Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
Considerando el efecto electoral por la reivindicación de la dictadura de pinochet por parte de kast:

Hace algún tiempo Sichel perdió intencion de voto de derecha que se traspasaron hacia kast, ¿ahora será al revés y volverán donde sichel? ¿Si esto ocurre, será suficiente como para que pueda pasar a 2da vuelta con boric? O el efecto no será suficiente para modificar el tablero y será una elección de todas las dictaduras son malas (Boric) Vs Algunas dictaduras son menos malas que otras (kast)?

pd: Aprovecho de invitar a la gente de acá a que si o si vea el debate de anatel del próximo lunes 15 de noviembre a las 20 hrs. Quizás estemos frente a un pelotón de fusilamiento contra cierta candidatura.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Columna sobre El Bolsonaro de Paine alias Pepe Zanjas

Extremo en qué?

Algunos dicen que soy extremo, y siempre les pregunto: “¿Extremo en qué?”. Así parte el video que subió este sábado a redes sociales José Antonio Kast
. Pero la mejor respuesta a esa pregunta la había dado el mismo Kast horas antes, en una conversación con corresponsales extranjeros. Cuando intentaba explicar por qué critica a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y en cambio se dice “orgulloso” de la dictadura de Pinochet en Chile, Kast afirmó lo siguiente: “Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió: que frente a elecciones democráticas, se hicieron las elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”.

Los informes Rettig y Valech acreditan que la dictadura de Pinochet torturó a 28.459 chilenos, ejecutó a 2.125 e hizo desaparecer a otros 1.102. Los opositores arrestados se contaron por decenas de miles. El horror que el pinochetismo desencadenó sobre la sociedad chilena en 17 años de represión y sangre no admite medias tintas ni lecturas complacientes. Y eso es lo que, otra vez, como en toda su vida política, hace Kast.

El candidato republicano intentó explicar que sólo se refería a las elecciones de 1989, pero, aunque a esas alturas lo peor del terror había pasado, lo cierto es que la dictadura no dejó de reprimir hasta el último de sus días. El 4 de septiembre de 1989, en plena campaña presidencial, Jécar Neghme fue asesinado de 12 balazos por agentes de la CNI, mientras caminaba por calle Bulnes.

“No hay punto de comparación” entre la dictadura de Pinochet y las de Cuba, Nicaragua y Venezuela, aseguró Kast ante los corresponsales extranjeros, reiterando el grosero doble estándar que ha usado siempre para esos casos: las de izquierda son dictaduras que deben ser condenadas; las de derecha, en cambio, son “gobiernos militares” que pueden “defenderse con orgullo”.


“En el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos de otras personas”, dice Kast. “Cuando yo hablo de mejorar la salud, de la calidad en la educación, de mejorar la economía, también estoy viendo cómo resguardo la calidad de vida de las personas, que también -en alguna medida- son derechos humanos positivos”.

Para un demócrata, la represión, las torturas y los asesinatos no son simplemente un elemento más de un gobierno, que pueda ponerse en la balanza junto a las obras que construyó o a las reformas que llevó adelante. Son una zanja moral infranqueable. ¿A cuántas carreteras equivale una mujer violada y torturada por agentes del Estado? ¿Cuántos puntos del PIB justifican los cuerpos lanzados al mar, el secuestro de niños, la ejecución de mujeres embarazadas?

Para un demócrata, sea de izquierda, centro o derecha, la respuesta es simple: nada, nada, nada compensa el horror.

Célebre es el chascarro que sufrió Axel Kaiser cuando intentó que Mario Vargas Llosa, un referente de la derecha internacional, destacara a Pinochet por sobre Maduro. “Esa pregunta yo no te la acepto”, replicó tajante Vargas Llosa. “Porque esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa. Que hay dictaduras buenas o que hay dictaduras menos malas. Y no, las dictaduras son todas malas”.

Ese, señoras y señores, es un demócrata de derecha.

Kast tiene otros valores. “Yo no soy pinochetista, yo defiendo la obra del gobierno militar”, repite, en una frase que suena tan lógica como decir “yo no soy castrista, pero defiendo la obra de la revolución cubana”, “yo no soy chavista, pero defiendo la obra de la revolución bolivariana”, o “yo no soy nazi, pero defiendo la obra del Tercer Reich”.

“Si estuviera vivo, Pinochet votaría por mí”, asegura Kast
. Y va aún más lejos, negando o relativizando algunos de los peores horrores del pinochetismo. “Hay personas condenadas y cumpliendo condenas, algunas de ellas injustamente para mí. La justicia ha hecho una ficción legal”, dice sobre los criminales de Punta Peuco. Defiende a Miguel Krassnoff, uno de los más sádicos torturadores de la dictadura, condenado a más de 800 años de cárcel, diciendo que “conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”.

En un patrón de conducta repetitivo, Kast pretende sembrar dudas sobre los peores crímenes de la dictadura. Sobre el caso degollados, perpetrado por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, en un operativo que incluyó hasta el uso de un helicóptero policial, Kast asevera que “no creo que eso haya sido organizado por ninguna institución del Estado”.

En el caso quemados, en que dos jóvenes fueron rociados con bencina e incinerados por una patrulla militar, Kast defiende a su amigo Julio Castañer, condenado en primera instancia como autor del crimen. En 2018, la coordinadora de Acción Republicana (germen del actual Partido Republicano) en Magallanes, aseguró que Castañer compartía la coordinación regional. Kast desmintió que su amigo tuviera ese cargo, pero aseguró que Castañer “ha dado una batalla increíble porque se haga justicia” y “ha sido injustamente procesado”.

Es tal su empeño en defender a Pinochet, que también relativiza la corrupción del exdictador, una línea que pocos en la derecha se atreven a cruzar. “Si se hubiese querido hacer multimillonario, ¿alguien cree que no lo hubiese hecho?, dice Kast sobre Pinochet, también conocido con su alias bancario de Daniel López.

Con estas palabras comenzó el discurso de lanzamiento de su campaña presidencial en 2017: “Mi nombre es José Antonio Kast, y yo sí defiendo con orgullo la obra del gobierno militar, sí creo que muchos militares y miembros de las Fuerzas Armadas están siendo perseguidos y yo sí me comprometo, si soy Presidente, a proteger a las Fuerzas Armadas, a terminar con las persecuciones judiciales y a indultar a todos aquellos que injusta o inhumanamente están presos”

¿Extremo en qué? En sus propias palabras está la respuesta.


 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Si a la argentina le ofrecieran un pinochet para salir de la fosa donde se hayan , lo toman ya , el por que , tren seguro y poderoso , no descarrilara y hara crecer el pais , como meta .

Si a cuba tuviera un pinochet , diaz canel saldria cagando , lo mismo maduro y ortega ( en venezuela y nicaragua respectivamente ) . Para quitar el comunismo , terrorismo y sentar las bases de crecimiento , estarian en la vereda correcta con el .

Si chile fuera solo la araucania y el norte , donde los problemas , migraciones descontroladas , drogas , terrorismo , y el candidato fuere pinochet arrasaria el 21 de noviembre , saldria en primera vuelta . El pais siempre primero como militar , se acabarian los conflictos en la araucania y el PC arrancaria como siempre .

El voto anticomunsta de chile , si garantizara borrar al PC de la legalidad , kast arrasaria en la eleccion , ademas de las promesas hechas . Toda la dc no dirigencial votaria por kast . Votar comunismo es votar por el diablo . A satanas le encanta que los giles digan que no existe , asi les es mas facil doblar sus mentes .
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Considerando el efecto electoral por la reivindicación de la dictadura de pinochet por parte de kast:

Hace algún tiempo Sichel perdió intencion de voto de derecha que se traspasaron hacia kast, ¿ahora será al revés y volverán donde sichel? ¿Si esto ocurre, será suficiente como para que pueda pasar a 2da vuelta con boric? O el efecto no será suficiente para modificar el tablero y será una elección de todas las dictaduras son malas (Boric) Vs Algunas dictaduras son menos malas que otras (kast)?

pd: Aprovecho de invitar a la gente de acá a que si o si vea el debate de anatel del próximo lunes 15 de noviembre a las 20 hrs. Quizás estemos frente a un pelotón de fusilamiento contra cierta candidatura.
La weá va a estar buena también porque el lunes hay una marcha convocada en Cuba por la liberación de presos políticos (presos políticos de verdad) que fue declarada ilegal por la dictadura de allá.

Si Boric la juega bien, puede quedar de rey ahí condenando el actuar de Díaz Canel. La misma que le hizo a Epidemia, ahora se la podría jugar a Kakast. En buenismo no hay quién le gane al chancho zorrón.

Además que puta que es chistoso escuchar a Artés defendiendo esas weás.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
No veo en donde está la gran metida de pata de Kast cuando compara las elecciones de Nicaragua y las de Chile en la época del caballero de gris. Y que las inocentes "blancas palomas" ahora tratan de dar vuelta a su favor. O sea que para ellos lo de Nicaragua fueron elecciones democráticas a pesar de haber sido con la mayoría de candidatos opositores en la cárcel o escondidos en otros países, y las que hubieron en Chile y que nos permitió volver a la democracia no: Estamos aun en dictadura entonces, bueno saberlo.
Lee más abajo, caí en la prensa amarillista. Igual lo están haciendo pebre.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Nunca pensé waton que usarias falacias en el foro, me has decepcionado....

Es otro ejemplo que reafirma mi argumento.

En fin hoy en twitter


Y se filtró el vídeo completo, el vídeo en vez de perjudicar a Kast, dejo mal parada a la prensa, por hacer fakenews (cuando no) , el hashtag, tongocontrakast/kastbuenaonda va subiendo


Lamentablemente no sale la pregunta como para evaluar la respuesta. Si es la que creo, la respuesta correcta era "Pinochet fue un dictador pero incluso él hizo un plebiscito y se fue del poder, haciendo otro para cambiar la Constitución en 1989 que fue aprobado por una amplia mayoría. Cuba, Nicaragua y Venezuela no han hecho algo parecido ni de cerca y por mucho que algunos salgan a condenar, la condena es vacía cuando no dudan en hacer coalición con su principal partidario en Chile y hasta les ofrecen la vicepresidencia".


Igual feisima la maniobra de Sichel, y provoste, habrá que ver con qué se vengara el otro lado :zippyte

Del video, nada nuevo que no se sepa, eso si, discuerdo totalmente que la cpr, del 80 fue aprobado en contexto democrático, aunque siendo más una constitución del 25 parcheada (misma carta que querían mantener), da para pensar si realmente es polémica o no.

Aparte en el 89, se cambiaron varias weas (casi todo lo que era antidemocrático en base al check % balance,) y la concertación lo acepto, la prensa olvida mucho por lo que veo ese acuerdo

Aparte de que la Constitución actual ya tiene poco que ver con la de 1980.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
A ver, déjenme entender la lógica, de los periodistas y usuarios de izquierda de acá; simulare que pienso como un usuario random.

" Ya no votare por Kast, me acabo de enterar que participó en la franja del "SI", y que apoyó a Pinochet, ohhhhhhh si, nunca lo habría pensado"

CSM :risas , con razón Kast está subiendo, la prensa izquierdista jura de guata que la está haciendo, al recordarle a la gente que kast es pinochetista , y assfss, siendo que desde que se hizo conocido, Kast declaró que era pinochetista, y la prensa misma a diario lo pasaba a recordar.

Esto tiene nulo impacto, pos, como tan pasteles, están igual como cuando hacían campaña Anti Kast, diciendo que no había que votar por el, porque iba a expulsar a inmigrantes, siendo que más del 50% quiere eso..csm jajajjaj.... Es que se pasan :risas

Si querí atacar a Kast, tira lo que subio moschiatti hace poco, eso si tiene peso (al menos a un periodista en este país, si le cruje ) , no está wea
 
Última modificación:

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
A ver, déjenme entender la lógica, de los periodistas y usuarios de izquierda de acá; simulare que pienso como un usuario random.

" Ya no votare por Kast, me acabo de enterar que participó en la franja del "SI", y que apoyó a Pinochet, ohhhhhhh si, nunca lo habría pensado"

CSM :risas , con razón Kast está subiendo, la prensa izquierdista jura de guata que la está haciendo, al recordarle a la gente que kast es pinochetista , y assfss, siendo que desde que se hizo conocido, Kast declaró que era pinochetista, y la prensa misma a diario lo pasaba a recordar.

Esto tiene nulo impacto, pos, como tan pasteles, están igual como cuando hacían campaña Anti Kast, diciendo que no había que votar por el, porque iba a expulsar a inmigrantes...csm jajajjaj.... Es que se pasan :risas
El problema de tu razonamiento es que piensas que el porcentaje de gente que votará por Kast en las encuestas es gente de derecha. Yo soy de izquierda y votaría por la tranquilidad que genera, pero la metida de pata, publicada fuera de contexto, hace que el voto de izquierda fácilmente se vaya a Sichel. Gente hablando de pinocho desde izquierda o derecha da paja escucharla y creerle.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El problema de tu razonamiento es que piensas que el porcentaje de gente que votará por Kast en las encuestas es gente de derecha. Yo soy de izquierda y votaría por la tranquilidad que genera, pero la metida de pata, publicada fuera de contexto, hace que el voto de izquierda fácilmente se vaya a Sichel. Gente hablando de pinocho desde izquierda o derecha da paja escucharla y creerle.
Muy poca gente es la que a estas alturas del partido, no sepa que Kast es pinochetista, o lo que es igual, tendrías que estar dentro de una piedra para no saberlo.

Kast no va a cambiar su discurso, de hecho por eso y otras razones, se salió de la udi, y a su vez, por eso ha pegado tan fuerte en las masas, por su consecuencia, misma razón que a Sichel lo está condenando (su inconsecuente al ser un dc, luego udi, luego rn). Por eso su candidatura carece de credibilidad y está en el piso.

Es un efecto similar al de artes, que gana adeptos dentro de la ultraizquierda, a diferencia de Boric, que es más voto funcional, porque los mismos izquierdistas declaran que no votarian por el, si no fuera porque es la única carta proyectable que tienen.
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Muy poca gente es la que a estas alturas del partido, no sepa que Kast es pinochetista, o lo que es igual, tendrías que estar dentro de una piedra para no saberlo.

Kast no va a cambiar su discurso, de hecho por eso y otras razones, se salió de la udi, y a su vez, por eso ha pegado tan fuerte en las masas, por su consecuencia, misma razón que a Sichel lo está condenando (su inconsecuente al ser un dc, luego udi, luego rn). Por eso su candidatura carece de credibilidad y está en el piso.

Es un efecto similar al de artes, que gana adeptos dentro de la ultraizquierda, a diferencia de Boric, que es más voto funcional
Pero la premisa es que a la gente le gusta que le engañen. Hasta en discusiones en este foro te das cuenta de que todos aprecian lo políticamente correcto por sobre la verdad o por sobre opiniones contrarias. Acuérdate de la metida de pata de Jadue con el sueldo mínimo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Pero la premisa es que a la gente le gusta que le engañen. Hasta en discusiones en este foro te das cuenta de que todos aprecian lo políticamente correcto por sobre la verdad o por sobre opiniones contrarias. Acuérdate de la metida de pata de Jadue con el sueldo mínimo.
De hecho al contrario, la gente, en especial la clase media no es tonta, mucha gente salió espantada de Boric, al darse cuenta al escucharlo que no sabe cómo funciona la lógica de los impuestos, tema sensible en varias pymes.

Por eso decía, si queris atacar a Kast, tienes que seguir la lógica de moschiatti, que si fue una crítica de peso, que da para discusiones y pone de relieve cosas importantes a nivel tributario, no el amalgama de que Kast es nazi, eso déjaselo a periodistas de kinder garden como Matamala
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
El problema de tu razonamiento es que piensas que el porcentaje de gente que votará por Kast en las encuestas es gente de derecha. Yo soy de izquierda y votaría por la tranquilidad que genera, pero la metida de pata, publicada fuera de contexto, hace que el voto de izquierda fácilmente se vaya a Sichel. Gente hablando de pinocho desde izquierda o derecha da paja escucharla y creerle.

Si eres de izquierda has votado por bachelet , la peste que nos vendio a la onu . Reclama a tu sector , las mierdas que les pusieron . Pinochet es un heroe nacional , asi lo vera la historia , lo cual dira que el comunismo es una peste , que con urgencia hay que tratarlo y erradicarlo .

Si no te gusta lo que ves en kast , vota por meo para que te mee , artes para que te regale un block de dibujo o la ladrona provoste para que te carteree su familia , o por parisi un papa corazon . Incluso esta sichel , que es poto y calzon con la onu .

Los que dicen que estar a favor de la obra de pinochet es dispararse en los pies . Estar con el comunismo es buscar la ira de dios . El proxiimo año sera malo para humanidad , la derecha sera un refugio ante el caos mundial , pues nunca han sido vende patria .
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Lo de Pinochet le quita votos de esos que dudan, esos q están votando por el como el menos malo. No creo que sean muchos
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Me gustó este mini resumen


El programa de Jose Antonio Kast parece redactado por un policía, no reune las condiciones de un programa de gobierno, es simplón, casi de escolar en algunas materias, y si la derecha se ufana de que la izquierda no sabe sumar ni restar y ellos sí el programa de Kast no cuadra por ninguna parte en materia económica

La verdad que no resiste la revisión más simple, es posible que sea un programa hecho para una minoría, para el 15% como mucho que Kast soñaba tener y ahora para su sorpresa que se encuentra ante una posible llegada al gobierno, simplemente el programa no da el ancho, o sea Kast no tiene partido, no tiene equipo de gobierno, y tiene un programa que en realidad no es un programa.

Kast propone mantener el modelo, pero este es un modelo que la gente quiere cambiar y que necesita aunque se quiera mantener, enormes cambios, el programa de Kast no habla de eso.
Kast desea reducir los impuestos, pero eso no es posible, es tal el deficit fiscal chileno, son tantos los compromisos económicos
son tantas las demandas, que es totalmente inviable, dice que va a bajar 10 puntos a los impuestos de las empresas, eso es simplemente una promesa populista, el modelo chileno tiene además enormes distorsiones

En Chile el modelo no cumplió con la promesa de igualdad de oportunidades, no se cumplió la promesa de premiar el mérito, no se cumplió la promesa de mercados competitivos, la enorme y obscena concentración económica no es tema en el programa, es más de lo mismo con la clásica receta de la derecha en tantas partes en el mundo de solo bajar impuestos, eso lo condena al fracaso y además fracaso en tiempo corto.

Si a esto le sumamos esta otra opinión:

Michel Jorrat, exdirector del SII: “Veo irresponsabilidad fiscal en la propuesta de Kast”​



Más la de Cerda el otro día

Cerda alerta efectos sobre déficit fiscal de programas de Kast y Boric​



Esta a Boric

Cuestionamientos a programa económico le abren flanco a Boric y admite preocupación por inquietud de inversionistas​



Me confirman una vez más lo que dije el otro día, los dos extremos son malos

Y si más encima los dos son malos en sus programas económicos creo que esa "estabilidad económica" no la tendremos ni con uno ni con el otro.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Nuevamente pongo el tema: Boric fue acusado de acoso sexual... En tiempos donde los derechos de las mujeres son el sacramento de las campañas nadie lo ha salido a criticar y acá poco se ha dicho... Más les asusta la sombra de un viejo muerto que lo que pudo hacer el presidenciable que habla de un sistema económico feminista y de inclusión...
Sobre el programa económico de Kast, ahorrar en el aparato público y bajar impuestos para atraer inversión extranjera no me parece tan descabellado versus la ilusion de cobrar impuesto hasta por nacer.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
creo que hace tiempo no veía un video de mosciatti donde los me gusta y no me gusta están parejos. una muestra mas de lo polarizado que está nuestro pais a una semana de las elecciones.

y me quedo con su cierre "con el programa de kast no es posible gobernar, y con el de boric tampoco, vaya lio en el que estamos metidos"

tamos hasta el loly perrito...

y el debate del 15, véalo con su paquete de cabritas. Personalmente, creo que será el peor de todos. porque harán el "debate a la chilena", es decir, hablarán pestes de sus contrarios y no de sus propias propuestas y pelearán las dos horas. Lo único nuevo es que todos se cuadrarán contra kast.
Boric y Kast no ganarán adeptos, los únicos que pueden intentar ganar algo es provoste y sichel en un intento final de cambiar el resultado de quienes pasarán a segunda vuelta.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
y me quedo con su cierre "con el programa de kast no es posible gobernar, y con el de boric tampoco, vaya lio en el que estamos metidos"

tamos hasta el loly perrito...

Lo vengo diciendo desde hace rato ya, pero está tan polarizado el país que es como hablar en el desierto.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
50/50

Recuerden que incluso en el 88, Pinochet no perdió por masacre (45% vs 55%), ni tampoco el "no"era un antro de subversivos , era la DC básicamente , porque los extremistas de izquierda estaban vetados.

El que a Pinochet no lo quisiese nadie, es un relato que la izquierda construyó culturalmente y lo hizo rebien, porque en la actualidad se piensa eso, pero la mera verdad, si buscas a cualquier historiador serio, y te dirá que no solo el golpe fue apoyado por mucha gente (más del 50%), sino que la gente en su gran mayoría, los prefería a los extremistas del otro lado.

A lo que voy, es que esto más que perjudicarlo, confirmo a la base y a parte de la masa votante que se fue a votar por Kast.

Por eso, en todas las encuestas, el único escenario donde Kast pierde, es con provoste y la DC de oponente, solo lo perjudicaría si ella pasase a segunda vuelta, es más, si eres de izquierda, deberías votar por ella en vez de Boric, voto útil supongo ..

Es sumamente cierto lo que dices: el famoso pueblo siempre ha ido al color que más le convenga. El otro día Eduardo Fuentes le preguntó a Jadue aquello: si tanta gente aprobó el estallido social, cómo es posible que José Antonio Kast tenga tanto apoyo, y no le supe responder.
Para ambos lados, somos un pueblo sin memoria. A la gente no le gustó ni Piñera, y tampoco Bachelet, pero los tuvimos dos veces en el poder


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si a esto le sumamos esta otra opinión:

Michel Jorrat, exdirector del SII: “Veo irresponsabilidad fiscal en la propuesta de Kast”​



Mal Jorratt al no mencionar que casi todos los ejemplos que da de países que subieron su carga tributaria en 8 puntos del PIB en 8 años fueron todos por subidas a impuestos a la renta de las personas y no por otros conceptos. Las excepciones son Noruega (en que se produce por impuestos a la seguridad social - pero eso no cuenta, pues en ese caso pasar a un sistema de reparto ya es que te suban los impuestos a la renta en 10 puntos porcentuales de una por ir a un fondo común, y seguramente buena parte de ese 8% del PIB saldría de una, pero sin arreglar nada) y Grecia (al cual me voy a referir más abajo). Ah, y en Islandia simplemente no pasó lo que dice que pasó.

La recaudación por impuestos como % del PIB está acá:


Por cada concepto:


Ahí se puede hacer la apertura para ver las fuentes, ya sean impuestos a la renta de las personas, impuestos corporativos, impuestos sobre la propiedad (contribuciones por ejemplo, asumo que incluye impuestos a la riqueza), contribuciones a la seguridad social, impuestos a la planilla (esto castiga a la formalidad, mala idea) e impuestos a bienes y servicios (como el IVA, impuesto a los combustibles, etc). En los otros ejemplos, excepto como dije antes Noruega, Grecia e Islandia, en todos los casos fue por impuestos a la renta de las personas. Intuyo que impuestos a la renta que cayeron sobre la clase media, pues hoy en día son altísimos, pero habría que verlo con más detalle. Lamentablemente la OCDE no tiene datos pre 1981, por lo que no se puede saber...

...Excepto en el caso de Grecia, que lo hizo en 2009-2017 como dice Jorrat, pasando de 30,75% del PIB a 38,62% del PIB. En orden de importancia, eso vino de mayores impuestos sobre bienes y servicios, en que la recaudación pasó de 11% a 15,4% del PIB (4,4 puntos porcentuales), de mayores impuestos sobre la renta de las personas, en que la recaudación pasó de 4,5% a 6,2% del PIB (1,7 puntos porcentuales), mayores contribuciones a la seguridad social, en que la recaudación pasó de 10,2% a 11,5% del PIB (1,3 puntos porcentuales) y finalmente impuestos a la propiedad, en que la recaudación pasó de 2% a 3,1% del PIB (1,1 puntos porcentuales).

Para tener más claridad en qué pasó exactamente, uno puede ver la página de la OCDE sobre política tributaria:


La tasa general del IVA subió de 19% en 2019 a 24% en 2017 (y las tasas reducidas de 4,5-9% a 6-13%):


Mientras que para el impuesto a la renta cambió de la siguiente forma. Todo lo que sigue está en Euros al año. En 2009:

Tramo 1: 0-12000, 0%
Tramo 2: 12000-30000, 25%
Tramo 3: 30000-75000, 35%
Tramo 4: 75000,01+, 40%
Sobretasa: 0%

En 2017:

Tramo 1: 0-20000, 22%
Tramo 2: 20000-30000, 29%
Tramo 3: 30000-40000, 37%
Tramo 4: 40000,01+, 45%
Sobretasa: 10%


Cabe mencionar que el IPC acumulado en Grecia de diciembre 2009 a diciembre 2017 fue de 4,5% (esto no es una inflación anual, es la subida del IPC en esos 8 años), así que el tema de la inflación es despreciable.

Considerando las dos cosas juntas, es evidente que esa subida la sufrieron todos, pero más las clases baja y media que la clase alta.

No mencioné el tema de los impuestos corporativos porque su contribución de hecho cayó como porcentaje del PIB de 2009 a 2017, aunque podría ser un tema de lo que ocurrió en Grecia. Porque claro, a Jorrat se le olvida mencionar que a Grecia se le impuso esa reforma tributaria como condición para el rescate de la UE y el FMI por su crisis, que justamente partió en 2010. Y claro, en Grecia las consecuencias políticas fueron brutales, de hecho cayeron varios gobiernos por eso y fue una crisis que fue su década perdida básicamente, por lo que tal vez el asunto pasa netamente por la menor actividad económica, pues la tasa del impuesto corporativo pasó de 25% a 29% en el período:


Es decir, la receta griega incluyó subidas masivas de impuestos a las clases baja y media. Pero resulta que Grau ha dicho de forma pública que no, que ellos plantean que la subida caiga sobre los tramos de mayores ingresos no más.

Kast por su parte va con el "bueno, claro que es una mierda lo que propongo pero nosotros vamos a crecer mucho y con eso vamos a recaudar más", lo que es ridículo a estas alturas. Nadie puede garantizar el crecimiento en el futuro, de hecho lo esperable es que por convergencia de Solow el crecimiento tienda a ser menor, y nadie sabe realmente cómo estimularlo. No lo saben a ciencia cierta los equipos de Kast, Boric, Provoste, Sichel ni los de los candidatos meme. Tampoco lo saben a ciencia cierta otros economistas que son más técnicos. Y por supuesto que yo tampoco lo sé.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir