ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Aprovechando el tema de los ETF que están comentando, me gustaría dejar un 30-40% de lo que tengo para 1)inversiones en bajo riesgo y largo plazo 2) guardar mi colchón e emergencia. Ahora mismo estoy entre algo asociado a renta fija nacional, bonos del tesoro US o dejarlo en cuenta 2 fondo E. Agradezco desde ya consejos!
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Alguna recomendación de qué ETFs usar en Racional para un newbie? Viniendo de Fintual, todo el portafolio lo tienen ellos definido en sus fondos pero si acá está la nueva opción de elegir ETFs a gusto personal me gustaría alguna guia :)
Thanks!
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Alguna recomendación de qué ETFs usar en Racional para un newbie? Viniendo de Fintual, todo el portafolio lo tienen ellos definido en sus fondos pero si acá está la nueva opción de elegir ETFs a gusto personal me gustaría alguna guia :)
Thanks!
Bastante complejo pero a grandes rasgos:
ETF Corta Duración: Bajo Riesgo
ETF Chile Corporativo: Mediano Riesgo
ETF Global Equities: Alto Riesgo

Entre mas tiempo pienses mantener tus inversiones en un ETF, mayor riesgo deberías tomar, mientras que a corto plazo deberías elegir menor riesgo.
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
1601828188714.png


mejoraron las carteras de los fondos mutuos de focus, por cierto
 

darkrev89

Capo
Se incorporó
17 Mayo 2020
Mensajes
148
Yo
además agregaron el ETF singular corta duración, ahora están los 3!

se pueden hacer buenos portafolios mezclando esos 3 o haciendo objetivos de 1 sólo etf cada 1, está weno igual para pelearle a los fondos de fintual


7730e30c4e58743c3bf681f5639cfa75.jpg
Intente y no me sale el corta duracion
 

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
193
Estimados, que recomiendan para mediano largo plazo, fintual, cuenta 2, o racional? para un estudiante sin ingresos, sin afp, etc. y colocar unas 100 lucas :( es poco, pero para empezar a aprender
 
Se incorporó
3 Mayo 2020
Mensajes
221
Estimados, que recomiendan para mediano largo plazo, fintual, cuenta 2, o racional? para un estudiante sin ingresos, sin afp, etc. y colocar unas 100 lucas :( es poco, pero para empezar a aprender

Conocer tu perfil y los instrumentos donde vas a invertir. Si inviertes por recomendación de un tercero vas a terminar teniendo una mala experiencia si no se acerca a tu perfil de riesgo.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Ver adjunto 8863

mejoraron las carteras de los fondos mutuos de focus, por cierto
Cuales tenían antes que les daban tan malos resultados?

Recuerdo haber visto a principios de año los folletos informativos y dije "nope", pero no vi el detalle de ETF (supongo que solo lo puedes ver si tienes cuenta, no encontré nada en dctos legales tampoco)
 
Última modificación:

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Cuales eran las alternativas cuando se tenia igual un capital decente para empezar? Recuerdo alguna vez leer que habia uno del banco estado que pedia 5 palos para entrar. Que tipo de fondos similares hay?
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Análisis simple de fondos mutuos de Fintual

Nota: Este análisis no busca indicar cual fondo o combinación de estos, es o rendirá mejor, si no que busca mostrar y comparar la distribución de los activos que los componen para ayudar al inversionista a tomar una mejor decisión.

Si bien los tres principales fondos mutuos se supone tienen una tolerancia de riesgo orientada a objetivos específicos (Conservador, Moderado y Arriesgado), en realidad no es tan simple la situación.

La composición y distribución de los activos que componen los fondos de Fintual, y por ende, exposición de estos dista bastante de la información otorgada por los folletos informativos de Fintual.

El Fondo Conservative Clooney, que acorde a la información de su folleto informativo, es un fondo de baja tolerancia al riesgo y corto-mediano plazo, si bien se compone en un 85% de Renta Fija, esta renta fija es en su mayoría (78% del fondo) de riesgo moderado y además se compone de un 14% aprox de activos de alto riesgo, como los ETF QQQ y FTEC. Podemos decir que realmente es un fondo de bajo riesgo?

Cuando creamos un objetivo en Fintual, la app nos recomienda una distribución de fondos acorde al nivel de riesgo y tiempo por el que invertiremos nuestras lucas, por ejemplo, a 5 años y con riesgo "Arriesgado", Fintual nos recomendará una distribución 50% Moderate Pitt y 50% Risky Norris. Entonces uno podría pensar que nuestra inversión esta invertida en 50% activos de riesgo medio y un 50% activos de riesgo alto... o al menos algo por esos valores... pero la realidad es bien distinta.

Si nosotros tenemos una distribución 50/50 con Moderate Pitt y Risky Norris, tendríamos un 25% en renta fija y un 74% en Renta Variable, casi idéntica proporción entre Riesgo Medio y Riesgo Alto.

El "problema" entonces es que el FFMM Moderate Pitt es de por si arriesgado, al estar compuesto de un 50% de Renta Fija (de riesgo moderado) y un 50% Renta Variable (de alto riesgo), no es que Fintual mienta, de hecho, en el mismo Folleto se indica que el fondo puede tener "un máximo de 50% de exposición a activos accionarios." Pero si esa exposición a activos accionarios es de Alto Riesgo y además su componente Renta Fija es de riesgo moderado, el resultado es que en promedio tenemos un FFMM arriesgado, un Risky Pitt en vez de un Moderate Pitt.

De hecho, el FFMM Risky Norris esta categorizado como Fondo Balanceado, ya que se supone que debe tener un mínimo de 30% de activos de renta variable, lo que significa que puede tener renta fija, sin embargo, en la practica esta compuesto en un 100% por renta variable, por lo que debiese ser considerado un Fondo Accionario.

Personalmente yo no me quejo, yo me doy la paja de hacer un excel con todos los activos que posee cada fondo y probar distintas distribuciones y combinaciones de fondos para obtener la distribución renta fija/variable y riesgo que yo deseo acorde a mis objetivos de inversión... pero para el que no sabe mucho, puede que este tomando mas riesgo del que desee.

En fin, distribución y riesgo de los Fondos:
Conservative Clooney: Renta Fija: 85.06% Renta Variable: 12.62% - Riesgo Bajo: 6.63% Riesgo Medio: 78.43% Riesgo Alto: 13.88%
Moderate Pitt: Renta Fija: 49.74% Renta Variable: 48.22% - Riesgo Bajo: 4.41% Riesgo Medio: 45.33% Riesgo Alto: 48.22%
Risky Norris: Renta Variable: 98.54% - Riesgo Alto: 98.54%

*El porcentaje no detallado descrito como "otros" en la composición de los fondos no ha sido incluido, de todas maneras, estos no exceden el 2.04% de los fondos.
*La composición de los fondos cambia en el tiempo, el análisis fue realizado con la información disponible el día de hoy.
 
Última modificación:

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Análisis simple de fondos mutuos de Fintual

Nota: Este análisis no busca indicar cual fondo o combinación de estos, es o rendirá mejor, si no que busca mostrar y comparar la distribución de los activos que los componen para ayudar al inversionista a tomar una mejor decisión.

Si bien los tres principales fondos mutuos se supone tienen una tolerancia de riesgo orientada a objetivos específicos (Conservador, Moderado y Arriesgado), en realidad no es tan simple la situación.

La composición y distribución de los activos que componen los fondos de Fintual, y por ende, exposición de estos dista bastante de la información otorgada por los folletos informativos de Fintual.

El Fondo Conservative Clooney, que acorde a la información de su folleto informativo, es un fondo de baja tolerancia al riesgo y corto-mediano plazo, si bien se compone en un 85% de Renta Fija, esta renta fija es en su mayoría (78% del fondo) de riesgo moderado y además se compone de un 14% aprox de activos de alto riesgo, como los ETF QQQ y FTEC. Podemos decir que realmente es un fondo de bajo riesgo?

Cuando creamos un objetivo en Fintual, la app nos recomienda una distribución de fondos acorde al nivel de riesgo y tiempo por el que invertiremos nuestras lucas, por ejemplo, a 5 años y con riesgo "Arriesgado", Fintual nos recomendará una distribución 50% Moderate Pitt y 50% Risky Norris. Entonces uno podría pensar que nuestra inversión esta invertida en 50% activos de riesgo medio y un 50% activos de riesgo alto... o al menos algo por esos valores... pero la realidad es bien distinta.

Si nosotros tenemos una distribución 50/50 con Moderate Pitt y Risky Norris, tendríamos un 25% en renta fija y un 74% en Renta Variable, casi idéntica proporción entre Riesgo Medio y Riesgo Alto.

El "problema" entonces es que el FFMM Moderate Pitt es de por si arriesgado, al estar compuesto de un 50% de Renta Fija (de riesgo moderado) y un 50% Renta Variable (de alto riesgo), no es que Fintual mienta, de hecho, en el mismo Folleto se indica que el fondo puede tener "un máximo de 50% de exposición a activos accionarios." Pero si esa exposición a activos accionarios es de Alto Riesgo y además su componente Renta Fija es de riesgo moderado, el resultado es que en promedio tenemos un FFMM arriesgado, un Risky Pitt en vez de un Moderate Pitt.

De hecho, el FFMM Risky Norris esta categorizado como Fondo Balanceado, ya que se supone que debe tener un mínimo de 30% de activos de renta variable, lo que significa que puede tener renta fija, sin embargo, en la practica esta compuesto en un 100% por renta variable, por lo que debiese ser considerado un Fondo Accionario.

Personalmente yo no me quejo, yo me doy la paja de hacer un excel con todos los activos que posee cada fondo y probar distintas distribuciones y combinaciones de fondos para obtener la distribución renta fija/variable y riesgo que yo deseo acorde a mis objetivos de inversión... pero para el que no sabe mucho, puede que este tomando mas riesgo del que desee.

En fin, distribución y riesgo de los Fondos:
Conservative Clooney: Renta Fija: 85.06% Renta Variable: 12.62% - Riesgo Bajo: 6.63% Riesgo Medio: 78.43% Riesgo Alto: 13.88%
Moderate Pitt: Renta Fija: 49.74% Renta Variable: 48.22% - Riesgo Bajo: 4.41% Riesgo Medio: 45.33% Riesgo Alto: 48.22%
Risky Norris: Renta Variable: 98.54% - Riesgo Alto: 98.54%

*El porcentaje no detallado descrito como "otros" en la composición de los fondos no ha sido incluido, de todas maneras, estos no exceden el 2.04% de los fondos.
*La composición de los fondos cambia en el tiempo, el análisis fue realizado con la información disponible el día de hoy.

estoy muy de acuerdo contigo y hace rato que me venía dando cuenta de eso ahí

el risky norris es precisamente diferente del fondo A porque el fondo A sí que invierte en renta fija, y creo que clooney es demasiado riesgoso para lo conservador que promete ser, moderate pitt no sabría decir

al final los que más cachan saben que si uno va a fintual verá mucha más volatilidad que los fondos de la afp, pero creo que para gente que no cacha niuna y que supuestamente son el público objetivo de fintual, igual es arriesgado
 

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Análisis simple de fondos mutuos de Fintual

Nota: Este análisis no busca indicar cual fondo o combinación de estos, es o rendirá mejor, si no que busca mostrar y comparar la distribución de los activos que los componen para ayudar al inversionista a tomar una mejor decisión.

Si bien los tres principales fondos mutuos se supone tienen una tolerancia de riesgo orientada a objetivos específicos (Conservador, Moderado y Arriesgado), en realidad no es tan simple la situación.

La composición y distribución de los activos que componen los fondos de Fintual, y por ende, exposición de estos dista bastante de la información otorgada por los folletos informativos de Fintual.

El Fondo Conservative Clooney, que acorde a la información de su folleto informativo, es un fondo de baja tolerancia al riesgo y corto-mediano plazo, si bien se compone en un 85% de Renta Fija, esta renta fija es en su mayoría (78% del fondo) de riesgo moderado y además se compone de un 14% aprox de activos de alto riesgo, como los ETF QQQ y FTEC. Podemos decir que realmente es un fondo de bajo riesgo?

Cuando creamos un objetivo en Fintual, la app nos recomienda una distribución de fondos acorde al nivel de riesgo y tiempo por el que invertiremos nuestras lucas, por ejemplo, a 5 años y con riesgo "Arriesgado", Fintual nos recomendará una distribución 50% Moderate Pitt y 50% Risky Norris. Entonces uno podría pensar que nuestra inversión esta invertida en 50% activos de riesgo medio y un 50% activos de riesgo alto... o al menos algo por esos valores... pero la realidad es bien distinta.

Si nosotros tenemos una distribución 50/50 con Moderate Pitt y Risky Norris, tendríamos un 25% en renta fija y un 74% en Renta Variable, casi idéntica proporción entre Riesgo Medio y Riesgo Alto.

El "problema" entonces es que el FFMM Moderate Pitt es de por si arriesgado, al estar compuesto de un 50% de Renta Fija (de riesgo moderado) y un 50% Renta Variable (de alto riesgo), no es que Fintual mienta, de hecho, en el mismo Folleto se indica que el fondo puede tener "un máximo de 50% de exposición a activos accionarios." Pero si esa exposición a activos accionarios es de Alto Riesgo y además su componente Renta Fija es de riesgo moderado, el resultado es que en promedio tenemos un FFMM arriesgado, un Risky Pitt en vez de un Moderate Pitt.

De hecho, el FFMM Risky Norris esta categorizado como Fondo Balanceado, ya que se supone que debe tener un mínimo de 30% de activos de renta variable, lo que significa que puede tener renta fija, sin embargo, en la practica esta compuesto en un 100% por renta variable, por lo que debiese ser considerado un Fondo Accionario.

Personalmente yo no me quejo, yo me doy la paja de hacer un excel con todos los activos que posee cada fondo y probar distintas distribuciones y combinaciones de fondos para obtener la distribución renta fija/variable y riesgo que yo deseo acorde a mis objetivos de inversión... pero para el que no sabe mucho, puede que este tomando mas riesgo del que desee.

En fin, distribución y riesgo de los Fondos:
Conservative Clooney: Renta Fija: 85.06% Renta Variable: 12.62% - Riesgo Bajo: 6.63% Riesgo Medio: 78.43% Riesgo Alto: 13.88%
Moderate Pitt: Renta Fija: 49.74% Renta Variable: 48.22% - Riesgo Bajo: 4.41% Riesgo Medio: 45.33% Riesgo Alto: 48.22%
Risky Norris: Renta Variable: 98.54% - Riesgo Alto: 98.54%

*El porcentaje no detallado descrito como "otros" en la composición de los fondos no ha sido incluido, de todas maneras, estos no exceden el 2.04% de los fondos.
*La composición de los fondos cambia en el tiempo, el análisis fue realizado con la información disponible el día de hoy.

Agradecer la información que aportas para la comunidad primero. Por mi parte partí como señalas 50% Risky y 50% Pitt pero ya con el tiempo y entendiendo mas me di cuenta de lo mismo, la exposición a renta variable era demasiado alta e hice el retiro.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
estoy muy de acuerdo contigo y hace rato que me venía dando cuenta de eso ahí

el risky norris es precisamente diferente del fondo A porque el fondo A sí que invierte en renta fija, y creo que clooney es demasiado riesgoso para lo conservador que promete ser, moderate pitt no sabría decir

al final los que más cachan saben que si uno va a fintual verá mucha más volatilidad que los fondos de la afp, pero creo que para gente que no cacha niuna y que supuestamente son el público objetivo de fintual, igual es arriesgado
Claro, me imagino Fintual busca ser y sobre todo VERSE mas competitivo, de hecho, si comparas cada uno de sus fondos por categoria casi siempre tienen el primer lugar en rendimiento, pero se debe principalmente a que estan en el limite de relacion renta fija/variable admitido acorde a sus descripciones de fondos, y directamente no concuerdan los riesgos con la orientacion (y nombre) de los fondos y objetivos.

Desde esa perspectiva no es de extrañar que Risky Norris sea el mejor fondo Balanceado Agresivo en rentabilidad si el fondo esta compuesto en un 100% de activos accionarios.. pero en la practica es un fondo Accionario, y en esa categoria hay varios fondos activos que rinden mas.
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Agradecer la información que aportas para la comunidad primero. Por mi parte partí como señalas 50% Risky y 50% Pitt pero ya con el tiempo y entendiendo mas me di cuenta de lo mismo, la exposición a renta variable era demasiado alta e hice el retiro.

que fintual sea riesgoso no es malo creo yo, a largo plazo da buenas ganancias, sin embargo, creo que es malo para la gente que no cacha como digo, y fintual siempre se ha promocionado como una AGF para gente que no entiende de inversiones y quiere seguir su vida nomás

esperemos en el futuro saquen más fondos y no se queden solo con los "balanceados", yo creo que por sobretodo falta un fondo conservador que rinda bien pero que no tenga caídas feas como clooney a veces, pero tampoco sea estático como el streep

algo tipo protección bancoestado, renta a plazo bice, no sé
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
que fintual sea riesgoso no es malo creo yo, a largo plazo da buenas ganancias, sin embargo, creo que es malo para la gente que no cacha como digo, y fintual siempre se ha promocionado como una AGF para gente que no entiende de inversiones y quiere seguir su vida nomás

esperemos en el futuro saquen más fondos y no se queden solo con los "balanceados", yo creo que por sobretodo falta un fondo conservador que rinda bien pero que no tenga caídas feas como clooney a veces, pero tampoco sea estático como el streep

algo tipo protección bancoestado, renta a plazo bice, no sé
Osea, un fondo conservador que SI sea conservador, si actualmente es "Riesgo Bajo: 6.63% Riesgo Medio: 78.43% Riesgo Alto: 13.88%" tendría que ser algo onda " Riesgo Bajo: 50% Riesgo Medio: 40% Riesgo Alto: 10%".. pero la idea es que Conservative Clooney en su mayoría sea riesgo bajo y Moderate Pitt sea riesgo medio. Personalmente me gusta que Risky Norris sea 100% Renta Variable, hace mas facil distribuir tus inversiones.

Mi regla es bastante sencilla, 33% Renta Fija 66% Renta Variable.. asi tengo en Renta 4, tanto con ETF nacionales como extranjeros... y lo mismo en Fintual + algunas acciones chilenas, eeuu y etf especificos pero eso lo considero "aparte", pero si lo considerara probablemente en promedio tendría solo un 25% en Renta Fija y el resto Variable... ojo que tengo 25 años y sin deudas asi que no me importa mucho tener tanto riesgo.

Considerando la composición ACTUAL de los FFMM de Fintual, una distribución de 67% Moderate Pitt 33% Risky Norris (asi configuro automaticamente los depositos) me da exactamente 33.33% en Renta Fija + 64.93% Renta Variable (y supongo el 1.75% restante es renta variable asi que sería 66.66%)

Con la distribución que les dejé en el post anterior de los fondos pueden calcular la ponderación para dejarlo a su gusto.. combinando Moderate con Risky, Conservative con Risky.. o solo Moderate Pitt ya que ahí tienen 50% Renta Fija 50% Variable. Para hacer mas sencillas las inversiones creo que es mejor tener objetivos con un solo FFMM e ir aportando con distribución a tu gusto, en vez de crear objetivos con dos o mas fondos.. pero eso ya es mi opinión.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Cuales eran las alternativas cuando se tenia igual un capital decente para empezar? Recuerdo alguna vez leer que habia uno del banco estado que pedia 5 palos para entrar. Que tipo de fondos similares hay?

Ese es el Protección A .


En todo caso ese tipo de fondo,junto con toda la serie,es para estar un par de meses nomas,de lo contrario el costo de oportunidad es bastante grandote.

Con la Cuenta 2+Asesor tienes un instrumento bastante completo y versátil para obtener muy buenos resultados anuales.
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Además lo de los porcentajes de RV y RF de fintual, también habría que agregar que están súper expuestos a acciones tecnológicas, que ya parece burbuja ese sector
 
Subir