Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Literal Gonzalo de la Carrera estaba contando que desde el comando de kast le pedían que difundiera tal o cual noticia o foto.
Ahí le faltó un asesor comunicacional que le dijera que se quedara callao, que la ascurrida es gratis y que muriera pollo.

Moreira estaba con cara de "cállate culiao" :risas
Quiero ver ese momento, en qué canal fue?
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
jajajaj que risa lo de la carrera, raspaodeolla-moreira tocandose la cabeza xD

lo de t13, en un momento comentaron que tenian un sistema de conteo independiente, asi que en algun momento tenia que dar.

Pero enfin, increible la participación de ayer , cuando este el dato desagregado se verá en detalle el tema generacional que fue el factor decisivo!
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Ya está quedando más o menos claro quién es gonzalo de la carrera. El weón es un miserable y mentiroso, pero a la primera oportunidad que pueda desmarcarse de sus pares para no cagar él, el weón no dudará en cagárselos y echarlos al agua.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Unión Europea desea "fortalecer" su relación con Chile tras la victoria de Boric​



 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
junto con kaiser, y otros personajes de similar calaña

tema aparte rojo edwards que se adjudicó 8 años. si es que la convención no disuelve el senado.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
A todo esto, cuanta gente habra participado del acto de boric anoche? saben si hubo desmanes o destrozos?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
A todo esto, cuanta gente habra participado del acto de boric anoche? saben si hubo desmanes o destrozos?
ya saldría en los medios, solo hubo challa y basura, como la fiesta de año nuevo.

no han dado la cifra, pero la foto que subieron llega a portugal, yo cacho que 300 mil o más.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
A todo esto, cuanta gente habra participado del acto de boric anoche? saben si hubo desmanes o destrozos?

Impresionante la cantidad de gente

gente 01.jpg


gente 02.jpg


No se tienen antecedentes de destrozos
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El tema es que a la derecha le costó ponerse por detras de Sichel (candidato que curiosamente no forma parte de sus filas) y abrazaron a la primera que pudieron a Kast que "refleja mejor los valores de la derecha", y la verdad es que en la suma solo refleja los valores de una derecha desgastada que esta asentada en el siglo pasado y eso les seguirá pasando la cuenta sino cambian.

Hmmm pero no fue por eso que se pusieron con Kast. Se pusieron con él porque empezaron a salir esos reportajes de la campaña de Sichel para diputado en 2009, por como estuvo en los debates (hasta justo el último) y el efecto que tuvo en las encuestas.

Es un caso que me recuerda a Guillier en 2017, que con la Nueva Mayoría en ese entonces fue candidato por lo que estaba marcando en encuestas (era el menos malo) - y la DC que después fue por fuera, que tampoco digamos que les anduvo bien. Quizá el votante de derecha se decantó por Kast por eso?

Por lo mismo entiendo perfecto el silencio sepulcral de Briones y la direccion que Evopoli esta tomando respecto del pacto de ChileVamos, sino lo hacen estan condenados a ser arrastrados.

Así es, además justamente con lo de Sichel digamos que el resto de la coalición mostró que les daba un poco lo mismo lo que se dijo en la primaria, un voto que al parecer hoy se ve reafirmado. Es evidente que en Evopoli preferían a Sichel por sobre Kast.

Y bueno, las segundas vueltas son elecciones en que los que no se sienten representados por ninguno de los candidatos eligen quién es el menos malo. Yo mismo estuve viendo eso (si votar nulo o Kast, que en esta pasada para mí era el menos malo), pero como estoy atrasado 3 horas pude votar cuando ya se había contado el 92% de las mesas y con eso simplemente voté nulo.

Lo que tal vez ocurra es que la derecha se divida en esas 2 visiones. Creo que es una opción, y sería ideal que la de Evopoli - que justamente es pro libertades económicas y civiles, con mención a la desigualdad sí pero sin ser el foco - se impusiera. Pero la verdad es que depende bastante de cómo le vaya a Boric. No creo que cumpla con sus promesas pero la que se imponga dentro de la derecha depende de cuál de todas sus promesas deje de cumplir.

Para ser más específico, si la situación de seguridad sigue igual o empeora, yo creo que ahí sí que gana Kast dentro de la derecha (y probablemente a nivel nacional también). Sería lo lógico en ese caso, y es lo que esperaba por ahí por 2019, aunque no pensaba que la constituyente fuera a estar tan tirada a la izquierda como realmente quedó - pero creo que eso de hecho hace más probable que la situación de seguridad empeore. De la misma forma que ya hacia fines del gobierno de Bachelet estaban surgiendo los movimientos que hoy forman lo que está más a la izquierda de Boric y que en los hechos estarán en el poder con él (ya sea porque están dentro de su coalición con el PC o porque están representados en la constituyente), yo creo que el surgimiento movimientos de derecha más dura que se ha visto desde 2018 va a continuar y van a empezar a estar más en la calle también. Ya quedó el precedente de que si dejas la cagada vas a tener lo que quieras, y los problemas - tanto los que había antes de octubre de 2019 como los que han surgido desde entonces - siguen ahí, la derecha también puede jugar a eso y creo que lo hará. La radicalización partió con la izquierda en oposición y ahora que está la derecha ahí les va a tocar a ellos.

A lo anterior además hay que agregar el tema de la seguridad en la Araucanía, que dudo que Boric y el proceso constituyente vayan a solucionar pues los grupos armados indigenistas han dicho desde el inicio que no se suben a ese carro - Loncón y Linconao son, dentro de todo, sectores moderados en comparación a la alternativa dentro del indigenismo mapuche por el mero hecho de ser constituyentes. A medida que eso empeore, también van a surgir grupos armados de derecha producto de la ausencia del Estado.

Si acaso misteriosamente la situación de seguridad interna en Chile mejora con Boric, creo que la derecha de Evopoli tiene muchas mejores opciones de imponerse dentro de la misma derecha. Su visión, al ser mucho más moderada y más universalista, también tiene mejor llegada con el centro en general y como dije ellos sí tienen una narrativa centrada en ser "pro algo" para todos (pro libertades, tanto económicas como civiles) más que ser una narrativa centrada en ser "anti algo" (anti comunistas o anti progre), apelar a particularismos o políticas identitarias (como ser "movimientos cristianos" o "ser patriotas", que viene a ser el equivalente de la derecha a ser feminista o indigenista) o simplemente ofrecer orden - las 3 últimas fueron lo que al final ofreció Kast.

Siendo más realistas entonces, lo que tiene que hacer Evopoli en realidad es ir a buscar a ese centro que está huérfano y que quiere que algunos partidos lo agarren. Lo que deben hacer no es ir a pelear los votos de Kast, si no que los de la DC, tal vez también buena parte de RN, PPD y el PRSD, y hasta una pequeña parte de los del PS y la UDI, y especialmente los sectores de la DC que iban a votar nulo o incluso por Kast. En el fondo, tienen que ir a buscar a los viudos de la Concertación, esos que creen que el verdadero Boric, el que va a ser Presidente, es el de primera y no el de segunda vuelta ya sea porque no creen en su giro hacia el centro o porque no creen que su coalición como un todo haya girado al centro, que no olvidan el ninguneo constante del FA y el PC hacia lo que representa y el legado de la Concertación, y que les dio vergüenza ver la actitud servil de los partidos de la ex Concertación hacia Boric al ver el resultado de la primera vuelta. Porque sí, en el Chile de hoy valorar las políticas y legado de la Concertación te deja como mínimo en el centro (a secas) o incluso en la centroderecha. Eso debió haber quedado más que claro al ver la pregunta que les hicieron a Boric y Kast sobre cuáles son los Presidentes de los últimos 50 años de la historia de Chile que más valoran y ver la respuesta que dio cada uno considerando que ese debate fue netamente para ir a buscar al centro.

Pero lo más probable es que la situación de seguridad interna de Chile siga empeorando (y, por los problemas económicos que se vienen, la económica también) y la derecha se radicalice bajo un gobierno de Boric, pero tal vez sí surge un partido o una coalición de centro y que la DC y Evopoli busquen a ese voto, aunque probablemente la DC desaparezca y no me sorprendería que al final la lidere Evopoli. Quizá entonces para fines de la década sí puedan llegar al poder. Le veo mejor chance si es que la constituyente por alguna razón decide ir por un sistema parlamentario (algo que dudo siendo que ganó Boric, de hecho dudo que incluso se inclinen por el semipresidencial dado el resultado de ayer), pero por último pueden ser un partido o coalición bisagra sin el cual no puede haber un gobierno realmente.

O quizá, la constituyente nos deja no sólo una Constitución de izquierda (de frentón) si no que como bonus nos deja también mecanismos para que se apernen, como puede ser un redistritaje y otros cambios al sistema electoral, junto con un sistema de gobierno, quórum y de contrapesos entre instituciones que busque amarrar las cosas. Este es un escenario más pesimista aún, pero la verdad es que me parece bastante lógico que busquen ir por esa vía. El primer paso en ese caso sería forzar una elección parlamentaria en pocos meses más, con un distritaje diseñado basado en los votos de estas elecciones y con mucho gerrymandering. Es lo que hizo la dictadura justo después del plebiscito de 1988 después de todo. Si eso ocurre, puedo imaginar que la derecha no sólo se radicalice si no que actúe.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Que posibilidades tienen de hacer un chanchullo para disolver el senado?
no es un chanchullo, pero si la convención determina que nuestro pais tendrá un congreso unicameral, no tendría sentido la existencia del senado. Pensando en positivo, el estado se ahorra una millonada de plata. entre sueldos, oficinas, asignaciones y personal.

lo que no pueden hacer, pero insistirán igual en ello. es convocar a elecciones presidenciales anticipadas, con la opción que Boric vaya de candidato por 4 años más.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Hmmm pero no fue por eso que se pusieron con Kast. Se pusieron con él porque empezaron a salir esos reportajes de la campaña de Sichel para diputado en 2009, por como estuvo en los debates (hasta justo el último) y el efecto que tuvo en las encuestas.

Nop, fue antes, cuando Sichel les pidió cuadrarse con la votación de los retiros y comentó que "los estaria vigilando" y la comentada reacción de RN con el "se paso 8 pueblos", para que no nos olvidemos de donde partio:


Cuando les puso condiciones para cuadrarse con la candidatura comenzaron los problemas y los cuestionamientos porque no era militante.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Nop, fue antes, cuando Sichel les pidió cuadrarse con la votación de los retiros y comentó que "los estaria vigilando" y la comentada reacción de RN con el "se paso 8 pueblos", para que no nos olvidemos de donde partio:


Cuando les puso condiciones para cuadrarse con la candidatura comenzaron los problemas y los cuestionamientos porque no era militante.
A sichel le cortaron las manos. las recuperó cuando se liberó de los partidos.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir