Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

troncalsur

Miembro Regular
Se incorporó
9 Octubre 2020
Mensajes
30
Independiente de que les quede más cerca o más lejos, el solo hecho de cambiarles el local de votación a los ancianos, los confundirá el día de la votación, ellos no revisarán en internet donde les toca, llegarán a un lugar que no les corresponde y terminarán devolviéndose a la casa sin votar, perdiéndose lamentablemente sus votos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Independiente de que les quede más cerca o más lejos, el solo hecho de cambiarles el local de votación a los ancianos, los confundirá el día de la votación, ellos no revisarán en internet donde les toca, llegarán a un lugar que no les corresponde y terminarán devolviéndose a la casa sin votar, perdiéndose lamentablemente sus votos.

Tranquilo, esto pasa todas las elecciones. Los viejos no son tan incapaces
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Independiente de que les quede más cerca o más lejos, el solo hecho de cambiarles el local de votación a los ancianos, los confundirá el día de la votación, ellos no revisarán en internet donde les toca, llegarán a un lugar que no les corresponde y terminarán devolviéndose a la casa sin votar, perdiéndose lamentablemente sus votos.
Por eso hay que ayudarlos si es que no pueden ver su nuevo local de votación. Yo ya hice eso con mis viejos y mis suegros, para que no tengan problemas ni les vayan a pasar multas por ignorancia (bueno, mi esposa como es una "señora Juanita/Bertita" tampoco cachaba que el voto es obligatorio ahora, así que le dije para que fuera a votar)

Luego de revisar en el Servel, me dejó a 3 cuadras de mi depa, mucho mejor que antes (tenía que caminar como 45 minutos a un colegio a la csm y donde no llegan ni micros ni colectivos, y para ir en auto en época de elecciones era un caos)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
el cambio por aqui tambien fue para mejor. pero si el gobierno está al debe en informar a la población respecto del plebiscito:
1) el voto es obligatorio
2) su local de hace 10 años puede que ya no sea el mismo.
3) las excusas de no votar se hacen después , con la citación al JPL.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Servel explicó por qué algunos electores no quedaron en el local "más cercano"

 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Me cambiaron más cerca pero me sacrificaron cómo vocal. Viendo los trámites para sacarme lo y/o conseguír drogas dado que aún estoy en recuperación de la cirugía de pulmón.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Pero ellos no son parte de esa organización. Si ni ellos se autoidentifican, menos los van a reconocer otros.

Además, lo del individuo corre para el tema de la proporcionalidad para todos los órganos colegiados, especialmente el Congreso. Eso muy probablemente va a salir del Censo.
Ej; comunidad de aguas de esquiña, comunidad de aguas del pueblo de ancolacane.

Muchos de ellos, no tienen carnet indigena ni tampoco se declaran en censo vigente serlo (por variadas razones, desde persecución a magras experiencias del periodo de Allende, hasta fanatismo hacia la figura de Pinochet (muchas comunidades ganaderas en especial, son agradecidas por evitar la expropiación de ganado, y de tierras en tiempos de allende), pero se declaran como comunidad indigena, porque les permite acceder al catalogo de derechos que el convenio 169 les habilita a tener.

Eso es derecho real, no teorico, por eso el tema no se puede analizar exclusivamente desde una arista teorica-historica. (El error que muchos historiadores cometen)
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
el cambio por aqui tambien fue para mejor. pero si el gobierno está al debe en informar a la población respecto del plebiscito:
1) el voto es obligatorio
2) su local de hace 10 años puede que ya no sea el mismo.
3) las excusas de no votar se hacen después , con la citación al JPL.
confirmo dos cosas.

a) yo tengo mi lugar de votación a 1 km de mi casa (antes tenia que ir al otro lado de la ciudad), llego caminando.

b) mis padres y abuelos le cambiaron la votación al otro extremo de la ciudad.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ej; comunidad de aguas de esquiña, comunidad de aguas del pueblo de ancolacane.

Muchos de ellos, no tienen carnet indigena ni tampoco se declaran en censo vigente serlo (por variadas razones, desde persecución a magras experiencias del periodo de Allende, hasta fanatismo hacia la figura de Pinochet (muchas comunidades ganaderas en especial, son agradecidas por evitar la expropiación de ganado, y de tierras en tiempos de allende), pero se declaran como comunidad indigena, porque les permite acceder al catalogo de derechos que el convenio 169 les habilita a tener.

Eso es derecho real, no teorico, por eso el tema no se puede analizar exclusivamente desde una arista teorica-historica. (El error que muchos historiadores cometen)

La comunidad es reconocida por el Estado?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A propósito, @Ratonator de acuerdo a la propuesta constitucional, habrá escaños reservados para los indígenas y los que van a votar por ellos (a los que de verdad van a representar) son aquellos que estén inscritos en ellos.

Bueno, resulta que eso depende de la autoidentificación entre otras cosas y lleva a distorsiones claras respecto de la proporción de los indígenas sobre la población según el Censo 2017. Eso queda clarísimo al ver los datos del Servel, para la elección de los convencionales de Mayo 2021 el padrón nacional era de 14.900.189 personas habilitadas para votar. Para los PPOO, el padrón fue de 1.238.845 personas - equivalentes al 8,3% del total del padrón. Sin embargo, se llevaron 17 de 155 escaños, equivalente al 11%.


Con lo que dices tú, en la práctica subiría la representación de los PPOO (ya que muchos que no responden el Censo o no se inscriben como tales ahora serían reconocidos igual - sepa uno cómo) pero, en la realidad, esta representación va a ser mayor que el porcentaje del padrón electoral indígena sobre el universo de personas habilitadas para sufragar.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Y vamos tergiversando cuando la verdad duele: No tienes nada que agradecer a la constitución de Pinochet, porque ya no está, no existe. Y es la razón del porque fue posible este proceso de nueva constitución, aunque les duela a los mentirosos enfermos en contar pescadas y que siguen con el cuento.

Me perdí, como que no existe. Todo lo que vino después se construyó sobre ella, y si llegamos a este proceso tan enfermizo ha sido porque los políticos en su gran mayoría no quieren hacer ningún cambio. Y a todo esto, cuál es la verdad que me duele?
Qué el último presidente que tuvo Chile destruyó todo el legado que había construido por años la derecha y precipitó este proceso? O que tenemos un Pajarón de presidente? Ya sé, que la gente del rechazo tiene tan buenas ideas que necesita crear videos falsos para defender su postura.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Independiente de que les quede más cerca o más lejos, el solo hecho de cambiarles el local de votación a los ancianos, los confundirá el día de la votación, ellos no revisarán en internet donde les toca, llegarán a un lugar que no les corresponde y terminarán devolviéndose a la casa sin votar, perdiéndose lamentablemente sus votos.

Pucha que le tienes poca fe a la gente mayor. Se supone que se vive en familia y algún pariente o conocido puede ayudar en esa tarea. Igual pensar que el cambio de domicilio electoral es una jugada desesperada del apruebo no le hace bien a nadie.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

troncalsur

Miembro Regular
Se incorporó
9 Octubre 2020
Mensajes
30
Pucha que le tienes poca fe a la gente mayor. Se supone que se vive en familia y algún pariente o conocido puede ayudar en esa tarea. Igual pensar que el cambio de domicilio electoral es una jugada desesperada del apruebo no le hace bien a nadie.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Les tengo fe en cómo van a votar, ya durante la mañana les dije a varios donde les toca votar ahora, pero lamentablemente no faltará el que no reciba alguna ayuda y se quedará sin votar
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
Es importante asegurarse también con el numero de la mesa, a mi me cambiaron de local y también la mesa. (Y esa la tuve por años).
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Yo sólo espero que se active algún tipo de protocolo y que la gente mayor pueda votar más rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo sólo espero que se active algún tipo de protocolo y que la gente mayor pueda votar más rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Debió haber sido en dos días esta votación. Principalmente porque se desconoce cómo andará el sistema si la mayor parte de la gente se anima a votar.

Por último pa testear la weá, pero supongo que para evitar suspicacias no es viable (la última vez los indigentes mentales decían que los milicos manipularían lo votos o que el servel - aka PC- lo iba a hacer).

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Me cagaron con el cambio de mesa. E tercer lugar desde que estoy en Los Ángeles y es el más lejano, debo cruzar la ciudad, mientras que donde estaba me quedaba cerquita.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ya ha mentido o no cumplido varias promesas de campaña, por que habrían de creerle ahora?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
ni idea, yo no meto la manos al fuego por el jaja, pero les conviene cumplir como gobierno poco a poco, si es que no quieren otro estallido social.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir