Consulta sobre procesadores: para servidores vs para pc escritorio

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Saludos,
hace muchos años que tengo esta duda y hoy se me ocurrió preguntarla acá.
El asunto es que Intel (Xeon) y AMD (Opteron y Epyc) tienen líneas de procesadores para servidor, y siempre me he preguntado por qué son tanto más caros que los procesadores de las líneas para PC de escritorio de Intel (Core iX) y AMD (ryzen).
Hace un tiempo tuve que cotizar un PC para modelar en mi oficina, y el usuario quería un XEON. Coticé en Lenovo y DELL computadores con Xeon Bronze 3204 e hice una cotización con piezas muy buenas y un Core i9-9900KF o un Ryzen 9 3900XT armado por mi. El PC DELL (y el Lenovo) costaban poco mas del doble del que armaba yo, y casi todas las piezas eran o iguales o peores que las que yo elegía. Sin embargo, el XEON era la principal diferencia.

Con tantas dudas, puse una comparativa entre un Xeon Bronze 3204, un i9-9900KF y un Ryzen 9 3900XT en UserBenchMark, y el Xeon perdía por paliza, mientras que el rendimiento de los otros 2 procesadores era parejo (algo mejor el Ryzen) pero muy superior al XEON.

Finalmente, como aún no entiendo, pregunto acá: ¿cual es la gracia de los Xeon para ser tan caros, si un Ryzen o un Core iX los supera en rendimiento?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Soporte ECC Memory y soporte a ram mas alla de 128GB, mas lineas PCI-E para otros disopositivos y creo que eso seria. Para mi el mas critico es el soporte ECC y la ram absurda, en el servidor de desarrollo que tien 128Gb de ram un par de veces nos hemos quedado cortos, pero por lo general el I/O guatea antes.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.565
Userbenmark es el bodrio mas grande y poco objetivo para comparar algo

Mejor aunq tampoco tanto es passmark, o algun ranking de cinebench

Ademas muchos equipos xeon tienen la posiblidad de colocar otro procesador lo q incrementa mucho las posibilidades

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.787
En cuanto a rendimiento puro y duro, a similar precio los procesadores de escritorio son superiores a los procesadores pensados en servidores. La diferencia abismal de precio se debe a que un servidor tiene que estar operando 24x7x365 con una alta criticidad, redundancia y aviso temprano de posibles fallos de hardware.
Recuerda que no es lo mismo a que tu pc de un pantallazo azul mientras juegas o escribes la tesis, a que un servidor de base de datos de una clínica o AFP se caiga.
 
Upvote 0

Landroval

Miembro Regular
Se incorporó
21 Febrero 2005
Mensajes
52
Ok, gracias... es algo como lo que pensaba, que en rendimiento eran mejores los otros cpu's, pero que tenían algunas características que justificaban el precio. Y mi recomendación al usuario de mi oficina para el PC para modelos estaba bien, que el que armaba yo era mejor para esa tarea...
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Recuerda que no es lo mismo a que tu pc de un pantallazo azul mientras juegas o escribes la tesis, a que un servidor de base de datos de una clínica o AFP se caiga.
Nop, lo peor no es eso, como la memoria no es ecc lo peor es que quede malo el dato que vas a grabar en la base de datos, tonces todo sigue funcionando "normal" pero como el dato esta errado tu examen puede decir que estas sano cuando en realidad tienes cancer o tu saldo de afp es 0 cuando tienes 100 palos. Esa es la "gracia" de la memoria ECC.

p.d si la posibiliadad de esos errores es baja.... pero estamos hablando de @Zuljin .... :xd
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.711
Ok, gracias... es algo como lo que pensaba, que en rendimiento eran mejores los otros cpu's, pero que tenían algunas características que justificaban el precio. Y mi recomendación al usuario de mi oficina para el PC para modelos estaba bien, que el que armaba yo era mejor para esa tarea...
El usuario de tu oficina necesita un workstation, si bien son más caros que un PC armado, son equipos más robustos

Saludos
 
Upvote 0
Subir