Almacenamiento Caso Davalos: como se podria borrar completamente la informacion de un disco duro?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Amigos, gente experta. Me imagino que todos los lectores acá presente tienen conocimiento de esta noticia, no?

http://www.latercera.com/noticia/na...en-la-moneda-se-le-borro-la-informacion.shtml

A nuestro ex primer varón se le "borró" la información de su disco duro. Acá tengo un par de preguntas para los entendidos:

1.- Si ustedes fueran los encargados de revisar el disco en búsqueda de información que recuperar, ¿qué harían? ¿Con qué software se apoyarían?

2.- Si ustedes fueran los encargados de borrar un disco para que la información no se pueda recuperar por ningún motivo, ¿qué harían?


No es que quiera borrar algo :p, es sólo para teorizar y bajar a argumentos técnicos este caso.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
1. Si las herraminetas báscias que conozco (Recuva o similares) no funcionan, lo llevaría a manos expertas ($$), ya que no domino el tema.
2. Formateo de bajo nivel.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Yo creo que fue un error involuntario del epidemia, aún así, contestando la segunda pregunta yo le haría un formateo de bajo nivel y llenar de ceros el disco. Dicen que eso borra definitivamente toda información del disco duro; lo he hecho, nunca he comprobado si es tan así.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
buenas, interesante debate

con lo primero, si el usuario realizo un formateo normal o simple (formateo rapido) se puede hacer una busqueda de archivos borrados con varios programas, como recuva u otros que corren bajo linux que escanean los bloques para buscar archivos.

sobre lo segundo, como dicen, un borrado a nivel de reescribir cada bloque del disco, deberia servir para que los datos no sean recuperables

segun lei en el informe del chequeo del disco, no pareciera que se hubiera buscado muy profundamente en el disco, o efectivamente se uso un filesystem mas rebuscado para escribir (ntfs no tiene mucha complicacion, pero npi de que tipo de equipo utilizaba o si usaba encriptacion para guardar sus datos)

saludos
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Yo no le veo mucho sentido a eso de formatear y asdsdasd, porque al final te delatas 100%, como está pasando ahora con este nuevo escándalo con lo del disco del guatón chico. Si quiero ser así de hardcore, mejor abro el PC y me llevo el disco para la casa xD.

Lo interesante sería saber si hay forma de eliminar información específica y que luego otro software reescriba justo esos sectores, para hacerlos imposibles de recuperar. Ahí la haces de oro y nadie te puede acusar de nada.

Uta que andamos delincuentes hoy en C9 xD
 
Upvote 0

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
Con el antivirus o tune up utilities, usando ese borrado military class gutmann o dod 5220.22

Para recuperar el getdataback o el mismo tuneup :zippyjackson



Posteado desde mi Sony Xperia Z1
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Le pego un hachazo a los discos :yao

Para recuperar información, programas hay para todos los gustos. Me gusta el Recuva
Para eliminar información, nada más que borrar partición, crear una nueva y llenar todos los bloques con 0.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Yo no le veo mucho sentido a eso de formatear y asdsdasd, porque al final te delatas 100%, como está pasando ahora con este nuevo escándalo con lo del disco del guatón chico. Si quiero ser así de hardcore, mejor abro el PC y me llevo el disco para la casa xD.

Lo interesante sería saber si hay forma de eliminar información específica y que luego otro software reescriba justo esos sectores, para hacerlos imposibles de recuperar. Ahí la haces de oro y nadie te puede acusar de nada.

Uta que andamos delincuentes hoy en C9 xD

Cuando uno utiliza herramientas de recuperación siempre advierten que hay más probabilidades de éxito si los archivos recuperados los escribes en otra unidad, "tocando" lo menos posible la unidad en cuestión.
Tal vez se pueda llevar al extremo ese escenario: borrar los archivos que quieres y luego escribir como loco en el "espacio libre", copiando tu colección de mkv hata que el disco duro se llene, borrar los mkv y repetir según grado de obsesividad.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Cuando uno utiliza herramientas de recuperación siempre advierten que hay más probabilidades de éxito si los archivos recuperados los escribes en otra unidad, "tocando" lo menos posible la unidad en cuestión.
Tal vez se pueda llevar al extremo ese escenario: borrar los archivos que quieres y luego escribir como loco en el "espacio libre", copiando tu colección de mkv hata que el disco duro se llene, borrar los mkv y repetir según grado de obsesividad.

Claro, si cacho que esa es una manera, pero es digamos... fuerza bruta.

Lo que yo preguntaba es si habrá algún software con el cual tú digas "borro este y este file", que ese software lo haga e inmediatamente sobreescriba huevadas sobre esos sectores específicos.

La idea es tan simple que estoy seguro que ya existe :D, osea, hasta para eso es penca el guatón Dávalos.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Claro, si cacho que esa es una manera, pero es digamos... fuerza bruta.

Lo que yo preguntaba es si habrá algún software con el cual tú digas "borro este y este file", que ese software lo haga e inmediatamente sobreescriba huevadas sobre esos sectores específicos.

La idea es tan simple que estoy seguro que ya existe :D, osea, hasta para eso es penca el guatón Dávalos.
¿Y tú cómo lo harías para borrar las fotos eróticas de @Onomzio que guardas en tu disco duro?
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Claro, si cacho que esa es una manera, pero es digamos... fuerza bruta.

Lo que yo preguntaba es si habrá algún software con el cual tú digas "borro este y este file", que ese software lo haga e inmediatamente sobreescriba huevadas sobre esos sectores específicos.

La idea es tan simple que estoy seguro que ya existe :D, osea, hasta para eso es penca el guatón Dávalos.

Ahora que lo dices, para archivos puntuales recuerdo un software que te agregaba la opción (al botón derecho del mouse en el explorador dearchivos) de hacer un "erase and wipe", que se supone lo borraba por completo. No recuerdo cuál era, pero existen. No sé si son 100% efectivos.

Para archivos puntuales:
http://eraser.heidi.ie/

Para el espacio lbre:
https://www.piriform.com/docs/ccleaner/using-ccleaner/wiping-free-disk-space
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Claro, si cacho que esa es una manera, pero es digamos... fuerza bruta.

Lo que yo preguntaba es si habrá algún software con el cual tú digas "borro este y este file", que ese software lo haga e inmediatamente sobreescriba huevadas sobre esos sectores específicos.

La idea es tan simple que estoy seguro que ya existe :D, osea, hasta para eso es penca el guatón Dávalos.

pero para hacer esa pega para archivos puntuales es tan simple como reescribir el mismo archivo pero con otro contenido, ya que el archivo al estar creado, ya tiene sus bloques en uso "asignados", si reescribes el archivo, no hay "otra version" del mismo ya que escribes en los mismos bloques que contenian el original,eso no cambia (a menos que tengas la opcion de instanstaneas y versiones de archivos, que hace copia de lo que se va modificando en otro lado del disco, ahi te queda solo borrar particiones y crear una grande y llenarla con basura de algun tipo random o solo zeros )
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Parece que el epidemia sabe moverse sin dejar rastro....

Salvo por el olor a chancho ql que debe dejar al pasar..
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Me acuerdo que cuando llegue a trabajar a la empresa donde trabajo ahora, unos de mis primeros viajes fue para borrar unos Active Directory que una importante compañia petrolera que tiena una concha como logo, estaba dando de baja, para eso, estos cabros me enviaro una herramienta basada en Linux el cual, realizaba una formateo aprobado por el DoD de Gringoland. Herramienta que demoro como 3 dias en formatiar 1T de informacion. No me acuerdo del nombre de la aplicacion, voy a hacer memoria.

Por lo cual, creo que si debo destruir informacion hago algo como eso, ademas me aseguro de dañar fisicamente el dispositivo.

Para recuperar archivo, si fuese algo importante creo que lo mando a kepler o algo asi.

Saludos
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
En ese caso mejor vas a una tienda, compras un hdd nuevo y se lo cambias :zippy
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
pero para hacer esa pega para archivos puntuales es tan simple como reescribir el mismo archivo pero con otro contenido, ya que el archivo al estar creado, ya tiene sus bloques en uso "asignados", si reescribes el archivo, no hay "otra version" del mismo ya que escribes en los mismos bloques que contenian el original,eso no cambia (a menos que tengas la opcion de instanstaneas y versiones de archivos, que hace copia de lo que se va modificando en otro lado del disco, ahi te queda solo borrar particiones y crear una grande y llenarla con basura de algun tipo random o solo zeros )

Ya, pero a ver, inventemos weaitas según este caso:

Si el guatón tenía una planilla que dijera: cálculos de rentabilidad Caval-Luksic.xls

Ya con el nombre el wn está frito, pero si fuera un nombre más piola, usando tu método igual tiene que darse la paja de crear un contenido nuevo que desvíe la atención, en cambio lo que mi yo-sinvergüenza propone, es que un software borre ese archivo Excel y escriba basura en los sectores. Rápido y bonito :lezippy

A todo esto, en el diario salía que no se descarta que envíen el disco al FBI, a ver si con tecnología más pulenta rescatan algo. Pero como estamos en Chile, apuesto que a la hora de "analizarlo" los wns ya hicieron n^n (donde n tiende a infinito) escrituras en el condenao HDD.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Ya, pero a ver, inventemos weaitas según este caso:

Si el guatón tenía una planilla que dijera: cálculos de rentabilidad Caval-Luksic.xls

Ya con el nombre el wn está frito, pero si fuera un nombre más piola, usando tu método igual tiene que darse la paja de crear un contenido nuevo que desvíe la atención, en cambio lo que mi yo-sinvergüenza propone, es que un software borre ese archivo Excel y escriba basura en los sectores. Rápido y bonito :lezippy

A todo esto, en el diario salía que no se descarta que envíen el disco al FBI, a ver si con tecnología más pulenta rescatan algo. Pero como estamos en Chile, apuesto que a la hora de "analizarlo" los wns ya hicieron n^n (donde n tiende a infinito) escrituras en el condenao HDD.

no creo que se haya dado la paja de borrar el archivo o renombrarlo, debieron aplicar borrado de particiones o formateo (desconozco que tipo de chequeo se habra hecho) :xd
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Bitdefender cachilupi edition tiene el "file shredder", y así en varias "utilerias" vienen opciones de borrado "seguro", ahora no recuerdo en cual pero en algunos te dan la opción de elegir con cuantas pasadas quieres sobreescribir y con que caracteres.
 
Upvote 0
Subir