Consejos sobre salidas en días húmedos/lluviosos

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
Consejos sobre salidas en días húmedos/lluviosos

Muy buenas amigos

Me estado culturizando un poco más respecto a andar más cómodamente en bici

Ahora es el turno de la época de invierno, época en que uno quiere estar en la casa, comiendo sopaipillas y ganando un poco de peso :zippy
pero si no salgo 1 semana ya se me nota en el rendimiento, así que NO... a salir como esté el día.

Se que se deben tener ciertas precauciones al salir en días lluviosos, es por eso este tema:
varias consultas:

  • Llantas: ¿que marca? ¿mucho dibujo? ¿más gruesas? ¿psi?
  • ¿Será necesario tapabarros? ¿alguno BBB?
  • Luces: Ya tengo, pero recomendar para quienes no tengan.
  • Vestimentas: ¿Algún consejo de zapatillas? ¿"disfraces" a prueba de agua? o cualquier cosa a considerar...

No es necesario responder a todo, comentar, proponer ideas y ayudarnos entre todos es la idea principal.
cualquier aporte extra que se me olvide, no duden en decirlo
gracias y saludos
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
Re: Consejos sobre salidas en días húmedos/lluviosos

1.- Pasarlo bien
2.- [strike] La católica[/strike] Pa calle los dibujos de la llanta valen callampa, los de los neumáticos también, aunque algunos se andan imaginando ronceadas y aquaplaneos con neumáticos medios lisos, pal barro harto despeje, neumáticos angostos (1.8 o menos) y taqueado bien separado, de ser posible una pasada de silicona en spray antes de salir, ojo con la superficie de frenado eso si.
3.- Luces pico idea
4.- Ocupo las mismas weas que siempre pero tengo un chubasquero que cabe en el bolsillo de la polera

Por último [strike]la chile[/strike] llegando a casa su buena ducha.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
En invierno despues de una lluvia la calle y caminos quedan sucios , con piedras , hay comunas donde pasan la maquina que aspira y casi siempre estan limpias para rodar , otras no . Si uno anda con neumaticos delgados pueden haber problemas , si hay barro no se vera el suelo, ni se podra juzgar la profundidad , pudiendo pegarse un llanatazo ( pinchazo y golpe en la llanta ) , caerse , etc .

Si hay hielo convendria un neumatico con mas agarre y mas ancho . En neumaticos , los anchos de 32c ( 1 . 25 pulg ) a 38c ( 1.5 pulg ) , lastran poco y son comodos .

Se ha sugerido en el foro pasar de un neumatico de montaña mtb a ciudad para el que quiera rodar mas facil .
en aro 26 : de un 26 x 1.95 a un 26 x 1.5
en aro 29 : de un 29 x 2.1 a un 700 x 38c ( 29 x 1.5 )
Aunque en invierno a suele convenir quedarse con el que traiga ( en este caso 26 x 1.95 y 29 x 2.1 respectivamente , incluso si es muy taqueado , a uno mas rodador pero siendo de mtb .

Ojo son ideas y experiencias mias , puede que cada uno tenga su propia receta . Si modifican o no en invierno es el tema en cuestion.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Para el frio invierno del foro de ciclismo y poder descongelarlo , se necesitan con urgencia muchos dadores de temas y post , nuevos o viejos que enciendan las llamas de esperanza para pedalear en dias calidos , bueno tambien en dias frios .
 
Última modificación:

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Yo la verdad no tengo neumáticos de repuesto, solo cámaras. Lo único que hago en esa área es sacarle un poco de aire a las llantas para tener mayor superficie del neumático en contacto con el piso y lograr más agarre.

Además, luego de esa lluvia bastante decente de fin de enero en stgo, compré un tapabarro para no "lavarme" la cara con agua del piso. Lo estrene en la última lluvia del 25 junio y ayudo bastante. Ese día subí al San cris y, a pesar que me tope solo con 6 pelagatos aprox en todo el camino, la bajada fue bastante lenta por si las moscas. Iba con toda la carga sicológica después de la caída de marzo. Bajar la velocidad cuando llueve por razones obvias.

Otra precaución fue llevar calcetines de repuesto. Me encanta el frío y mojarme, pero, como pretendía estar un rato en el cerro contemplando la lluvia ( quieto) me fui con un par de calcetines para cambiarme. Esto fue crucial al final porque al poco de salir de casa me tope con una posa bastante grande y desde ahí ya había bañado involuntariamente las zapatillas. Lleve también un buzo pero al final no lo use. Salí y volví con short.

Creo ( acá es pura teoría porque no tengo nada impermeable ) que para alguien que no esté acostumbrado a andar mojado y/o al frío o si el viaje es de más de 3-4 horas con lluvia constante lo mejor sería andar con ropa impermeable ( hay buzos con cubre zapatos) + primera capa / calzas. Quizás haya un problema de condensación ahí entre la primera capa que evacua el sudor y la prenda impermeable, pero, imagino que para la mayoría será mejor que andar como sopa. Creo que a algunos también les vendrían bien unos guantes que ayuden en algo a conservar calor y que tengan algo de resistencia a la lluvia.

Las luces, bueno, idealmente fijarse que tengan algún tipo de resistencia al agua cuando se compren. Las primeras que compre como por 4k c/u las consegui por marketplace y ni me preocupe de ese detalle. Igual aguantaron esa buena lluvia de enero, pero, mejor tener la certeza desde el inicio para no, quizás, botar la plata. Ahora tengo una que tiene resistencia ipx6 y ha funcionado como debe. Además la visibilidad del entorno y de los conductores baja en días lluviosos, si las luces tienen una potencia decente ayudan bastante. Aquí también considero imperdonable no andar con elementos reflectantes ( que debería ser con o sin lluvia pero acá hace mayor diferencia si no está)

Como ciclista recreacional esas fueron las cosas en que me fijé y que hasta ahora me han bastado. El consejo primordial para mí sería andar en una defensiva total ( como siempre se ha recalcado) ya que lluvia quita margen de error.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
lo otro que hay que pensar tb es la mantención de la bicicleta: mantener bien aceitada la cadena y revisar que los frenos estén en buen estado, especialmente pq con la lluvia quedarán más desprotegidos.

Saludos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
lo otro que hay que pensar tb es la mantención de la bicicleta: mantener bien aceitada la cadena y revisar que los frenos estén en buen estado, especialmente pq con la lluvia quedarán más desprotegidos.

Saludos.

Los frenos seran criticos en dias de lluvia si son v-brake , cantilever o herraduras donde la llanta sea la que para la rueda . Una mantencion en cualquier momento sera rapida y ayudara . En un viaje de muchos kilometros , es casi una obligacion revisar frenos , presion de inflado y algun que otro apriete .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Ayudenme a llenar el foro con mas aportes , mas anecdotas ciclisticas , mas fotos de salidas en dias soleados y nublados , mas fotos de bicicletas , mas mecanica y mas datos de ocasion , asi tener contenidos variados y actuales a esta secta cletera .
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
¿Consejos pal frío en las patitas? He estado viendo punteras como estas pero no sé qué tal serán. Mi prioridad es tener los pies calientitos porque la ventilación de las zapatillas de ruta hace que termine no sintiendo los dedos con tanto viento/frío. No pedaleo casi nunca con lluvia.
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Lo único que puedo aportar sobre lo ya dicho, es NUNCA descuidar el abrigo de las manos. Unos buenos guantes hacen gran diferencia, más que varias otras partes del cuerpo (que eventualmente toman T° por el ejercicio).


Lluvia, que es eso? xd
Lo mismo decían en Texas, espérate el cambio climático nomas :zippysconf
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
En casos extremos se puede manejar con las manos congeladas , duras por el frio ( sin guanteas ) , casi sin tacto . Pero no con dolor de orejas , el frio clava en el oido . Se puede manejar mojado en los pies en dias de lluvia con una sensacion de pobreza , mas si uno esta distante de la casa . Pero siempre habra un limite . Cruzarlo sera un desastre y pesima experiencia .

El cuerpo al moverse estara caliente , aun mojado . Si van mas alla del limite , el viento golpeara y comenzaran a perder calor mas rapido que el mismo pedaleo , no podra compenzar , llegaran el escalofrios y tener que parar .

Un cortaviento es poco , al menos dos y que no se moje exteriormente o bien una capa o poncho ( hasta una bolsa de basura con las aberturas de las manos y cabeza pudieran ejercer de paraguas ( ocuparia muy poco espacio ) .

Se puede estar transpirando , con una aislacion del viento frontal por la velocidad , que pueda ventilar y el cuerpo mantener la temperatura , si no hay otros puntos del cuerpo expuestos al frio ( robar calor ) .

En todas las personas no opera igual , el aguantar el frio , lo mojado y mantener la temperatura corporal , asi que lo expuesto podra funcionar , como no .
 
Subir