Computación cuántica: como empezar

Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Buenos días queridos foreros!!
Hace tiempo que no aparecía por acá!

Les escribo para consultarles donde aprender computación cuàntica?

Sé que el doctorado en física de la UC, en mención física teórica, existe una línea de investigación sobre el tema.

Pero mi pregunta se centra en cursos, talleres, diplomados -acá o en el extranjero-, sobre el tema. Si es el extranjero, obviamente sería ideal si es en línea.

Mi idea no es llegar al doctorado "en pelot*s" , que me sirva para nivelar y adquirir una base de conocimientos.

Mil gracias por las respuestas.

Salutaciones!!!
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Buenos días queridos foreros!!
Hace tiempo que no aparecía por acá!

Les escribo para consultarles donde aprender computación cuàntica?

Sé que el doctorado en física de la UC, en mención física teórica, existe una línea de investigación sobre el tema.

Pero mi pregunta se centra en cursos, talleres, diplomados -acá o en el extranjero-, sobre el tema. Si es el extranjero, obviamente sería ideal si es en línea.

Mi idea no es llegar al doctorado "en pelot*s" , que me sirva para nivelar y adquirir una base de conocimientos.

Mil gracias por las respuestas.

Salutaciones!!!

No sé la verdad, pero me parece terrible cuantico tu comentario xD

Ojalá que encuentres algo por allí ;)

Alegrías
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
O está más lejos...incertidumbre al 1000% :zippymmm
understood_that_reference_avengers.gif
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Te paso algunas cosas de contexto:
Why do we need Quantum Computers in the Cloud?

IBM Q System One: The World’s First Integrated Quantum Computing System

Quantum Computing Expert Explains One Concept in 5 Levels of Difficulty

Computación Cuántica e IBM Q - (En Español, Agosto 2018)
Este es un video mio explicando a un montón de developers hace un año que és la Computación Cuántica y donde estamos parados.

Luego, para poder programar, debes entender los layers físicos y lógicos del stack.
Qiskit es el Framework OpenSource que co-creamos con el MIT y que corre sobre cualquier computador cuántico, que use OpenASM como base.

https://qiskit.org

Para aprender desde cero, te recomiendo encarecidamente esto:
https://quantum-computing.ibm.com/login

Suerte y aviso si realizo algún evento/hackaton este año en Chile por acá en el foro!
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Te paso algunas cosas de contexto:
Why do we need Quantum Computers in the Cloud?

IBM Q System One: The World’s First Integrated Quantum Computing System

Quantum Computing Expert Explains One Concept in 5 Levels of Difficulty

Computación Cuántica e IBM Q - (En Español, Agosto 2018)
Este es un video mio explicando a un montón de developers hace un año que és la Computación Cuántica y donde estamos parados.

Luego, para poder programar, debes entender los layers físicos y lógicos del stack.
Qiskit es el Framework OpenSource que co-creamos con el MIT y que corre sobre cualquier computador cuántico, que use OpenASM como base.

https://qiskit.org

Para aprender desde cero, te recomiendo encarecidamente esto:
https://quantum-computing.ibm.com/login

Suerte y aviso si realizo algún evento/hackaton este año en Chile por acá en el foro!
Estáb excelentes!! Muchas gracias!
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Buenos días queridos foreros!!
Hace tiempo que no aparecía por acá!

Les escribo para consultarles donde aprender computación cuàntica?

Sé que el doctorado en física de la UC, en mención física teórica, existe una línea de investigación sobre el tema.

Pero mi pregunta se centra en cursos, talleres, diplomados -acá o en el extranjero-, sobre el tema. Si es el extranjero, obviamente sería ideal si es en línea.

Mi idea no es llegar al doctorado "en pelot*s" , que me sirva para nivelar y adquirir una base de conocimientos.

Mil gracias por las respuestas.

Salutaciones!!!

Pienso que a estas alturas de formación previa, sabes que la que la informática clásica, al igual que la informática cuántica, reúnen una serie de ramas diferentes, pero que al origen tienen una base común. De penderá de tí entonces en que especializarte. Trataré de explicartelo brevemente ya que no soy muy bueno explicando los pro y contras en este tipo de materias (en casa del herrero cuchillo de palo dice el refrán).

Digamos que tenemos dos tipos de temas principales bastantes distintos. Por un lado: hardware (como construir una computadora cuántica), y por lo tanto, bastante física, electrónica, ingeniería de sistemas, y por supuesto muchas matemáticas. Y del otro lado: software (que hacemos con nuestra computadora cuántica).

Si nos centramos en software, necesitas una base sólida en álgebra lineal: no puedes entender cómo funciona una computadora cuántica, sin hablar de espacio vectorial. En pocas palabras, sabemos que una computadora clásica, es una máquina que manipula bits que pueden tomar un valor de 0 o 1, y codifica información de estos bits (explicado fácil). Por lo tanto, podemos ver los objetos manipulados por una computadora, como elementos de un conjunto y etc, (esto pienso ya lo sabes de sobra por lo que no te sigo dando más lata al respecto).

Para una computadora cuántica, los objetos básicos son qubits I 0>, I 1> o cualquier superposición (combinación lineal) de estos valores. Por lo tanto, se representan como vectores en un espacio vectorial de dimensión 2. Una transformación de estos estados (por ejemplo un programa) es entonces una aplicación lineal.

Para pasar de la informática clásica a la cuántica, es necesario reemplazar todas las nociones de conjunto y funciones, con los conceptos de e.v. y aplicaciones lineales. Gracias a ello encontrarás casi todas las nociones importantes de la computación cuántica. En resumen, debes conocer álgebra lineal (principalmente en dimensión finita), y fuertes nociones de producto tensorial, espacio de Hilbert, nociones de teorías del operador, entre otros.

Con este breve resumen (bien a la rápida) pienso puedes buscar más información en la red, suerte.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
es un poco como la teoria de Schrodinger (el gato esta muerto pero vivo al mismo tiempo _) en version computacion
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160

Otro video mas actual, que hice en el LatamDev2020 la semana pasada! :)
 
Subir