Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Abro este thread para separar la elección presidencial de los resultados constituyentes en vista de que hoy hubo buen movimiento en este sentido y que se viene sabroso el tema (en ambos lados).
Actualizaré al final del día con los candidatos que confirmen primaria sus respectivos links.


Finalistas:
- Jose Antonio Kast
- Gabriel Boric

Primera vuelta Capa9:
1637670289193.png



Caidos:
- Paula Narvaez
- Carlos Maldonado
- Yasna Provoste
- Sebastian Sichel
- Daniel Jadue
- Joaquin Lavin
- Mario Desbordes
- Ignacio Briones (si alguien tiene un sitio oficial, bienvenido).
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
¡Sí! ¡Otro tema para agarrarnos de las mechas!

elmo.jpg
es más para que el "mechoneo" no sea un royal rumble (ademas, quien quiera opinar sobre presidencial, tiene espacio, si quieres seguir mechoneandote por la constituyente, tienes tu otro espacio).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Con el show que se está pegando la gente de la concertación, el creador de este tema va a tener que actualizar este listado cada 5 minutos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Boric el 2011-2012 te creo, cuando los autonomistas sacaron al PC de la fech y del confech.
Pero desde que entro al congreso se pudrio todo (inserte meme de obi-wan). Nada más que agregar, tengo mi corazón roto.

No entiendo, entonces quieres uno que sea ideológicamente de izquierda pero independiente "de verdad"? (No como por ejemplo Piñera, que es "independiente")

Porque ahí no te salva nadie. Ni Atria, que corrió por el FA por ejemplo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
No entiendo, entonces quieres uno que sea ideológicamente de izquierda pero independiente "de verdad"? (No como por ejemplo Piñera, que es "independiente")

Porque ahí no te salva nadie. Ni Atria, que corrió por el FA por ejemplo.
Justo iba a comentar lo mismo... es iluso pensar en un personaje inmaculado. Todos tiran para un lado o para otro.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
No sé por quién votaría. Claramente por ninguno de los que están confirmados.

De los otros... igual con Boric me pasan cosas (XD).

Boric el 2011-2012 te creo, cuando los autonomistas sacaron al PC de la fech y del confech.
Pero desde que entro al congreso se pudrio todo (inserte meme de obi-wan). Nada más que agregar, tengo mi corazón roto.

chosenone.jpg
Es que igual eso es inevitable. Yo creo que te va a pasar (le va a pasara todos) con cualquiera.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No entiendo, entonces quieres uno que sea ideológicamente de izquierda pero independiente "de verdad"? (No como por ejemplo Piñera, que es "independiente")

Porque ahí no te salva nadie. Ni Atria, que corrió por el FA por ejemplo.

Es un ejercicio laaaargo y pajero. Creo que la mejor definicion la da gabriel salazar. Las bases se auto-organizan, deliberan, deciden y de ahi sube el mandato soberano "aguas arriba" hasta el gobierno que ejecuta.

El PC (por dar un ejemplo), funciona la revez, el comite central delibera, desarrolla los lineamientos y estos permean "aguas abajo" hasta las bases. Coincido con ellos en gran parte del diagnostico, pero el método está al revez y frecuentemente, cuando las bases no se comportan como ellos quieren, las desconocen (termino popular conocido como "pasar maquina").

Ejemplos de ese tipo de organizacion se dan en las juntas de vecinos, ong's de todo tipo, federaciones de estudiantes, algunos sindicatos, es un tejido social que se perdio en dictadura pero que desde el 2006 en adelante esta vivito y coleando. Solo que no es de interes ni de la politica tradicional, ni de los medios de comunicacion.

En general la elite solo analiza la dimension economica del comportamiento humano, y asume de forma equivocada que todas nuestras decisiones son economicas y racionales. No entienden por ejemplo, la solidaridad que se da entre vecinos cuando hacen una completada para pagar una quimioterapia y la potencial organizacion que puede surgir desde ahi.

Al dia de hoy, no hay nadie que sea un "vocero" de los movimientos sociales con real proyección presidencial. Y la verdad es que no es necesario, la estructura politica de los partidos, los poderes del estado, y los medios de comunicación son funcionales a las elites, y los cambios al dia de hoy se empujan por fuera. Por dar un ejemplo, para el 3er retiro del 10% la confederación de trabajadores portuarios amenazo con irse a paro, y rápidamente consiguieron apoyo del sindicato internacional. Contra eso es poco lo que la elite puede hacer y los movimientos sociales poco a poco van tomando mas conciencia de ello.

La organización de base y el trabajo de hormiga están dando frutos, los constituyentes que ganaron con 300 lucas son prueba de ello.

PD: dejo una lectura recomendada.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es un ejercicio laaaargo y pajero. Creo que la mejor definicion la da gabriel salazar. Las bases se auto-organizan, deliberan, deciden y de ahi sube el mandato soberano "aguas arriba" hasta el gobierno que ejecuta.

El PC (por dar un ejemplo), funciona la revez, el comite central delibera, desarrolla los lineamientos y estos permean "aguas abajo" hasta las bases. Coincido con ellos en gran parte del diagnostico, pero el método está al revez y frecuentemente, cuando las bases no se comportan como ellos quieren, las desconocen (termino popular conocido como "pasar maquina").

Ejemplos de ese tipo de organizacion se dan en las juntas de vecinos, ong's de todo tipo, federaciones de estudiantes, algunos sindicatos, es un tejido social que se perdio en dictadura pero que desde el 2006 en adelante esta vivito y coleando. Solo que no es de interes ni de la politica tradicional, ni de los medios de comunicacion.

En general la elite solo analiza la dimension economica del comportamiento humano, y asume de forma equivocada que todas nuestras decisiones son economicas y racionales. No entienden por ejemplo, la solidaridad que se da entre vecinos cuando hacen una completada para pagar una quimioterapia y la potencial organizacion que puede surgir desde ahi.

Al dia de hoy, no hay nadie que sea un "vocero" de los movimientos sociales con real proyección presidencial. Y la verdad es que no es necesario, la estructura politica de los partidos, los poderes del estado, y los medios de comunicación son funcionales a las elites, y los cambios al dia de hoy se empujan por fuera. Por dar un ejemplo, para el 3er retiro del 10% la confederación de trabajadores portuarios amenazo con irse a paro, y rápidamente consiguieron apoyo del sindicato internacional. Contra eso es poco lo que la elite puede hacer y los movimientos sociales poco a poco van tomando mas conciencia de ello.

PD: dejo una lectura recomendada.


Ese es un sistema bastante disfuncional en la práctica, y que se presta a slogan ("revolución en libertad" es uno que se me viene a la cabeza). Por último apoya los cantones suizos, que es algo más aterrizable.

Irónicamente ahí estarías en consenso con los ancaps chilenos, que quieren algo así.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Es un ejercicio laaaargo y pajero. Creo que la mejor definicion la da gabriel salazar. Las bases se auto-organizan, deliberan, deciden y de ahi sube el mandato soberano "aguas arriba" hasta el gobierno que ejecuta.

El PC (por dar un ejemplo), funciona la revez, el comite central delibera, desarrolla los lineamientos y estos permean "aguas abajo" hasta las bases. Coincido con ellos en gran parte del diagnostico, pero el método está al revez y frecuentemente, cuando las bases no se comportan como ellos quieren, las desconocen (termino popular conocido como "pasar maquina").

Ejemplos de ese tipo de organizacion se dan en las juntas de vecinos, ong's de todo tipo, federaciones de estudiantes, algunos sindicatos, es un tejido social que se perdio en dictadura pero que desde el 2006 en adelante esta vivito y coleando. Solo que no es de interes ni de la politica tradicional, ni de los medios de comunicacion.

En general la elite solo analiza la dimension economica del comportamiento humano, y asume de forma equivocada que todas nuestras decisiones son economicas y racionales. No entienden por ejemplo, la solidaridad que se da entre vecinos cuando hacen una completada para pagar una quimioterapia y la potencial organizacion que puede surgir desde ahi.

Al dia de hoy, no hay nadie que sea un "vocero" de los movimientos sociales con real proyección presidencial. Y la verdad es que no es necesario, la estructura politica de los partidos, los poderes del estado, y los medios de comunicación son funcionales a las elites, y los cambios al dia de hoy se empujan por fuera. Por dar un ejemplo, para el 3er retiro del 10% la confederación de trabajadores portuarios amenazo con irse a paro, y rápidamente consiguieron apoyo del sindicato internacional. Contra eso es poco lo que la elite puede hacer y los movimientos sociales poco a poco van tomando mas conciencia de ello.

La organización de base y el trabajo de hormiga están dando frutos, los constituyentes que ganaron con 300 lucas son prueba de ello.

PD: dejo una lectura recomendada.


¿Pero algo como lo que propones no es impracticable en sociedades y Estados como los modernos? Quizás si fragmentáramos el territorio de un Estado a tal punto que asambleas ciudadanas pudieran llevar la administración de una pequeña unidad territorial, podría ser, como dice wat0n, a lo cantones suizos, pero incluso profundizando aún más dichos mecanismos de democracia directa.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
cuál es la edad mínima para ser presidente? No eran como 40 años? El Boric tendrá 40 ya?

EDIT: Me respondo sólo, son 35 años, no 40:

Y el Boric tiene... 35 años! https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=cuántos+años+tiene+gabriel+boric
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
cuál es la edad mínima para ser presidente? No eran como 40 años? El Boric tendrá 40 ya?

EDIT: Me respondo sólo, son 35 años, no 40:

Y el Boric tiene... 35 años! https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=cuántos+años+tiene+gabriel+boric
35
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Es un ejercicio laaaargo y pajero. Creo que la mejor definicion la da gabriel salazar. Las bases se auto-organizan, deliberan, deciden y de ahi sube el mandato soberano "aguas arriba" hasta el gobierno que ejecuta.

El PC (por dar un ejemplo), funciona la revez, el comite central delibera, desarrolla los lineamientos y estos permean "aguas abajo" hasta las bases. Coincido con ellos en gran parte del diagnostico, pero el método está al revez y frecuentemente, cuando las bases no se comportan como ellos quieren, las desconocen (termino popular conocido como "pasar maquina").

Ejemplos de ese tipo de organizacion se dan en las juntas de vecinos, ong's de todo tipo, federaciones de estudiantes, algunos sindicatos, es un tejido social que se perdio en dictadura pero que desde el 2006 en adelante esta vivito y coleando. Solo que no es de interes ni de la politica tradicional, ni de los medios de comunicacion.

En general la elite solo analiza la dimension economica del comportamiento humano, y asume de forma equivocada que todas nuestras decisiones son economicas y racionales. No entienden por ejemplo, la solidaridad que se da entre vecinos cuando hacen una completada para pagar una quimioterapia y la potencial organizacion que puede surgir desde ahi.

Así como la política tradicional no entiende esa mirada mas "micro", las organizaciones sociales del tipo que mencionas rara vez entienden la mirada mas macro y de largo plazo, en general ese tipo de organizaciones que mencionas rara vez van mas allá de "mirarse su propio ombligo", y en el ultimo tiempo yo creo que han sobreestimado su propia importancia. El mejor ejemplo es justamente los movimientos estudiantiles, constantemente clamando por mas para ellos, dándole demasiada importancia en mi opinion a sus requerimientos (educación secundaria y superior) por sobre los de por ej. los niños mas pequeños, que deberían estar recibiendo muchos mas recursos primero, antes que los secundarios y superiores, enfocando el discurso de "mejorar la educación" en su conveniencia inmediata por sobre la mirada mas macro y de largo plazo. No es que la politica tradicional haya hecho mucho por ese grupo tampoco, pero ese no es el punto.

Tampoco digo que este tipo de organización "política" no sea importante, y que no debiese tener mayor protagonismo del que ha tenido históricamente, pero tengo serias dudas de que se pueda "escalar" este tipo de organización a "tamaño pais". Además no todas las personas pueden verse beneficiadas con esto, por que no todos tienen la capacidad de organizarse de esta forma, ¿has visto a un toddler formar una federación de estudiantes preescolares? no lo creo :zippy

A lo que voy es que siempre vas a necesitar a alguien que vea las cosas desde arriba, y organize para que se hagan cambios hacia abajo, por que solamente desde arriba puedes tener una vision mas macro de la situación y determinar cuales son las prioridades.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir