Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Y siguen con la logica economicista, tratando de explotar de la forma mas eficiente los recursos naturales.

Hay que avanzar en transformar la region entera en parque nacional y parar el webeo de las forestales. Algo similar a lo que hizo tompkins en la patagonia.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
A la segunda pregunta, creo que es falta de pantalones.
Por ejemplo, cuando detuvieron a celestino Córdoba luego de haber quemado al abuelito luchsinger, rápidamente todo el mundo de izquierda se volvió contra el gobierno acusándolo de racista pq el imputado era mapu.
Lo que es un problema de asesinato lo tergiversan en racismo, siendo que en realidad no importa la etnia del asesino, pq es asesino igual.
Y finalmente el gobierno es muy cobarde como para decirlo así.

El juicio fue mas chanta que la chucha. Basicamente no lograron probar nada, los peritajes no fueron concluyentes, se les cayó la causa de terrorismo. El primer juicio tuvieron que anularlo porque la PDI+ los pacos torturaron al "testigo" que lo inculpo. Hasta el dia de hoy hay hostigamientos y amenazas a los abogados defensores, y la familia esta vinculada con los tribunales y politicamente con la campaña de piñera (por no mencionar sus disputas internas por las tierras).


 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
El juicio fue mas chanta que la chucha. Basicamente no lograron probar nada, los peritajes no fueron concluyentes, se les cayó la causa de terrorismo. El primer juicio tuvieron que anularlo porque la PDI+ los pacos torturaron al "testigo" que lo inculpo. Hasta el dia de hoy hay hostigamientos y amenazas a los abogados defensores, y la familia esta vinculada con los tribunales y politicamente con la campaña de piñera (por no mencionar sus disputas internas por las tierras).


Pff, ese juicio mas trucho, recuerdo a un abogado de la fiscalia q para reafirmar el punto de q una machi estaba involucrada, era q según la triangulacion de antenas (o algo asi) habían muchos celulares en la casa de la machi dias antes del atentado.... pero si es una machi!!!!! y tiene consulta q atiende a gente!!!! si hasta yo voy a atenderme con machis a tomar remedios naturales, y no necesariamente estando enfermo.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
¿Guaripola tiene más de un bien inmueble?

Vaya vaya.
Conozco unos venenzolandos que necesitan donde vivir. Seria bueno que nos diera la direccion de sus inmuebles para que el camarada los reciba y les de un lugar gratuito donde vivir. Mejor que se los ceda, así da el ejemplo y sigue sus principios anti capitalistas :p
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
¿Guaripola tiene más de un bien inmueble?

Vaya vaya.
Tengo 1 solo depto (full pagado), pero puedo ahorrar 830 UF/año, entonces podria comprar facilmente otro(s) mas.

Aunque mi plan es irme al sur a hacer algo como lo que hizo pescador. 100% off-grid y auto-sustentable, nos estamos coordinando con varios amigos, pa armar la comunidad <3.

Y no tengo dramas con pagar impuestos, en Chile, tener 1/2 deptos no me mueve de mi tramo de impuesto a la renta ni distorsiona el mercado inmobiliario ni el acceso a la vivienda(ese depto es apenas el 10% de mi renta).

Ahora considera que en chile hay 11.000 departamentos concentrados en 17 propietarios, de los cuales los primeros 3 concentran 8.000. A esos 3 weones hay que cobrarles lo que corresponde, y regular el asunto, ya que tal nivel de concentracion si distorsiona el mercado y restringe el acceso.

Es algo que esta pasando en todos lados eso si (europa/usa me refiero), lo que es chistoso, es que gente que tiene 4-5 deptos cree que la esta haciendo de oro, onda un ex-colega de codelco le daba color porque tenia 17 deptos. Cuando un real pez gordo tiene mas de 2.000

Y lo otro, antes de juzgar, tendrian que saber si arriendo el depto bajo precio de mercado o no, si le doy facilidades a mi arrendador. Podria facilmente estar arrendado a un hermano/a chico que esta recien empezando, o podria estar mi mama jubilada ahi, o un amigo sin pega.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Descartar una visión economicista, es tan tonto como descartar una visión social.

Por eso los extremos no son buenos, y si uno quiere hacer políticas de "estado" sustentables en el tiempo, tiene que considerar todos los factores.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Tienes pruebas o antecedentes de eso o es una más de las teorías al voleo de Rad?
Que yo sepa las tierras que compra la conadi y que luego son cedidas a comunidades no pueden ser vendidas.
Hay varias formas de saltarse eso, además del comodato, del leasing y de la factorización. En la práctica estás vendiendo el terreno.

Fuera que el conservador de bienes raíces muchas veces no es prolijo al revisar si la tierra está sujeta a gravamenes y prohibiciones o no, y aunque es subsanable, no quita que sea webeo.

Si al final de nada sirve el asunto si los mapuches, que son campesinos en su mayoría, no tienen capital para explotar la tierra, más bien acumulan deudas y se ven obligados a financiarse de esta forma.

El ambiente de "guerrillas" que tontitos de izquierda o de derecha que de Santiago vienen a webear a la Araucanía, solo hace que los precios se vayan a pique, lo que perjudica más a los mapuches campesinos de la zona.

Por eso en la Araucanía, la derecha históricamente gana por masacre, pese a que es habitada mayoritariamente por mapuches.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Descartar una visión economicista, es tan tonto como descartar una visión social.

Por eso los extremos no son buenos, y si uno quiere hacer políticas de "estado" sustentables en el tiempo, tiene que considerar todos los factores.

El problema es que la vision economicista se superpone a la demanda social y se usa como escudo politico por parte de las elites.

Los "economistas" que plagan Lyd son los que definen las politicas publicas, la focalizacion del gasto social y son basicamente los que se mandaron las "frases pal bronce" que finalmente gatillaron el estallido social.

Vas a dejar a los mismos "economistas" que dijeron "hagan un bingo", "compre flores" o "levantese mas temprano" a que pongan los limites de lo que puede/debe garantizar la constitucion? Cuando su funcion historica ha sido proteger los privilegios de la elite y reducir el estado al minimo?

Yo separaria diseño de implementacion, la labor de los economistas va a ser financiar progresivamente la constitucion durante los proximos 40 años. Eso es implementacion. A los constituyentes les corresponde plasmar la vision del 80% de la poblacion con respecto al rol del estado en los derechos sociales, eso es diseño y su implementacion es progresiva.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En parte le encuentro razón a Guaripolo. Si él se sacó la cresta para armar su proyecto de vida y llega una forestal o cualquier industrial y le deja la escoba en el lugar que quiere vivir tranquilo ,eso no debe permitirse.

En lo que difiero es que la solución jamás será decrecer, hay que encontrar la formula para llegar a un acuerdo. Incluso Noruega con su extracción de petróleo deja la zorra y yo no veo a nadie reclamando.

Ahora considera que en chile hay 11.000 departamentos concentrados en 17 propietarios, de los cuales los primeros 3 concentran 8.000.

@guaripolo Así como de copuchento ¿Quiénes son los 3 primeros? He buscado info pero nunca he encontrado algo
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En parte le encuentro razón a Guaripolo. Si él se sacó la cresta para armar su proyecto de vida y llega una forestal o cualquier industrial y le deja la escoba en el lugar que quiere vivir tranquilo ,eso no debe permitirse.

En lo que difiero es que la solución jamás será decrecer, hay que encontrar la formula para llegar a un acuerdo. Incluso Noruega con su extracción de petróleo deja la zorra y yo no veo a nadie reclamando.

@guaripolo Así como de copuchento ¿Quiénes son los 3 primeros? He buscado info pero nunca he encontrado algo

Una amiga acaba de terminar su Msc en barcelona al respecto (onda dió su examen la semana pasada), el proximo año parte el Phd, deja preguntarle y te comento (btw quedé pal pico cuando me contó esas cifras). Por lo que recuerdo hubo un trabajo de investigacion cruzando bases de datos con los datos de los conservadores de bienes raices y el SII.

Y si pos, el "GRAN" pero de irse a vivir en una comunidad hippie auto-sustentable es que un politico/minera/forestal te caga con los derechos de agua y cagaste para siempre con tu proyecto de vida. Eso sin tomar en cuenta que hay que escoger el lugar con pinzas debido al inminente colapso climatico (hay varios cientificos en el grupo de amigos dedicados a este tema).

PRO-TIP: La "resiliencia climatica" va a ser el principal factor que va a mover los precios de los terrenos en las proximas decadas, lo mas probable es que ciudades como stgo colapsen debido a la escasez de agua y ocurran migraciones masivas (considera que ya lleva 10 años al 90%+ de deficit y ya hay mineras operando al 40-60% de su capacidad por falta de agua).
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
En parte le encuentro razón a Guaripolo. Si él se sacó la cresta para armar su proyecto de vida y llega una forestal o cualquier industrial y le deja la escoba en el lugar que quiere vivir tranquilo ,eso no debe permitirse.

En lo que difiero es que la solución jamás será decrecer, hay que encontrar la formula para llegar a un acuerdo. Incluso Noruega con su extracción de petróleo deja la zorra y yo no veo a nadie reclamando.



@guaripolo Así como de copuchento ¿Quiénes son los 3 primeros? He buscado info pero nunca he encontrado algo
Si hay harta gente reclamando, pero no los suficientes, principalmente investigadores, cientificos y academicos varios (la mayoria de los estudios que echan al agua al gobierno noruego son de los mismos noruegos). El problema no es solo noruega, es TODO Europa, todos encontraron formas de saltarse el acuerdo de paris, principalmente mandando sus productos e industria sucia a paises tercermundistas.

Una de las principales trabas para parar el abuso es que hay mucha gente que no le conviene que se sepa mas, por que les caga el relato de que los paises europeos y principalmente los nórdicos son el mejor ejemplo de como llegar al desarrollo, aca mismo en este hilo se habla mucho de esos paises, pero nadie pesca el hecho de que llegaron a ser como son dejando la cagada primero (cosa que no es posible para nosotros).

En todo caso Europa igual es buen ejemplo en muchas otras cosas, particularmente en como la misma gente esta luchando contra ese sistema, el problema son los politicos y empresarios de allá, igual que aca (como siempre).

Si hay algo que me gustaria mucho es que ciertas cosas relacionadas con el medio ambiente debiesen ser considerados actos terroristas, en alemania a los altos cargos de la industria del automovil no les hicieron nada practicamente por lo que paso con el escandalo de los vehiculos diesel. Y es lo mismo aca, si me preguntas a mi, ser responsable por ej. de secar un glaciar, debiese ser considerado un acto similar a un atentado terrorista con muchas fatalidades (por que potencialmente lo puede ser).
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Si hay algo que me gustaria mucho es que ciertas cosas relacionadas con el medio ambiente debiesen ser considerados actos terroristas, en alemania a los altos cargos de la industria del automovil no les hicieron nada practicamente por lo que paso con el escandalo de los vehiculos diesel. Y es lo mismo aca, si me preguntas a mi, ser responsable por ej. de secar un glaciar, debiese ser considerado un acto similar a un atentado terrorista con muchas fatalidades (por que potencialmente lo puede ser).

Por mucho que lo ridiculicen, paises como bolivia y ecuador le dieron ese caracter a la pacha mama en su constitucion y estan estableciendo el delito de ecocidio.

Es un cambio lento, pero que permite a los paises tercer mundistas como nosotros protegerse de los intereses de noruega, canada, etc.

El caracter de pluri-nacional de ambos paises tambien es un hecho no menor, ya que sus pueblos originarios son los que reconocen a la pacha mama como un ente vivo/sagrado ypor ende sujeto de derecho. Asi como no puedes quemar una iglesia por ser un lugar sagrado, no puedes destruir un glaciar o un lago.

Ademas su cosmovision es eco-centrista, no antropocentrista, a diferencia de la europea/occidental.

PD: documental recomendado, esta completo en youtube, se gano varios premios.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahora considera que en chile hay 11.000 departamentos concentrados en 17 propietarios, de los cuales los primeros 3 concentran 8.000. A esos 3 weones hay que cobrarles lo que corresponde, y regular el asunto, ya que tal nivel de concentracion si distorsiona el mercado y restringe el acceso.

A 2017, Chile el stock de viviendas de Chile era de sobre 5 millones:


Eso no es nada
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Por mucho que lo ridiculicen, paises como bolivia y ecuador le dieron ese caracter a la pacha mama en su constitucion y estan estableciendo el delito de ecocidio.
La idea de castigar este tipo de delitos viene de antes en todo caso, pero todavía no hay ejemplos realmente buenos de que se llevase a cabo. Igual es un tremendo avance, pero algo como esto tendría mas impacto en un pais como Alemania mas que cualquier pais chico de aca que no produce casi nada.
El caracter de pluri-nacional de ambos paises tambien es un hecho no menor, ya que sus pueblos originarios son los que reconocen a la pacha mama como un ente vivo/sagrado ypor ende sujeto de derecho. Asi como no puedes quemar una iglesia por ser un lugar sagrado, no puedes destruir un glaciar o un lago.

Ademas su cosmovision es eco-centrista, no antropocentrista, a diferencia de la europea/occidental.
No se si esto sea realmente relevante para lo primero, puede que en algunos casos sea un aporte, pero no todos los pueblos originarios son iguales, y tampoco sabemos que hubiese pasado si la historia fuese distinta y esos pueblos llegasen a tener el nivel de avance que el resto de la humanidad, el mejor ejemplo fue lo que paso con la isla de pascua y sus nativos.

Si me preguntas a mi, prefiero que la sociedad se de cuenta con lógica y argumentos mas técnicos de que vamos por mal camino, mas que por tradiciones o temas culturales/religiosos.

Se ve buenísimo ese documental por cierto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Si hay harta gente reclamando, pero no los suficientes, principalmente investigadores, cientificos y academicos varios (la mayoria de los estudios que echan al agua al gobierno noruego son de los mismos noruegos). El problema no es solo noruega, es TODO Europa, todos encontraron formas de saltarse el acuerdo de paris, principalmente mandando sus productos e industria sucia a paises tercermundistas.

Una de las principales trabas para parar el abuso es que hay mucha gente que no le conviene que se sepa mas, por que les caga el relato de que los paises europeos y principalmente los nórdicos son el mejor ejemplo de como llegar al desarrollo, aca mismo en este hilo se habla mucho de esos paises, pero nadie pesca el hecho de que llegaron a ser como son dejando la cagada primero (cosa que no es posible para nosotros).

En todo caso Europa igual es buen ejemplo en muchas otras cosas, particularmente en como la misma gente esta luchando contra ese sistema, el problema son los politicos y empresarios de allá, igual que aca (como siempre).

Si hay algo que me gustaria mucho es que ciertas cosas relacionadas con el medio ambiente debiesen ser considerados actos terroristas, en alemania a los altos cargos de la industria del automovil no les hicieron nada practicamente por lo que paso con el escandalo de los vehiculos diesel. Y es lo mismo aca, si me preguntas a mi, ser responsable por ej. de secar un glaciar, debiese ser considerado un acto similar a un atentado terrorista con muchas fatalidades (por que potencialmente lo puede ser).

El caso dieselgate igual tiene algunos matices importantes, hay ejecutivos presos en estados unidos, el ex-CEO esta enfrentando un juicio de proporciones, hay cerca de U$29mil millones pagados en compensaciones, todo eso mientras un directorio que fue totalmente renovado luego del escandalo esta impulsando de lleno la electromovilidad.

Es como si te dijera que los Carlos estan presos, ya no controlan Penta, hubiesen pagado compensaciones y ahora estuviesen impulsando la banca digital...

Imaginate lo lejos que estamos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
El caso dieselgate igual tiene algunos matices importantes, hay ejecutivos presos en estados unidos, el ex-CEO esta enfrentando un juicio de proporciones, hay cerca de U$29mil millones pagados en compensaciones, todo eso mientras un directorio que fue totalmente renovado luego del escandalo esta impulsando de lleno la electromovilidad.

Es como si te dijera que los Carlos estan presos, ya no controlan Penta, hubiesen pagado compensaciones y ahora estuviesen impulsando la banca digital...

Imaginate lo lejos que estamos.
Yo, se pero como tu dices donde fueron mas heavy con los castigos fue en eeuu, en Alemania todavia no pasa nada, Stadler todavia lo estan enjuiciando, y Winterkorn se esta llendo pa la casa con 12 millones de dolares, linda la cuestion. EL resto de los altos mandos esta donde mismo, y la gran mayoria de los ejecutivos dice que no sabia nada, aunque muchos de los ingenieros de la marca y mandos medios declararon que todos sabian lo que estaba pasando. Pa mas remate el wn q esta preso en EEUU, no era taaan importante, lo sacrificaron pa salvar al resto, y probablemente cuando salga alguna recompensa le va a esperar.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
A 2017, Chile el stock de viviendas de Chile era de sobre 5 millones:


Eso no es nada

Estay hablando del stock disponible pos, el 2018 segun datos de la cchc entraron al mercado 64.000 unidades, si consideras que 17 personas tienen la capacidad de acaparar 50 edificios nuevos con 11,000 unidades. (osea un 17,2% del mercado), eso si te distorsiona los precios, los creditos, las tasas, la disponibilidad y basicamente es acaparación.

Es gente que rentabiliza mas que un banco, arrienda edificios completos por 10 años, y sobre eso despues vende y se queda con la plusvalia.

Cualquiera que pueda "acaparar" el 17% de cualquier bien de consumo deberia ser regulado no? quizas cuantos miembros del foro no pudieron acceder a la vivienda que querian, o tuvieron que juntar mas pie, o pagar una peor tasa debido a que otro loco llego y compro 2900 departamentos de una.

Tambien piensa lo ridiculo que es creer que estay haciendo negocios al comprar 3-5 deptos, endeudandote con un banco y apalancandote hasta las recachas con precios inflados debido a que 3 pelagatos tienen ese nivel de poder adquisitivo que lo distorsiona todo.

Con esos niveles de concentracion de las propiedades basicamente lo que vas a conseguir es que van a ser innaccesibles para el comun de los mortales (hablamos de gente que gana 400-900 lucas), y el que gana mas que eso va a "creer" que esta haciendo un buen negocio.

2900 deptos a 10 UF/mes cada uno son 83,6 millones al mes brutos, y 1.000 millones al año brutos.
El N°2 tiene 2500 y el N°3 tiene 2400 deptos, de ahi los otros 3200 departamentos se reparten entre 14 personas.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Por eso en la Araucanía, la derecha históricamente gana por masacre, pese a que es habitada mayoritariamente por mapuches.
Parece casi increible si lo piensas hoy, pero pinocho era super querido por el pueblo mapuche. Que yo sepa es el unico presi que ha tenido titulo de lonko.
pinochet-mapuche.jpg
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir