Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Interprétalo con la caricatura que te parezca más cómica y burlesca, eso da lo mismo.

La carta de sichel esta haciendo ver a kast como una candidatura lamentable, en términos de que no tiene los mínimos democráticos acordes al siglo XXI. En mi opinión le hace más daño que beneficio a kast.

Esas loables intenciones son únicamente para su galería, pero tu te la crees. Se comporta como Poncio Pilato "me lavo las manos" pero porque no. La izquierda y la oposición ya no saben que hacer para aniquilar a Kast, pero se siguen tirando balazos en los pies ¿No te parece extraño que un tipo que según la oposición representa a la dictadura, admirador del caballero de gris, haya resultado primero en la primera vuelta? O sea, que entonces la mayoría en el país (fue el resultado de la primera votación ¿no?) son pinochetistas, admiradores de la dictadura y tra-la-lá. Pero resulta que no es el caso estimado, la mayoría votó por el miedo (por no decir pánico) a un gobierno de extrema izquierda, cuyas "graciosidades" en su momento en Chile, pero hasta el día de hoy en países vecinos son bien conocidas.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
La verdad que encuentro bien odioso tu comentario. Si no tiene nada que ver Los temas de derecho del agua, como me explicas que desde Europa se está pidiendo encarecidamente no comprar paltas chilenas, por ejemplo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Eso pasa porque los mismos progres huevones chilenos (activistas, en el artículo) piensan con el corazón y no el cerebro y les dan visibilidad en los medios. No tienen cómo demostrar que las actividad agrícola deja sin agua a los pobres pobladores de la zona. Lo utilizan solo como medio para agitación y declararse como "fieles defensores de los más desfavorecidos", típicos progre:

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
La provocan, en el sentido que si la tierra produce 10 y tú gastas 100, obviamente eso afecta a todo el clima. Yo viví por años en la ciudad de los andes y te puedo decir que la minería tiene la zorra. Lo que digo no es que porque alguien tenga derechos sobre el uso del agua eso genera sequía, pero si la predispone, ya que gastan mucho más de lo que hay disponible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No veo como podrían afectar la lluvia o nieve en un sector tan amplio como toda la zona central del país.

Pero ¿Si los asignara el Estado/Gobierno no se sobreexplotarían? ¿Por qué?

Probablemente el río Paraná está en crisis hídrica por esa misma razón. Malditos privados.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿Evidencia? No es lo que sabes, es lo que puedes demostrar....



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
LA centro izquierda deberia haber hecho algo parecido con Boric, lo bueno es que aunque no exista ese petitorio Boric acuso el golpe y se fue bastante cerca de la centro izquierda.

Boris no hizo más que salir de pesca, puso como carnada "la democracia" y las sardinas DC y jureles de centro izquierda, cayeron como con moscas.

Sería interesante, si algún "camarada" del foro, nos refresca la memoria y nos señala una sola (no más) promesa de buenas prácticas democráticas, hecha por Chavez, Ortega, Correa, Evo, Lula y Cristina, a la oposición antes de asumir y que hayan mantenido una vez en el poder.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Hablando de eso, Chile debería suprimirlo, es una vergúenza que de América seamos el 2do país con ese sueldo vitalicio más alto luego de EEUU


Ver adjunto 20040

Honestamente, es un moco al lado de la millonada que se llevan los ex senadores en su conjunto.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
Esas loables intenciones son únicamente para su galería, pero tu te la crees. Se comporta como Poncio Pilato "me lavo las manos" pero porque no. La izquierda y la oposición ya no saben que hacer para aniquilar a Kast, pero se siguen tirando balazos en los pies ¿No te parece extraño que un tipo que según la oposición representa a la dictadura, admirador del caballero de gris, haya resultado primero en la primera vuelta? O sea, que entonces la mayoría en el país (fue el resultado de la primera votación ¿no?) son pinochetistas, admiradores de la dictadura y tra-la-lá. Pero resulta que no es el caso estimado, la mayoría votó por el miedo (por no decir pánico) a un gobierno de extrema izquierda, cuyas "graciosidades" en su momento en Chile, pero hasta el día de hoy en países vecinos son bien conocidas.
Mucha generalización y caricatura en sus comentarios, respecto a gente que piensa y vota distinto a usted.

Unas correcciones: 1era mayoría porcentual (27,91%) no es la mayoría del país (50%+1)(hablando en términos de votantes efectivos).

Las tesis respecto a porque kast tuvo esa votación son difíciles de hacer, considerando como venía votando el país, pero si son más claras en el porque le ganó con tanta diferencia a boric en la Araucanía y el Norte, respecto a otras regiones no lo tengo tan claro.

Y finalmente no, no me parece que aun considerando que este es un país con tan poca memoria histórica sea racional el reducir la victoria porcentual de kast en primera vuelta a un simple apoyo pinochetista. Esa sería una tesis francamente ridícula.
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No hay ninguna evidencia en el artículo, solo suposiciones. No queda claro si es que no existiesen las plantaciones de palta, no habría crisis hídrica, o si la hay, en qué grado la afecta. Tampoco hay seguridad en si podrían beneficiarse los habitantes de la zona directamente por el agua no consumida en caso que no existiesen los cultivos de palto. Los hechos son:

- Antes la zona de Petorca (gracias por corregir anteriormente) tenía un clima mucho más abundante en recurso hídrico, pero hace unas décadas (en los 80s creo) empezó una sequía que continúa y no se ve que vaya a revertirse la situación.
- Los pobladores de antaño no tenían problemas con el agua, claro está, pero al escasear el recurso empezaron a mirar feo a las plantaciones de paltas (las cuales comenzaron por finales de la decada del 50), ya que éstas se nutrían desde la década de los 80s de napas subterráneas profundas, y que estaban plantadas en lomas y cerros aprovechando esta "ventaja".
- Por el problema de la sequía y la escasez de agua se comenzó por esta especie de "competencia" del recurso hídrico que dura hasta la actualidad.
- Algo parecido a las paltas se produjo igualmente con las viñas y el resto de los frutales que también se instalaron en lomas y cerros, cuando descubrieron que podían asegurar el abastecimiento de agua desde las napas profundas.

Con estos antecedentes habría que hacer estudios SERIOS (no esas challas propagandísticas progre verdes emanadas desde los sentimientos, sin fundamento científico) del problema, y cómo mejorar la calidad de vida de la zona, en la medida de lo posible.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
No es caricatura poner el video. Eso sí, la verdad es que lo que dijo Sharp fue sobre Parisi y no sobre sus votantes, a diferencia de Jadue, Sharp no le tiró mierda al votante y tampoco demasiada al mismo Parisi (a diferencia de Provoste).
La caricatura es "el mercurio miente", y considerar que personas racionales se queden con un simple slogan, prefiero la demostración que ya la escuché.
Yo no le daría demasiadas vueltas al tema de los apoyos, creo que el efecto (de existir) debiera haberse visto en la CADEM.

De acuerdo a ella, el 61% de los votantes de Provoste y el 44% de los que votaron por MEO se estaban yendo a Boric. Los indecisos fueron 26% y 38% respectivamente. Por el lado de Sichel pasa lo mismo, 53% va por Kast y 31% se declara indeciso. Si esos apoyos fueran tan transferibles las cifras serían bien distintas o no?

Creo que por ahora no refleja algo muy distinto a lo que fue la primera vuelta. Si sacas a Parisi, por bloques de hecho ganaron la izquierda, ultraizquierda y centroizquierda, y no la derecha, ultraderecha y centroderecha.

La verdadera pregunta es qué pasó con esos 365.000 votantes de Parisi que no votaron por el PDG para los diputados. Para dónde se fueron esos votos? Probablemente eso sea un buen indicador de lo que se va a ver el 19 en lo referente a ese sector... De partida eso ya es 5% de los votos de la primera vuelta, de una.

Y obviamente falta saber los que van a salir y entrar en segunda vuelta. Intuyo que van a entrar más por Kast, porque entiendo que la participación de los adultos mayores no ha vuelto a los niveles de 2017 de acuerdo a una de las otras plataformas que estudian estas cosas y Boric tiene casi nula llegada en ese grupo.
Lo ví en mis redes sociales el 1er día que salió el resultado de la encuesta, mi tesis no es que el apoyo de un candidato sea 100% transferible en términos de votación de un candidato A de primera vuelta a un candidato B de segunda vuelta, ni tampoco que el candidato A sea practicamente dueño de sus votos obtenidos, sino que existe un efecto en los votantes de sichel en relacion a su apoyo condicionado a una carta con minimos democraticos, que de ser medido en esa encuesta en particular, tendriamos que verla la proxima semana considerando que ese efecto se produjo recién hoy.

Y de existir, incluso podría ser fatal considerando que la próxima votación debería ser con photo finish.

PD: Estoy no considerando por supuesto, que la encuesta en particular cadem tiene serios cuestionamientos metodologicos que darían para un hilo entero de analisis.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
No hay ninguna evidencia en el artículo, solo suposiciones. No queda claro si es que no existiesen las plantaciones de palta, no habría crisis hídrica, o si la hay, en qué grado la afecta. Tampoco hay seguridad en si podrían beneficiarse los habitantes de la zona directamente por el agua no consumida en caso que no existiesen los cultivos de palto. Los hechos son:

- Antes la zona de Petorca (gracias por corregir anteriormente) tenía un clima mucho más abundante en recurso hídrico, pero hace unas décadas (en los 80s creo) empezó una sequía que continúa y no se ve que vaya a revertirse la situación.
- Los pobladores de antaño no tenían problemas con el agua, claro está, pero al escasear el recurso empezaron a mirar feo a las plantaciones de paltas (las cuales comenzaron por finales de la decada del 50), ya que éstas se nutrían desde la década de los 80s de napas subterráneas profundas, y que estaban plantadas en lomas y cerros aprovechando esta "ventaja".
- Por el problema de la sequía y la escasez de agua se comenzó por esta especie de "competencia" del recurso hídrico que dura hasta la actualidad.
- Algo parecido a las paltas se produjo igualmente con las viñas y el resto de los frutales que también se instalaron en lomas y cerros, cuando descubrieron que podían asegurar el abastecimiento de agua desde las napas profundas.

Con estos antecedentes habría que hacer estudios SERIOS (no esas challas propagandísticas progre verdes emanadas desde los sentimientos, sin fundamento científico) del problema, y cómo mejorar la calidad de vida de la zona, en la medida de lo posible.

Pero es que siguiendo tu argumento, entonces el calentamiento global todavía sigue siendo una mera especulación que es a causa de la actividad humana. Claramente, el planeta está avanzando a una de certificación, pero no es menos cierto que el ser humano ha contribuido en aquello. Eso es todo lo que digo, que en los 80 cuando se vendieron los derechos de agua a precio de huevo, eso contribuyó a que mucha gente se quedara sin este vital compuesto.
De seguro, si el Estado se hace cargo, pero sigue con las mismas políticas que en otras áreas, aquello no ayudará en nada. Lo que se necesita es entender qué si ya no hay tanto como antes, lo poco que queda hay que compartirlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
Hablando de temas medioambientales, aquí el último fichaje de boric, Marcelo Lagos:


Y con grito y todo de "El conocimiento cientifico esta con boric":

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Mucha generalización y caricatura en sus comentarios, respecto a gente que piensa y vota distinto a usted.

Unas correcciones: 1era mayoría porcentual (27,91%) no es la mayoría del país (50%+1)(hablando en términos de votantes efectivos).

Las tesis respecto a porque kast tuvo esa votación son difíciles de hacer, considerando como venía votando el país, pero si son más claras en el porque le ganó con tanta diferencia a boric en la Araucanía y el Norte, respecto a otras regiones no lo tengo tan claro.

Y finalmente no, no me parece que aun considerando que este es un país con tan poca memoria histórica sea racional el reducir la victoria porcentual de kast en primera vuelta a un simple apoyo pinochetista. Esa sería una tesis francamente ridícula.

Interprételo como usted quiera estimado, me queda claro eso sí, que la gente que piensa y vota como usted, sí puede generalizar y caricaturar sus comentarios..........como será más adelante.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo ví en mis redes sociales el 1er día que salió el resultado de la encuesta, mi tesis no es que el apoyo de un candidato sea 100% transferible en términos de votación de un candidato A de primera vuelta a un candidato B de segunda vuelta, ni tampoco que el candidato A sea practicamente dueño de sus votos obtenidos, sino que existe un efecto en los votantes de sichel en relacion a su apoyo condicionado a una carta con minimos democraticos, que de ser medido en esa encuesta en particular, tendriamos que verla la proxima semana considerando que ese efecto se produjo recién hoy.

Y de existir, incluso podría ser fatal considerando que la próxima votación debería ser con photo finish.

Puede ser, la verdad es que Kast ya ha dado a entender que no objeta la mayor parte de los puntos 3 en adelante. Todavía le falta mostrar signos de apoyar los puntos 1 y 2. Yo creo que tiene la inteligencia suficiente para entender que sin apoyar todos los elementos de esa carta no puede ganar, no tanto por el votante de Sichel si no por todos los otros votantes - las ideas de esa carta son mínimos para los votantes de centro.

Incluso tiendo a pensar que es al revés, el que Kast apoye esas ideas en la carta de Sichel le va a dar mayor credibilidad en su giro al centro. Como dijiste, los partidos de la centroizquierda se entregaron sin negociar nada (al menos de forma pública) por lo que el que Boric salga a buscar el centro va a ser menos creíble que el que lo haga Kast si se compromete a seguir las demandas de Sichel, o no?

PD: Estoy no considerando por supuesto, que la encuesta en particular cadem tiene serios cuestionamientos metodologicos que darían para un hilo entero de analisis.

Puede ser, aunque estuvo certera para la primera vuelta.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Honestamente, es un moco al lado de la millonada que se llevan los ex senadores en su conjunto.

Claro eso también se debería suprimir y poner mucho énfasis en esto que lo describió muy bien @zhoen "Chile tiene un problema generico con los sueldos en el sector público, específicamente cargos altos. Ministros, senadores, etc. Ganan mucho mas q sus equivalentes en otros países."

Todo eso debería disminuir sustantivamente y los sueldos vitalicios eliminarlos.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
Incluso tiendo a pensar que es al revés, el que Kast apoye esas ideas en la carta de Sichel le va a dar mayor credibilidad en su giro al centro. Como dijiste, los partidos de la centroizquierda se entregaron sin negociar nada (al menos de forma pública) por lo que el que Boric salga a buscar el centro va a ser menos creíble que el que lo haga Kast si se compromete a seguir las demandas de Sichel, o no?
La credibilidad tiene un análisis distinto, en donde yo en lo personal tendería a ver el track record del candidato en cuestión.
Por ejemplo en temas de giro al centro, boric lo demostró participando en el acuerdo de 15 de noviembre del 2019 por la nueva constitución, en pleno octubrismo desatado, lo que le valió un costo personal politico importante, y desde ahí que quedó calificado de amarillo.

En cuanto a kast, ser pro DD.HH, luego de tantos videos dando apoyo a la familia militar, perdón presidencial a los presos de punta peuco, dictadura menos mala,etc. Quizás la tenga aún algo más dificil, pero tambien probablemente su compromiso sea suficiente para algunos del centro más tendientes a la derecha, cercano a evopoli, quien sabe...
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir