Coronavirus COVID-19

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Sin desmerecer todo lo que ha hecho el gobierno con el tema de las vacunas, donde seremos vacunados mucho antes que otros países, las medidas tomadas ahora último han sido pésimas, partiendo por el permiso de vacaciones, donde los santiaguinos fueron a dejar la embarra a las regiones, ahora muchas con problemas de camas. Después el abrir los colegios con clases presenciales, el solo pensar a cuanta gente debes mover para hacer andar ese sector debe ser enorme. Hace poco permitieron el que se puedan hacer misas, wnya esta la caga y salen con esto por otro lado gente le perdió el miedo al virus, me ha pasado mucho que me encuentro con alguien que no usan mascarilla, se nota más en la calle donde antes había una ciudad en cuarentena y después de las 19 casi no había movimiento, ahora nada, todo normal.
Ahora el gobierno no puede colocar en cada esquina a un fiscalizador para que respeten las medidas tambien depende mucho el que se autocontrolen y respeten las fases. El gobierno debe colocar mano dura, sino vamos a llegar fácilmente a las 10000 contagiados.

Pd: me quería desahogar

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Puta, enojarse es poco con esa gente. Por eso creo que en el "matinal del covid" deberían informar que la capacidad de camas uci está a niveles críticos para que piensen 17 veces antes de salir a alguna parte, y no dejar la sensación de que "esto es normal, ya va a pasar"

Ahora que trabajo en la casa, mi señora cambia de matinal en matinal. Hace un mes, más o menos, todos los días hablan sobre que está la cagá, pero mínimo una hora con lo mismo. Hasta repiten varias veces la weá de los porfíados y mostrando imágenes de los controles en la noche. Salvo por el caso Tomás, es casi a lo único que le dan toda la mañana.

Las noticias, entre portonazos, encerronas y también le dan como caja al tema camas, positividad, casos confirmados, etc.

Por publicidad, hace rato que no paran de hablar del tema en los medios tradicionales.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ahora que trabajo en la casa, mi señora cambia de matinal en matinal. Hace un mes, más o menos, todos los días hablan sobre que está la cagá, pero mínimo una hora con lo mismo. Hasta repiten varias veces la weá de los porfíados y mostrando imágenes de los controles en la noche. Salvo por el caso Tomás, es casi a lo único que le dan toda la mañana.

Las noticias, entre portonazos, encerronas y también le dan como caja al tema camas, positividad, casos confirmados, etc.

Por publicidad, hace rato que no paran de hablar del tema en los medios tradicionales.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Con "matinal del covid" me refiero a la conferencia que hace el ministro de salud y la subsecretaria para hablar del estado diario.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Con "matinal del covid" me refiero a la conferencia que hace el ministro de salud y la subsecretaria para hablar del estado diario.
Si te entiendo, y en esa conferencia también todos los días informan sobre el estado de las camas, pero es como el pico la forma en que entregan la información.

Adicionalmente a eso, es bombardeo todo el puto día con el tema, no falta información sobre la cagá que está.

Hay gente que se la suda por completo y hay otra gente que está obligada a salir. Estamos hasta el pico en este momento y a menos que se pongan a fiscalizar en cada esquina no habrá caso (sin considerar que es weá de sacar un permiso y listo) no sólo acá tenemos el problema, en muchas partes están en las mismas.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Más o menos, el tema es un poco distinto y es que en general (salvo esos $500.000 de hace un tiempo para la gente que hubiera perdido 30% de sus ingresos o más) las ayudas han ido enfocadas al sector formal, pues los trabajadores informales son más complejos de caracterizar/detectar (pues el Estado no tiene sus datos, especialmente los tributarios, pasó algo parecido en Italia el 2020 con la informalidad en el sur). También han partido de una mala concepción de la naturaleza de esas ayudas pues las han visto como algo de política social, focalizando, cuando en realidad son un asunto de estabilización macroeconómica e invertir para prevenir el contagio (la política social es algo de largo plazo, no es algo que depeda del ciclo).

Pero los montos como porcentaje del PIB han sido similares a los del resto de la OCDE. Tampoco es que no hayan hecho nada en ese sentido, es que hay limitaciones reales en la información que recibe el Estado en tiempo real producto de la informalidad y una concepción errónea de las prioridades en este caso. Los funcionarios públicos tampoco son semi-dioses como para verlo y saberlo todo, esto en parte tiene que ver con la informalidad y eso es responsabilidad tanto de las leyes que castigan la formalidad como de los mismos que se prestan para trabajar informalmente como una forma de no boletear y por ende no declarar impuesto a la renta ni cotizar (que claramente existen).
Yo no hablo de montos, hablo de tiempo, en general el gobierno va tarde con las medidas, que son tal como indicas, para estabilizar la economia a nivel macro y prevenir contagios, y como tal es prioridad que lleguen a tiempo, de lo contrario la gente ya tuvo que salir, ya tuvo que endeudarse, ya tuvo que arreglarselas de alguna forma, y en ese momento ya es demasiado tarde.

Yo se que esto pasa en otros paises tambien, pero no es excusa, si te demoraste mucho con este cuento lamentablemente ya fracasaste, y en ese aspecto el gobierno ha demostrado ser muy deficiente (llega tarde a todo).

Por supuesto que se agradece la buena gestion con el tema de las vacunas, pero todo lo demas, no se, cuesta ver todo color de rosas
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no hablo de montos, hablo de tiempo, en general el gobierno va tarde con las medidas, que son tal como indicas, para estabilizar la economia a nivel macro y prevenir contagios, y como tal es prioridad que lleguen a tiempo, de lo contrario la gente ya tuvo que salir, ya tuvo que endeudarse, ya tuvo que arreglarselas de alguna forma, y en ese momento ya es demasiado tarde.

Yo se que esto pasa en otros paises tambien, pero no es excusa, si te demoraste mucho con este cuento lamentablemente ya fracasaste, y en ese aspecto el gobierno ha demostrado ser muy deficiente (llega tarde a todo).

Por supuesto que se agradece la buena gestion con el tema de las vacunas, pero todo lo demas, no se, cuesta ver todo color de rosas

No estoy en desacuerdo con eso, pero tampoco es correcto o justo decir que no han hecho nada. Está mal concebido y mal ejecutado, pero de ahí a decir que no han hecho nada simplemente no es cierto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
No estoy en desacuerdo con eso, pero tampoco es correcto o justo decir que no han hecho nada. Está mal concebido y mal ejecutado, pero de ahí a decir que no han hecho nada simplemente no es cierto.
Pero es que no he dicho lo contrario. Dije que estamos cerca de una nueva cuarentena total y todavia no hay nada concreto para esa posibilidad, osea nuevamente van tarde, no digo que no han hecho nada o que no vayan a hacer nada, y en cualquier caso ahora que lo pienso si van tarde y llegan tarde es como si no hubiese hecho nada. La eficacia del estado no se mide por sus intenciones, se mide por sus resultados.

Es esa misma demora que tambien los cago con el tema de los retiros de la afp.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero es que no he dicho lo contrario. Dije que estamos cerca de una nueva cuarentena total y todavia no hay nada concreto para esa posibilidad, osea nuevamente van tarde, no digo que no han hecho nada o que no vayan a hacer nada, y en cualquier caso ahora que lo pienso si van tarde y llegan tarde es como si no hubiese hecho nada. La eficacia del estado no se mide por sus intenciones, se mide por sus resultados.

Es esa misma demora que tambien los cago con el tema de los retiros de la afp.

Exactamente, y es por las 2 razones de arriba: Falta de información en tiempo real por la informalidad (para captar a esta población es necesario hacer encuestas o hacer que se acerquen con cosas como las fichas y eso toma tiempo, en el intertanto los trabajadores informales no tienen acceso a estabilizadores automáticos como los seguros de desempleo y ese tipo de beneficios) que hace imposible actuar bien en este contexto en que moverse rápido es clave, y una mala concepción al verlo principalmente como un tema de política social cuando eso es en realidad secundario, la prioridad es dar incentivos a respetar las cuarentenas y estabilizar a la economía (nadie se preocupa de los efectos redistributivos de la política monetaria simplemente porque no es el punto. Esto es lo mismo).

Es decir, este es un asunto que hasta cierto punto es inevitable pues tiene que ver con realidades estructurales del mercado laboral chileno que trascienden al gobierno de turno. Es lo mismo que al principio de la pandemia, en que se usaba cuarentenas dinámicas pero no se podía y sigue sin poderse hacer algo clave como rastrear a los infectados en tiempo real como lo hacen en Corea del Sur (en este caso, porque nadie va a consentir algo de esa naturaleza y porque el Estado no tiene la infraestructura necesaria para hacerlo, incluyendo gente que sepa hacerlo).

Otro tema relevante es si fue una buena idea dar ese permiso para las vacaciones. A pesar de que se entiende las razones (el sector turismo es probablemente el que ha quedado peor con la pandemia a nivel mundial, y es entendible y hasta deseable querer preservarlo pues hay mucha PYME y empleo en ello, y de pasada se reduce los efectos psicológicos del confinamiento con la utilidad que tiene por el lado de disminuir la tensión imperante en Chile), creo que fue una mala idea en el neto pues al final fue posponer lo inevitable. Era mejor dar subsidios y dar optimismo por el lado de las vacunas, que es algo que debiera ayudar a calmar un poco a la gente que ya está más que desgastada por el encierro. Por eso es necesario dar esa luz al final del túnel en lo referente a las comunicaciones.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Si te entiendo, y en esa conferencia también todos los días informan sobre el estado de las camas, pero es como el pico la forma en que entregan la información.

Adicionalmente a eso, es bombardeo todo el puto día con el tema, no falta información sobre la cagá que está.

Hay gente que se la suda por completo y hay otra gente que está obligada a salir. Estamos hasta el pico en este momento y a menos que se pongan a fiscalizar en cada esquina no habrá caso (sin considerar que es weá de sacar un permiso y listo) no sólo acá tenemos el problema, en muchas partes están en las mismas.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Por estos lares (Europa) no es muy diferente la cosa, a falta de noticias "shock" le dan como tarro al coronavirus todo el día. Lo que encuentro que no está bien, es que pasan entrevistando a responsables de la salud (a todo nivel) y cada cual con su opinión de la situación, sus críticas y soluciones. Al final, uno no sabe a quien creerle ni en donde estamos.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Si te entiendo, y en esa conferencia también todos los días informan sobre el estado de las camas, pero es como el pico la forma en que entregan la información.

Adicionalmente a eso, es bombardeo todo el puto día con el tema, no falta información sobre la cagá que está.

Hay gente que se la suda por completo y hay otra gente que está obligada a salir. Estamos hasta el pico en este momento y a menos que se pongan a fiscalizar en cada esquina no habrá caso (sin considerar que es weá de sacar un permiso y listo) no sólo acá tenemos el problema, en muchas partes están en las mismas.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Bueno, es lo que habría que hacer, mayor control para el cumplimiento de la normativa, pero como no existen los recursos para ello va a ser como el clásico inicio como caballo inglés para después relajar las medidas. Con eso, la gente va a estar encerrada al ppio y después le va a perder el respeto a las medidas por obligación (necesitan trabajar parar la olla) o salud mental (no te pueden mantener encerrado casi 24/7 por mucho tiempo a menos que seas un gamer o maquetista), y va salir igual a la calle. Por eso es que las cuarentenas masivas no sirven (aparte de que se invocan a destiempo, cuando ya la cosa de los contagios está desatada). Ya que no tienen los recursos para controlar a toda la población, deberían equilibrarse mejor el tipo de restricciones, de forma de no alterar de manera tan significativa la vida normal.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Un día antes de volver a fase 1, acá en La Florida pasaron repartiendo 2 pollos y 1 vale de gas 15kg por casa (iniciativa de la municipalidad)... Todo bien, hasta que a algún pajarit@ en el Whatsapp del condominio se le ocurrió escribir (sic) "Al parecer uno o varios repartidores dieron positivo a COVID19, ojo ahí!" :plaf2 obviamente sin ninguna base.

En vez de pedir más info, varios vecinos agarraron papa y fueron a botar los pollos en el acto... Pa' qué les cuento el olorcito, y la casa de p*tas que se armó entre los que echaban chuchás al tontorrón/a, los que alegaban el basurero no es para botar desechos infectados, los que observábamos todo llenos de cringe, y hasta veganos llorando porque la muni no los considera.

:bmuerta
 

Maldito

Miembro Regular
Se incorporó
29 Septiembre 2019
Mensajes
65
Buta yo creo que esta la caga porque hay un cansancio mental, me incluyo, yo el 2020 respete completamente las cuarentenas y protocolos, uso de mascarillas, lavado de manos, etc. No me junte con amigos pero el aislarme tanto me dio tipo fobia social, ansiedad y cuando tuvimos que volver al trabajo presencial, se me hizo muy difícil por estos factores. Entonces, en cierta forma entiendo que la gente ya no tome en cuenta las restricciones, las cuarentenas son insostenibles y creo que hacen muy mal a la salud mental, no puedes tener a la gente encerrada. Decir que ahora sigo respetando todos los protocolos, pero salgo más porque o sino me iba a ir a una depre brigida y creo que asi como me ha pasado a mi, le ha pasado a mucha gente. Aunque lleguemos a 10000 casos diarios la gente ya no esta ni ahí
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
el actuar desastre es por la misma razon que en otros paises....hacer clases presenciales en los colegios.

Lo demas tambien genera problemas, pero en general todos los paises que han querido retornar a clases, han cagado, hasta los japoneses y coreanos estuvieron apunto de irse a la B por eso (siendo ejemplos mundiales, tuvieron que retractarse antes que se les saliera de control y volver a tener clases via videoconferencia). Y la razon en sencilla, los niños nunca van a tener conductas de separación social e higiene, pedirles eso es pedirle peras al olmo.

La culpa la tiene entonces mineduc, no habia necesidad, mas considerando que no todos los profes estan todavia vacunados.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Sin desmerecer todo lo que ha hecho el gobierno con el tema de las vacunas, donde seremos vacunados mucho antes que otros países, las medidas tomadas ahora último han sido pésimas, partiendo por el permiso de vacaciones, donde los santiaguinos fueron a dejar la embarra a las regiones, ahora muchas con problemas de camas. Después el abrir los colegios con clases presenciales, el solo pensar a cuanta gente debes mover para hacer andar ese sector debe ser enorme. Hace poco permitieron el que se puedan hacer misas, wnya esta la caga y salen con esto por otro lado gente le perdió el miedo al virus, me ha pasado mucho que me encuentro con alguien que no usan mascarilla, se nota más en la calle donde antes había una ciudad en cuarentena y después de las 19 casi no había movimiento, ahora nada, todo normal.
Ahora el gobierno no puede colocar en cada esquina a un fiscalizador para que respeten las medidas tambien depende mucho el que se autocontrolen y respeten las fases. El gobierno debe colocar mano dura, sino vamos a llegar fácilmente a las 10000 contagiados.

Pd: me quería desahogar

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Chile en general ha tenido mucha suerte, en especial que en marzo del año pasado, por presión del gremio de profesores, no se hicieran clases presenciales una vez que arribó el virus, y que luego se sacara al inutil de mañalich por presión politica y administrativa (mas suerte), pero perfectamente pudo ocurrir lo contrario.

Ese solo error, nos habria costado tener que ver las mismas escenas que se vieron en Peru, Ecuador, Bolivia, etc.

Ahora ocurrió algo parecido pero con la gente vacunada salvo los jovenes, asi que da toda la impresión que va a quedar la cagada con el estratos de 30-50 años, en especial con las nuevas variantes que al parecer serian mas agresivas en jovenes.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
el actuar desastre es por la misma razon que en otros paises....hacer clases presenciales en los colegios.

Lo demas tambien genera problemas, pero en general todos los paises que han querido retornar a clases, han cagado, hasta los japoneses y coreanos estuvieron apunto de irse a la B por eso (siendo ejemplos mundiales, tuvieron que retractarse antes que se les saliera de control y volver a tener clases via videoconferencia). Y la razon en sencilla, los niños nunca van a tener conductas de separación social e higiene, pedirles eso es pedirle peras al olmo.

La culpa la tiene entonces mineduc, no habia necesidad, mas considerando que no todos los profes estan todavia vacunados.

La subida de casos y de la utilización de las camas UCI partió en Enero. No va por ahí la causa.
 
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
139
La subida de casos y de la utilización de las camas UCI partió en Enero. No va por ahí la causa.
De hecho partió levemente en diciembre, pero en enero se disparó ¿por el permiso de vacaciones? o será algo estacional?
b6a64e3128746a023390a37ae11738e4.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
La subida de casos y de la utilización de las camas UCI partió en Enero. No va por ahí la causa.

Nunca fue en numeros criticos, fuera que el seguimiento se mantuvo (parte esencial para mantener a raya la cosa), recien ahora si se "descontroló", no se sabe ahora a que cifra se puede llegar, ya hay varias regiones que el seguimiento se fue a la mierdx

Ademas concordaria con la tasa de tiempo de incubación de cerca de 1 mes, desde que se ingresó a clases al crecimiento descontrolado que tenemos ahora.

Igual la solución en Chile no es tan dificil (solo no hay voluntad politica de la izquierda y de la derecha);

a) Posponer las elecciones (parece idiota que le diga, pero aun hay gente mas preocupada de la politica, que de la pandemia :plaf )

b) Clausurar clases presenciales, volver a videoconferencias.

c) Intensificar la campaña de vacunación.

d) Lo mas importante, cerrar el aeropuerto de Santiago y la supervigilancia con el cierre absoluto de fronteras terrestres. (Nada de politica humanitaria, o de hacerle caso a los cuiquitos llorones que regresan de vacas)

Siento yo que igual lo van a hacer, pero como con otras cosas, tarde. Cuando ya las nuevas supervariantes brasileñas lleguen (si es que ya llegaron) y este la zorra misma.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
De hecho partió levemente en diciembre, pero en enero se disparó ¿por el permiso de vacaciones? o será algo estacional?
b6a64e3128746a023390a37ae11738e4.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
fue por navidad-año nuevo, si observas bien, el grafico se estabilizó despues (incluso iba bajando), hasta la ultima semana de febrero. (Ahi todo se fue a la mierd)
 
Subir