Pescar esas comparaciones son para quienes tienen placer por los números y nada más.
Si quieres compararte con la OCDE, pues tienes que ver que bienes y servicios es nuestro grueso de impuestos. Si dices "oye pagas muy poco en impuesto a la renta" pero por otro lado, tus impuestos vienen basicamente de bienes y servicios, estás pasando más dinero al trabajador, pero cobrando más por lo que consume. Si ajustas esas dos cosas, probablemente recaudes lo mismo.
Pero el garantizar derechos sociales, como se entiende en varios sectores, implica un mayor gasto y por ende una mayor carga tributaria. Si esos derechos se garantizan, pero se garantizan mal (vas a tener salud gratis, claro, pero no de calidad) entonces va a haber problemas. No digo que
deba ocurrir de esa forma pero es un riesgo real.
Pero si el PC ni siquiera estuvo en el acuerdo "por la paz y la nueva constitución" (para variar se restaron los muy taimados), qué cartuchos se iba a gastar.
A veces hacen creer que el PC tiene más poder e influencia que la FIFA.
Al contrario, son muy inteligentes.
Como fueron por el Apruebo, están en el bando ganador y por ende van a sacar su tajada de corto plazo (al menos) y de largo plazo si lo que salga de todo esto cumple con sus promesas expresas y tácitas. Pero si las cosas no resultan y la gente se decepciona, ellos pueden decir que estuvieron en contra de los términos del acuerdo y que se subieron igual, sin su firma, por su deseo de preservar la paz y no porque se les convenciera (i.e. "se los dijimos, este proceso no era el mejor").
Se diversificaron en esto, solamente un fanático deja todos sus huevos en la misma canasta.
Tiene que ser un país donde sea barato comprar casa en zonas periféricas a la ciudad por su gran tamaño-mercado y a la vez que sea una economía desarrollada: Estados Unidos, Canadá o Australia.
Te advierto que todos esos países tienen una carga tributaria mucho mayor que la chilena. Lo digo viviendo en EE.UU., pago casi el doble de impuestos a la renta (federal y estatal) que pagaría en Chile por el mismo sueldo nominal (25% vs 15%) y 3,5 veces si se hace por paridad de poder de compra (25% vs 7%).
EEUU mala idea, es caro en el suburb o queda muuuuy lejos, a menos q te vayas con pega lista. Al resto, sumale nueva Zelandia, Alemania, Austria, Holanda, en general Europa del norte, tb son paises desarrollados y la calidad de voda q vi es espectacular
Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
Las historias de horror que he escuchado de algunas ciudades europeas en el tema habitacional dejan a EEUU como un paraíso en este campo. Por ejemplo, en Amsterdam la ciudad te asigna un depto para vivir, y la prioridad la tienen (en orden) los holandeses, ciudadanos de la UE, resto. Para poder entrar en el pool de postulantes, ya debes ser un residente de la ciudad y por ende al llegar debes vivir afuera (casi en el bosque, lejos de todos, pero dentro de las fronteras administrativas) y, como tienen la menor prioridad, a los extranjeros no UE los tiran a los peores barrios. En otras ciudades grandes de Europa pasa algo parecido. Otro grupo de ciudades tiene algo mixto entre la libertad de varias ciudades de EE.UU. o todas las de Chile, y usan esquemas como los de Nueva York o San Francisco.
En algunas ciudades de EEUU es como en Chile, depende de si puedes pagar o no - pero no tienes esa pesadilla con la burocracia, si tienes una pega OK, puedes vivir donde quieras. En otras hay algunas propiedades cuyo arriendo es fijado por la autoridad, y hacen un sorteo para ver quién arrienda - al final esto lleva a desincentivar invertir en el sector inmobiliario pues tienes la posibilidad de que te fijen un arriendo absurdamente bajo. Estas ciudades son normalmente las que tienen mayor prestigio (Nueva York, San Francisco, etc) y que tienen (de llapa) restricciones fuertes a la construcción por los planos reguladores por los NIMBYs (es similar a lo que ocurre en Chile). Ahora, si quieres pagar poco viviendo en ciudad siendo extranjero, es peor pues dudo que los extranjeros podamos postular a ese sorteo, nosotros estamos por nuestra cuenta. Y en ese caso depende de la ciudad, no es lo mismo vivir en Nueva York que en Cincinnati, las ciudades con las mejores pegas/ues, con mayor "glamour"/entretenimiento y/o menor delincuencia son las más caras. Por eso la gente que trabaja en esas ciudades vive en suburbios, si es que no viven en otra ciudad y se pegan el pique a la pega (hay ciudades que están prácticamente al lado la una de otra, como Nueva York y Newark, NJ - pero una es más cara que la otra).
Es decir, en la UE hay mucho rol del Estado que "tapa" la realidad habitacional (una escasez fuerte de vivienda, al igual que ocurre en Chile y los países desarrollados) y el que se vaya a Europa se va a llevar una sorpresa cuando intente buscar vivienda. En EEUU algunas ciudades también pero al final no llega al extremo a que te asignen dónde vivir. En otras, no existen tales restricciones y curiosamente son más baratas pero pueden tener otros problemas (como tener una extensión absurda o que haya gente viviendo cerca de ej vertederos industriales para pagar menos).
En todo caso, tengan en mente que TODO va a ser caro para alguien cuyos ahorros han sido el resultado de generar ingresos en países más pobres. Simplemente los gringos y europeos han acumulado más patrimonio financiero que los chilenos y eso se refleja en los precios de equilibrio en el mercado inmobiliario.
Y si me extiendo en esto es porque creo que buena parte de la frustración de la gente joven en Chile pasa justamente porque en Chile está funcionando como en los países desarrollados, en que tener un título profesional no te garantiza que puedas independizarte - pero sin esa creencia imperante cuando nosotros los millennials entramos a la U, cuando por mediados de los '2000s la rentabilidad de las carreras universitarias era tal que los que se titulaban en esa época perfectamente encontraban vivienda a un precio accesible (para sus ingresos). El que yo me haya independizado por primera vez (y de verdad, vivir solo, sin ayudas - las que me toca devolver) cuando me fui de Chile, estudié acá y encontré pega dice bastante. Sin embargo... Esto no pasa solamente en Chile, los países desarrollados tienen los mismos problemas habitacionales. Y tampoco los han podido arreglar.
te faltó todo Europa que... sorpresa: funcionan con un estado de bienestar.
A todo esto, Estados Unidos comparado con Europa es bieeeeeeeen tercermundista en muchas cosas. No lo tomaría como un "buen" ejemplo de economía pq hay muchísima gente que vive bien como el hoyo y en cuanto a derechos laborales sales pa trás con respecto a Chile, aún con constitución vieja jajajaj
Saludos.
Por qué esa manía de la gente que vive en Europa de hacerse los locos con sus problemas sociales? Aparte del habitacional, me vas a decir que en Europa no hay gente pobre y discriminada al nivel (o peor) que los negros de EEUU? Ejemplo: Los gitanos.
Estadísticamente, los q no fueron a votar se. Distribuyen muy parecido a los que si fueron a votar, la muestra es muy amplia asi que la inferencia pasa cualquier test. Moverian la aguja pero no la paliza.
Otra cosa, que comparto, es entender porque, en un proceso con epica, con cosas en juego, un 50% le da paja o miedo. Covid pesa, pero no pa un 50%
Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
El ir a votar es una decisión, no un proceso aleatorio. No puedes hacer esa inferencia cuando hay selección dirigida en una muestra.
Atte,
Un estadístico
PD: Hablando de eso, CADEM se lleva un poroto con esto.
Bueno pero el plebiscito es cosa del pasado, creo que deberíamos abocarnos a lo que se viene, la elección de constituyentes y para eso es fundamental discutir las ideas, proyectos, planteamientos que propone cada sector. Debería existir un tema especifico para aquello de cara Abril.
Esa es la gran pregunta, y una de las razones por las que voté Rechazo es que no han mostrado sus cartas.