Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Naa yo creo que estas distanciandote demasiado de lo que pasa, ese 1.2 millones de personas no salieron de debajo de las piedras, son profesionales, gente de clase media, que ha logrado cosas con esfuerzo, perfectamente familiares tuyos o mios, porque no voy a poder confiar ellos?, eso seria como no creer en mi propio sentido comun! o sea segun tu vision es un problema que la gente le exija a su clase politica porque se pueden acostumbrar?, No pos no me puedes considerar optimista por eso.

Por lo demas, yo se que estas viviendo afuera, asi que te comento, mas alla de lo que se haya mostrado en la prensa y mas alla de lo que digan algunos sectores, la realidad luego del acuerdo ha sido una descompresion tremenda, desde ese momento comenzaron a bajar las convocatorias, se reabrio el metro paulatinamente, mucha gente ya volvio a trabajar en horario normal, los saqueos bajaron ostensiblemente, ya no vez a la gente en todos lados preparandose para defender sus hogares lo que habla de que efectivamente se esta avanzando en la linea correcta.

El ambiente se ha descomprimido sin duda, pero hoy mismo hubo una evasión masiva del metro, ayer llegaron con camiones a tirar escombros a Plaza Italia para hacer barricadas, también sigue habiendo saqueos aunque menos que antes. Si esa es la normalidad que se puede esperar, supongo que está bien, pero no es la normalidad que yo mismo conocí en Chile y de hecho no está ni cerca de estarlo. Ni siquiera cuando había movilizaciones.

Y parte del por qué se ha descomprimido no es sólo por el acuerdo, si no porque también ha habido un desgaste en la mayor parte de la población, y (para qué venir con cosas) ya saquearon buena parte de lo que se podía saquear.

Lo importante sin embargo es que el acuerdo sigue sin ser legítimo para una parte de la población, que sigue movilizada. Es cosa de ver la fractura del Frente Amplio para ver lo que digo. Qué va a pasar con eso?

@wat0n Si afirmas que Chile es una oclocracia (por culpa de marxistas,y frenteamplistas y el Lumpen que son sinónimos , esto desde mi perspectiva) se desprende que la única solución a la crisis sería un gobierno autoritario o una dictadura

Da lo mismo de quién es la culpa (la verdad es que hay responsabilidades compartidas en todo el espectro político, el Estado y la sociedad civil en general), el hecho es que el Estado falló en cumplir con una de sus responsabilidades fundamentales. Es una oclocracia porque ahora que quedó la escoba los políticos están dando todo tipo de ofertones que antes no se daban.

Y no es necesario tener una dictadura para solucionar el tema. Sólo hay que hacer cumplir la ley y restaurar el orden público, nada más.
 

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
¿Y como puede hacerse eso si el Estado no garantiza ya ni la propiedad individual porque ante el menor intento de restaurar el orden saltan los beatos de DDHH?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
Entonces si no es asi, este "estallido social" se vería reflejado por los mas de 18 millones de personas que estarían protestando en las calles. No querer ver la realidad del asunto politico en cuestion es quedarte con nada, porque aqui no se trata de que la derecha buscó un enemigo el cual siempre ha tenido, esto viene preparandose por años...

nah, ¿en serio tú crees, EN VERDAD CREES, que el PC tiene la capacidad para hacer una marcha de 1 millón de personas solamente en Santiago y otras decenas de miles en regiones? EN SERIO???!!!!

Recordemos que esto nació de alumnos saltándose los torniquetes organizándose por instagram. ¿Cómo chucha agarró tanto vuelo? Puta ni idea, pero ningún partido político se arrojó la autoría intelectual del movimiento. De hecho en una de las tantas marchas el PC llegó con sus pancartas y los mandaron a la chucha. Puta, si mi partido hubiese sido capaz de realizar la movilización más grande en 30 años yo estaría arriba del caballo de baquedano ondeando la bandera de mi partido y con mi nombre en letras doradas.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.005
nah, ¿en serio tú crees, EN VERDAD CREES, que el PC tiene la capacidad para hacer una marcha de 1 millón de personas solamente en Santiago y otras decenas de miles en regiones? EN SERIO???!!!!

Recordemos que esto nació de alumnos saltándose los torniquetes organizándose por instagram. ¿Cómo chucha agarró tanto vuelo? Puta ni idea, pero ningún partido político se arrojó la autoría intelectual del movimiento. De hecho en una de las tantas marchas el PC llegó con sus pancartas y los mandaron a la chucha. Puta, si mi partido hubiese sido capaz de realizar la movilización más grande en 30 años yo estaría arriba del caballo de baquedano ondeando la bandera de mi partido y con mi nombre en letras doradas.

Es que no leíste bien lo que puse, aclaré que es de izquierda (inserte aquí partidos políticos que incluyen comunistas, frente amplio etc), y dije también "principalmente comunistas" , a lo que voy es que distintas organizaciones son participe de lo que ha ocurrido, en donde el foco principal es derrocar al gobierno actual. Ponle una leída a quienes son los lideres de organizaciones como confech, colegio de profesores entre otros , que ni siquiera fueron escogidos democraticamente, y que incitan a las marchas, a ellos en esencia no les interesa mas que obtener el poder. Vuelvo a repetir, el que no quiera ver que lo que ocurre en Chile es un problema político disfrazado de "estallido social" entonces no ha abierto realmente los ojos. Recuerda que tuvieron que ocurrir años para que se supiera (incluso muchos no lo saben, una pena la verdad) que quien estaba detrás del golpe de estado del 73 era la CIA nortemaericana, en donde en aquel entonces también se negaba su participación.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.983
nah, ¿en serio tú crees, EN VERDAD CREES, que el PC tiene la capacidad para hacer una marcha de 1 millón de personas solamente en Santiago y otras decenas de miles en regiones? EN SERIO???!!!!

Recordemos que esto nació de alumnos saltándose los torniquetes organizándose por instagram. ¿Cómo chucha agarró tanto vuelo? Puta ni idea, pero ningún partido político se arrojó la autoría intelectual del movimiento. De hecho en una de las tantas marchas el PC llegó con sus pancartas y los mandaron a la chucha. Puta, si mi partido hubiese sido capaz de realizar la movilización más grande en 30 años yo estaría arriba del caballo de baquedano ondeando la bandera de mi partido y con mi nombre en letras doradas.
Yo aún no averiguo cómo lo hace el PC para convocar a millones de personas para marchar toda una tarde, apretujarse como nunca y llegar hecho pico de tanto caminar y NO PODER hacer que esa misma gente vote por sus candidaturas en las elecciones.

Que alguien me ayude.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
¿Y como puede hacerse eso si el Estado no garantiza ya ni la propiedad individual porque ante el menor intento de restaurar el orden saltan los beatos de DDHH?

Es que ahí esta el queso de todo el asunto pos.

El derecho a la propiedad privada por sobre todos los otros derechos. Mientras no podamos destruir de raiz ese cáncer de pensamiento neoliberal que ya ha cobrado miles de vidas no habrá progreso, ni tampoco habrá paz.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo aún no averiguo cómo lo hace el PC para convocar a millones de personas para marchar toda una tarde, apretujarse como nunca y llegar hecho pico de tanto caminar y NO PODER hacer que esa misma gente vote por sus candidaturas en las elecciones.

Que alguien me ayude.

hasta cuando por las rechuchas.

metanselo en la cabeza, el PC no tiene peso, el FA no tiene peso, las viejas que ven matinales con cuea saben distinguir entre boric y jackson y menos van a cachar las diferencias politicas entre ellos.

los movimientos sociales no es lo mismo que el PC, es de una terrible ignorancia politica no ser capaz de darse cuenta de eso. Sobre todo despues del ultimo mes
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.060
Entonces si no es asi, este "estallido social" se vería reflejado por los mas de 18 millones de personas que estarían protestando en las calles. No querer ver la realidad del asunto politico en cuestion es quedarte con nada, porque aqui no se trata de que la derecha buscó un enemigo el cual siempre ha tenido, esto viene preparandose por años...
Hay una diferencia abismal entre asumir que la gente que no participó de las manifestaciones está en contra de estas.
Habemos muchos que por temas de trabajo y familia no pudimos participar de todas, sin embargo hay que estar ciego para no darse cuenta que actualmente el sistema, tal como está, beneficia a unos pocos en pos del desmedro de muchos y la situación así era insostenible.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.060
hasta cuando por las rechuchas.

metanselo en la cabeza, el PC no tiene peso, el FA no tiene peso, las viejas que ven matinales con cuea saben distinguir entre boric y jackson y menos van a cachar las diferencias politicas entre ellos.

los movimientos sociales no es lo mismo que el PC, es de una terrible ignorancia politica no ser capaz de darse cuenta de eso. Sobre todo despues del ultimo mes
Creo que al posteo de Senbe le faltaron emojis.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.005
Hay una diferencia abismal entre asumir que la gente que no participó de las manifestaciones está en contra de estas.
Habemos muchos que por temas de trabajo y familia no pudimos participar de todas, sin embargo hay que estar ciego para no darse cuenta que actualmente el sistema, tal como está, beneficia a unos pocos en pos del desmedro de muchos y la situación así era insostenible.

No discuto lo ultimo, está claro que el modelo implantado en el pais ya dejo de funcionar, un sistema que tiene origenes tanto en nuestro propio pais como Singapur y China
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
nah, ¿en serio tú crees, EN VERDAD CREES, que el PC tiene la capacidad para hacer una marcha de 1 millón de personas solamente en Santiago y otras decenas de miles en regiones? EN SERIO???!!!!

Recordemos que esto nació de alumnos saltándose los torniquetes organizándose por instagram. ¿Cómo chucha agarró tanto vuelo? Puta ni idea, pero ningún partido político se arrojó la autoría intelectual del movimiento. De hecho en una de las tantas marchas el PC llegó con sus pancartas y los mandaron a la chucha. Puta, si mi partido hubiese sido capaz de realizar la movilización más grande en 30 años yo estaría arriba del caballo de baquedano ondeando la bandera de mi partido y con mi nombre en letras doradas.
Es una teoría que anda dando vueltas en los sectores de Derecha, Matthei por ejemplo insinuaba que el alcalde de Recoleta mandaba el "lumpen" a destruir Providencia, que hay un plan de hace años, algunos tienen incluso teorías conspiracionistas globales y varios a pesar que es muy irracional y que no se cuenta con evidencia alguna, se lo han tomado como hecho.

Pero no todos ...
https://www.latercera.com/politica/...ado-del-fa-del-pc-no-asi-golpe-social/872400/
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.005
Es una teoría que anda dando vueltas en los sectores de Derecha, Matthei por ejemplo insinuaba que el alcalde de Recoleta mandaba el "lumpen" a destruir Providencia, varios a pesar que es muy irracional y que no se cuenta con evidencia alguna, se lo han tomado como hecho.

Pero no todos ...
https://www.latercera.com/politica/...ado-del-fa-del-pc-no-asi-golpe-social/872400/

y esto lo inventó la derecha?

https://www.latercera.com/nacional/...acusado-portar-elementos-incendiarios/873510/
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.005
hasta cuando por las rechuchas.

metanselo en la cabeza, el PC no tiene peso, el FA no tiene peso, las viejas que ven matinales con cuea saben distinguir entre boric y jackson y menos van a cachar las diferencias politicas entre ellos.

los movimientos sociales no es lo mismo que el PC, es de una terrible ignorancia politica no ser capaz de darse cuenta de eso. Sobre todo despues del ultimo mes

Tienen atado de las manos y haciendo lo que les guste a Piñera, en serio aun creen que este ultimo sigue gobernando?
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.983
hasta cuando por las rechuchas.

metanselo en la cabeza, el PC no tiene peso, el FA no tiene peso, las viejas que ven matinales con cuea saben distinguir entre boric y jackson y menos van a cachar las diferencias politicas entre ellos.

los movimientos sociales no es lo mismo que el PC, es de una terrible ignorancia politica no ser capaz de darse cuenta de eso. Sobre todo despues del ultimo mes
Usted es terrible de pájaro. Al parecer es de los que no entiende sin figuritas o monitos.

Cuídese.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Y como puede hacerse eso si el Estado no garantiza ya ni la propiedad individual porque ante el menor intento de restaurar el orden saltan los beatos de DDHH?

Teniendo los pantalones bien puestos, y estando dispuesto a asumir las consecuencias.
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497

Me acuerdo cuando estaba en el liceo en el 2005 y recien empezaba el tema de las marchas,, yo le preguntaba a algunos compañeros porque no habian ido clases y lo que respondian era que habian ido a la marcha para capear clases, obviamente no eran todos y las demandas estaban mas que justificadas.

El darle voto a un adolescente no creo que sea la mejor idea, podrían terminar eligiendo al peor candidato, solo "for the lulz".
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.525
Claro que sí, pero eso refuerza mi punto - en esos casos simplemente encontraron otra forma más sutil de cumplir con esos objetivos. Un golpe militar efectivamente es costoso, y creo que para ellos es una opción de último recurso - que por ahora no se justifica.

A ello le agregaría que en algunos de esos casos sí hubo intentonas de golpe o de revolución, pero que fracasaron - justamente porque los militares también estaban divididos en facciones. Ejemplos: Turquía (en que una facción de los militares fue detenida por otra), Venezuela en 2002 (fue una protesta grande contra Chávez que tuvo apoyo de sectores de las FFAA venezolanas, que eventualmente fueron purgadas una vez que el gobierno recuperó el control efectivo del país). El caso de Bolivia es más interesante ya que lo que pasó ahora fue un golpe de Estado postmoderno, similar al que se hizo contra Erbakan en 1997 en Turquía (que debes conocer bastante bien).

Y de hecho los militares chilenos han demostrado que saben cómo jugar ese juego también, mal que mal son conocidos los nexos entre la Armada y Patria y Libertad. De ser necesario, pueden hacer lo mismo de nuevo y que misteriosamente empiece a formarse milicias de ultraderecha al estilo de Brasil o Filipinas. Incluso puedo imaginar quiénes podrían servir con entusiasmo en ellas y qué recibirían a cambio, pero lo dejaré ahí.

Lo que describes se llama demagogia (en el sentido original de la palabra - una estrategia política que viene de la democracia ateniense), y nunca termina bien. Con esto es enteramente posible que Chile vaya hacia allá, si es que este proceso constituyente fracasa, y sería completamente coherente con conceptos como la anaciclosis de Polibio (hoy por hoy Chile es una oclocracia).

Y para qué vamos a venir con cosas, no veo por qué @Tbon es tan optimista con esto, hay una parte bastante ruidosa de la población que considera que el acuerdo no es legítimo, que sigue movilizada y que además aprendió que dejar la escoba sí paga. En los países que tienen mejores perspectivas de resolver sus protestas democráticamente (como Francia y España), hubo una acción clara y decidida del Estado cuando la violencia superó el umbral de lo tolerable en términos de imponer límites, acción que no ocurrió en Chile, por lo que no veo por qué ser tan optimista si la pega de uno no es promocionar a Chile en el exterior.

Lo de la Turquía, ya te lo contaré en algún momento. En todo caso, sinceramente no creo en un golpe de estado militar, a lo más podría pasar algo como lo de Bolivia, una sugerencia de las FF.AA, aconsejandole a Piñera de "dar un paso al lado", como se lo sugirieron por lo demás a Allende en su momento, cuando ya había violado la constitución por tercera vez, pero este no escuchó.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.005

Me acuerdo cuando estaba en el liceo en el 2005 y recien empezaba el tema de las marchas,, yo le preguntaba a algunos compañeros porque no habian ido clases y lo que respondian era que habian ido a la marcha para capear clases, obviamente no eran todos y las demandas estaban mas que justificadas.

El darle voto a un adolescente no creo que sea la mejor idea, podrían terminar eligiendo al peor candidato, solo "for the lulz".

el 99% de los chilenos no entiende de politica, menos un adolescente , aquí se quieren aprovechar del populismo que es lo mas fácil de entender para los jovenes que nos saben distinguir cuando un político es de izq o der. Y justo en estos últimos días se han ido dando vuelta la chaqueta, particularmente en chile vamos, también como ossandon, mario desbordes, bellolio entre otros.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir