quizás un outsider (que aparecería en una elección subsiguiente, no la próxima)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Te encuentras razón, lo qué pasa es que la jugada en el mediano plazo puede ser muy peligrosa. Al principio pueden matar delincuentes, pero después pueden hacer lo mismo, pero con gente inocente, creo que estamos en un momento de no retorno.

Pero eso no se puede evitar estimado, cae de cajón: Siempre entre el personal armado, habrá un pelotudo al gatillo fácil, como hay bomberos incendiarios, enfermer@s asesin@s, empleados fiscales que se presentan al trabajo solo en día de paga, delincuentes con pensiones, etc, etc, la lista es larga ¿Porqué ese miedo y des confianza permanente hacia los uniformados?...¡Aaah! porque en el pasadoooo!.....................Sí, pero el pasado, pasado está y, las nuevas generaciones de uniformados (FF.AA) no están ni ahí con el pasado, la situación y contexto, no es el mismo.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Pero eso no se puede evitar estimado, cae de cajón: Siempre entre el personal armado, habrá un pelotudo al gatillo fácil, como hay bomberos incendiarios, enfermer@s asesin@s, empleados fiscales que se presentan al trabajo solo en día de paga, delincuentes con pensiones, etc, etc, la lista es larga ¿Porqué ese miedo y des confianza permanente hacia los uniformados?...¡Aaah! porque en el pasadoooo!.....................Sí, pero el pasado, pasado está y, las nuevas generaciones de uniformados (FF.AA) no están ni ahí con el pasado, la situación y contexto, no es el mismo.

Cosas del pasado me decías?

Los detalles de la acusación por torturas, falsificación y obstrucción que dejó a cuatro carabineros en prisión preventiva en Alto Hospicio


Yo no tengo problemas con que tenga más poder, lo que me pasa es que creo que falta formación.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Cosas del pasado me decías?

Los detalles de la acusación por torturas, falsificación y obstrucción que dejó a cuatro carabineros en prisión preventiva en Alto Hospicio


Yo no tengo problemas con que tenga más poder, lo que me pasa es que creo que falta formación.
@Valenciaga ya explicó que en todo grupo humano siempre habrán unos pocos individuos que se desbandan. Sin embargo, sacar a la calle a las FFAA parece ser la única herramienta que va quedando disponible para disuadir a los delincuentes.
No es lo óptimo. Aún no se han aprobado las RUF, la migración irregular sigue sin control, traficando drogas, armas y personas, pero formar miles de Carabineros no demora 2 semanas. Y reformar el Poder Judicial es una tarea enorme pero indispensable.
Entiendo que desde la vereda opuesta se quiera combatir la delincuencia con PREVENCIÓN, pero ese barco ya zarpó.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero el gob podría aplicar un poco las ganas, regalar algo pa la galería más q sea. Gestos, que le llaman. Ya, no saquen militares a la calle (comparto, pésima idea). Pero agarra a algún veneno asesino y háganlo cagar, manda a Maduro a la chucha, decreta estado de excepción o alguna wea, por último transmítele a la gente q te importa su sensación de inseguridad.

Ahora en datos duros, me parece q la delincuencia está controlada, excepto en lo que se refiere a homicidios, delitos violentos. Tanto cuesta agarrar a un par de bandas de extranjeros y detenerlos con show, pa transmitir q te importa, por último? Cuesta mucho tener un campeón que persiga y encarcele a los de los portonazos? Anunciar una cárcel de seguridad en una zona aislada? Osea no tienes para q ser Bukele, pero cópiale 1 o 2 cositas poh

Por último, tiene q atacar la xenofobia. Eso parte por controlar a los flaites venezolanos q creen q están en su patio y terminan por colmar la paciencia de la gente del pueblo.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
@Valenciaga ya explicó que en todo grupo humano siempre habrán unos pocos individuos que se desbandan. Sin embargo, sacar a la calle a las FFAA parece ser la única herramienta que va quedando disponible para disuadir a los delincuentes.
No es lo óptimo. Aún no se han aprobado las RUF, la migración irregular sigue sin control, traficando drogas, armas y personas, pero formar miles de Carabineros no demora 2 semanas. Y reformar el Poder Judicial es una tarea enorme pero indispensable.
Entiendo que desde la vereda opuesta se quiera combatir la delincuencia con PREVENCIÓN, pero ese barco ya zarpó.

Sí, pero sacar a las fuerzas armadas debe ser el último recurso, recuerda que ellos no están preparados para la delincuencia civil. Imagínate no funcionara, que nos quedaría después?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Sí, pero sacar a las fuerzas armadas debe ser el último recurso, recuerda que ellos no están preparados para la delincuencia civil. Imagínate no funcionara, que nos quedaría después?
dime tú, tomando en cuenta el actuar de este gobierno en materia de seguridad, qué otro recurso estarían dispuestos a usar? Pareciera ser que sus ideologías no permiten que vayan de frente contra la delincuencia, probablemente porque piensen que con eso estarían vulnerando los DDHH de los delincuentes.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Sí, pero sacar a las fuerzas armadas debe ser el último recurso, recuerda que ellos no están preparados para la delincuencia civil. Imagínate no funcionara, que nos quedaría después?
OK. Analicemos.
En los hechos los señores políticos se niegan a mover el trasero, las RUFs durmiendo en el Congreso. El Gobierno se niega a construir cárceles en lugares aislados y tampoco quiere detener la inmigración descontrolada. Formar un Carabinero y dejarlo listos para operar en la calle demora mínimo 2 años y las escuelas de Oficiales y Suboficiales demorarían casi una década en llenar las plazas necesarias, asumiendo que operaran al doble de su capacidad.
Respeto que tu opinión de sacar a las FFAA sea el último recurso y tienes argumentos que te respaldan. Pero entonces, ¿Qué hacemos mientras? Porque ahora, salir a la calle es casi jugar a ser pato de feria.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Ahora, también es sano analizar el escenario que propone @beatlejo. ¿Y si no funcionan las FFAA en las calles?
Veamos. No hay RUF, lo que en la práctica convierte a los militares en la calle en casi, inspectores municipales o quizá hasta en espantapájaros con fusil. Podría darse que los delincuentes hagan asaltos, portonazos y homicidios a una cuadra de un control militar y que al no haber RUF, el Sargento o Cabo a cargo, opte en el mejor de los casos, por hacer un par de tiros al aire. Así, nadie de la unidad se mete en líos con los DDHH, o al menos, solo será un sumario por haber percutado 2 balas.
Al multiplicarse este tipo de situaciones, la opinión pública sentirá que las FFAA están en la calle para "combatir" contra los delincuentes y no para solo actuar de testigos de los hechos delictuales. Esto pondrá presión en los políticos para aprobar las RUFs, al nivel de que la ciudadanía pedirá que se autorice la fuerza letal contra cualquier delincuente que esté a rango de tiro de las unidades y que esto se acompañe de total inmunidad para el personal que haya actuado en cumplimiento de su deber.
En fin, prefiero este último escenario a uno en que el gobierno siga haciéndose el larry, con caletas con perspectiva de género y leyendo poemas.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
yo creo que las FFAA deberian irse a la frontera, mandarlas en rol de seguridad interna.

El temazo ahi, es uqe van a hacer con la familia que viene cruzando ilegal, esa que viene con señora de 22 años, un niño de 4 y una guagua de meses. La balean a lo franja de Gaza? la detienen? y si la detienen, que hacemos con los detenidos? (recuerden, Venezuela tiene cero obligacion de recibir a los ilegales que arrestemos). Yo creo que si tenemos clara esa parte, los militares se van a la frontera y ya seria un avance.

En temas internos, tienes q definir que hacer con los adolescentes que hacen los portonazos. Mandarlos al sename es inutil, necesitas una carcel juvenil. Donde? la tenemos? alguna que se pueda habilitar rapido?

Para los venezolanos y colombianos asesinos, son como animalitos, solo entienden la fuerza. Los capturas, y que? tienes que tener una carcel sin internet, no hacinada (pa q no webeen los de DDHH de venezuela), y asegurar que cualquier ilegal delincuente se va con preventiva por defecto.

Finalmente, tienes que encarecer el ser ilegal. Sancion de carcel al que contrate ilegales, bloquear cualer tramite o triquiñuela que les permita regularizarse, bloquear ayudas estatales, etc. Y al mismo tiempo, dar todas las facilidades para que salgan del pais, si es en avion, se paga el avion...pero si los pillan de vuelta antes de 10 años, se van 5 años a la carcel.

Algo asi es lo que yo llamaria un plan efectista (habra que ver si efectivo) pero que al menos la gente veria como que el gobierno se pone los plantalones, y a la vez no traicionaria su esencia de izquierda (que yo sepa, la ideologia de izquierda nunca ha tenido en su base defender delincuentes)
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
dime tú, tomando en cuenta el actuar de este gobierno en materia de seguridad, qué otro recurso estarían dispuestos a usar? Pareciera ser que sus ideologías no permiten que vayan de frente contra la delincuencia, probablemente porque piensen que con eso estarían vulnerando los DDHH de los delincuentes.

Sí, es como dices, yo creo que están más preocupados de los derechos de las personas que delinquen que el resto de la sociedad.
Ahora, y como escribieron más arriba, la solución yo creo que pasa por militarizar las fronteras. Hay que disuadir la llegada de tanto ilegal.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
yo creo que las FFAA deberian irse a la frontera, mandarlas en rol de seguridad interna.

El temazo ahi, es uqe van a hacer con la familia que viene cruzando ilegal, esa que viene con señora de 22 años, un niño de 4 y una guagua de meses. La balean a lo franja de Gaza? la detienen? y si la detienen, que hacemos con los detenidos? (recuerden, Venezuela tiene cero obligacion de recibir a los ilegales que arrestemos). Yo creo que si tenemos clara esa parte, los militares se van a la frontera y ya seria un avance.

En temas internos, tienes q definir que hacer con los adolescentes que hacen los portonazos. Mandarlos al sename es inutil, necesitas una carcel juvenil. Donde? la tenemos? alguna que se pueda habilitar rapido?

Para los venezolanos y colombianos asesinos, son como animalitos, solo entienden la fuerza. Los capturas, y que? tienes que tener una carcel sin internet, no hacinada (pa q no webeen los de DDHH de venezuela), y asegurar que cualquier ilegal delincuente se va con preventiva por defecto.

Finalmente, tienes que encarecer el ser ilegal. Sancion de carcel al que contrate ilegales, bloquear cualer tramite o triquiñuela que les permita regularizarse, bloquear ayudas estatales, etc. Y al mismo tiempo, dar todas las facilidades para que salgan del pais, si es en avion, se paga el avion...pero si los pillan de vuelta antes de 10 años, se van 5 años a la carcel.

Algo asi es lo que yo llamaria un plan efectista (habra que ver si efectivo) pero que al menos la gente veria como que el gobierno se pone los plantalones, y a la vez no traicionaria su esencia de izquierda (que yo sepa, la ideologia de izquierda nunca ha tenido en su base defender delincuentes)

Es que ese es el problema, la ideología esta no es de izquierda, es un híbrido que lo denominan progresismo. Si en la Unión Soviética o China te portas mal, pena de muerte y chao.

Yo creo que más temprano que tarde debe volver la pena capital, en especial contra los extranjeros que matan agente porque sí.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Al menos tendrán que balearlos 1 vez, para disuadir la entrada. O quizá hay que volver a minar la frontera.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Al menos tendrán que balearlos 1 vez, para disuadir la entrada. O quizá hay que volver a minar la frontera.

Y que hacemos con la foto de niños destrozados en la frontera circulando en todas las redes sociales? Con la condena internacional?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
No es neustro problema, la culpa es de maduro y cia si los buenistas no quieren solucionar ese problema de raiz alla ellos. ¿O acaso tu te haces cargo de las malas desiciones de tu vecino?¿si al señora del vecino se viene a instalar a tu casa con camas y petacas sion que invites acaso la dejas?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y que hacemos con la foto de niños destrozados en la frontera circulando en todas las redes sociales? Con la condena internacional?

Ese es el problema, aparte del hecho de tener que usar fuerza letal. Pero no veo otra salida... A menos que se quiera construir una mega zanja con rayos láser.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ese es el problema, aparte del hecho de tener que usar fuerza letal. Pero no veo otra salida... A menos que se quiera construir una mega zanja con rayos láser.

Es q mientras no tengamos una respuesta a eso, no podemos mandar militares en serio a la frontera, o minar la misma. Incluso si los detienes, vas a terminar teniendo campos de concentración de venezolanos si es q no te los reciben de vuelta.

Yo le he dado montón de vueltas, y mi conclusión es q la única salida real es financiar con los gringos un golpe q elimine a Maduro y la casta militar gobernante, instalando un gobierno afín a USA.
 
Subir