Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso no me dice nada, la comparacion sigue siendo estupida, donde dejas todos los demas factores. Estas insinuando que puedes comparar como vive una persona de un pais con otro solo usando como metrica el poder adquisitivo?

Ese 10% mas pobre de chile sigue teniendo mejor calidad de vida que ese 10% de angola. Como dije antes, no puedes considerar esos datos en un vacio, tienes que tomar en cuenta el contexto.
Y si viven en una isla con clima ideal y muchos arboles frutales, tendrán aun mejor nivel de vida, aun cuando tengan el mismo nivel de ingreso.

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Eso se llama desigualdad y si te arde, te arde, pero son datos duros, más le arde a los pobres en Chile que haya tanto weón que intenta convencer que están bien y no hay que cambiar nada.

Y que a tí ese dato no te diga nada, la verdad es irrelevante, mira que ahora hay que buscar datos que a ti te diga algo :roll
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
En realidad la comparación se hace con PIB percapita PPA, osea se iguala el poder adquisitivo.

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Eso se llama desigualdad y esos son datos, esa es la realidad, les guste o no y si los quieres comprobar, anda googlea, saca tus calculos .... o empieza a preguntar "inocentemente" en una de esas tienes suerte y terminamos hablando de la desviación estándar y no de la situación del país.

Y saben? No sirve de mucho seguir negando, embolinando, desviando en este foro, los datos duros son eso datos duros y la gente en Chile ya no se come las mentiras tan fácilmente, el cambio se viene.


En Angola por ejemplo un pobre no tiene acceso a agua potable como acá. Por ahí ya dieron datos de alfabetización y muchas cosas mas.

Por favor leer un poquito para comparar peras con peras. Por ultimo ya que les gusta tanto citar google aprendan todos los factores que definen pobreza para no seguir comparando la pobreza de Chile con la de paises Africanos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Poverty
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Y si viven en una isla con clima ideal y muchos arboles frutales, tendrán aun mejor nivel de vida, aun cuando tengan el mismo nivel de ingreso.

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Eso se llama desigualdad y si te arde, te arde, pero son datos duros, más le arde a los pobres en Chile que haya tanto weón que intenta convencer que están bien y no hay que cambiar nada.

Y que a tí ese dato no te diga nada, la verdad es irrelevante, mira que ahora hay que buscar datos que a ti te diga algo :roll

Pucha marcel, no bajemos el nivel de la conversa. Lo que dices no tiene ningun sentido por favor. Esto es lo mismo que como cuando nos estabamos comparando con noruega.

Chile no tiene nada que ver con un pais en Africa, si vamos a empezar a sacar "datos duros" fuera de contexto como lo estas haciendo entonces vamos a meternos en una discussion sin sentido que nunca va a terminar.
Eso se llama desigualdad y esos son datos, esa es la realidad, les guste o no y si los quieres comprobar, anda googlea, saca tus calculos .... o empieza a preguntar "inocentemente" en una de esas tienes suerte y terminamos hablando de la desviación estándar y no de la situación del país.

Y saben? No sirve de mucho seguir negando, embolinando, desviando en este foro, los datos duros son eso datos duros y la gente en Chile ya no se come las mentiras tan fácilmente, el cambio se viene.

Tampoco se a que viene este comentario, si en ese sentido estamos de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo contigo y con otros en este hilo es la mania de exagerar las cosas tanto para bien como para mal, no es sano, por que nos ponemos en situaciones extremas que nada tienen que ver con nuestra situacion como pais, y debido a eso es que se generan expectativas completamente irreales de lo que se va a lograr con estos cambios, ademas de enfocarnos en problemas que no son los mas importantes.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
JA!

Hiciste exactamente lo que dije que ibas a hacer pero lo editaron, por un lado lastima que no guarde el post, por que fue muy exacto, con esto dejaste clara tu intención de desviar y no de dialogar de verdad sino que para boicotear, lo unico bueno de la edición es que no te previno, hiciste exactamente lo que dije.

La estrategia es evidente.

1. Primero desviar la atención "inocentemente" preguntando por un detalle del argumento, que podrías haber buscado en Google, se nota mucho este punto, cuando insistes (en ves de buscar en google) e incluso acusas de mentiroso, todo para que pise el palito y puedas desviar el tema.
2. Segundo, una vez pisado el palito, entonces embolinar la perdiz, sorpresa, en el caso en donde antes no tenías idea, ahora eres experto!! y te demoraste nada en encontrarlo en google, lo cual parecía antes imposible.
3. Exito, ya no se habla del tema, sino de nimiedades sin sentido.

No Marcel, es súper simple: Si quieres opinar sobre el TC, es tan simple como leer lo que opinó el mismo. Porque obviamente el TC no va a decir en un fallo que una norma es inconstitucional porque sí, al menos una razón tendrá y eso lo sabría cualquiera con dos dedos de frente.

Y justo elegiste un caso en que el proyecto de ley del gobierno sí agregaba una distinción incuestionablemente arbitraria, como el dar reglas especiales a universidades específicas, además de la mala calidad de la legislación en sí (lo que no es nuevo). Supongo que si es así entonces mejor que no haya igualdad ante la ley, y que cuando legislemos en el futuro pondremos para quiénes aplican leyes especiales.

VAMOS A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, POR QUE ESTAMOS HASTA LAS PELOTAS QUE EL CONGRESO CON LA DIFICULTAD QUE TIENE APRUEBE LEYES Y UN ORGANISMO POLÍTICO LLAMADO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LAS BORRE POR SECRETARÍA.

Y no, no me interesa, seguir con tu jueguito, que desviar, que meter miedo, que embolinar la perdiz, la constitución se va a cambiar y la fiesta se les va a acabar ;)

Feliz con tu pataleta? Lo que sí que te puedo garantizar (porque ha pasado siempre en Chile) es que esos privilegios no van a desparecer, y la clase política se las arreglará para conservar las regalías que tienen, si es que no se ganan más.

PD: Además, es irónico constatar que defiendes una ley que, como estaba, sí que creaba privilegiados y ahora vienes a hablar de eliminar los privilegios.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En Angola por ejemplo un pobre no tiene acceso a agua potable como acá. Por ahí ya dieron datos de alfabetización y muchas cosas mas.

Por favor leer un poquito para comparar peras con peras. Por ultimo ya que les gusta tanto citar google aprendan todos los factores que definen pobreza para no seguir comparando la pobreza de Chile con la de paises Africanos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Poverty
Lo que haces es una falacia, ya que argumentas contra una afirmación que yo no he hecho, cuando dije que el nivel de vida por ejemplo era el mismo? la comparación que hago es hasta nivel de ingreso PPA, que es lo que se usa para comparar entre países y para medir niveles de desigualdad o solo lo podemos usar cuando te gusta?

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Pero tienes razón, el 10% más pobre de Chile tiene el mismo nivel de ingreso que el 10% de Angola, pero aquí hay más agua potable que en Africa, están la raja.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Aprovechando para aportar conocimiento.

https://www.investopedia.com/terms/g/gini-index.asp

Y entiendan que GINI no mide pobreza. En el link anterior se deberia entender clarito eso.
En todo la pagina, nadie más menciona el indice GINI y no me parece que alguien haya dicho que mide pobreza, todos saben que mide desigualdad, te gusta eso de inventar afirmaciones que nadie ha dicho para rebatirlas?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Me gustaria agregar, para calmar un poco las aguas, que yo creo que nadie aqui niega ni justifica, ni defiende la enorme desigualdad economica que hay en este pais. Y tal como dijo @Marcel hoy en dia los datos estan ahi para todos, y la gente ya no es tan ignorante como antes, todos tenemos acceso a los numeros y sabemos como es la situacion, y si les ha tocado viajar por chile Tambien lo habran visto personalmente, por esto mismo es que encuentro completamente innecesario valerse de articulos amarillistas, comparasiones ilogicas, ejemplos extremos, y argumentos fuera de contexto para demostrar que esta desigualdad existe, creo que es de muy mal gusto, creo que utilizar estos argumentos es faltar el respeto a la inteligencia de la gente, y es justamente el tipo de discursos que los peores politicos populistas usan para incrementar el odio y la division en los pueblos para beneficio propio y de sus partidos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Lo que haces es una falacia, ya que argumentas contra una afirmación que yo no he hecho, cuando dije que el nivel de vida por ejemplo era el mismo?.

Tu no dijiste nunca eso pero el articulo de ciper que es la razon por la que cite el post de guaripolo y la razon de por que iniciamos esta discucion sobre paises africanos, constantemente hace uso de frases tipo "x% de chilenos vive como x% de africanos" dando a entender (maliciosamente creo yo) que un porcentaje imporante de la poblacion chilena vive como se vive en angola. Y por lo que veo en los comentarios de la pagina asi es como recibieron el mensaje los lectores, Que los pobres chilenos viven como los pobres de angola.

Te pido que leas bien el link, y te des cuenta del tinte amarillista del articulo, y si, esta respaldado de datos duros, pero que con el uso de ciertas frases y palabras, e ignorando el contexto se transforma en un mensaje muy poderoso tipico de discursos populistas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Me gustaria agregar, para calmar un poco las aguas, que yo creo que nadie aqui niega ni justifica, ni defiende la enorme desigualdad economica que hay en este pais.
Perfecto, tu entiendes entonces que esa desigualdad es tal que:

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Que para tí, esa comparativa es ilógica, sacada de contexto, etc pues cosa tuya, para mi ilustra muy bien el extremo que provoca nuestra desigualdad.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Te pido que leas bien el link, y te des cuenta del tinte amarillista del articulo, y si, esta respaldado de datos duros, pero que con el uso de ciertas frases y palabras, e ignorando el contexto se transforma en un mensaje muy poderoso tipico de discursos populistas.
Te pido que mejor tu leas bien los post a los que citas, por que recurrentemente estás realizando la falacia de atacar una afirmación que no se hizo.

Aunque por lo demás, en realidad la actitud se suma a la de Wat0n, no te impresiona, ni te importa, que la desigualdad en Chile sea tal, que el 10% más pobre, tenga el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola.

Nooo el asunto es atacar las figuras literarias del autor, como si eso fuera lo medular del asunto.

Hombre, el 10% más pobre de Chile tiene el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola y a ti lo que te preocupa, es que en un articulo se dijo "estamos como Angola"? Igual que el 10% más pobre de Angola y eso es lo que te preocupa, en serio?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Perfecto, tu entiendes entonces que esa desigualdad es tal que:

El 10% más pobre de Angola tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más pobre de Chile.

El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.

Que para tí, esa comparativa es ilógica, sacada de contexto, etc pues cosa tuya, para mi ilustra muy bien el extremo que provoca nuestra desigualdad.

Si lo entiendo, pero no veo la utilidad de hacer ese analisis. Salvo amarillismo puro.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si lo entiendo, pero no veo la utilidad de hacer ese analisis. Salvo amarillismo puro.
Por que grafica en algo concreto lo que significa la diferencia en indice Gini.

El nivel de vida ya es otra cosa, como dije antes, para eso si mides a personas en Caribe con el mismo nivel de ingreso, seguramente tendrán mejor nivel de vida que Chilenos o Angolanos, pero eso si que ya es otro tema.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Te pido que mejor tu leas bien los post a los que citas, por que recurrentemente estás realizando la falacia de atacar una afirmación que no se hizo.

Aunque por lo demás, en realidad la actitud se suma a la de Wat0n, no te impresiona, ni te importa, que la desigualdad en Chile sea tal, que el 10% más pobre, tenga el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola.

Nooo el asunto es atacar las figuras literarias del autor, como si eso fuera lo medular del asunto.

Hombre, el 10% más pobre de Chile tiene el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola y a ti lo que te preocupa, es que en un articulo se dijo "estamos como Angola"? Igual que el 10% más pobre de Angola y eso es lo que te preocupa, en serio?

Se perfectamente lo que dice el articulo, que es lo que estoy criticando. Sigo sin entender la necesidad de hacer la comparacion con angola, perfectamente podriamos usar cualquier pais de latinoamerica.

Y por otra parte, no se donde sacaste que no me importa o impresiona que chile sea tan desigual, estas tan cegado por tratar de defender lo indefendible que no te das cuenta que estas antagonizando a alguien que en el tema de la desigualdad y la importancia que tiene esta 100% de acuerdo contigo.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Por que grafica en algo concreto lo que significa la diferencia en indice Gini.

El nivel de vida ya es otra cosa, como dije antes, para eso si mides a personas en Caribe con el mismo nivel de ingreso, seguramente tendrán mejor nivel de vida que Chilenos o Angolanos, pero eso si que ya es otro tema.

Tal como dije en un post anterior, es completamente innecesario hacer esa comparacion amarillista, todos somos perfectamente capaces de entender la desigualdad sin usar ejemplos tan burdos.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Tal como dije en un post anterior, es completamente innecesario hacer esa comparacion amarillista, todos somos perfectamente capaces de entender la desigualdad sin usar ejemplos tan burdos.
En serio?

Puedes por favor graficar de mejor manera el impacto de nuestro indice Gini?

Por que francamente comparar por ingreso percapita PPA, es más bien habitual en economía, pero ahora resulta que es burdo y amarillista, seguramente tienes una mejor opción ... o no?

Más parece que la verdad duele ;)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se perfectamente lo que dice el articulo, que es lo que estoy criticando. Sigo sin entender la necesidad de hacer la comparacion con angola, perfectamente podriamos usar cualquier pais de latinoamerica.

Y por otra parte, no se donde sacaste que no me importa o impresiona que chile sea tan desigual, estas tan cegado por tratar de defender lo indefendible que no te das cuenta que estas antagonizando a alguien que en el tema de la desigualdad y la importancia que tiene esta 100% de acuerdo contigo.

Es que Marcel pareciera querer hacer que uno crea que criticar sus ideas = te encanta la desigualdad imperante en Chile.

No @Marcel, estás mezclando peras con manzanas. Nadie dice que Chile no sea desigual. Es más, te diré algo más: A diferencia de @EvxSS, no creo que la comparación sea tan mala. Es cruda, pero también es útil al menos para ilustrar la desigualdad imperante.

Lo que sí que no creo es que eso pase realmente por cambiar la Constitución. Tú mismo lo dijiste hace un tiempo, no es normal que un mando medio de una empresa de un país de ingresos como los de Chile se vaya de vacaciones al Caribe (o Europa, EEUU o Asia) cada año, ni cagando lo es. Pero cambiar eso pasa por una reforma tributaria y de las políticas sociales, que es algo que vengo diciendo en este thread desde hace rato.

Además, también diré que si se usa ese argumento entonces por favor que nadie me venga con el cuento de que el desarrollo no pasa, en gran medida, por el tamaño de la torta: No hay que ser demasiado pillo como para saber que si la torta es más grande y la desigualdad es esencialmente constante (lo es, lamentablemente en un nivel muy alto pero lo es) entonces hasta los de abajo van a tener más ingresos per cápita que antes. Nadie dice que el desarrollo sea sólo eso, pero de que importa, pues importa. Y harto.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Tal como dije en un post anterior, es completamente innecesario hacer esa comparacion amarillista, todos somos perfectamente capaces de entender la desigualdad sin usar ejemplos tan burdos.

¿Entonces decir que
El 10% más rico de Corea del Sur o Alemania, tiene el mismo ingreso percapita PPA que el 10% más rico de Chile.
también está mal?
Porque estamos poniendo a nuestros ricos a la par con los ricos de uno de los países más desarrollados del mundo.

Pero entonces, ¿con quienes es válido compararnos, quién lo decide y por qué?

Sigo sin entender la necesidad de hacer la comparacion con angola, perfectamente podriamos usar cualquier pais de latinoamerica.
¿Sólo es válido compararnos con Latinoamérica? ¿por qué?

Recordemos que estamos en un mundo globalizado, de hecho uno de nuestros principales socios económicos es China, que como saben está en otro continente, hablan otro idioma, tienen otras costumbres, otro sistema político, etc.

Recuerdo que allá por el 2004-2005 leí en el mercurio que los estudiantes chilenos (de colegio) estaban más o menos al mismo nivel (me imagino que en conocimientos) que los escolares de ghana (si era otro país africano me disculpo, han pasado caleta de años). Si alguien se acuerda y encuentra los datos por ahí se lo agradeceré.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Te pido que mejor tu leas bien los post a los que citas, por que recurrentemente estás realizando la falacia de atacar una afirmación que no se hizo.

Aunque por lo demás, en realidad la actitud se suma a la de Wat0n, no te impresiona, ni te importa, que la desigualdad en Chile sea tal, que el 10% más pobre, tenga el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola.

Nooo el asunto es atacar las figuras literarias del autor, como si eso fuera lo medular del asunto.

Hombre, el 10% más pobre de Chile tiene el mismo nivel de ingreso que el 10% más pobre de Angola y a ti lo que te preocupa, es que en un articulo se dijo "estamos como Angola"? Igual que el 10% más pobre de Angola y eso es lo que te preocupa, en serio?
Marcel, como te mencioné anteriormente el artículo no compara decil contra decil, su autor lo confirma así en los comentarios:

"Gracias por todos los comentarios, felicitaciones y criticas. Un par de respuestas. Benja Zileth: es cierto que tiene mucho sentido hacer una comparación decil por decil, pero a propósito comparé con la media porque quería ver a quien se parecía en promedio cada decil. Esa media también puede ocultar enormes desigualdades en sí. Cierto."

Por ello no creo que sea acertado cuando dices que el 10mo decil de chile es igual que el 10mo decil de Angola, eso no lo dice el artículo. Quizás es verdad, viven mejor o peor incluso, pero el artículo no dice eso.


Otra cosa más que me parece errada en el artículo es lo siguiente:

"Allí nos encontramos con ingresos equivalentes al de Perú en el 5º grupo; similar a El Salvador en el 6º grupo; Angola en el grupo 7; Bután y Sri Lanka en el 8º; similar a la República del Congo (9º); y, finalmente, similar a Costa de Marfil en el 10º grupo. En la práctica, el 60 % del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no."

Si el orden que sigue es descendente, o sea, el séptimo decil cubre del 61% al 70% más pobre y el octavo cubre del 71% al 80% más pobre, el noveno cubre del 81% al 90% más pobre y el décimo decil cubre del 91% más pobre al 100%.

Entonces del septimo al décimo decil, descendiendo representan al 40% más pobre, se entiende que es un 40% el que vive con ingresos iguales o peores a Angola y no el 60% como afirma el weón.

¿Arregla eso el problema de fondo? No, pero el artículo pudiera contener o inducir intencionalmente, como acostumbre Ciper, a errores.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No @Marcel, estás mezclando peras con manzanas. Nadie dice que Chile no sea desigual. Es más, te diré algo más: A diferencia de @EvxSS, no creo que la comparación sea tan mala. Es cruda, pero también es útil al menos para ilustrar la desigualdad imperante.
Que bueno, lo que no veo es donde te cite, te desespera que no te más pauta para embolinar la perdiz? Ahora le pregunto Evxss que de un mejor ejemplo para graficar el indice Gini y tu al cual no se le ha preguntado, respondes que no hay que cambiar la constitución .... si eso no embolinar la perdiz, ya no se que es.

Y por lo demás el que dice que el ejemplo es amarillista es Evxss, me imagino que entonces tendrá un ejemplo más claro y menos amarillista para graficarnos el impacto real del indice Gini.

pd: Y no esperes que respondas a la nueva embolinada de perdiz con que vas a responder este post ;)
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir