Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
547
Entre el 33% y el 44% de las 3 comunas en donde ganó el rechazo votó apruebo, lo que tambien da algo de fé y esperanza.

No es un resultado menor, considerando por ejemplo que en vitacura sfeir salio segundo hace un par de elecciones atrás.
¿Sera la brecha generacional?
¿el no apoyo a la corrupcion de la elite politica/empresarial?
¿conciencia social de las desigualdades e injusticias?

Ver adjunto 9560
Creo que es el efecto de las redes sociales, la fluidez de la comunicación y la información, sin el monopolio y la manipulación de los medios de comunicación tradicionales. Hoy te puedes informar desde toda la prensa de diferentes colores y países, hasta el forero que grabó con su celular y subió su opinión a algún lado.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.810
No hay forma de “adivinar” cuanto % se abstuvo solamente por covid, no se desgasten en inventar números pq de verdad es imposible saber. Donde se puede mirar para tener una idea? A ninguna parte.

Lo q si se puede saber es q la votación fue una mas, nada extraordinario para los q pensaban q iban a ir 10 millones de personas a sufragar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Quizás me expresé mal o tu entendiste mal. Dije "refleja", no dije "todos ellos son". Es decir, ese 50% es una cifra que evidencia que existe ignorancia y falta de interés, no que todo ese 50% es ignorante o no tiene interés. "El espejo refleja que viene un camión", pero también vienen 3 autos, se ve la carretera, tu vidrio trasero, etc.
Entiendo el punto compa, pero aún así tampoco da como para decir que son un reflejo.

Tu mismo ejemplo del espejo, se puede interpretar de dos formas: el espejo refleja el camión porque este es tan grande que cubre la mayor parte de mi visión y me impide ver los 3 autos que vienen atrás, o aunque pueda ver otros autos y cosas de la carretera, decido a conciencia fijarme solo en el camión porque es más grande y es lo que me preocupa, e ignorar el resto. Efectivamente, en las dos interpretaciones "se refleja el camión", pero en la segunda, estoy obviando las demás cosas solo porque mi interés está en el camión.

Con eso en mente, creo que aún así ese 50% tampoco refleja el interés o la ignorancia en gran medida. Hay muchas interpretaciones que pueden ser subjetivas y parámetros que son difíciles de medir. Por ejemplo, más arriba comentaron que hay gente que puede decidir no votar porque están apestados de la política y no quieren nada. Eso se puede clasificar como desinterés, pero también como convicción, ya que si no están votando es porque hay razones de fondo que los están llevando a esa forma de pensar. Efectivamente se refleja un desinterés, pero es solo eso, o hay algo más?

Por eso encuentro que está bien que el voto sea voluntario. Permite medir efectivamente la gente que no quiere participar, y saber qué motiva a esas personas a tomar esa decisión. Lo del plebiscito de salida me parece un cacho en ese aspecto, sobre todo para la gente que no estuvo representada por ninguna de las dos opciones de ahora, o por los que vean que la nueva constitución la harán "los mismos de siempre".

En fin, es un tema super complejo. Por eso me da lata caer en generalizaciones. Cada persona es un mundo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
El plan no sirve cuando el 84% de los chilenos no entiende lo que lee. Da lo mismo que el de ahora sea más completo, si una barrera como la comprensión de lectura impide que cumpla su objetivo.
Que no haya aprendido nada, es un ejemplo más. Como los que puse más arriba.

Ah, debes trabajar con cabros jóvenes para hablar con certeza. Imagino que entonces que si no aprendiste nada, eres parte del 84% que no comprende lo que lee. También me imagino que conoces al derecho y al revés el plan de estudio, de repente nos orientas para saber que estamos haciendo mal en la sala.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
547
Entiendo el punto compa, pero aún así tampoco da como para decir que son un reflejo.

Tu mismo ejemplo del espejo, se puede interpretar de dos formas: el espejo refleja el camión porque este es tan grande que cubre la mayor parte de mi visión y me impide ver los 3 autos que vienen atrás, o aunque pueda ver otros autos y cosas de la carretera, decido a conciencia fijarme solo en el camión porque es más grande y es lo que me preocupa, e ignorar el resto. Efectivamente, en las dos interpretaciones "se refleja el camión", pero en la segunda, estoy obviando las demás cosas solo porque mi interés está en el camión.

Con eso en mente, creo que aún así ese 50% tampoco refleja el interés o la ignorancia en gran medida. Hay muchas interpretaciones que pueden ser subjetivas y parámetros que son difíciles de medir. Por ejemplo, más arriba comentaron que hay gente que puede decidir no votar porque están apestados de la política y no quieren nada. Eso se puede clasificar como desinterés, pero también como convicción, ya que si no están votando es porque hay razones de fondo que los están llevando a esa forma de pensar. Efectivamente se refleja un desinterés, pero es solo eso, o hay algo más?

Por eso encuentro que está bien que el voto sea voluntario. Permite medir efectivamente la gente que no quiere participar, y saber qué motiva a esas personas a tomar esa decisión. Lo del plebiscito de salida me parece un cacho en ese aspecto, sobre todo para la gente que no estuvo representada por ninguna de las dos opciones de ahora, o por los que vean que la nueva constitución la harán "los mismos de siempre".

En fin, es un tema super complejo. Por eso me da lata caer en generalizaciones. Cada persona es un mundo.
Lo del espejo, es solo un ejemplo gramatical para aclarar el uso de la palabra "reflejo" en lo que escribí, esto debido a tu respuesta.
Es innegable que ese 50% representa un espectro amplio de ciudadanos, incluida la gente ignorante y que no tiene interés. Considera que un 84% de los chilenos no entiende lo que lee. No es un dato más, es una cifra que determina seriamente la realidad de nuestro país.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
547
Ah, debes trabajar con cabros jóvenes para hablar con certeza. Imagino que entonces que si no aprendiste nada, eres parte del 84% que no comprende lo que lee. También me imagino que conoces al derecho y al revés el plan de estudio, de repente nos orientas para saber que estamos haciendo mal en la sala.
Supongo que trabajas para que aumente ese 16%. Espero que lo estés logrando. Cada esfuerzo, aunque sea individual, es valioso. Pero estamos hablando de generalidades, lo que necesitamos es un plan de país que permita invertir ese 84%, disminuir ese 50%.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pescar esas comparaciones son para quienes tienen placer por los números y nada más.

Si quieres compararte con la OCDE, pues tienes que ver que bienes y servicios es nuestro grueso de impuestos. Si dices "oye pagas muy poco en impuesto a la renta" pero por otro lado, tus impuestos vienen basicamente de bienes y servicios, estás pasando más dinero al trabajador, pero cobrando más por lo que consume. Si ajustas esas dos cosas, probablemente recaudes lo mismo.

Pero el garantizar derechos sociales, como se entiende en varios sectores, implica un mayor gasto y por ende una mayor carga tributaria. Si esos derechos se garantizan, pero se garantizan mal (vas a tener salud gratis, claro, pero no de calidad) entonces va a haber problemas. No digo que deba ocurrir de esa forma pero es un riesgo real.

Pero si el PC ni siquiera estuvo en el acuerdo "por la paz y la nueva constitución" (para variar se restaron los muy taimados), qué cartuchos se iba a gastar.
A veces hacen creer que el PC tiene más poder e influencia que la FIFA.

Al contrario, son muy inteligentes.

Como fueron por el Apruebo, están en el bando ganador y por ende van a sacar su tajada de corto plazo (al menos) y de largo plazo si lo que salga de todo esto cumple con sus promesas expresas y tácitas. Pero si las cosas no resultan y la gente se decepciona, ellos pueden decir que estuvieron en contra de los términos del acuerdo y que se subieron igual, sin su firma, por su deseo de preservar la paz y no porque se les convenciera (i.e. "se los dijimos, este proceso no era el mejor").

Se diversificaron en esto, solamente un fanático deja todos sus huevos en la misma canasta.

Tiene que ser un país donde sea barato comprar casa en zonas periféricas a la ciudad por su gran tamaño-mercado y a la vez que sea una economía desarrollada: Estados Unidos, Canadá o Australia.

Te advierto que todos esos países tienen una carga tributaria mucho mayor que la chilena. Lo digo viviendo en EE.UU., pago casi el doble de impuestos a la renta (federal y estatal) que pagaría en Chile por el mismo sueldo nominal (25% vs 15%) y 3,5 veces si se hace por paridad de poder de compra (25% vs 7%).

EEUU mala idea, es caro en el suburb o queda muuuuy lejos, a menos q te vayas con pega lista. Al resto, sumale nueva Zelandia, Alemania, Austria, Holanda, en general Europa del norte, tb son paises desarrollados y la calidad de voda q vi es espectacular

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Las historias de horror que he escuchado de algunas ciudades europeas en el tema habitacional dejan a EEUU como un paraíso en este campo. Por ejemplo, en Amsterdam la ciudad te asigna un depto para vivir, y la prioridad la tienen (en orden) los holandeses, ciudadanos de la UE, resto. Para poder entrar en el pool de postulantes, ya debes ser un residente de la ciudad y por ende al llegar debes vivir afuera (casi en el bosque, lejos de todos, pero dentro de las fronteras administrativas) y, como tienen la menor prioridad, a los extranjeros no UE los tiran a los peores barrios. En otras ciudades grandes de Europa pasa algo parecido. Otro grupo de ciudades tiene algo mixto entre la libertad de varias ciudades de EE.UU. o todas las de Chile, y usan esquemas como los de Nueva York o San Francisco.

En algunas ciudades de EEUU es como en Chile, depende de si puedes pagar o no - pero no tienes esa pesadilla con la burocracia, si tienes una pega OK, puedes vivir donde quieras. En otras hay algunas propiedades cuyo arriendo es fijado por la autoridad, y hacen un sorteo para ver quién arrienda - al final esto lleva a desincentivar invertir en el sector inmobiliario pues tienes la posibilidad de que te fijen un arriendo absurdamente bajo. Estas ciudades son normalmente las que tienen mayor prestigio (Nueva York, San Francisco, etc) y que tienen (de llapa) restricciones fuertes a la construcción por los planos reguladores por los NIMBYs (es similar a lo que ocurre en Chile). Ahora, si quieres pagar poco viviendo en ciudad siendo extranjero, es peor pues dudo que los extranjeros podamos postular a ese sorteo, nosotros estamos por nuestra cuenta. Y en ese caso depende de la ciudad, no es lo mismo vivir en Nueva York que en Cincinnati, las ciudades con las mejores pegas/ues, con mayor "glamour"/entretenimiento y/o menor delincuencia son las más caras. Por eso la gente que trabaja en esas ciudades vive en suburbios, si es que no viven en otra ciudad y se pegan el pique a la pega (hay ciudades que están prácticamente al lado la una de otra, como Nueva York y Newark, NJ - pero una es más cara que la otra).

Es decir, en la UE hay mucho rol del Estado que "tapa" la realidad habitacional (una escasez fuerte de vivienda, al igual que ocurre en Chile y los países desarrollados) y el que se vaya a Europa se va a llevar una sorpresa cuando intente buscar vivienda. En EEUU algunas ciudades también pero al final no llega al extremo a que te asignen dónde vivir. En otras, no existen tales restricciones y curiosamente son más baratas pero pueden tener otros problemas (como tener una extensión absurda o que haya gente viviendo cerca de ej vertederos industriales para pagar menos).

En todo caso, tengan en mente que TODO va a ser caro para alguien cuyos ahorros han sido el resultado de generar ingresos en países más pobres. Simplemente los gringos y europeos han acumulado más patrimonio financiero que los chilenos y eso se refleja en los precios de equilibrio en el mercado inmobiliario.

Y si me extiendo en esto es porque creo que buena parte de la frustración de la gente joven en Chile pasa justamente porque en Chile está funcionando como en los países desarrollados, en que tener un título profesional no te garantiza que puedas independizarte - pero sin esa creencia imperante cuando nosotros los millennials entramos a la U, cuando por mediados de los '2000s la rentabilidad de las carreras universitarias era tal que los que se titulaban en esa época perfectamente encontraban vivienda a un precio accesible (para sus ingresos). El que yo me haya independizado por primera vez (y de verdad, vivir solo, sin ayudas - las que me toca devolver) cuando me fui de Chile, estudié acá y encontré pega dice bastante. Sin embargo... Esto no pasa solamente en Chile, los países desarrollados tienen los mismos problemas habitacionales. Y tampoco los han podido arreglar.

te faltó todo Europa que... sorpresa: funcionan con un estado de bienestar.

A todo esto, Estados Unidos comparado con Europa es bieeeeeeeen tercermundista en muchas cosas. No lo tomaría como un "buen" ejemplo de economía pq hay muchísima gente que vive bien como el hoyo y en cuanto a derechos laborales sales pa trás con respecto a Chile, aún con constitución vieja jajajaj

Saludos.

Por qué esa manía de la gente que vive en Europa de hacerse los locos con sus problemas sociales? Aparte del habitacional, me vas a decir que en Europa no hay gente pobre y discriminada al nivel (o peor) que los negros de EEUU? Ejemplo: Los gitanos.

Estadísticamente, los q no fueron a votar se. Distribuyen muy parecido a los que si fueron a votar, la muestra es muy amplia asi que la inferencia pasa cualquier test. Moverian la aguja pero no la paliza.

Otra cosa, que comparto, es entender porque, en un proceso con epica, con cosas en juego, un 50% le da paja o miedo. Covid pesa, pero no pa un 50%

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

El ir a votar es una decisión, no un proceso aleatorio. No puedes hacer esa inferencia cuando hay selección dirigida en una muestra.

Atte,

Un estadístico

PD: Hablando de eso, CADEM se lleva un poroto con esto.

Bueno pero el plebiscito es cosa del pasado, creo que deberíamos abocarnos a lo que se viene, la elección de constituyentes y para eso es fundamental discutir las ideas, proyectos, planteamientos que propone cada sector. Debería existir un tema especifico para aquello de cara Abril.

Esa es la gran pregunta, y una de las razones por las que voté Rechazo es que no han mostrado sus cartas.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
234
Pues era esperable, la carrera estaba recontra corrida y fue mucho mayor de los se esperaba, para que ir a votar por el apruebo si el apruebo ya había ganado hace meses.

Y por el lado del rechazo no dudó que hubiera un pensamiento parecido, para que ir a votar si su voto no valdrá una mierda contra el apruebo.

Así que es un fenómeno explicable, la mayoría queríamos un cambio, y por ende se daba por hecho que se votaría apruebo en su mayoría, por lo que no era tan necesario que todos fueran si la gran mayoría que si iría votaría apruebo de todos modos.

Enviado desde celular chino de AliExpress.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Te advierto que todos esos países tienen una carga tributaria mucho mayor que la chilena. Lo digo viviendo en EE.UU., pago casi el doble de impuestos a la renta (federal y estatal) que pagaría en Chile por el mismo sueldo nominal (25% vs 15%) y 3,5 veces si se hace por paridad de poder de compra (25% vs 7%).

1) 401K
2) HSA
3) Real State

Y ojo que el impuesto estatal depende donde estés, hay estados que cobran 0% y solo cobran el federal.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Y? Yo pensaba que el tema de la carga tributaria es esencial para ti.

Me parece que esos mecanismos para reducir impuestos son suficientes para una persona natural ,así al ojo.

Pero el tema a largo plazo ,igual que en chile,pasa por operar a través de una sociedad.

Persona Natural: 40% de impuestos como max
Persona Juridica: 25% o 27% max y la mayoría de sociedades spa de inversión inmobiliaria lo llevan a 0% anual
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me parece que esos mecanismos para reducir impuestos son suficientes para una persona natural ,así al ojo.

Esos mecanismos ya existen en Chile

1) 401K = APV
2) HSA = Excedentes de ISAPRES
3) Chile tiene el DFL2

Pero el tema a largo plazo ,igual que en chile,pasa por operar a través de una sociedad.

Persona Natural: 40% de impuestos como max
Persona Juridica: 25% o 27% max y la mayoría de sociedades spa de inversión inmobiliaria lo llevan a 0% anual

Te equivocas de nuevo, el sistema tributario de EEUU no está integrado. Si tienes una empresa, pagas tanto por tu renta personal como el 21% del corporativo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Fuera de webeo, el rechazo gano en dubai, me parece un super buen pais para emigrar.

Si no eres un ebrio, sí

Otra opción si eres Rechazo es irte a Miami. Ahí ganó con sobre 60%.

Y viven muchos latinos, se habla español en todos lados y los latinos son casi todos de derecha, especialmente los cubanos e inmigrantes venezolanos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.915
Por qué esa manía de la gente que vive en Europa de hacerse los locos con sus problemas sociales? Aparte del habitacional, me vas a decir que en Europa no hay gente pobre y discriminada al nivel (o peor) que los negros de EEUU? Ejemplo: Los gitanos.

Depende del país

No puedo hablar de los paises bajos, pero en Alemania si eres pobre y no tienes trabajo puedes optar al ALG II (Arbeitslosengeld II) Y es un dinero que entrega el gobierno para que puedas vivir por el tiempo que estas desempleado.

Se rellenan formularios, en los cuales demuestras tus gastos básicos, y de eso se hace un calculo del dinero que te proporcionan para que puedas vivir, eso varía por supuesto si tienes hijos, estas casado, si tu pareja tiene empleo, etc.

Incluso se opta la vivienda social, son departamentos con un arriendo bajo, al que no puedes optar a comprar. El gobierno paga este arriendo + dinero para alimentacion y serivios basicos.

Esto por supuesto, no es para siempre, ya que el Jobcenter te presiona y te busca trabajo. Es decir mes a mes tu vas entregando informes al gobierno de lo que has hecho. Una vez encuentras trabajo, envias tus contratos el pago se suspende para recalcular el dinero que se te entrega o si definitivamente se suspende. Por ejemplo, si encuentras un Minijob que es un trabajo de 450eur mensuales, y tus gastos son de digamos 1000euros, el gobierno deduce ese dinero y te proporciona el restante hasta que encuentras un trabajo fijo por el salario minimo.

Con esto, puedo decir que, donde vivo los homeless son casi inexistentes, en el tiempo que llevo vviendo aqui solo he visto a tres. Si eres homeless normalmente eres una persona que esta sumida en las drogas, que basicamente no es capaz de encontrar un trabajo o no es capaz de mantenerse en él (o quizá hasta te guste vivir en la calle)



En segundo lugar, y esto lo digo con propiedad, el sistema de salud es infinitamente superior al chileno o estadounidense. HAce dos años atras compartí con una persona de carolina del norte que debía pagar aproximadamente 100 dolares para recien tener una chance de obtener atencion médica de calidad. Aqui, la salud es otra cosa, yo me he atendido dos veces con el otorrino, me tape una carie, me he tomado radiografias, tengo una operacion de nariz agendada para el 10 de Noviembre y una cita con el traumatologo por mi rodilla y todo..... TODO me ha salido gratis. Eso, en estados unidos o chile no pasa a menos que te gastes la vida en una isapre.


Estados Socialistas mijo. Europa es la comarca y a mi parecer, Estados Unidos es el roto con plata. Mordor está en Sudamerica
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
panama es otra ciudad con ofertas de pegas gringas, vives en dolares y parece otro miami en donde se habla español.

El rechazo tambien gano ahi.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir