sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Bueno estimados(as)

Para todos los que estudiaron, estudian o piensan estudiar redes, pensé que sería un buen topic explicar cómo va un poco las certificaciones Cisco. Debido a que muchos de los que estudian redes tienen la academia de Cisco incorporada y ven la curricula de CCNA o CCNA y CCNP. Ademas he notado que no enseñan que hay muchas cosas mas allá del router y swtich que Cisco tiene certificaciones para casi todo el espectro del networking.

Primero lo que tenemos que entender, existen 4 niveles de certificación, bueno 6 en realidad los cuales son:


  • Entry
  • Associate
  • Professional
  • Expert
  • Arquitech
  • Specialist

De las cuales 3 son las mas conocidas Associate (CCNA), Professional (CCNP), Expert (CCIE)

Y por otro lado tenemos las distintas tecnologías las cuales son:


  • Routing y Switching
  • Colaboración (Voz y Video)
  • Wireless
  • Seguridad
  • Data Center
  • Service Provider

Además tenemos certificaciones a nivel de Diseño ya que las otras son a nivel técnico es decir enfocadas a implementación y troubleshooting (resolución de problemas)

Cisco Certificate Network Associate CCNA

Esta es una de las primeras certificaciones que tiene esta empresa en la cual te entrega los primeros conocimientos a nivel de networking como les explicaba antes es uno de los primeros niveles dentro de la escala de certificación de Cisco y además hay varias certificaciones según tecnología y operación, estas son:

CCDA: Certificación enfocada en diseño para redes Cisco y el examen que deben aprobar es el


CCNA Collaboration: Es una certificación un tanto nueva, ya que trata redes convergentes de voz y video y deben aprobar dos exámenes para ser CCNA de Colaboracion


CCNA Data Center: Es la certificación de entrada para todos los temas que tienen relación con la certificación para Datacenter, por que hacer una certificación para datacenter? Porque el networking de datacenter es distinto a de una LAN convencional ya que toma conceptos LAN y SAN con alta concentración de interfaces y alta velocidad. Dos exámenes son requeridos para esta certificación


CCNA Routing and Switching: Es la que todos los estudiantes de la academia estudian y e sla base de todo el mundo Cisco y es la que te certifica que puedes meterle mano a un router o swtich un solo examen es requerido para esta certificación


CCNA Security: Esta certificación es la primera a nivel de seguridad y trata sobre seguridad sobre dispositivos Cisco, es decir Routers, Cisco y ASA (Firewall)


CCNA Service Provider: También es la primera certificación, enfocada en networking para proveedores de servicio, porque es requerido por que el networking de SP también es disinto al networking LAN convencional. Dos exámenes son requeridos para esto y estos son:


CCNA Video: Certificación enfocada a Video, la cual va en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración. Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Voice: Certificación enfocada a Voz, la cual también está en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Wireless: Certificación para todas las tecnologías inalámbricas, el cual considera solo un examen que es el


Bueno con esto terminan las certificaciones del tipo Associate, en mi opinión, para los que se quieran dedicar a las comunicaciones deberían tener al menos el CCNA de R&S y ademas una especialidad ya sea Collaboracion, Seguridad, Datacenter o Wireless.

Por otro lado, tenemos luego de las certificaciones de Associate vienen las Profesional, las cuales tienen una dificultad mucho mayor, ya que en su mayoría aprobar una certificación del tipo professional requiere al menos 4 exámenes.

Cisco Certificate Network Professional

Al igual que las certificaciones de CCNA tenemos varias certificaciones dependiendo de la tecnología que deseas trabajar o certificarte.

CCDP: Esta es la certificación, es para diseño, para profesionales la cual, esta dirigida para la creación de infraestructura de redes para empresas para estas certificaciones se deben aprobar los siguientes exámenes:

Esta certificación tiene como pre requisito CCDA, CCNP de R&S o cualquier CCIE.

CCNP Collaboration: Esta certificación, es la nivel profesional para colaboración certificación que incluye Voz y Video es la nueva generación de la certificación CCNP Voice, si estas interesado en esta certificación debes aprobar los siguientes exámenes.

  • 300-070 CIPTV1
  • 300-075 CIPTV2
  • 300-080 CTCOLLAB
  • 300-085 CAPPS
Esta certificaron tiene como pre requisito CCNA de Collaboracion o cualquier CCIE.

CCNP Routing and Switching: Esta certificación permite planificar, implementar y troubleshooting para redes grandes, es una gran certificación y se requieren los siguientes examens para su obtension:

Esta certificación tiene como pre requisito un CCNA de R&S o cualquier CCIE.

Como pueden ver los examens para el CCNP de R&S y CCDP son casi las mismas es decir, si tienes en mente aprobar el CCNP de R&S solo debes preparar un examen mas referente a arquitectura y puedes obtener ademas CCDP.

CCNP Data Center: Certificación para profesionales del datacenter la cual esta orientada a la implementacion, operación del equipamiento orientado para el datacenter. Personalmente todavía no conozco a nadie que tenga esta certificación. Para obtener esta certificación son varios los exámenes los requeridos.
Requridos

y

o


Hay varias combinaciones para esta certificación Cisco Data Center Certification Learning Plan Tool - Cisco Systems

CCNP Security: Certificación de seguridad orientada para profesionales de la seguridad, esta certificación tiene relación con firewall, vpn, IPS/IDS, etc. y se requieren los siguientes exámenes para aprobar la certificación

CCNA Secutiry o CCIE es pre requisito para tomar la certificación.

CCNP Service Provider: Esta certificación esta orientada para ingenieros de proveedores de servicios enfocados en trabajos en carrier con toda la infraestructura y protocolos los cuales esta involucrados en la operación de un carrier o proveedor de servicio.
Los exámenes requeridos son:

Los pre requisitos para esta certificación con CCNA Service Provider o CCNA Routing y Swtiching o cualquier certificación CCIE.

CCNP Voice: Certificación profesional de voz que esta esta en retiro y solo se puede dar hasta el Q4 del 2015. Esta certificación como se podrán dar cuenta sera reemplazada por el CCNP de Colaboración.

CCNP Wireless: Dentro de las profesionales, esta es la ultima pero no menos importante y esta referida para todos los ingenieros dedicados a la planificación, implementacion y mantencion de redes inalambricas Cisco, esta certificación consiste en 4 exámenes los cuales son:


Y como es obvio, los pre requisitos para estos exámenes son CCNA de Wireless o cualquier certificación CCIE.

Cisco Certified Internetwork Expert

Bueno esta hace un tiempo atrás era la certificación top de Cisco, sin embargo creo que se aburrieron y crearon una nueva certificación que es la de Arquitecto, sin embargo, siguen siendo las certificaciones de mas alto nivel de la marca.

Todas las certificaciones cisco CCIE requieren de dos exámenes uno teórico similar a los exámenes que se toman para un CCNP, sin embargo tiene otra componente que es practico que el cual es lo que hace difícil tener esta certificación, ademas esta el hecho que se puede rendir en Brasil o EEUU dependiendo del examen.






Saludos
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
La verdad el que sepa utilizar cisco ACI tiene la pega asegurada, muchas empresas están implementando esto.. me toca trabajar con muchas personas de redes que apenas se meten un poco en este aspecto se los llevan de una...

En realidad todo lo que sea Software Define hoy poy hoy es grito y plata, pero si ACI es lo que se viene a nivel de SD para Datacenter.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Disculpen la publicación, pero me acabo de encontrar con esta oferta de Ingeniero en Redes con CCNA, CCNP, CCIE o similares, piden 5 años de experiencia, y bla bla, por 900 lucas. Me parece un error, si no es así, son tremendas ratas, lo fome es que ya han aplicado 10 personas según LinkedIn


No me sorprende, con la cantidad de extranjeros que saben de redes y que trabajan por 400 o 500 lucas..
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Y tampoco es que sepan tanto, pero sí lamentablemente es un factor que ha llevado los sueldos a la baja.

En mi caso me ha pasado algo particular, yo trabajo en soporte de usuarios, servidores y servicios, a nivel de infraestructura de red de oficinas (branch) hago de todo, veo Firewall (reglas, VPN), ESXi, Windows, Linux, AD, Exchange, SharePoint, etc. Me certifique de CCNA en 2019, la prueba aunque no saque un gran puntaje la encontré particularmente fácil (antes había dado la CCENT, MTA Networking y Network+, todas "fáciles").

Actualmente estoy trabajando en oficina y haciendo clases en un CFT (vespertino), clases de Servidores, es curioso pero en términos de redes siento débiles a mis estudiantes, lo que es comprensible por que tuvieron clases interrumpidas en el ultimo año y luego modalidad online (etc). Aún así, recuerdo que al estar estudiando, nunca afonde mucho en temas de redes, más allá de lo que obligaba la asignatura para aprobar, no voy a medir al resto desde mi punto, por que creo que he sido mediocre durante mi pregrado. Sin embargo creo que al estar estudiando, con 5 o 6 asignaturas por semestre, te deja poco tiempo para explorar el CCNA o CCNP a fondo, yo lo estudie después de terminar las asignaturas y me certifique. Ahora si me preguntas como se escogen los switchs en una negociación de STP o como funciona el algoritmo de eigrp en este momento no lo recuerdo, y es por que después de certificarme no he vuelto a trabajar en torno a esas necesidades de red especifica, por lo que puedo entender que alguien se certifique y que unos años después no pueda contestar a esas preguntas que son básicas y fáciles de determinar.

Por otro lado, tuve la oportunidad de estar en Colombia hace poco, y los sueldos de allá son muy distintos en comparación a Chile, por ejemplo, con mi sueldo de Chile en Colombia yo seria considerado como rico, ni siquiera clase media alta. Entonces por ejemplo, un sueldo de 400.000 pesos para un extranjero, ingeniero en redes con certificación, si lo llevas a su tipo de cambio, es buenísimo, pero ellos no consideran que el costo de vida en chile es de por lo menos el doble (por lo bajo), no cuentan que acá con 400.000 no te alcanza para vivir en un barrio bonito y una casa o departamento grande.

En síntesis y para no latear más, creo que el estar certificado demuestra un nivel de habilidades "comprobables" pero que si no pones en practica en forma periódica, es fácil olvidar, y los sueldos de los extranjeros en Chile, es por un tema de ignorancia y asociar directamente el tipo de cambio de origen con el nuestro sin considerar el costo de la vida alto de Chile.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Las ventas de intangibles están prohibidas en el foro. Tampoco está permitido vender en foros técnicos.

Advertencia última.
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Buenas, vengo a avivar el tema acá, solo quería comentarles que hay una academia ofician de Cisco llamada NetXpress, es de origen Peruana, y está formada por profesionales certificados que trabajan para Cisco en Perú.

Estuve inscrito en algunos cursos, ahora voy a hacer el CCNP ENCOR, el valor es bastante accesible para los cursos, se los recomiendo.


PD: La página esta caída ahora, pero ya estará nuevamente arriba.
 
Upvote 0

MaurixMystiC

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2010
Mensajes
40
Me titule de ing informática mención en ciberseguridad en el IPP y me quedo gustando bastante redes , así que de aquí a unos años pensando en sacar el CCNA y mejorar el LinkedIn 🤣
 
Upvote 0

MaurixMystiC

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2010
Mensajes
40
Para los que van por CCNA y/o CCNP, les recomiendo que estudien por su cuenta y después van a rendir solo la prueba. Por ejemplo, en esta página, pueden bajarse los videos (GRATIS, en español y muy completos), de los cursos completos de CCNA, CCNP y CCNASEC:

http://www.netlearning.com.mx/

Está un poco desactualizado, pero como base, es lo mejor. Después solo resta estudiar los temas nuevos..
Excelente material ✨

Pd: me acabo de meter y ya no están los vídeos 😭
 
Upvote 0

Shadow15

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2022
Mensajes
9
Hace unas días rendí el examen 200-301 (CCNA)

casi 100 preguntas, 4 laboratorios en 150 min.

El tiempo se me hizo corto por que muchas preguntas son de análisis de situaciones. Me quedaban 20 min y como 15 preguntas aún >< así que la tuve que picar.

Baje documentación de internet, la leí en un periodo de 3 meses y fui a rendir el examen.

El examen lo encontré difícil para ser uno de los exámenes "iniciales".

costo del examen : $USD370 aprox

mi resultado: pass
 
Última modificación:
Upvote 0

Headbanger

Miembro Regular
Se incorporó
7 Mayo 2014
Mensajes
94
Buenas a todos (perdón si eso no va acá).

Yo estudie técnico en redes y telecomunicaciones en el ciisa (2018-2020) pero no pude titularme (por pandemia y la empresa donde trabajaba se fue a la cresta) y mucho de lo que aprendí en ese entonces se me olvidó por no practicar. Ahora quiero volver a estudiar pero no quiero meterme a un instituto porque solamente quiero sacar la certificación CCNA y después de eso otras certificaciones (TI, ciberseguridad, etc).
Mi consulta es, existe en Chile un instituto donde solamente te enseñe Cisco y sus certificaciones? O seria mejor que yo tome curso en Udemy/Youtube y de ahí complementar con el libro de Cisco?

Saludos a todos.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Buenas a todos (perdón si eso no va acá).

Yo estudie técnico en redes y telecomunicaciones en el ciisa (2018-2020) pero no pude titularme (por pandemia y la empresa donde trabajaba se fue a la cresta) y mucho de lo que aprendí en ese entonces se me olvidó por no practicar. Ahora quiero volver a estudiar pero no quiero meterme a un instituto porque solamente quiero sacar la certificación CCNA y después de eso otras certificaciones (TI, ciberseguridad, etc).
Mi consulta es, existe en Chile un instituto donde solamente te enseñe Cisco y sus certificaciones? O seria mejor que yo tome curso en Udemy/Youtube y de ahí complementar con el libro de Cisco?

Saludos a todos.

Si ya tienes los conocimientos por el tecnico, entonces yo compraria los ebboks desde cisco press y voy a dar el examen.

Saludos!
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Buenas a todos (perdón si eso no va acá).

Yo estudie técnico en redes y telecomunicaciones en el ciisa (2018-2020) pero no pude titularme (por pandemia y la empresa donde trabajaba se fue a la cresta) y mucho de lo que aprendí en ese entonces se me olvidó por no practicar. Ahora quiero volver a estudiar pero no quiero meterme a un instituto porque solamente quiero sacar la certificación CCNA y después de eso otras certificaciones (TI, ciberseguridad, etc).
Mi consulta es, existe en Chile un instituto donde solamente te enseñe Cisco y sus certificaciones? O seria mejor que yo tome curso en Udemy/Youtube y de ahí complementar con el libro de Cisco?

Saludos a todos.
En esta academia estudias remoto, y no son tan caros los cursos oficiales de CCNA, también hay de CCNP, DevNet y otras cosas que no son Cisco.

 
Upvote 0

masterdjinn

Miembro Activo
Se incorporó
25 Abril 2022
Mensajes
8
Buenas a todos (perdón si eso no va acá).

Yo estudie técnico en redes y telecomunicaciones en el ciisa (2018-2020) pero no pude titularme (por pandemia y la empresa donde trabajaba se fue a la cresta) y mucho de lo que aprendí en ese entonces se me olvidó por no practicar. Ahora quiero volver a estudiar pero no quiero meterme a un instituto porque solamente quiero sacar la certificación CCNA y después de eso otras certificaciones (TI, ciberseguridad, etc).
Mi consulta es, existe en Chile un instituto donde solamente te enseñe Cisco y sus certificaciones? O seria mejor que yo tome curso en Udemy/Youtube y de ahí complementar con el libro de Cisco?

Saludos a todos.
El mismo CIISA tenia hasta el año pasado los cursos por separado, lo otro igual puedes hacer la titulación, tengo entendido que por ley tienes hasta 2 años para hacerlo
 
Upvote 0
Subir