Linux Como reparar un filesystem corrupto - SIN DISCO de rescate

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
coBueno, estaba usando mi notebook y por obra y gracia del pulento decidí apagarlo a la mala. Al iniciarlo nuevamente me tiró a la consola de emergencia, y al ver los errores de inicio con journalctl -xb salió que la partición / no había pasado el filesystem check de inicio.

1.- Seguramente el sistema inició en modo emergencia, por lo tanto hay que editar el /etc/fstab para dejar la particion en modo solo lectura
Código:
     /dev/mapper/fedora-root    /   ext4  remount,ro  1 1

2.- Reiniciar

3.- Iniciar en runlevel 1
Código:
     init 1

4.- correr fsck para reparar la particion (si, es posible reparar la particion root en modo lectura)
Código:
     e2fsck -f -v /dev/mapper/fedora-root

5.- Reiniciar

6.- El sistema iniciará en modo solo lectura, asi que no cargará el entorno gráfico. Cambia a otra terminal con Alt+F2, inicia sesion con root. Montaremos la unidad para lectura
Código:
     mount -o remount,rw /dev/mapper/fedora-root

7.- Modificar el fstab para que la particion / vuelva a ser montada por defecto desde el inicio.
Código:
     /dev/mapper/fedora-root    /   ext4  defaults  1 1

8.- Reiniciar y contemplar el inicio limpio del sistema.

Espero que les sirva, así evitan andar calentandose la cabeza con un disco de la distro de turno :zippy
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gracias ... copiaré la receta a mi libro de petete :D por si algún dia me pasa.
Salu2.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
Jeje, en esos casos, si tengo a mano un disco como sysrescue, le hago el chequeo desde el livecd
De hecho, cualquier livecd Linux sirve para hacer chequeos de disco en particiones soportadas, pero ahí habrá que ver si los lvm se activan y eso

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Jeje, en esos casos, si tengo a mano un disco como sysrescue, le hago el chequeo desde el livecd
De hecho, cualquier livecd Linux sirve para hacer chequeos de disco en particiones soportadas, pero ahí habrá que ver si los lvm se activan y eso

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
Por lo mismo, si no se montan es mas cacho. Esta solución es simple y en un par de minutos debería quedar limpia la partición. :zippy.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
reemplaza fsck por e2fsck -v -f -C0 /dev/dispositivo

y me cuentas que te parece.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
lo probare. me ha pasado varias veces que se corrompe el FS de la Raspberry por que se corto la luz, necesitan enchufar la aspiradora, alguien quiere cargar su celular, etc. (y bueno, yo mismo cometo a veces la mala practica de desenchufar sin apagar correctamente).
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Pruébalo en cualquier fs pelotin, es para que veas la diferencia
Llegó la chance de probarlo de nuevo. :risas
Tenia 2 archivos con problemas /var/log/wpa_supplicant y /con otro archivo, creo que dnf.conf :naster

Además de cargar la barrita, me preguntó por reparar otras inconsistencias. Así que es más completo :zippy

PD: Será recomendable montar el /var/log del sistema en un tmpfs? :zippy
Parece que se me anda mareando el SSD con ello :zippypozo
 
Upvote 0

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Llegó la chance de probarlo de nuevo. :risas
Tenia 2 archivos con problemas /var/log/wpa_supplicant y /con otro archivo, creo que dnf.conf :naster

Además de cargar la barrita, me preguntó por reparar otras inconsistencias. Así que es más completo :zippy

PD: Será recomendable montar el /var/log del sistema en un tmpfs? :zippy
Parece que se me anda mareando el SSD con ello :zippypozo

Y si se te apaga el equipo, cómo tendrás detalles de qué pasó?
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Y si se te apaga el equipo, cómo tendrás detalles de qué pasó?
Hablando netamente de la aplicación de filesystem temporal para un equipo personal que no es utilizado en ambiente de producción :zippy, generalmente cuando consulto el /var/log/messages es para verlo en vivo con el tail -f :zippy
 
Upvote 0

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Hablando netamente de la aplicación de filesystem temporal para un equipo personal que no es utilizado en ambiente de producción :zippy, generalmente cuando consulto el /var/log/messages es para verlo en vivo con el tail -f :zippy

Entonces hazlo, para qué preguntar?

Mhh lo otro podrías agregar un "-" en cada facility del rsyslog.conf
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Se me está corrompiendo seguido el filesystem. A veces hiberno, a veces lo apago, pero siempre normal, nunca a la mala.
No creo que mi SSD esté comenzando a fallar :naster

Siempre se corrompe el / arrojando estos errores en el dsmeg

EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 1249 vs 1229 free clusters
EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 12865 vs 12843 free clusters
EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 18662 vs 18644 free clusters
EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 6648 vs 6626 free clusters
EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 10551 vs 10575 free clusters
EXT4-fs error (device dm-0) :ext4_mb_generate_buddy group block bitmap and bg descriptor inconsistent: 26924 vs 26925 free clusters
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
Se me está corrompiendo seguido el filesystem. A veces hiberno, a veces lo apago, pero siempre normal, nunca a la mala.
No creo que mi SSD esté comenzando a fallar :naster

Siempre se corrompe el / arrojando estos errores en el dsmeg
veo que estas usando ext4, probaste usando las opciones "noatime" y "nodiratime" para disminuir la escritura al acceder a archivos y carpetas?
 
Upvote 0

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Cómo anda trim?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
veo que estas usando ext4, probaste usando las opciones "noatime" y "nodiratime" para disminuir la escritura al acceder a archivos y carpetas?
No, el kernel bootea por defecto. Sobre el trim, esta activado el fstrim.service (ejecuta fstrim - a cada x tiempo, al parecer una vez x día).

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
No, el kernel bootea por defecto. Sobre el trim, esta activado el fstrim.service (ejecuta fstrim - a cada x tiempo, al parecer una vez x día).

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
Pero estas opciones se habilitan en el fstab


Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir