Cosas que suceden (wall Text)

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Sigues justificándote. Creo que no entiendes que lo se busca con el tema del pucho es minimizar el riesgo de accidente, y en eso es el conductor es el responsable. Me parece hasta infantil comparar una picadura de abeja con un pucho.

Cuando viajamos con mi mujer (y los niños) planificamos el viaje de forma que tal que la única preocupación de ella sea conducir. No fumo en el auto 8ni siquiera en tramos cortos), si le da sed, paramos en un lugar prudente, lo mismo si da sed. Si quiere cambiar la música, control al volante o yo mismo la cambio desde el dispositivo. Minimizar riesgos, no por el posible parte, si no por las personas que nos acompañan y por las personas que nos esperan.

Pato... ¿por que debería justificarme por algo que claramente no está prohibido en la ley...?

Ahora que tú y otros usuarios piensen que fumar manejando es malo y bla bla bla, perfecto, lo respeto. Que creas que al hacerlo me pongo en riego (y a otras personas), perfecto, también lo respeto, pero de ahí a que tu justifiques que un par de mocosos con uniforme me quieran vacunar con 60 lucas por algo que la ley no señala, vamos....

Y no comparo la picadura de un bicho con fumar pues hombre... Lo que quiero ejemplificar es lo relativas que son las conductas al volante a la hora de evaluar un riesgo de accidente, ¿me entiendes...?

Igual, insisto, respeto tu opinión así como la de Alex.

Saludos
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Primero fumar es un muy mal hábito, más aún fumar delante de un niño y dentro de un auto.
Segundo si yo fuera paco te hubiera sacado igual el parte por ir no 100% atento a las condiciones del transito, eso de ir manejando y preocupado del pucho no junta ni pega. No se como tienes conciencia para venir a reclamar.
Desde la respuesta del supuesto Sargento hacia abajo todo mal en ambas partes.

Te la presento.
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708

No dice que no se pueda fumar al interior de un vehículo particular;

De todas formas, entiendo los riegos inherentes de esa acción, y me parece horrible que no se legisle y se modifique la ley para evitar acciones que puedan causar riesgos, tales como ir puteando con el móvil. ¿Pero fiscalizar eso es posible? Los carabineros de transito son la mierda mas grande que existe y cuando andan atravesados te pueden partear de manera injustificada, dado que la palabra de las personas vale menos que la de ellos durante una denuncia.

Mi único parte en 10 años fue porque un carabinero inventó que pasé un semáforo con luz roja; como iba sin cámaras, mi palabra antes el juez del JPL de ñuñoa valió hongo y me rajaron igual.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Si quiere cambiar la música, control al volante o yo mismo la cambio desde el dispositivo

Te comento que escuchar música es distractivo y opaca los sonidos de la calle, tales como un bocinazo, que puede evitar un accidente :dalomismo
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Aver creo que todos coincidimos en que el paco actuo mal ¿no? En base a esta y otras historias cada vez me convenzo mas que lo mejor es tapar el auto de camaras si no quieres que te kgen los pacos, los jueces y/o otros conductores.

Respecto a que el cigarro distrae o no es otro tema que definitivamente da para largo.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Aver creo que todos coincidimos en que el paco actuo mal ¿no? En base a esta y otras historias cada vez me convenzo mas que lo mejor es tapar el auto de camaras si no quieres que te kgen los pacos, los jueces y/o otros conductores.

Respecto a que el cigarro distrae o no es otro tema que definitivamente da para largo.
La verdad que no creo que de para largo:

El cigarro distrae? Si.


Y el resto de puntos de vista es en base a análisis parcializados que no vale la pena destacar.

Y desde mi punto de vista, el teléfono es infinitamente mas distractor que el cigarro; incluso estando en tu bolsillo, silenciado; los mensajes igual hacen vibrar el teléfono, o una que otra llamada es peligrosa de recibir en el momento menos adecuado; una vez por contestar una mierda de llamada desde mi manos libres, en base a la distracción que me causó escuchar a quien me hablaba (de temas poco importantes cabe destacar), casi sufro una colisión por alcance en una curva donde había un vehículo detenido (la llamada la recibí bastante anterior al ingreso de la curva).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
El paco estuvo mal al decir que estaba "expresamente prohibido", porque no lo está, según la ley que se posteó.
La repito:

"Artículo 114.- Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento."

Destaco el "conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley". Entonces, me pregunto, ¿cuáles son estas normas de seguridad a las que hace referencia?

Más allá del tema legal estricto, creo que el conducir fumando puede ser más riesgoso que escuchar música, ir acompañado o con la ventana abajo, que han sido algunas de las comparaciones que acá se han puesto. Pero es lo que o creo, por lo que si a mí me hubiese tenido que aplicar "criterio", también lo habría considerado falta. Quien sabe, tal vez a los pacos, en su instrucción, les dicen explícitamente que los conductores no pueden ir fumando y pasan partes acorde a eso. En ese caso no sería culpa específica de "este" paco.

"estos “servidores públicos” que se creen que por estar nueve meses en una escuela de formación tienen el derecho de sentirse una autoridad y manejar las leyes a su mediocre y subjetiva interpretación."

No es que se sientan autoridad, SON la autoridad en ese momento. Claro, no les da derecho para manejar las leyes, pero si algo queda "a criterio", no están tergiversando leyes, creo yo.

A mí me han fiscalizado/controlado muchas veces. Creo que es bueno que lo hagan y debería hacerse más. Siempre he tenido buen trato, incluso una vez me podrían haber parteado por ir con luces apagadas en carretera, pero no pasó a mayores.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Primero fumar es un muy mal hábito, más aún fumar delante de un niño y dentro de un auto.
Segundo si yo fuera paco te hubiera sacado igual el parte por ir no 100% atento a las condiciones del transito, eso de ir manejando y preocupado del pucho no junta ni pega. No se como tienes conciencia para venir a reclamar.
Desde la respuesta del supuesto Sargento hacia abajo todo mal en ambas partes.
Paco detected :zippy
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Oye, ¿Y si llevo una dashcam en mi auto que registre evidencia de que soy inocente y/o que el paco magnificó o derechamente inventó la infracción... me sirve como medio de defensa ante un tribunal?

Tengo entendido que en Rusia sí sirve, por eso la cantidad de dashcams que hay allá :zippymmm
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Oye, ¿Y si llevo una dashcam en mi auto que registre evidencia de que soy inocente y/o que el paco magnificó o derechamente inventó la infracción... me sirve como medio de defensa ante un tribunal?

Tengo entendido que en Rusia sí sirve, por eso la cantidad de dashcams que hay allá :zippymmm

Cuando efectivamente te pasan el parte y te citan a juzgado, ése es el momento de hacer tus descargos. El problema es que he sabido de casos donde ni se dignan a escucharte, así que el llevar una grabación no es garantía de éxito (además no sé si siquiera lo acepten como prueba).
En Rusia la cosa es brígida con los tipos que se te tiran en frente al auto para después buscar compensación económica porque "los chocaste". Con las dashcams tienes cómo defenderte de eso.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Cuando efectivamente te pasan el parte y te citan a juzgado, ése es el momento de hacer tus descargos. El problema es que he sabido de casos donde ni se dignan a escucharte, así que el llevar una grabación no es garantía de éxito (además no sé si siquiera lo acepten como prueba).
En Rusia la cosa es brígida con los tipos que se te tiran en frente al auto para después buscar compensación económica porque "los chocaste". Con las dashcams tienes cómo defenderte de eso.

Debes presentar un escrito relatando el vídeo desde tu punto de vista y apelar; así mismo, durante la apelacion se puede citar al oficial que hizo la denuncia para que se preste a ofrecer su punto de vista ante la infracción. Es un proceso que se puede hacer como persona natural (no necesitar representación de abogado)
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Yo creo que un cigarro si distrae, que pasa si se te cae de la boca o de la mano? tu instinto sera salvar que no te quemes, pero en ese intento, podrias perfectamente chocar.

El carabinero se equivoco en el relato y los sustentos legales, pero por mucho que te acosumbres a fumar, no existe una prueba o validacion de tu acostumbramiento, asi que como el paco sabria que tu eres experto fumando y manejando? Quizas el parte estaba de más, pero las palabras de advertencia nunca sobran.

Saludos!
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
A los pacos hay que hacerles una reforma.... ellos deben estar al servicio de la gente y no al revez... si los llaman deben presentarse en poco tiempo, si uno va a la comisaria a dejar una constancia o una denuncia deben estar atendiendo (y no dejar esperando a la gente hasta las 12 de la noche)... Para esto pagamos con nuestros impuestos.
ademas opino que las camaras que portan deben ser obligatorias y el video debe enviarse en directo a alguna organizacion que se encarge de administrarlo y dar el acceso publico si es requerido. Esa grabacion acreditara el actuar de carabineros si hay algun reclamo o denuncia.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
El

No es que se sientan autoridad, SON la autoridad en ese momento. Claro, no les da derecho para manejar las leyes, pero si algo queda "a criterio", no están tergiversando leyes, creo yo.

A mí me han fiscalizado/controlado muchas veces. Creo que es bueno que lo hagan y debería hacerse más. Siempre he tenido buen trato, incluso una vez me podrían haber parteado por ir con luces apagadas en carretera, pero no pasó a mayores.

Hola Francisco...

Primero decirte que me demoré en hacer este post porque, reconociendo siempre que puedo estar equivocado, busqué varias veces en internet si es que Carabineros en control de tránsito SON efectivamente una AUTORIDAD, y fíjate que no encontré nada.

A lo más se definen como "representantes o agentes de la autoridad", y aseverar que por esa razón ellos son la autoridad es como decir que al ser "representantes de la ley" ellos son la ley. Si reflexionas, verás que esa pequeña diferencia semántica en la práctica es una diferencia sustantiva a la hora de ejercer un servicio público.

Dejo link a la ley orgánica constitucional de Carabineros: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30329

Yo creo que un cigarro si distrae, que pasa si se te cae de la boca o de la mano? tu instinto sera salvar que no te quemes, pero en ese intento, podrias perfectamente chocar.

El carabinero se equivoco en el relato y los sustentos legales, pero por mucho que te acosumbres a fumar, no existe una prueba o validacion de tu acostumbramiento, asi que como el paco sabria que tu eres experto fumando y manejando? Quizas el parte estaba de más, pero las palabras de advertencia nunca sobran.

Saludos!

Pues así planteado, no queda más que asentir y estar de acuerdo. Es la diferencia entre una actitud autoritaria e injusta y una actitud formadora y educadora, que sería el rol ideal de un carabinero ejerciendo su rol fiscalizador y preventivo.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Pucha amigo @Pescador date con una piedra en el pecho de que tienes una gran mujer. Lo peor con los Carabineros alias pacos , es enojarse y pelear con ellos, siempre hay que buscar la salida amigable. Sin que, por suerte aun hoy, implique el pago directo de davidas, como en otros países.
La ley tiene criterios, y a pesar del principio latino esbozado por Feuerbach nulla poena sine lege, el derecho coercitivo tiene muchos más matices e interpretaciones que el Civil y sus ramas. Es más su riqueza en jurisprudencia es basta.
Un maestro, de esos que escasean hoy en las aulas, y siempre han sido inexistentes ennlas aulas de ues creadas para el lucro o difundir sus creencias post 1981, rezaba, los derechos reales desde la antigua Roma son básicamente los mismos, 1 o 2 nuevos, bien discutibles, pero el derecho penal aún está en desarrollo.

Saludos


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Pucha amigo @Pescador date con una piedra en el pecho de que tienes una gran mujer. Lo peor con los Carabineros alias pacos , es enojarse y pelear con ellos, siempre hay que buscar la salida amigable. Sin que, por suerte aun hoy, implique el pago directo de davidas, como en otros países.
La ley tiene criterios, y a pesar del principio latino esbozado por Feuerbach nulla poena sine lege, el derecho coercitivo tiene muchos más matices e interpretaciones que el Civil y sus ramas. Es más su riqueza en jurisprudencia es basta.
Un maestro, de esos que escasean hoy en las aulas, y siempre han sido inexistentes ennlas aulas de ues creadas para el lucro o difundir sus creencias post 1981, rezaba, los derechos reales desde la antigua Roma son básicamente los mismos, 1 o 2 nuevos, bien discutibles, pero el derecho penal aún está en desarrollo.

Saludos


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Anda a decirle eso a un paco ql que con cuea sabe que derecho es distinto al izquierdo.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
que wea mas penca eso de generalizar, si fuera así debido al gato cosmico todos los admin serian como las weas, oh wait

Una amiga muy querida siempre me dice que hay que tener cuidado con las generalizaciones, por que en realidad no es que "todos los pacos, profesores doctores etc.... sean/son..." (complete la oracion) sino que son solo algunos elementos y que lamentablemente las cosas malas destacan mas.
Yo le digo que esa afirmacion es correcta, salvo para los politicos xD
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Anda a decirle eso a un paco ql que con cuea sabe que derecho es distinto al izquierdo.
Por eso lo mejor es ser diplomático. Y sacarse el parte a la buena. No al Pescador Style.
Es más hay colegas que ni conocen a Beccaria o Feuerbach, si no usan Google.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Subir