Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
en TV solo muestran los daños en las estaciones de metro , y cuando le preguntan a la gente de la calle que opinan de lo que ocurre, básicamente todos están de acuerdo de que la paciencia ya se acabó, que estos wnes se aprovecharon hasta que no pudieron más y la subida del valor de metro fue la gota que rebalsó el vaso

sobre lo que ocurrió con el incendio en las escaleras del edificio de Enel, pienso (nadie a confirmado nada) que podría ser un gran montaje, ya que la estructura era ignífuga y la mierda ardió como si fuera de madera
además ese edificio tiene guardias y accesos relativamente controlados, por lo que estaba difícil que manifestantes llegarán hasta ahí

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
de hecho las escaleras de emergencias se deben diseñar para ser 'anti fuego / anti sismicas / anti cualquier desastre natural .
Pero si fue un montaje aun asi me gusto
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
de hecho las escaleras de emergencias se deben diseñar para ser 'anti fuego / anti sismicas / anti cualquier desastre natural .
Pero si fue un montaje aun asi me gusto
esa escalera ardió hermosamente :O !

cuál gigante de paja envuelto en llamas

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Hay un video en facebook rondando que hay autos que estan atropellando manifestantes. Y escuché que hay un auto que alcanzaron a detenerlo, y lo destruyeron por completo, ocupantes desaparecidos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Esto empezo hace unos dias y esperaron a que quedara la cagada y media +1 para recien mandar al presimiente a hablar en publico despues de la cena de cumpleaños de su nieto

ya no se puede deshacer, lo unico que se puede hacer es pedir disculpas... pero es intolerable lo que esta ocurriendo con los desmanes. Da mucha pena ver como unas pocas personas que no representan a la mayoria pueden hacer tanto daño.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
En radio bio bio un radio escucha comentó que están bajando a la gente de sus autos para quemarlos, en la comuna de las rejas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Claro, mi comentario iba porque lo que hizo el gobierno de Bachelet y Piñera, ante un pais pobre, desigual, y con servicios publicos funcionando a duras penas, fue derechamente ser irresponsable. Los inmigrantes no tienen la culpa, porque a ellos mismos (preguntale a un haitiano), les decian que en Chile les iban a dar salud, y educación gratis. Asi cualquiera, es como si Alemania llamara a chilenos a venir a su pais.

Pero eso no ocurre en la realidad, y se hizo porque para el 2014, la SOFOFA presionó aumentar la masa de trabajadores, para no aumentar los sueldos, y mantener el sistema neoliberal de bajos sueldos, y poca inversión. Lo que produjo el colapso de los servicios publicos (sobretodo la salud), la reducción de sueldos sostenida, lo que sumado a un bajo crecimiento economico internacional, la sequia, el alza del dolar, etc. Derivó en esto.

Claramente la inmigración por si sola no es el problema, pero indudablemente agravó una crisis llegando a afectar de manera considerable a la clase media, preguntale sino a los miles de cesantes jovenes egresados de las universidades que hay hoy en dia, producto de los miles de ingenieros por dar ejemplos, que llegaron de venezuela.

No queria entrar en este tema porque creo que no esta al centro de la conversacion, pero para detallar mas lo que tu haz comentado. Las 500mil visas de resposabilidad diplomatica es el total de las que se han dado desde 2005, no es que se hayan liberado 500mil visas durante estos ultimos años (por tu comentario queda la impresion de que es asi, pero no es correcto)

De esas 500mil visas de responsabilidad diplomatica la mayoria han sido a personas de nacionalidad peruana (y a sus familias) esto porque muchos de ellos ya tienen familiares en chile, como hijos nacidos aca. y en los ultimos 3 años han ingresado el grueso de los casi 200mil venezolanos que hay en Chile (80mil de ellos ya habian antes del 2005), pero la mayoria estan en distintos regimenes de visa que existen, no solo el de responsabilidad diplomatica.

Dado lo anterior si bien puede ser un tema a discutir, no me parece que sea el centro de una conversacion y debate sobre temas que son endemicos de nuestro pais y que vienen de mucho tiempo antes (educacion, pensiones, salud, etc), tampoco hacen una masa de personas lo suficientemente grande como para que generen un problema realmente relevante, primero porque asi como dices que generan gasto, tambien generan movimiento economico, pagan impuestos, compran y eso sin lugar a dudas moviliza la economia, esto es circular. Por lo demas particularmente en el tema salud (y tambien educacion) existe todo una conversacion que debemos tener como Chilenos, porque le cargamos el muerto a los extranjeros, pero la gran mayoria de la clase media que se siente pasada a llevar porque se les de cobertura, cotizan en el sistema privado (isapres), por tanto, siendo Chilenos, no aportan mas alla de su cuenta totalmente individual, y esa plata que bien podriamos aportar (me incluyo ya que tambien cotizo en isapre) al mejoramiento del sistema en su conjunto, en realidad se va al bolsillo de las empresas que nos dan servicios como cotizantes (y que nos "botan" al sistema publico cuando nos enfermamos), en terminos simples, siendo Chilenos no somos un aporte al sistema de salud de todos los chilenos (por infinidad de razones que se deben conversar), por lo que podriamos bien decir que los extranjeros que trabajan por el minimo, por ejemplo, si aportan al fondo de salud que le impacta a los Chilenos que cotizan en fonasa, solo por poner un ejemplo de la paradoja.

Respecto del resto de aseveraciones que haz hecho (lo del llamado de la SOFOFA y respecto de los miles de cesantes profesionales jovenes) no he encontrado ninguna información, por lo que te pido puedas indicar cuales son tus fuentes para poder discutir con los datos en la mano.

Creo que es importante entender que debemos tener un buen debate, evitar que nos metan el dedo en la boca implica tambien hacer un buen analisis con datos y sin necesidad de inventar la rueda dada toda la experiencia internacional en muchas materias, no dejarse llevar solo por los juicios y por ultimo entender que como sociedad hay muchas cosas que se deben resolver en colectivo, porque no todo se puede resolver rascandose con las propias uñas.

Saludos
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Lo de la escalera para incendios(incendiarse) me dijeron que a algún astuto se le ocurrió colocar alguna tela/papel como publicidad, así evidente que la "quema de judas" quedó bien buena, en todo caso mejor que se incendiara con el edificio medio o casi vacio o que ocurriera otro incendio en la planta baja y agarrara la escalera de emergencia, Segurito te ganaste un jumbito CSM.

Tengo costumbre de caminar, y harto, hasta de ocio, pero ayer escuchaba puras weas, cuando todavía estaba relativamente tranquilo (los puros cacerolazos y bocinazos), una pendeja casi llorando llego donde otro grupo de pendejos porque su "vieja le había dicho que los pacos se habían piteado a una weona", por lo que he sabido se trataba de una tipa que le quedó un balín de goma en una pierna... luego pasaron a temas mas relevantes como a que casa irse a carretear porque mejor no se quedaban en la plaza (Ñuñoa, recién empezaba la gente a cacerolear), me demoré como una desde el río mapocho hasta el sector del portal ñuñoa, eso sin contar un descanso en la plaza (pa jugar pokemon go) y que me puse a intrusear unos tarros que habían tirado producto del día del cachureo en un sector (pille una placa itx celeron, pero no tiene sata :( )

Escuchaba mucho "ahora tiene que quedar la cagá" y mientras recordaba a los estudiantes a lo menos interrupiendo el transito del resto en el metro me acordé de otra pendeja que quizás ha logrado mucho mas molestando y destrozando mucho menos (sin contar los "argumentos" de algunos pseudoanarquistas/violentistas)

ivz3w54.jpg
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Y los zurdos están calladitos esas lacras. Bueno el globo exploto es un descontento social

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Creo que están volviendo a quemar las micros, pero para ese lado hay una bomba de bencina (esquina Diag. Paraguay con Vicuña).

132eabe2d89fdd5a53ccdfd087c733aa.jpg
abf822ae1ca455730f90d7b467ea80a6.jpg


Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Y los zurdos están calladitos esas lacras. Bueno el globo exploto es un descontento social

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Zurdos qls ahora se aprovechan de la situación, pero cuando gobernó bachellet tampoco hicieron mucho

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Esto empezo hace unos dias y esperaron a que quedara la cagada y media +1 para recien mandar al presimiente a hablar en publico despues de la cena de cumpleaños de su nieto

Es que segun tú, como las estaciones de metro se queman todos los meses, entonces Piñera debía estar preparado......


Y al weon que atropellaron BIEN ATROPELLADO.

mostraron como entre 100 weones rodearon un auto y 2 weones le pegaban en el parabrisas al auto hasta romperlo y otro con un extintor le pegaba a la carroceria.

Asi que en ese caso el conductor, rajó no mas y ese hueon , ya nunca mas va tener espalda para hacer daño a nadie (supongo que le va echar la culpa de lo que le pasó a Pinocho y a la dictadura).
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Ahora que Piraña anunció que no va el alza del metro deberían parar de quemar weas y seguir con los cacerolazos para el resto de cosas.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No queria entrar en este tema porque creo que no esta al centro de la conversacion, pero para detallar mas lo que tu haz comentado. Las 500mil visas de resposabilidad diplomatica es el total de las que se han dado desde 2005, no es que se hayan liberado 500mil visas durante estos ultimos años (por tu comentario queda la impresion de que es asi, pero no es correcto)

De esas 500mil visas de responsabilidad diplomatica la mayoria han sido a personas de nacionalidad peruana (y a sus familias) esto porque muchos de ellos ya tienen familiares en chile, como hijos nacidos aca. y en los ultimos 3 años han ingresado el grueso de los casi 200mil venezolanos que hay en Chile (80mil de ellos ya habian antes del 2005), pero la mayoria estan en distintos regimenes de visa que existen, no solo el de responsabilidad diplomatica.

Dado lo anterior si bien puede ser un tema a discutir, no me parece que sea el centro de una conversacion y debate sobre temas que son endemicos de nuestro pais y que vienen de mucho tiempo antes (educacion, pensiones, salud, etc), tampoco hacen una masa de personas lo suficientemente grande como para que generen un problema realmente relevante, primero porque asi como dices que generan gasto, tambien generan movimiento economico, pagan impuestos, compran y eso sin lugar a dudas moviliza la economia, esto es circular. Por lo demas particularmente en el tema salud (y tambien educacion) existe todo una conversacion que debemos tener como Chilenos, porque le cargamos el muerto a los extranjeros, pero la gran mayoria de la clase media que se siente pasada a llevar porque se les de cobertura, cotizan en el sistema privado (isapres), por tanto, siendo Chilenos, no aportan mas alla de su cuenta totalmente individual, y esa plata que bien podriamos aportar (me incluyo ya que tambien cotizo en isapre) al mejoramiento del sistema en su conjunto, en realidad se va al bolsillo de las empresas que nos dan servicios como cotizantes (y que nos "botan" al sistema publico cuando nos enfermamos), en terminos simples, siendo Chilenos no somos un aporte al sistema de salud de todos los chilenos (por infinidad de razones que se deben conversar), por lo que podriamos bien decir que los extranjeros que trabajan por el minimo, por ejemplo, si aportan al fondo de salud que le impacta a los Chilenos que cotizan en fonasa, solo por poner un ejemplo de la paradoja.

Respecto del resto de aseveraciones que haz hecho (lo del llamado de la SOFOFA y respecto de los miles de cesantes profesionales jovenes) no he encontrado ninguna información, por lo que te pido puedas indicar cuales son tus fuentes para poder discutir con los datos en la mano.

Creo que es importante entender que debemos tener un buen debate, evitar que nos metan el dedo en la boca implica tambien hacer un buen analisis con datos y sin necesidad de inventar la rueda dada toda la experiencia internacional en muchas materias, no dejarse llevar solo por los juicios y por ultimo entender que como sociedad hay muchas cosas que se deben resolver en colectivo, porque no todo se puede resolver rascandose con las propias uñas.

Saludos

Hay varias notas y tergiversaciones al respecto, de hecho los medios de comunicación han sido super divulgadores de mitos para apoyar la inmigración, y en especial el servicio jesuita de migrantes que no da datos duros, o hace calculos errados o toma datos viejos. (por eso cualquier noticia que sea sobre datos ofrecidos por esa ong, debe tomarse con mucha sal.

Por ej, en cuanto al impacto en los sueldos que tienen la llegada masiva de inmigrantes en el mundo laboral chileno. Veamos lo que dice un organismo realmente serio, el banco central.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que la tasa de desempleo, que en el trimestre agosto – octubre se ubicó en 7,1%, no es excepcionalmente alta si se mide en términos históricos y sostuvo que el impacto de la migración en el mercado laboral, por tanto, se estaría dando más bien en los salarios.

“No estamos con una tasa de desocupación que sea anormalmente alta. Quizás podríamos querer que fuera más baja, pero en su comparación histórica, estamos por debajo”, dijo Marcel.

https://www.latercera.com/pulso/not...-ayudado-absorber-aumento-inmigrantes/431332/

Eso no seria tanto el problema para la economia, si es que los inmigrantes gastaran lo trabajado en el comercio interno, pero.

Remesas al extranjero suben 32% en 2018 y alcanzan los US$1.500 millones

Definitivamente Chile se transformó en un lugar atractivo para los inmigrantes. Si en 2006 la población extranjera era de 154.643 personas, lo que equivalía a 1% de la población, en 2015 los inmigrantes sumaron 465 mil, representando el 2,7% de los 17,5 millones de personas que habitan el país. En 2018, la cifra tuvo un crecimiento exponencial, ya que la última cifra actualizada reflejó que los inmigrantes en Chile totalizaron 1.251.225 personas.

Esta cifra representa el 6,6% de la población total de Chile y supera en un 67,6% el número de migrantes que registró el Censo 2017 (746.465 personas).

Junto con el récord de población inmigrante en Chile, el envío de remesas al exterior también anotó un récord el año pasado. De acuerdo a cifras del Banco Central, los egresos subieron 32% en 2018 totalizando US$1.519 millones. En un plazo de dos años, las remesas se duplicaron pasando de US$774 millones a los US$1.520 millones. Ahora sí se considera desde 2015, año en que comenzó la masiva llegada de inmigrantes, el incremento asciende a 129%.

https://www.latercera.com/pulso/not...32-2018-alcanzan-los-us1-500-millones/586486/

Por eso que actualmente Chile tiene una situación rara donde muchas multitiendas constantemente han lanzado ofertas, o "ciberdays", pero nadie compra.

Aunque tampoco seria un problema, si es que la economia fuera capaz de generar mas empleos, para los nacionales que no tienen empleo, pero.

RN3LD4AO.webp


Y aunque se han creado aprox, 175 mil empleos hasta el 2018, desde que gobierna Piñera.

Este miércoles, el Ministerio del Trabajo informó que se han creado más de 175 mil nuevos empleos desde que Sebastián Piñera asumió como Presidente de la República, en marzo de 2018, es decir, durante un período de 14 meses.

Nicolás Monckeberg, titular de la cartera, agregó que se trata de “casi el doble de lo que se creó en igual período del gobierno anterior (de Michelle Bachelet)” (87.109 puestos de trabajo, entre marzo 2014 y abril 2015).

De este modo, indicó que al comparar la creación de empleo de los últimos 14 meses con el promedio de todo el Gobierno anterior (que entre marzo de 2014 a diciembre 2017 alcanzó los 83.467), la actual administración que encabeza el Presidente Piñera ha creado 110% más de fuentes laborales.

Lee también: Gobierno fija plazo límite de cuatro meses para aprobar la reforma a las pensiones

Durante una actividad realizada esta mañana, el ministro destacó que, de ellos, 70 mil han sido generados por la micro, pequeña y mediana empresa.

“Las Mipymes, como la que estamos visitando hoy, son las grandes impulsoras del empleo de calidad en el país y, por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desplegado una serie de iniciativas para apoyarlas –como la Modernización Tributaria y la Reforma al SENCE- y para que no sufran discriminaciones por tamaño o por número de trabajadores”, dijo.

“El mercado del trabajo está cambiando muy rápido y queremos acompañar en este proceso de transformación a las mypymes, que como vemos, son las grandes generadoras de empleo en Chile. Acompañarlas en su proceso de adaptación al nuevo mundo del trabajo, abriendo para ellas las puertas de la capacitación continua y la reconversión”, agregó.

Otro dato destacado por la autoridad fue que la brecha de género en las empresas grandes es más del triple (25,3%) que en las microempresas (6,6%) y más del doble que en las medianas (11,4%).

Lee también: Jornada de máximo 10 horas y sin perder beneficios sociales: Así es la nueva ley que regula el empleo juvenil

Asimismo, las Mipymes son grandes empleadoras de jóvenes: el 49% de los trabajadores cotizantes del Seguro de Cesantía entre 18 y 24 años, trabaja en empresas de menor tamaño.

Cabe recordar que la semana pasada el Congreso despachó a Ley la Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que según destacó el ministro Nicolás Monckeberg, generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes. En la actualidad la informalidad alcanza a un 34%.
Mas de 225 mil inmigrantes han solicitado visas de trabajo, y solo durante el 2018.
https://www.cnnchile.com/pais/gobierno-110-nuevos-empleos-bachelet_20190626/
Datos dados a conocer por la el Departamento de Extranjería y Migración dio a conocer que las visas laborales para inmigrantes subieron un 55,2% en 2018, llegando a 224.812 en total. De esta suma, 94.580 fueron entregadas a extranjeros venezolanos, lo que corresponde a un 42% del total, casi la mitad de todas las que fueron otorgadas.

El segundo lugar correspondió a los ciudadanos haitianos con 73.935, que representa el 35% del total.La suma de visas laborales entregadas a extranjeros venezolanos y haitianos corresponde a un 77% del total de permisos entregados el año pasado.

De acuerdo a lo señalado en Pulso, también existen otro tipo de visas que se relacionan con el mercado laboral. Una de ellas es la visa que se entrega a profesionales, que el año pasado llegaron a 33.623. Otra categoría es para inversionistas que ascendió a 2.194. Sin embargo, la mayoría de la fuerza laboral extranjera se refleja en las visas sujetas a contrato y por motivos laborales.

Esta tendencia al alza comenzó en 2014, cuando las visas laborales entregadas llegaron a 66.608, escalando un 100% respecto a 2010. Pero en 2015, dado los cambios en la norma el crecimiento fue mucho más explosivo.

El director del Departamento de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, explicó que "las visas sujetas a contrato y la profesional van a seguir subiendo, porque las por motivos laborales son sólo renovaciones o pendientes".

https://www.t13.cl/noticia/negocios...cieron-55-casi-mitad-fue-otorgada-venezolanos

Ahora en ese sentido, podriamos decir que los inmigrantes aportan via impuesto a la renta, a las arcas del pais.

Pero existe mucha irregularidad, y gente fuera del sistema, lo que genera un gasto no cuantificable facilmente.

La llegada de migrantes a Chile implica, necesariamente, que se les garanticen los derechos básicos, por ejemplo, la salud. En ese sentido, de acuerdo a estimaciones de Fonasa, 576 mil extranjeros se afiliaron al sistema de salud.

En detalle, mayormente se trata de adultos de entre 30 y 34 años, un 55% corresponde a mujeres y 25% a niños, precisó diario El Mercurio.

Asimismo, indicaron que que un 21% -119 mil personas- fue clasificado en el Tramo A, por falta de recursos, en el cual accede sin costo a las atenciones por no tener posibilidad de cotizar.

El resto se divide entre los tramos B,C y D, en los cuales el seguro público cubre entre el 80% y 100% de los servicios.

Marcelo Mosso, director de Fonasa, reconoció que es un nuevo desafío. “Paulatinamente, en las sucursales con más flujo de inmigrantes, hemos ido contratando traductores o instalado teléfonos de autoatención en otros idiomas, como creole”, manifestó.
https://www.biobiochile.cl/noticias...ntes-afiliados-55-corresponde-a-mujeres.shtml

Todo esto ha provocado que los sueldos se hayan estancado

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 2,6 y 2,8 por ciento en julio de 2018, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves.

Considerando que el IPC llegó a 2,7 por ciento en el mismo periodo, 12 meses, los sueldos muestran un estancamiento.

https://www.cooperativa.cl/noticias...lenos-estan-estancados/2018-09-06/114753.html

En resumen, el pais no da desde un punto de vista economico-social, como para acoger la cantidad de inmigrantes que pretende tanto el gobierno, el empresariado, la izquierda, y los medios de comunicación. Economicamente estamos en una situación de deflación, que muchas veces es peor que una situación de inflación.
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Obvio que los inmigrantes en parte tienen la culpa.

Pero ojo. Los venezolanos (en general), ocupan cargos de profesionales y de servicios y se instalaron con todo acá. Incluso poniendo los ahorros

En cambio haitianos, dominicanos, colombianos y peruanos , no. Estan en transito y mandan remesas a sus familias en el exterior.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Obvio que los inmigrantes en parte tienen la culpa.

Pero ojo. Los venezolanos (en general), ocupan cargos de profesionales y de servicios y se instalaron con todo acá. Incluso poniendo los ahorros
.

Pero eso se produce a costa de despido de personas. Al final todo es oferta y demanda, si aumenta la oferta de trabajadores, el empresario va a poder reducir sueldos, y o mantener los sueldos bajos, cosa que hasta el 2013 no podia hacer facilmente, porque sino, no encontraba trabajadores.

Y eso que no han llegado los Argentinos todavia, ahi si que la clase media colapsa.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Lo del tema de la inmigración da para rato y estoy de acuerdo en que se debería discutir de buena manera pero en otro hilo.

Acá el descontento explotó y no son sólo los actos de violencia que se han visto. Es un tremendo llamado de atención a TODOS los políticos (y empresarios y gente con poder) para que se den cuenta de una vez que la desigualdad y los privilegios debe empezar a disminuir.

Lamentablemente ya vemos como por un lado no parecen darse cuenta de y del otro buscan sacar dividendos de la situación.
Júntense todos, despierten, hagan el mea culpa y reconozcan honestamente que las cosas no se han hecho bien y que se van a esforzar en mejorar. Pero me engaño solo, sabemos que eso no pasará.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir