toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Me encantan los cachos y poder pedalear de pie en la bici que sea . Por norma no corto tubos ( manillar , tija , cachos ) , pensando que cuando desarme la bici , ese manillar ya no me serviria en otro proyecto . Pej las bicis que tienen la tija corta , no van a otra guerra .
En el tema de cachos que en algunos manillares sirven un monton para pedalear largos kilometros ( hibrida ) , pero en una mtb se ven raros , aparatosos y molestos si el manillar es corto .

El pero de un cacho en una mtb , que si la horquilla no lleve traba /cierre/ lock , se hunda la suspencion y se pierda pedaleo al hacerlo de pie . El cacho en mtb de xc salva siendo pequeño . Asi que tenia un par de cachos cortos amoeba , pero eran como de 7 cm y los queria mas cortos , finalmente de 5cm .

Paso a mostrar el proceso con un corta -tubo :

El proceso comienza quitando la tapita a presion

mini_DSC03069.JPG


Para pasar de 7 a 5 cm , pero en primera instancia de a 1/2 cm para probar que tal , los utiles : el cacho , la herramienta cortadora , huincha , lapiz para marcar

mini_DSC03071.JPG


Una vez terminado y limadas las rebabas , comparo para ir al corte del 2do cacho

mini_DSC03070.JPG


Al iniciar ajusto la herramienta para que raye levemente el tubo , para ello uso la perilla negra y hago girar el cacho o la herramienta 2 vueltas , lo que resuelte mas comodo . Ello ira dejando un corte limpio . Cada vez profundizando , hasta cortarlo

mini_DSC03072.JPG


aqui en una fase avanzada del corte , forma un surco limpio . Cada vueltas la cuchilla va penetrando y tiende a soltarse el ajuste asi que hay que ir girando la perilla negra y regular

mini_DSC03075.JPG


Hasta el corte final , cuando se desprende

mini_DSC03074.JPG


Finalizado los cortes , y antes de pasar las limas asi quitar las rebabas , que no quede filo que pueda cortar o herirse

mini_DSC03081.JPG


La comparacion final con el cacho negro ( 4 cm aprox ) , la referencia antes probada . Al final deje el cacho claro a 5 cm , ya listo en el manillar .

mini_DSC03083.JPG
 

Archivo adjunto

  • mini_DSC03073.JPG
    mini_DSC03073.JPG
    63,1 KB · Visitas: 83
  • mini_DSC03078.JPG
    mini_DSC03078.JPG
    62,3 KB · Visitas: 89
  • mini_DSC03080.JPG
    mini_DSC03080.JPG
    33,6 KB · Visitas: 75
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Se puede cortar con una sierra , pero no es lo mismo . El corte con la herramienta queda perpendicular al eje , limpio , no se desperdicia material . Con una sierra es facil irse a chueco , ademas el dejar la virutas del corte ( aserrin de aluminio ) , por el grosor de la hoja de sierra .

Es importante limar las rebabas y filos , en cualquier corte , sea con sierra o con la herramienta . Este cortador es el tipico de cañerias de cobre , tuberias de pvc y de fierro , para fiting de agua , lineas de freno en automoviles , aire acondicionado , etc .

Como conte , no soy amigo de andar cortando tubos , si se que desarmare la bicicleta en un tiempo mas . Si despues quisiera montarlo en una hibrida con horquilla fija , el cacho seria corto puesto alli , siendo peligroso al menear la bici hacia los lados con 4 dedos y no la mano completa . En este caso me di el gusto , ademas uso cachos curvos en hibridas .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Personalmente ni cagando rodaría mi bici incómodo por mantener el largo original de los tubos de fábrica pensando en darle nueva vida en otra bici. Para eso se cortan, para acomodarlo al ciclista, no para que la pieza viva por siempre.
El manubrio a mis proporciones y estilo, lo mismo con la espiga de la horquilla, el tubo de sillín, etc. (y no soy de los que cambian por moda ni desechan).
 
Subir