Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Querer financiar todo el gasto publico estrujando impositivamente a los ciudadanos , es lo que hace argentina . Como las empresas actualmente no generan , toda esa impronta impositiva vale nada , ya no alcanzan a recaudar lo presupuestado . Zhoen y guaripolo agarran la teta de la vaca , hasta estrujarla y a la vaca hay que darle de comer , incluso que el ternero mame . Un regimen no izquerdista , que leyendo los mismos libros , pero no con el virus del odio a la riqueza , hara que los ricos se multipliquen , brindando el aparataje , para que siempre haya un rico mas de lo que pudo ser . Al aumentar la riqueza , inversion , trabajo y el capital ( algo que marx los engaño ) , se es mas posible que la riqueza beneficie al pais , dandole las bienvenida y facillidades para que multipliquen e inviertan en el pais y en masde in chile . Mas no correteandolos , para que larguen a paraisos fiscales o negocios en otras latitudes ...................................Espero que guaripolo no haya estudiado en la u de chile . Se que termino en una u de berlin y tal vez estudio en inacap ( eso diria sobre su formacion ) .
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Que loco como el debate dio el circulo completo, y aqui estamos hablando exactamente de lo mismo de nuevo: Hay que poner los pies en la tierra y priorizar.

Solo necesitamos cuanto? mas de 200 paginas? :xd

Creo que no existe mejor ejemplo de el atraso tremendo que prococa el "mi lado es mejor que el tuyo".
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lamentablemente, eso no ha pasado en Chile en su conjunto por ahora.

Por cierto, me puse a pensar un poco y lo que pasa ahora en la Araucanía me hace preguntarme: Por qué no pasó esto en octubre o noviembre si todo lo que pasó esos meses fue planeado por profesionales como dicen algunos?
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Solo necesitamos cuanto? mas de 200 paginas? :xd

Quizas volvemos a lo mismo, pero seguro hemos aprendido algo (lo que sea, incluso aguantarnos entre nosotros :xd ) las 200 paginas han servido para conversar, quizas hacerse una opinión y entender que la politica es también parte de la responsabilidad ciudadana.

Si esto sirve para que alguien que no haya estado interesado ahora vaya a votar, habremos logrado algo valioso. :amocapa9
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Creo que esos dos parrafos (corte el resto), son claves. Lo primero es reconocer que el mecanismo democratico esta secuestrado por la elite, y que los movimientos sociales entendieron esa dinamica que el congreso "se mueve" bajo la ecuacion de costo/oportunidad. La elite sigue siendo golpista, y prefiere una dictadura (o una democracia autoritaria) antes de ceder en lo mas minimo a sus intereses mezquinos ese es su "denominador de costo" en la ecuacion.

Eso es correcto, de hecho es mas probable que ello ocurra a que se acepte un proceso constitucional.

El tema, que no lo ha visto nadie, ni la derecha ni la izquierda, es que no es factible un gobierno asi, en el contexto mundial actual. Es decir, nadie quiere comerciar con un gobierno con lesiones a ddhh, de hecho ya habian gremios comerciales tirandole las orejas a Chile en noviembre.

Por otro lado, los grandes actores comerciales internacionales, que de hace años han querido entrar a Chile, no ven para nada con buenos ojos la concentración economica que se da aca, porque no les permite competir en igualdad de condiciones. Entonces ese es un problema político insalvable para la derecha actual, que ha tratado de hacerse amigos de los republicanos y de los democratas de eeuu por ej, con ambos sin embargo no queriendole dar bola.

De hecho el arrastre y financiamiento de la llamada "derecha social", parte de ahi. Cada vez la derecha pinochetista ha quedado mas aislada porque no se adecuó a los cambios de un mundo globalizado.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
="Ratonator, post: 13765998, member: 1179"]


El tema, que no lo ha visto nadie, ni la derecha ni la izquierda, es que no es factible un gobierno asi, en el contexto mundial actual. Es decir, nadie quiere comerciar con un gobierno con lesiones a ddhh, de hecho ya habian gremios comerciales tirandole las orejas a Chile en noviembre.

Curioso que le tiren las orejas a Chile y no a los países del Golfo, campeones de violaciones a los DD.HH, ni tampoco a los vecinos de Asia Menor (Kazajistán, Turkmenistán, Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, etc). Como así también la mayor parte de países africanos, en que el respeto a los derechos humanos no se conocen ni de oídas. Pero bueno, la obsesión de los gremios comerciales es con Chile.

Por otro lado, los grandes actores comerciales internacionales, que de hace años han querido entrar a Chile, no ven para nada con buenos ojos la concentración economica que se da aca, porque no les permite competir en igualdad de condiciones. Entonces ese es un problema político insalvable para la derecha actual, que ha tratado de hacerse amigos de los republicanos y de los democratas de eeuu por ej, con ambos sin embargo no queriendole dar bola.

¿Competir en qué estimado?, porque tengo entendido que si se trata de la gran distribución (centros comerciales, supermercados, etc), Chile en este tipo de emprendimientos, tiene una gran experiencia y know-how en el ramo. Por lo que entrar a competir en esos sectores, al menos de ser un muy grande (Wal-Mart), no hay mucho espacio. En construcción casi lo mismo, en minería hay suficiente inversión extranjera. Queda industria, pero que tipo que sea interesante para inversores extranjeros y que pueda entrar a competir con el resto. Si miras hacia el pacífico, estamos rodeados de competidores, partiendo por los chinos, coreanos, indonesios, indios, tailandeses. Nos queda el lado Atlántico (Europa, Mediterráneo), pero nos penaliza el transporte, por lo que un inversor (industrial-manufactura), pienso preferiría países más cercanos e igual de competitivos en mano de obra (Argentina, Uruguay, Brasil) por ejemplo. No creas que es tan simple el problema, Chile tiene enormes facilidades para la inversión extranjera, solo que esta se interesa en algunos sectores (invirtiendo en lo que ya existe) principalmente, porque ampliamente "rodados", por lo que sin mayor riesgo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
="Ratonator, post: 13765998, member: 1179"]




Curioso que le tiren las orejas a Chile y no a los países del Golfo, campeones de violaciones a los DD.HH, ni tampoco a los vecinos de Asia Menor (Kazajistán, Turkmenistán, Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, etc). Como así también la mayor parte de países africanos, en que el respeto a los derechos humanos no se conocen ni de oídas. Pero bueno, la obsesión de los gremios comerciales es con Chile.
Pero ¿que empresas quieren ingresar a esos países?

Yo hable de desarrollo económico, de hecho alli salvo que seas traficante de diamantes, nadie quiere meterse a esas bullshits. Exceptuando arabia saudita pero porque controla buena parte de la producción de petroleo.

¿Chile que tiene? Cobre?? pero si ya hace rato que se quieren desprender de su dependencia como material estrategico, y el litio ya fue, las empresas tecnologicas ya hace años que quieren buscar otras alternativas.

La logica es que a balazo funciona la economia, como los pinochetistas piensan, ya no puede ser replicable en un pais que no tiene nada en donde se tenga el monopolio del mercado, y en donde vive a su vez con serios competidores de sus mismos bienes estrategicos, como Perú, que en los hechos ofrecen mayores libertades económicas.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero ¿que empresas quieren ingresar a esos países?

Yo hable de desarrollo económico, de hecho alli salvo que seas traficante de diamantes, nadie quiere meterse a esas bullshits. Exceptuando arabia saudita pero porque controla buena parte de la producción de petroleo.

¿Chile que tiene? Cobre?? pero si ya hace rato que se quieren desprender de su dependencia como material estrategico, y el litio ya fue, las empresas tecnologicas ya hace años que quieren buscar otras alternativas.

La logica es que a balazo funciona la economia, como los pinochetistas piensan, ya no puede ser replicable en un pais que no tiene nada en donde se tenga el monopolio del mercado, y en donde vive a su vez con serios competidores de sus mismos bienes estrategicos, como Perú, que en los hechos ofrecen mayores libertades económicas.

De dónde sacaste que no hay alternativas al petróleo saudí, por ejemplo? Hoy por hoy el mayor productor es EEUU, no Arabia Saudita.

Y dada la situación política regional, dudo muchísimo que vengan a dale jugo a Piñera si se pone los pantalones. Mal que mal Chile es un aliado de EEUU y la UE.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Pero ¿que empresas quieren ingresar a esos países?

Yo hable de desarrollo económico, de hecho alli salvo que seas traficante de diamantes, nadie quiere meterse a esas bullshits. Exceptuando arabia saudita pero porque controla buena parte de la producción de petroleo.

¿Chile que tiene? Cobre?? pero si ya hace rato que se quieren desprender de su dependencia como material estrategico, y el litio ya fue, las empresas tecnologicas ya hace años que quieren buscar otras alternativas.

La logica es que a balazo funciona la economia, como los pinochetistas piensan, ya no puede ser replicable en un pais que no tiene nada en donde se tenga el monopolio del mercado, y en donde vive a su vez con serios competidores de sus mismos bienes estrategicos, como Perú, que en los hechos ofrecen mayores libertades económicas.

Ratonator, no sueltes leseras a buenas y primeras (cuando muchas veces tienes opiniones bastante buenas). Busca en la red y verás qué empresas están presentes en los ejemplos de países que di más arriba: te vas a sorprender.

En cuanto a los "pinochetistas" olvidalos, son dinosaurios de otra época. Si bien es cierto (si no me equivoco), la UDI es el principal partido chileno, muchos de ellos no son "pinochetistas" sino que tradicionalistas: no les gusta que les cambien los muebles de la casa a los cuales están acostumbrados. Y otra buena parte, son gente que simplemente no "comulgan" con la izquierda, vivieron el 70/73 y sus malas experiencias propias se la traspasaron a sus hijos y estos continúan con "la tradición" de desconfianza a todo lo que huela a "zurdo" como dicen por esos lares. Que todavía quedan pinochetistas puros y duros, es cierto, pero basta ver cuánto porcentaje de la población aplaudió el golpe de estado y posterior gobierno militar. Eso tarda unas buenas generaciones en desaparecer. Y mucho más cuando quienes llegaron en reemplazo no han cumplido con lo prometido, todo lo contrario.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
De dónde sacaste que no hay alternativas al petróleo saudí, por ejemplo? Hoy por hoy el mayor productor es EEUU, no Arabia Saudita.

Y dada la situación política regional, dudo muchísimo que vengan a dale jugo a Piñera si se pone los pantalones. Mal que mal Chile es un aliado de EEUU y la UE.

Dije que controla buena parte, no que son los únicos o su mayor productor. Pero por eso mismo, es un actor que puede imponer condiciones.

Pero de todas formas, nos estamos desviando del tema, mi punto es que Chile es solo un actor mas de muchos países latinoamericanos, en donde se tiene mucho que perder si se tiene un país inestable y gobernado a balazos. Es que tengo Cobre, ya, Peru, Bolivia también lo tienen, es que tengo litio, idem, y así podemos seguir todo el día.

Tu me dices, ya Chile es aliado de EEUU, pero eso es en materia militar, en materia económica-empresarial la cosa cambia, ninguna empresa va a querer ingresar o invertir a un pais que tiene sanciones por delitos de DDHH, basta ver nomas en todo caso otros países donde habían boicots, como le pasó a sudafrica en su momento.


Incluso Chile mismo en los 80 tuvo problemas de ese tipo, Pinochet tuvo que recurrir a los israelies a que mediaran con los gringos, porque sino la crisis se iba a comer el pais tarde o temprano, y las condiciones fueron esas, hacer plebiscito y legitimar la toma de poderes, o las sanciones seguían.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En cuanto a los "pinochetistas" olvidalos, son dinosaurios de otra época. Si bien es cierto (si no me equivoco), la UDI es el principal partido chileno, muchos de ellos no son "pinochetistas" sino que tradicionalistas: no les gusta que les cambien los muebles de la casa a los cuales están acostumbrados. Y otra buena parte, son gente que simplemente no "comulgan" con la izquierda, vivieron el 70/73 y sus malas experiencias propias se la traspasaron a sus hijos y estos continúan con "la tradición" de desconfianza a todo lo que huela a "zurdo" como dicen por esos lares. Que todavía quedan pinochetistas puros y duros, es cierto, pero basta ver cuánto porcentaje de la población aplaudió el golpe de estado y posterior gobierno militar. Eso tarda unas buenas generaciones en desaparecer. Y mucho más cuando quienes llegaron en reemplazo no han cumplido con lo prometido, todo lo contrario.

es que eso es un error también, mas del 60% aplaudió el golpe, hasta gente que actualmente milita en la concertación. Simplemente Allende fue un inoperante, pero la izquierda progresista es experta en lavado de imagen, y se ha creado un mito en torno a su gobierno.

Pero yo voy al plano practico, porque nos estamos desviando, la derecha actual, sea pinochetista a la antigua o no, aun cree que el pais se puede gobernar a balazos, y ello no es posible. No si no quieres sufrir boicot comercial fuerte. Por eso te puedo garantizar que muchos empresarios estaban hasta felices con Ricardo Lagos por ej;
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Dije que controla buena parte, no que son los únicos o su mayor productor. Pero por eso mismo, es un actor que puede imponer condiciones.

Pero de todas formas, nos estamos desviando del tema, mi punto es que Chile es solo un actor mas de muchos países latinoamericanos, en donde se tiene mucho que perder si se tiene un país inestable y gobernado a balazos. Es que tengo Cobre, ya, Peru, Bolivia también lo tienen, es que tengo litio, idem, y así podemos seguir todo el día.

Tu me dices, ya Chile es aliado de EEUU, pero eso es en materia militar, en materia económica-empresarial la cosa cambia, ninguna empresa va a querer ingresar o invertir a un pais que tiene sanciones por delitos de DDHH, basta ver nomas en todo caso otros países donde habían boicots, como le pasó a sudafrica en su momento.


Incluso Chile mismo en los 80 tuvo problemas de ese tipo, Pinochet tuvo que recurrir a los israelies a que mediaran con los gringos, porque sino la crisis se iba a comer el pais tarde o temprano, y las condiciones fueron esas, hacer plebiscito y legitimar la toma de poderes, o las sanciones seguían.

Si Chile sigue conservando su democracia (al menos en apariencia) te puedo asegurar que EEUU no va a poner sanciones. Y dudo que Europa lo haga tampoco.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Y hablando de protestas, parece que se viene paro de camioneros de verdad:


Plan Andina eres tú ?

me recordó a eso...

3ba12-planandinia.jpg
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
igual brigido que el boicot económico internacional sea lo unico que "detenga" a la derecha de su metodo de "hacer andar la economia a balazos". Que cabida tiene el derecho a la auto-determinacion de la gente que no quiere vivir bajo ese esquema?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Sí, sí, como la de los camioneros que son un brazo de la derecha golpista.

me acuerdo cuando ellos tenian la pelea contra ferrocarriles del estado, y por ello paso lo que paso con el tren al sur y las otras líneas de pasajeros que habian.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
igual brigido que el boicot económico internacional sea lo unico que "detenga" a la derecha de su metodo de "hacer andar la economia a balazos". Que cabida tiene el derecho a la auto-determinacion de la gente que no quiere vivir bajo ese esquema?

Eso comparado con qué, el método de la izquierda de imponer su esquema con saqueos e incendios? Qué cabida tiene el derecho a la autodeterminación de la gente que no quiere vivir bajo ese esquema?
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir