Comentarios sobre el último libro que leíste

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
De qué hablas hereje? :daleoh

Terminé Children of Dune y God Emperor of Dune. Ahora estoy con Heretics of Dune y está bien entrete. Muy interesante la historia de Leto II y aunque las secuelas siguen siendo inferiores al :idolo Dune original, cada una tiene lo suyo. La más monótona para mi fue Dune Messiah, aunque, como dije, cada ejemplar tiene un alto nivel de diálogo, complots, filosofía, etc. Comparto si el desdén que @Marcel expresó sobre el rol protagónico que pasó a tener Duncan Idaho, casi más que los mismos Atreides. El tipo era un guerrero excepcional y leal, pero su inclusión en las secuelas es forzada e innecesaria.
Simple, todos le prenden velas a Dune, pero comparado a la saga de la fundación original ta un nivel por debajo. De echo lei Dune por que el autor de "malaz el libro de los caidos" le prende velas. Pero encontré demasiado leeento el principio de Dune, le libro se pone interesante despues de la masacre de los Atreides.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En el ámbito de la ciencia ficción que libro podría no estar por debajo de Fundación? Y que no sea otro de Asimov.

Tomando de nota de Cantos de Hyperion, se ve interesante.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
En el ámbito de la ciencia ficción que libro podría no estar por debajo de Fundación? Y que no sea otro de Asimov.

Tomando de nota de Cantos de Hyperion, se ve interesante.
20.000 Leguas de Viaje Submarino o Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, en mi opinión. Pero es subjetiva la preferencia entre esos dos grandes escritores.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Para mi Verne escribe más bien aventuras fantásticas que en ocaciones tiene elementos de ciencia ficción, sin duda uno de los precursores del genero, pero no lo veo como ciencia ficción pura en donde para mí Asimov es por ahora la cúspide del genero.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Los grandes escritores y las grandes historias trascienden el género mismo. Es decir, si en las historias de Azimov reemplazas la ciencia por magia, los robots por Golems, etc. la historia sigue siendo genial. La ciencia ficción es un condimento para la historia.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahí yo discrepo estimado, aunque efectivamente puedo concordar que los detalles tecnológicos son más bien un condimento y acepto que efectivamente la diferencia principal y más evidente entre el genero fantástico y la ciencia ficción es técnicamente que uno usa mundos basados en la imaginación y el otro usa mundos futuristas, hay una característica especial que tiene la ciencia ficción y que no se ve presente en las novelas fantásticas, salvo muy contadas excepciones.

Las novelas fantásticas cuentan básicamente las aventuras de una persona o grupo en donde puede estar en juego el bienestar de este grupo o incluso el futuro del mundo donde están, pero las novelas de ciencia ficción cuestionan el concepto mismo de nuestra existencia, el concepto de humanidad, en ese sentido los personajes o héroes son más bien secundarios, por que no son el meollo del asunto, de hecho muchas historias van cambiando a estos personajes en el transcurso de los hechos, ya que solamente se encargan de relatarnos un fragmento de una historia más amplia y trascendente.

En el caso de fundación y todas sus precuelas y secuelas, nos relata la evolución de la humanidad desde los primeros albores tecnológicamente avanzados hasta un punto en donde la humanidad y ahora la galaxia completa debe evolucionar a una mente colectiva, cambiando por tanto radicalmente nuestra naturaleza.

Otro ejemplo de lo que opino más arriba en este cuento de Asimov:
"La última pregunta"
http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

La que podría coincidir con lo que indicas para mi seria Star Wars, es una historia que bien se podría contar en la tierra medieval y no cambiaría el meollo del asunto.
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Igual está peludo porque Fundación es una saga, para mí, la mejor que hay, e igual convengamos que hay pocas de ellas, es decir, es una excepción y no una regla que los autores creen una historia capaz de ser contada en tantos libros. Entonces se hace más difícil encontrar algo de ese calibre.

Habiendo dicho esto, en su momento igual busqué algo similar y aparte de Cantos de Hyperion, me topé con otro que se llama Cementerio de Imperios, de Lincoln Cole.

El autor es fanático de Asimov y este relato -supuestamente- tiene harta influencia de él. Tiene una crítica buenísima y ya hay un segundo libro que avanza en la historia.

http://www.goodreads.com/book/show/26050767-graveyard-of-empires
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
De acuerdo con tu análisis Marcel, pero yo le daría a Azimov esa característica más que al género mismo.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Que tal si al señor de los anillos, cambiamos la tierra media por una galaxia y cada reino por un planeta ¿se podria haber logrado un exito similar?, por lo menos sería mas digerible las distintas razas.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Ops, se me habia olvidado, terminado "los chicos que cayeron en la trampa" el segundo libro de la saga Departamento Q, un thriller policial mucho mejor que en el primer libro, un horrendo crimen cometido hace veinte años, con un supuesto culpable en prisión, pero hay algo mas, muchos mas crimenes que nunca se denunciaron..
Ahora vamos con el tercer libro "El mensaje que llegó en una botella"

Saludos
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
El ensayo de la Ceguera... uta el libro bueno, el desarrollo, el contexto, el desarrollo de los personajes y sobre todo el final, plenamente recomendado.

Testigos Silenciosos... un drama policial que a ratos cae en lo tipico de estas historias, me recordo en algunos pasajes a la pelicula "mercury rising", a pesar de lo lento de algunos capitulos, el libro entretiene y cumple, recomendado para quienes les gusta ese genero.

A través de Marte... muy buen libro, lo compre por que me llamo la atención la portada (si lo se, que wea mas estúpida), la forma en que se desarrolla el libro me atrapo desde el primer mini capitulo, los personajes van avanzando conforme avanza la historia. El final es inesperado... lo recomiendo plenamente.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Finalmente terminé toda la saga Dune escrita por Herbert. Fue un viaje con hartas sorpresas, una lata que el autor haya muerto antes de poder escribir la conclusión de todo el drama :(. Me consumía la curiosidad por leer el desenlace que escribió su hijo y la chorreada de secuelas/precuelas que tiene a su haber, sin embargo, son tantos los malos comentarios que preferí abstenerme y quedarme con una impresión positiva aunque haya faltado el cierre. Como se dijo en este mismo hilo, lo único que me disgustó fue el rol extremadamente especial que se le dio a un secundario como Idaho, me pareció innecesario. No obstante, fue entretenido ver el desarrollo de Paul, la transformación de Leto 2, profundizar en el mundo de las Bene Gesserit mientras se abordaban temas como la relación entre la política y la religión, la presciencia, etc. Me retiro muy satisfecho :lezippy
 
Subir