Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Marcel, como te mencioné anteriormente el artículo no compara decil contra decil, su autor lo confirma así en los comentarios:
No he citado ni nombrado al articulo, de hecho la comparación con Angola, Corea del Sur y Alemania la saque yo hace como 100 paginas atrás.

Si quieres saber, para Angola y Corea del Sur hay datos sobre la razón 1° y último decil, así que el calculo no es dificil, sobre la Alemania es una extrapolación basandome en su indice Gini y su PIB percapita PPA, podría no ser exacta.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No he citado ni nombrado al articulo, de hecho la comparación con Angola, Corea del Sur y Alemania la saque yo hace como 100 paginas atrás.

Si quieres saber, para Angola y Corea del Sur hay datos sobre la razón 1° y último decil, así que el calculo no es dificil, sobre la Alemania es una extrapolación basandome en su indice Gini y su PIB percapita PPA, podría no ser exacta.
Ok, yo pensé que estabas basándote en el artículo.



Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que bueno, lo que no veo es donde te cite, te desespera que no te más pauta para embolinar la perdiz? Ahora le pregunto Evxss que de un mejor ejemplo para graficar el indice Gini y tu al cual no se le ha preguntado, respondes que no hay que cambiar la constitución .... si eso no embolinar la perdiz, ya no se que es.

Bueno, quizá me equivoque pero veo que me mencionaste por acá:

Aunque por lo demás, en realidad la actitud se suma a la de Wat0n, no te impresiona, ni te importa, que la desigualdad en Chile sea tal, que el 10% más pobre, tenga el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola.

pd: Y no esperes que respondas a la nueva embolinada de perdiz con que vas a responder este post ;)

Veo que te dolió hasta el fondo :)
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Que bueno, lo que no veo es donde te cite, te desespera que no te más pauta para embolinar la perdiz? Ahora le pregunto Evxss que de un mejor ejemplo para graficar el indice Gini y tu al cual no se le ha preguntado, respondes que no hay que cambiar la constitución .... si eso no embolinar la perdiz, ya no se que es.

Y por lo demás el que dice que el ejemplo es amarillista es Evxss, me imagino que entonces tendrá un ejemplo más claro y menos amarillista para graficarnos el impacto real del indice Gini.

pd: Y no esperes que respondas a la nueva embolinada de perdiz con que vas a responder este post ;)

No se, no seria mejor mostrarle a la gente los numeros y ya? no basta con decir por ejemplo que para vivir en Santiago comodamente se necesitan en promedio, digamos algo de ejemplo, 500 lucas? y que considerando eso el 10% mas pobre de la poblacion no puede pagarse ni 0,1 vidas? mientras que el 10% mas rico puede vivir 3.5 vidas a la vez? y que el 1.5% de la poblacion puede darse el lujo de vivir 7 vidas a la vez?

Para mi esos numeros grafican mejor el tema de la desigualdad que decir, "los mas pobres de chile ganan lo mismo que el promedio de la gente en angola" como si toda la gente supiera como es vivir en angola :sconf y no, el 10% mas pobre de chile no vive como en angola, el "dato duro" indica que el promedio de la gente alla vive mucho peor.

EDIT: El monto para vivir lo fije arbitrariamente, xfavor no me linchen por tirar ese numero, lo puse solo como ejemplo.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
A mi la verdad no me molesta la comparación, y como dice @le hu@sito el dato de Angola esta puesto en un contexto donde también se nombra alemania, es claramente una comparación que esta puesta para dar una perspectiva que a mi al menos me permite reflexionar en como hace un año atrás estabamos posicionados en una conversación sobre lo cerca que estabamos de llegar al desarrollo, plateamientos y conversaciones basadas directamente sobre el percapita y planteadas abiertamente por el presidente y la elite economica en general, burbuja total.

En ese contexto la perspectiva a mi juicio toma total validez y es que es tan extrema como ponerse a hablar sobre alcanzar el desarrollo en un par de años sin hacerse cargo de la bolsa de problemas que tienes que arrastrar, es hasta gracioso pensarlo ahora.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
A mi la verdad no me molesta la comparación, y como dice @le hu@sito el dato de Angola esta puesto en un contexto donde también se nombra alemania, es claramente una comparación que esta puesta para dar una perspectiva que a mi al menos me permite reflexionar en como hace un año atrás estabamos posicionados en una conversación sobre lo cerca que estabamos de llegar al desarrollo, plateamientos y conversaciones basadas directamente sobre el percapita y planteadas abiertamente por el presidente y la elite economica en general, burbuja total.

En ese contexto la perspectiva a mi juicio toma total validez y es que es tan extrema como ponerse a hablar sobre alcanzar el desarrollo en un par de años sin hacerse cargo de la bolsa de problemas que tienes que arrastrar, es hasta gracioso pensarlo ahora.

Ahi es la parte que me molesta. El compararse con angola es tan ridiculo como compararse con alemania. Basicamente es caer en el mismo error pero al reves (lo que decia de noruega) Para lo unico que sirve es para extremar aún mas las posiciones.

Si encuentras ridiculo esa estupidez de hablar de que estamos cerca del desarrollo de paises como alemania, deberias pensar lo mismo de comparase con angola. Caes en el mismo tipo de error que la elite t fijas?

No veo la utilidad en los ejemplos extremos como ese. En el caso de compararse con paises super ricos lo que hace es justamente generar mas rabia por que sabemos que para la mayoria de los chilenos no estamos ni cerca (y hace creer a los mas ricos que el pais esta perfecto y no pasa nada), y en el caso de compararse con paises super pobres tambien se genera mas rabia por que insinuamos que no hemos avanazado absolutamente nada en 30 años (y hace creer a la gente que nada positivo ha salido del sistema que tenemos actualmente). Que pasa despues con ese enojo que se infla con estas declaraciones ridiculas? pues que se radicalizan las posiciones, y eso puede influir negativamente en un proceso tan importante y delicado como el que estamos viviendo, al invalidar el progreso que hemos tenido, (o inflarlo en el caso contrario) nos pone en riesgo de que ideas de retroexcavadora tengan mas cabida, y podemos terminar sepultando ideas que nos dieron muy buenos resultados, y copiando otras que en otros lados se esta viendo que no funcionan tan bien.

Se supone que deberiamos tratar de llevar este proceso de la forma mas calmada posible y con la cabeza fria, y no seguir dandole en el gusto a los exaltados.

Tal vez te puedo conceder que ese tipo de declaraciones como la del articulo puede haber sido util en el momento que se escribio (2011) ya que ese ejemplo extremo podria haberle servido a alguien que estuviese viviendo en una burbuja para darse cuenta que las cosas no son como pensaba (pero no funciono cierto?). Y en ese sentido saben? puede que tengan razon. Pero Ahora? No sirve de nada, ahora el proceso de cambio ya esta andando y necesitamos como dije la cabeza bien fria para no mandarnos cagazos. Estamos en un momento muy delicado, y si la balanza politica se inclina demasiado a un extremo o al otro las consecuencias en el largo plazo pueden ser peores que las que hemos vivido hasta ahora.

El momento de los exaltados tiene que terminar, ya cumplieron su funcion ahora toca moderarse para analizar bien que fue lo que funciono y potenciarlo, y que fue lo que no funciono y corregirlo.

Despues de estas conclusiones, el unico motivo que veo para defender esto, es si necesitas de esos ejemplos extremos para validar alguna ideologia extrema, o en el caso de que efectivamente hayas estado viviendo en una burbuja tambien y necesitaras esa inyeccion de realidad para reventarla (Y en ese caso lo mejor es partir por resolver los problemas personales que nos llevan a eso no?).

Sabes que funciona mejor? reflexiones como la de Nick Hanauer (El mismo tipo que presentaste en el otro thread).

Y si quieres un ejemplo de como las posiciones extremas mandan el dialogo serio y util a la cresta te invito a que leas desde alrededor de la pagina 173 hasta aca en este mismo thread (o mejor aun, todo el thread de toporil).
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Ayer en las noticias vi un reportaje sobre Revolución Capitalista y como estos sujetos estan armandose y saliendo a marchar con bastante violencia, es como la primera linea pero de los del sector del rechazo... Mi tema es que tal como lo dije hace meses atrás, la cosa se esta polarizando demasiado y la salida de este grupo es la respuesta violenta a los saqueos y principalmente al extremo violentista de las marchas del apruebo... estoy casi 100% seguro que en algún momento van a chocar ambos bandos y va a quedar la cagada, y va a ser peor si hay algún muerto o herido de gravedad de alguno de los dos bandos... los que saben de historia saben que de similar forma se fraguo la guerra civil de la década del 20-30 del siglo pasado... de aquí a la fecha del plebiscito no me sorprendería un enfrentamiento cuático entre ambos grupos, espero equivocarme pero la cosa cada día se ve mas extremista y peligrosa... y la clase política se sigue haciendo los wones con las reformas inmediatas que prometió: bajada de sueldo de los parlamentarios, reforma a las AFP, ingreso mínimo, 40 horas laboirales, etc.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ayer en las noticias vi un reportaje sobre Revolución Capitalista y como estos sujetos estan armandose y saliendo a marchar con bastante violencia, es como la primera linea pero de los del sector del rechazo... Mi tema es que tal como lo dije hace meses atrás, la cosa se esta polarizando demasiado y la salida de este grupo es la respuesta violenta a los saqueos y principalmente al extremo violentista de las marchas del apruebo... estoy casi 100% seguro que en algún momento van a chocar ambos bandos y va a quedar la cagada, y va a ser peor si hay algún muerto o herido de gravedad de alguno de los dos bandos... los que saben de historia saben que de similar forma se fraguo la guerra civil de la década del 20-30 del siglo pasado... de aquí a la fecha del plebiscito no me sorprendería un enfrentamiento cuático entre ambos grupos, espero equivocarme pero la cosa cada día se ve mas extremista y peligrosa... y la clase política se sigue haciendo los wones con las reformas inmediatas que prometió: bajada de sueldo de los parlamentarios, reforma a las AFP, ingreso mínimo, 40 horas laboirales, etc.

Creo que te faltó destacar algo demasiado importante desde el punto de vista social: los violentistas del rechazo estaban APOYADOS por la fuerza policial.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Creo que te faltó destacar algo demasiado importante desde el punto de vista social: los violentistas del rechazo estaban APOYADOS por la fuerza policial.
En ninguna parte se veía eso en el reportaje, solo se decia que los pacos no habian intervenido en la marcha de los RC... decir que están apoyados sin pruebas es entrar en la rumorologia y sin antecedentes claros no voy a entrar en eso, así como tampoco caí en el juego de decir que la primera linea era financiada por cuba/venezuela.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ojito que en grupos de ultraderecha, ya están hablando de "pactos", como de tozer o estornudar en las marchas a favor del apruebo. En caso de contraer el covid19.

De ahí al uso de atentados explosivos o cosas de ese tipo, estamos a un paso.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
En ninguna parte se veía eso en el reportaje, solo se decia que los pacos no habian intervenido en la marcha de los RC... decir que están apoyados sin pruebas es entrar en la rumorologia y sin antecedentes claros no voy a entrar en eso, así como tampoco caí en el juego de decir que la primera linea era financiada por cuba/venezuela.

Pero qué onda, están los videos por todos lados mostrando como los encapuchados con bastones retráctiles (que no son precisamente para cieguitos) caminaban al lado de carabineros (los saludaban y le palmoteaban la espalda) y disparaban gas pimienta al lado de un auto de carabineros. No, en serio, ¿no viste los videos? Están por todos lados.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La pertinencia del ejemplo extremo sera porque el 60% de la población vive en una situación extrema o al menos "al limite".

Para complementar un poco mas la cosa, según cifras del banco central, los hogares destinan el 75% de sus ingresos a deuda. cifra que subió un 5,8% con respecto al trimestre anterior (y que ha sido la tendencia desde el 2013). Encontré este grafico de felices y forrados (no adhiero en nada a ellos) que se supone ocupa esas mismas cifras del BC (me da paja bajar la data y plotearla)

EGF20eZSJi2lu06hVptZ


Para mas recacha, el mismo banco central estima lo siguiente

En cuanto a su balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que conforman su cartera
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/01/07/972590/Deuda-hogares-75-Central.html

Cosa que me parece una pelotudez, ya que no eres dueño de tus fondos de pensiones, el tribunal constitucional ya dio el portazo correspondiente y la edad de las tablas de mortalidad esta calculada hasta 110 años y se discute subirla a 120 (esto para rentas vitalicias)

Para los que tengan retiro programado y modalidades intermedias, ya es sabido que las AFP te cagan en el recalculo. Ya he posteado hasta el cansancio el articulo de CIPER de un viejito que cotizo 40 años, sin lagunas, con 50% adicional de ahorro voluntario y que se lo cagaron brigido con el recalculo anual. Han pasado años y la Superintendencia no ha logrado que la AFP entregue el vector del re-calculo explicando porque y como se lo cagaron con tanta plata. En el fondo, e igual que los pacos, hacen la wea que quieren. Las platas de las AFP no son ingreso disponible, el vector de re-calculo anual es una caja negra, no es exigible, ni auditable, ni trazable.

https://ciperchile.cl/2016/11/04/tr...usa-que-el-sistema-de-afp-igual-lo-perjudico/
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Pero qué onda, están los videos por todos lados mostrando como los encapuchados con bastones retráctiles (que no son precisamente para cieguitos) caminaban al lado de carabineros (los saludaban y le palmoteaban la espalda) y disparaban gas pimienta al lado de un auto de carabineros. No, en serio, ¿no viste los videos? Están por todos lados.

Los escudos los hicieron en una sede de la UDI, y un vehículo de carabineros (del hospital) andaba repartiéndolos.

Ah y los saqueos eran coordinados por RN.

Que hacen los medios? una entrevista en Canal 13
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A mi la verdad no me molesta la comparación, y como dice @le hu@sito el dato de Angola esta puesto en un contexto donde también se nombra alemania, es claramente una comparación que esta puesta para dar una perspectiva que a mi al menos me permite reflexionar en como hace un año atrás estabamos posicionados en una conversación sobre lo cerca que estabamos de llegar al desarrollo, plateamientos y conversaciones basadas directamente sobre el percapita y planteadas abiertamente por el presidente y la elite economica en general, burbuja total.

En ese contexto la perspectiva a mi juicio toma total validez y es que es tan extrema como ponerse a hablar sobre alcanzar el desarrollo en un par de años sin hacerse cargo de la bolsa de problemas que tienes que arrastrar, es hasta gracioso pensarlo ahora.

Creo que ese es el punto.

Ahora, tomando lo que dices respecto a que se hablaba que seríamos desarrollados, pues en esos años ya el 20% más rico de Chile tenía un ingreso superior al 20% más rico que Portugal (con quien se comparan para ver si somos desarrollados o no), vale decir 1/5 de de los chilenos ya tenía el ingreso de un país de desarrollado, mientras que los 4/5 restantes estaban considerablemente atrás.

Lo de carabineros apoyando a los del rechazo, me da un poco de pena, pero lo entiendo, "paco conchatumadre" es lo más suave que les gritan y no me refiero solo en plaza dignidad, es lamentable por que son gente humilde y buena parte de las demandas tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de sus familias.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Pero qué onda, están los videos por todos lados mostrando como los encapuchados con bastones retráctiles (que no son precisamente para cieguitos) caminaban al lado de carabineros (los saludaban y le palmoteaban la espalda) y disparaban gas pimienta al lado de un auto de carabineros. No, en serio, ¿no viste los videos? Están por todos lados.
La dura compipa que no los he visto... pero voy a buscar los videos que dices para poder opinar con causa... aun así, mantengo lo que dije mas arriba, cuando ambos bandos se crucen y se agarren del moño va a quedar la cagada y es muy posible que la violencia termine escalando a niveles superiores a los que ya hemos visto.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La dura compipa que no los he visto... pero voy a buscar los videos que dices para poder opinar con causa... aun así, mantengo lo que dije mas arriba, cuando ambos bandos se crucen y se agarren del moño va a quedar la cagada y es muy posible que la violencia termine escalando a niveles superiores a los que ya hemos visto.

Si no lo has visto, te recomiendo seguir en instagram a piensaprensa, prensaopal, revistadefrente.cl ,frentefotografico, aceschile, uinformado, ciper_chile y indhchile.

Creo que con eso es suficiente, los videos dan vueltas en todas esas cuentas.

Ahora bien, con respecto a la violencia, no tiene sentido, el apruebo ya gano, y la opción de rechazo nació muerta. Mas enfrentamientos solo sirven para fomentar la polarización, y justificar una escalada de violencia que no beneficia en nada al movimiento.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
No veo la utilidad en los ejemplos extremos como ese. En el caso de compararse con paises super ricos lo que hace es justamente generar mas rabia por que sabemos que para la mayoria de los chilenos no estamos ni cerca (y hace creer a los mas ricos que el pais esta perfecto y no pasa nada), y en el caso de compararse con paises super pobres tambien se genera mas rabia por que insinuamos que no hemos avanazado absolutamente nada en 30 años (y hace creer a la gente que nada positivo ha salido del sistema que tenemos actualmente). Que pasa despues con ese enojo que se infla con estas declaraciones ridiculas? pues que se radicalizan las posiciones, y eso puede influir negativamente en un proceso tan importante y delicado como el que estamos viviendo, al invalidar el progreso que hemos tenido, (o inflarlo en el caso contrario) nos pone en riesgo de que ideas de retroexcavadora tengan mas cabida, y podemos terminar sepultando ideas que nos dieron muy buenos resultados, y copiando otras que en otros lados se esta viendo que no funcionan tan bien.

Se supone que deberiamos tratar de llevar este proceso de la forma mas calmada posible y con la cabeza fria, y no seguir dandole en el gusto a los exaltados.

Tal vez te puedo conceder que ese tipo de declaraciones como la del articulo puede haber sido util en el momento que se escribio (2011) ya que ese ejemplo extremo podria haberle servido a alguien que estuviese viviendo en una burbuja para darse cuenta que las cosas no son como pensaba (pero no funciono cierto?). Y en ese sentido saben? puede que tengan razon. Pero Ahora? No sirve de nada, ahora el proceso de cambio ya esta andando y necesitamos como dije la cabeza bien fria para no mandarnos cagazos. Estamos en un momento muy delicado, y si la balanza politica se inclina demasiado a un extremo o al otro las consecuencias en el largo plazo pueden ser peores que las que hemos vivido hasta ahora.

El momento de los exaltados tiene que terminar, ya cumplieron su funcion ahora toca moderarse para analizar bien que fue lo que funciono y potenciarlo, y que fue lo que no funciono y corregirlo.

Despues de estas conclusiones, el unico motivo que veo para defender esto, es si necesitas de esos ejemplos extremos para validar alguna ideologia extrema, o en el caso de que efectivamente hayas estado viviendo en una burbuja tambien y necesitaras esa inyeccion de realidad para reventarla (Y en ese caso lo mejor es partir por resolver los problemas personales que nos llevan a eso no?).

Sabes que funciona mejor? reflexiones como la de Nick Hanauer (El mismo tipo que presentaste en el otro thread).

Yo creo que estas tomandote demasiado a pecho el tema y eso esta generando mas controversia que el mismo tema, porque no es posible hacer una comparación si estamos hablando de numeros economicos? el mismo Nick Hanauer que puse en el otro thread y que traes a esta discusión plantea el problema con cifras, habla de la desigualdad como un problema que hace levantar a "las masas con picotas" como en la Francia monarquica y de hecho hasta habla de situaciones extremas como cuando dice que podria estar vendiendo fruta al lado de la calle.

La reflexion de angola y alemania con todo lo extremas que son, funciona de la misma forma que Parra cuando habla de la marraqueta (yo tengo 2 panes, tu ninguno = 1 pan per capita), ejemplos que otorgan perspectiva.

Si nos tomaramos estas comparaciones a pecho como tu, entonces si nos compararamos con Colombia te pareceria mas "normal" porque ellos tienen agua potable, pero alguien mas podria decir que viven encerrados por miedo a la guerrilla (condicion que nosotros no tenemos), o nos compararamos con grecia (pero ellos tienen sistemas de bienestar social que aca no hay) o con suecia (pero ellos pagan impuestos sobre el 50%) o con Estados Unidos (pero ellos tienen un sistema federal) y asi no podriamos terminar nunca y sin embargo el punto esta bastante claro.

Saludos
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero qué onda, están los videos por todos lados mostrando como los encapuchados con bastones retráctiles (que no son precisamente para cieguitos) caminaban al lado de carabineros (los saludaban y le palmoteaban la espalda) y disparaban gas pimienta al lado de un auto de carabineros. No, en serio, ¿no viste los videos? Están por todos lados.

Bueno, ellos (los del Rechazo) han dicho varias veces que apoyan a carabineros, que las acusaciones de excesos son mentira, etc. Y también es cierto que éstos últimos tampoco hacen mucho cuando hay gente que le tira piedras o agrede de alguna otra forma a los que marchan por el Rechazo. Cada vez están haciendo menos en ese ámbito, y probablemente cada vez harán menos.

La pertinencia del ejemplo extremo sera porque el 60% de la población vive en una situación extrema o al menos "al limite".

Para complementar un poco mas la cosa, según cifras del banco central, los hogares destinan el 75% de sus ingresos a deuda. cifra que subió un 5,8% con respecto al trimestre anterior (y que ha sido la tendencia desde el 2013). Encontré este grafico de felices y forrados (no adhiero en nada a ellos) que se supone ocupa esas mismas cifras del BC (me da paja bajar la data y plotearla)

EGF20eZSJi2lu06hVptZ


Para mas recacha, el mismo banco central estima lo siguiente



Cosa que me parece una pelotudez, ya que no eres dueño de tus fondos de pensiones, el tribunal constitucional ya dio el portazo correspondiente y la edad de las tablas de mortalidad esta calculada hasta 110 años y se discute subirla a 120 (esto para rentas vitalicias)

Para los que tengan retiro programado y modalidades intermedias, ya es sabido que las AFP te cagan en el recalculo. Ya he posteado hasta el cansancio el articulo de CIPER de un viejito que cotizo 40 años, sin lagunas, con 50% adicional de ahorro voluntario y que se lo cagaron brigido con el recalculo anual. Han pasado años y la Superintendencia no ha logrado que la AFP entregue el vector del re-calculo explicando porque y como se lo cagaron con tanta plata. En el fondo, e igual que los pacos, hacen la wea que quieren. Las platas de las AFP no son ingreso disponible, el vector de re-calculo anual es una caja negra, no es exigible, ni auditable, ni trazable.

https://ciperchile.cl/2016/11/04/tr...usa-que-el-sistema-de-afp-igual-lo-perjudico/

Lo que el gráfico dice (tomándolo como cierto) es que el stock de deuda equivale al 75% del ingreso de los hogares. Si quieres ver cuánto de eso se paga entre amortización e intereses entonces tienes que buscar sobre la carga financiera de los hogares (que en todo caso no es baja).

Y lo de las AFP no es cierto, el ahorro es tuyo porque está en una cuenta acumulándose para tu jubilación, no la del vecino. Que no se pueda sacar los fondos no cambia ese hecho, eso es como decir que los que tienen armas de fuego registradas no son dueños de ellas por no tener permiso de porte. Lo que sí muestra es que el derecho a la propiedad no es tan absoluto bajo la Constitución actual como lo dicen los memes.

Ojito que en grupos de ultraderecha, ya están hablando de "pactos", como de tozer o estornudar en las marchas a favor del apruebo. En caso de contraer el covid19.

De ahí al uso de atentados explosivos o cosas de ese tipo, estamos a un paso.

Hace rato ya que estamos en esas. En la misma marcha del sábado, algunas personas les tiraban ladrillos desde los departamentos a los que marchaban por el Rechazo.

Es cosa de tiempo para que suba más la violencia en general. Quizá ahí se tomen más en serio la seguridad? Cuando haya balaceras en las marchas?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
La reflexion de angola y alemania con todo lo extremas que son, funciona de la misma forma que Parra cuando habla de la marraqueta (yo tengo 2 panes, tu ninguno = 1 pan per capita), ejemplos que otorgan perspectiva.

Pero esa reflexion es mucho mejor.No tienes que ni salir del pais ni irte a extremos ridiculos. Es local, es simple, y mucho mas cercana.

Y si bien es cierto es una disusion con cifras economicas, no puedes seguir insistiendo que estas estan sacadas fuera de contexto.

Y por supuesto que me lo tomo a pecho. pero ahi estas equivocado en quitarle importancia al tema de moderarse, hiciste el ejercicio de leer esas ultimas paginas q t dije? t diste cuenta que estabamos hablando temas super importantes y de pronto llegaron los conspiralocos con golpes de estado chilezuela y culpando a todo al q piense distinto de ser culpable de la destruccion del mundo? Ese tipo de pensamiento no termina nada bien para los paises que se polarizan de esa manera, y por bajarle el perfil es que justamente todo termina en desastre.

Y con respecto a tu ultimo punto, no digo que no se puedan hacer comparaciones pero tampoco puedes tomar datos con pinza y hacerlas completamente en el vacio. Contexto, siempre hay que tener un poco de contexto. Es posible compararse con noruega? No, es ridiculo, pero finlandia? tal vez si, en algun momento en el pasado ellos tuvieron una economia similar a la que tenemos nosotros ahora, ellos se enfocaron en la educacion y la inversion en tecnologia y lograron progresar. En chile es perfectamente posible aumentar los impuestos, y la entrega de beneficios la podemos hacer condicionada de alguna forma para contrarrestar los efectos negativo de nuestra idiosincrasia, Pero noruega. Imposible jamas vamos a tener el petroleo que tiene noruega. A eso me refiero con el contexto.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Y por supuesto que me lo tomo a pecho. pero ahi estas equivocado en quitarle importancia al tema de moderarse, hiciste el ejercicio de leer esas ultimas paginas q t dije? t diste cuenta que estabamos hablando temas super importantes y de pronto llegaron los conspiralocos con golpes de estado chilezuela y culpando a todo al q piense distinto de ser culpable de la destruccion del mundo? Ese tipo de pensamiento no termina nada bien para los paises que se polarizan de esa manera, y por bajarle el perfil es que justamente todo termina en desastre.

Perdón por el off-topic, pero es básicamente lo que esta pasando, el cambio climático es real, el agotamiento y sobre consumo de los recursos del planeta es real, el paradigma del crecimiento económico infinito es real. El crecer por crecer es el comportamiento de una celula cancerigena, el reproducirse hasta morir a causa de los propios desechos es el comportamiento de los parásitos. No ponerle limites a la acumulación de capital, y al poder político/económico que esa acumulación conlleva ha destruido nuestra democracia. La gran batalla no va por cambiar las AFP, o la constitución, va por cambiar el modelo económico y eso pasa por un cambio de paradigma en donde debemos dejar de buscar acumular riquezas y comenzar a buscar vivir en balance con nuestro ecosistema. Ningún ser vivo acumula de esa manera, ni consume mas de lo que necesita.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir