Compatibilidad maza-llanta

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Hola. Tengo una maza trasera que viene con las ruedas mavic aksium (130mm, 20h). Me gustaría saber:

i) si estas mazas las puedo montar en cualquier llanta de 20h, y
ii) si puedo usar los mismos rayos que vienen (son tableados por un lado y rectos redondos por el otro).

La duda me surge porque el enrayado es medio raro: "radial en el lado contrario al piñón, doble cruzado en el lado del piñón".

Y aprovechando, ¿conocen un buen lugar donde enrayar en Stgo.?

UPDATE: Mencionaré el contexto de la pregunta. Tengo tanta mala cuea que el otro día me comí un hoyo porque el $#%$# que iba adelante en mi grupo no avisó, y me eché la llanta. La llevé a centrar pero no pudo quedar bien porque el aro se deformó. Entonces tengo toda la rueda Mavic (maza, rallos, etc), solo que el aro murió. Quería buscar alguna forma de salvar por último unos meses porque me dijieron que sí existen aros Aksium de repuestos, pero que están agotados y no habrían hasta Septiembre.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.785
Hay patrones raros en llantas de ruta , generalmente son las excepciones a todo lo conocido . Ahi conviene leer algo del fabricante para saber que solucion buscan , puesto que las mazas y rayos son un conjunto , si son de la misma fabrica o sean especiales . Mas aun si hay freno de disco donde no puede haber un patron radial de enrayado . Incluso se pueda jugar con el largo del rayo mismo y cambiar el patron del lado cassette .

Con respecto a que la maza sea de 130 mm y no de 135mm que es lo normal , pudiera salvarse con arandelas . El ancho de la maza a usar lo da el marco y a veces a las mazas les falta o le sobran 1mm .
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
tienes que tener el cueazo de que el largo de los rayos te dé mas menos justo para la llanta
Esa maza que recuerde ocupa rayos rectos "mavic", no pillarás de otras marcas/medidas, o por lo menos no le pillabas antes, entonces la maza y los rayos son indisolubles, lo que si, es que a diferencia de las ksyrum me parece que ocupan niples normales, lo que hace posible algún grado de compatibilidad
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Si tienes los rayos tienes una buena chance de poder instalarla con otro aro siempre que el aro tenga los hoyos y el ancho de pared tal que permita usar los rayos mavic.
El problema de las mazas mavic es con esas que tienen una cabidad donde se sostiene el rayo por la cabeza y no tienes los rayos (los mavic o DT son caritos).
Un mecánico puede adaptar rayos con torcedora y hacer hilos.
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Con respecto a que la maza sea de 130 mm y no de 135mm que es lo normal , pudiera salvarse con arandelas . El ancho de la maza a usar lo da el marco y a veces a las mazas les falta o le sobran 1mm .
¿En serio? tengo entendido que para la mayora de bicis de ruta (sin frenos de disco) el ancho es de 130mm. Voy a medir la mia para evitar problemas.

tienes que tener el cueazo de que el largo de los rayos te dé mas menos justo para la llanta
Esa maza que recuerde ocupa rayos rectos "mavic", no pillarás de otras marcas/medidas, o por lo menos no le pillabas antes, entonces la maza y los rayos son indisolubles, lo que si, es que a diferencia de las ksyrum me parece que ocupan niples normales, lo que hace posible algún grado de compatibilidad
Me falto aclarar que si tengo los rayos. Ahi hice un update en el mensaje original. La duda entonces es si a cualquier llanta de 20h le puedo poner la maza y los aros Mavic que ya tengo, o si hay algún problema de compatibilidad.

Si tienes los rayos tienes una buena chance de poder instalarla con otro aro siempre que el aro tenga los hoyos y el ancho de pared tal que permita usar los rayos mavic.
El problema de las mazas mavic es con esas que tienen una cabidad donde se sostiene el rayo por la cabeza y no tienes los rayos (los mavic o DT son caritos).
Un mecánico puede adaptar rayos con torcedora y hacer hilos.

AHí hice el update en mi mensaje. Sí tengo los rayos mavic y la maza, así que, por lo qe me dices ¿debo solo comprar una llanta de la misma cantidad de hoyos y ancho de la pared y sería compatible?


Quiero también consultar otra cosa. Tenía un plan B: Armarme una rueda básica y resistente, independiente del peso. Estaba mirando este aro y esta maza. ¿Son compatibles? ¿Puedo comprar esas piezas y llevarla a cualquier taller para enrayar y listo? ¿o hay algo más en lo que deba fijarme?
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Supongo que si tienes rayos y maza en lo que te deberías fijar es en el perfil de la nueva llanta, que de con los rayos y niples.

Saludos!
 
Subir