Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ni Allende que era harto más gente que el Merluzo no cumplió el acuerdo con la DC cuando asumió la presidencia, y este pobre beta progre soyero apóstol de San Pablo maltratador de mujeres y perros, y rey de las volteretas va a garantizar un acuerdo con cambios, en caso que gane el apruebo :yao

Una de las cosas que realmente encuentro enfermante de todo este proceso electoral es que ambos conglomerados quieran asociar Indígenas = comunistas , siendo que los indigenas incluso por un tema ideologico, se alejan y demasiado del comunismo. Aqui los convencionales indigenistas quedaron refunados, y en el sur lo mismo.
Eso es lo más triste. Todos mis familiares por parte paterna (mapuche) son de derecha desde que la UP les hizo la vida a cuadritos, y con ese estúpido nexo inventado mapuche=comunista+terrorista, quieren hacer creer puras huevadas a la gente...
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
solo como comentario, en la primera región, en especial en provincias "rurales" donde habitan la mayor parte de los indigenas, la derecha siempre gana caminando, lo mismo en la Araucania (revisa el servel)

en general los indigenas votan por la derecha (especialmente por el tema de migración y el derecho de aguas), otra cosa es quienes se sienten identificados como indigenas (los que determinaron en tal caso a los convencionales), que ahi la cosa cambia, ademas que muchos convencionales indigenas se declararon independientes, y al tiempo se les descubrio que eran comunistas encubiertos. (polemica que sigue hasta hoy en dia en el norte), es decir mintieron para ser elegidos.

Si nos vamos al plano practico, dudo mucho que al gobierno central le interese aumentar las autonomias de las comunidades indigenas si estos tiran ideológicamente para otro lado, algo que en especial en el norte es bien comun y debiera pasar, si seguimos la logica del servel.


Una de las cosas que realmente encuentro enfermante de todo este proceso electoral es que ambos conglomerados quieran asociar Indígenas = comunistas , siendo que los indigenas incluso por un tema ideologico, se alejan y demasiado del comunismo. Aqui los convencionales indigenistas quedaron refunados, y en el sur lo mismo.

Eso es porque, por como está diseñado, lleva justamente a que los escaños reservados caigan para la izquierda. Es exactamente lo que pasó en la CC.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Usted, siga creyendo en la palabra del caballero, no se preocupe.

¡Ojo! le recuerdo que ya estamos en agosto, por lo que conviene pedirle a la abuelita de tejer unos calcetincitos rojos para colgar en el arbolito de pascuas en diciembre (pasa rápido), que el viejo pascuero tiene sus manías.

¿dónde he dicho que yo le crea? simplemente he compartido la noticia.

no caigamos en prejuicios por favor.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Mosciatti menciona un punto importante, Boric partió su gobierno con un 45% en contra, sintiendose como si hubiera ganado con un 65%. Ademas de ya asumir que las regiones estan perdidas, solo Santiago sostiene el apruebo. (ironicamente, la ciudad menos "indigena")

Exactamente, eso es algo que no han podido entender.

Es lo mismo que el plebiscito de entrada, juraron de guata que era carta blanca para hacer lo que quisieran.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Exactamente, eso es algo que no han podido entender.

Es lo mismo que el plebiscito de entrada, juraron de guata que era carta blanca para hacer lo que quisieran.
la derecha tampoco lo ha entendido bien, si todas las regiones "indigenas", van a votar rechazo, en especial el norte, te dice algo de que estan puro webeando con el tema identitario. O dicho al revez, los unicos que estan interesados con ese tema en la izquierda, son los pachamamicos de nuñoa, que con suerte habran visto a algun mapuche o algun aymara en un libro o revista. (y los extremistas)

A lo que voy, es que el rechazo no debiera tener problemas para ganar con un 55%-60%, pero si hicieran de forma correcta la campaña, podrian facil sacar un 70%, o incluso mas, eso tiene un fuerte impacto al relato que promueve la izquierda (matas de cuajo el relato de que toda la gente en chile quiere el proyecto de la izquierda)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
la derecha tampoco lo ha entendido bien, si todas las regiones "indigenas", van a votar rechazo, en especial el norte, te dice algo de que estan puro webeando con el tema identitario. O dicho al revez, los unicos que estan interesados con ese tema en la izquierda, son los pachamamicos de nuñoa, que con suerte habran visto a algun mapuche o algun aymara en un libro o revista. (y los extremistas)

No.

Los indígenas no son mayoría de la población en ninguna región. No existe eso de "las regiones indígenas", no son mayoría ni siquiera en la Araucanía (ahí son 1/3 de la población según el Censo 2017).

Por eso es que el tema del consentimiento indígena es tan complejo, entre otras razones. Las regiones son una de las entidades territoriales a las que se refiere el artículo 191, y eso queda clarísimo porque 1) el artículo 187 define cuáles son las entidades territoriales para la propuesta constitucional, 2) el numeral 1 del artículo 191 claramente aplica para todas las entidades territoriales.

Mosciatti también se equivoca en esto al leer el acuerdo, en ninguna parte dice que el artículo 191, numeral 2 aplique solamente en las autonomías territoriales indígenas. Dice "Sobre el consentimiento previo, al que se refiere el texto constitucional, se establecerá explícitamente que sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio". Nunca se aclara que aplique únicamente para las autonomías territoriales indígenas
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No.

Los indígenas no son mayoría de la población en ninguna región. No existe eso de "las regiones indígenas", no son mayoría ni siquiera en la Araucanía (ahí son 1/3 de la población según el Censo 2017).

Hable de mayorias provinciales, no regionales (ve el caso de general lagos, o parinacota, o puerto saavedra).

Aparte, partamos de la base que las cifras de indigenas del censo, a las del registro nacional, y a su vez a la de asociaciones difieren mucho, porque en el censo es opcional considerarte si eres indigena o no (el censor no te hace un examen de sangre o de apellido), es decir es un parametro subjetivo, que no te lleva a niun lado. Dicho en inverso, perfectamente una persona que es racialmente indigena, puede decirse que no lo es, ni identificarse, ni registrarse, porque es opcional. (Por eso el censo falla)

Por eso se toma mas en cuenta la cantidad de organizaciones existentes, vs las organizaciones "chilenas", para calificar de una región o zona como indigena o no, y en aquellas regiones, se cuentan por miles. Por eso se habla de "regiones indigenas", porque tanto culturalmente, como organizativamente su componente grueso lo componen asociaciones indigenas, las que difieren mucho de las organizaciones de izquierda en muchos casos, por ej; en lo relativo al agua, o en las festividades religiosas-culturales. (Ej; Carnaval)

Ademas, racialmente es demasiado evidente, basta con ir a Temuco, o a Arica-Iquique, no sirve tapar la realidad con un dedo. (O dicho en mejor forma, estas cometiendo el mismo error que hace la izquierda, de apreciar un tema del que simplemente no sabe nada, porque no vive ahi)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hable de mayorias provinciales, no regionales (ve el caso de general lagos, o parinacota, o puerto saavedra).

Aparte, partamos de la base que las cifras de indigenas del censo, a las del registro nacional, y a su vez a la de asociaciones difieren mucho, porque en el censo es opcional considerarte si eres indigena o no (el censor no te hace un examen de sangre o de apellido), es decir es un parametro subjetivo, que no te lleva a niun lado. Dicho en inverso, perfectamente una persona que es racialmente indigena, puede decirse que no lo es, ni identificarse, ni registrarse, porque es opcional. (Por eso el censo falla)

Por eso se toma mas en cuenta la cantidad de organizaciones existentes, vs las organizaciones "chilenas", para calificar de una región o zona como indigena o no, y en aquellas regiones, se cuentan por miles. Por eso se habla de "regiones indigenas", porque tanto culturalmente, como organizativamente su componente grueso lo componen asociaciones indigenas, las que difieren mucho de las organizaciones de izquierda en muchos casos, por ej; en lo relativo al agua, o en las festividades religiosas-culturales. (Ej; Carnaval)

Ademas, racialmente es demasiado evidente, basta con ir a Temuco, o a Arica-Iquique, no sirve tapar la realidad con un dedo. (O dicho en mejor forma, estas cometiendo el mismo error que hace la izquierda, de apreciar un tema del que simplemente no sabe nada, porque no vive ahi)

No tiene mucho sentido hablar en términos "raciales". Lo importante acá es la autoidentificación, obviamente es dudoso que una persona que no se identifica como indígena, y que además no tiene el certificado indígena, se inscriba en un padrón indígena.

Y si no son reconocidos como indígenas, no aplica absolutamente nada de lo referido a los PPOO. Para todos los efectos prácticos, no son indígenas.

Por último, la norma del artículo 191 aplica a regiones así que ese nivel obviamente es importante.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No tiene mucho sentido hablar en términos "raciales". Lo importante acá es la autoidentificación, obviamente es dudoso que una persona que no se identifica como indígena, y que además no tiene el certificado indígena, se inscriba en un padrón indígena.

Y si no son reconocidos como indígenas, no aplica absolutamente nada de lo referido a los PPOO. Para todos los efectos prácticos, no son indígenas.
Eso es errado, de hecho el convenio 169 sigue la logica de las "organizaciones", mas que del individuo, porque los derechos que tiende a tutelar, son por regla general, "derechos colectivos"
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso es errado, de hecho el convenio 169 sigue la logica de las "organizaciones", mas que del individuo, porque los derechos que tiende a tutelar, son por regla general, "derechos colectivos"

Pero ellos no son parte de esa organización. Si ni ellos se autoidentifican, menos los van a reconocer otros.

Además, lo del individuo corre para el tema de la proporcionalidad para todos los órganos colegiados, especialmente el Congreso. Eso muy probablemente va a salir del Censo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me toca ser vocal de nuevo. Me cambiaron de mesa eso sí, ojalá que sólo sea un cambio de número y que la mesa no sea una de las más grandes.
 

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
232
Les tocó más cerca su local de votación?

En mi caso si, a solo 2 cuadras, antes tenía que ir en metro

A mi suegra no la acercaron a su local de votación, de hecho siguió con el mismo que le queda bastante lejos :plaf2

Consulten aca

Lo mismo, me cambiaron a un par de cuadras y a mi mamá la dejaron lejos igual que siempre. Que onda? Será alguna táctica para desmotivar la votación de los mayores? Que se sabe van mas por el rechazo.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 

OmniRam

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2012
Mensajes
33
Les tocó más cerca su local de votación?

En mi caso si, a solo 2 cuadras, antes tenía que ir en metro

A mi suegra no la acercaron a su local de votación, de hecho siguió con el mismo que le queda bastante lejos :plaf2

Consulten aca

Me cambiaron a un lugar mas cercano, asi que bien. A mi madre la dejaron mas lejos, pero no hay drama porque la distancia es caminable.

Lo mismo, me cambiaron a un par de cuadras y a mi mamá la dejaron lejos igual que siempre. Que onda? Será alguna táctica para desmotivar la votación de los mayores? Que se sabe van mas por el rechazo.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Se han escuchado esos rumores en estas ultimas semanas. Ahora que ya se designaron los lugares de votación se podra comprobar si los rumores son ciertos o no. Por mi parte, confirmo que alejaron a mi vieja del lugar anterior de votacion, pero no fue demasiado lejos por suerte.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

A partir del minuto 11:40, queda claro una vez más de que esta constitución, si se le da la posibilidad, busca a instaurar un régimen autoritario, totalitario incluso. Obra maestra del PC y los soñadores nostálgicos de PS si les resulta. Mosciatti, no se equivoca cuando menciona que el PC no apoyará ningún cambio a la constitución si el apruebo gana, no les conviene en absoluto (por una vez que tienen el sartén por el mango), se van a escudar en que fue la decisión del pueblo y se respeta.

En todo caso, este tipo de comentarios pueden ayudar más al apruebo que al rechazo: hace que los del apruebo vayan aun con más urgencia a votar. Es como con don Francisco cuando comienza a llorar a dos horas de terminar la Teletón, de que aun no logran reunir la suma esperada (cuando secretamente ya la tienen) y luego anda feliz anunciando que la pasaron ampliamente.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
"Pero por qué esa manía de pedirle al otro lo que tú no haces."

Yo no pido nada, son los de tu vereda que se llenaron la boca ofreciendo y hasta ahora no cumplen nada. Por lo que deja de vender pescadas y tratar de dar vueltas las cosas para tratar de justificar lo injustificable, que no soy cabro chico ni pendejo como quienes nos gobiernan y quienes los siguen.

"De última, esta constitución que podrá apernar a la gente según lo que dicen muchos, fue escrita y aprobada en la famosa democracia"

Exactamente, es tu odiada constitución de Pinochet que permitió proponer una nueva, y ni con los privilegiados de los escaños reservados de Pinocho los de la derecha no pudieron hacer nada. Porque como la constitución sigue siendo la de este caballero, deben estar ahí ¿o no?

Hubo una protesta ciudadana que supo ser bien recuperada por la izquierda, metieron el dedito de que todo era por la constitución actual y el pueblo (menos del 50% del total de inscritos, no se le olvide) se las compró. Pero resulta que ese pueblo que creyeron era tan fácil pasárselo por el aro, comenzó a cuestionarse de la calidad intelectual y profesional de los payasos que escribieron el texto, de las propuestas que nada tienen que ver con lo que "el pueblo exigía", del presidente que eligieron pensando que aportaría "sangre nueva" a la política, esos políticos que tanto critico y basureo cuando estaba en campaña ¿Y que pasó luego? que nos encontramos con un presidente que incluye feliz de la vida en su gobierno a aquellos que tanto critico. Y el colmo de la desfachatez y CR, va a arrastrase ante Lagos y Michelet pidiéndoles apoyo (va a saber que ofertas bajo el poncho les ofreció, sea dicho de paso). Un falso total pero que promete ser buenito. Que los acostumbrados a tragarse pescadas, le crean, pero no critiquen al resto.

Bueno, pero no se enoje… Esperemos el 5 de septiembre. Y de seguro cuando gane el apruebo, porque lo hará, el discurso será sin ninguna autocrítica de tu sector.
Ahora, resulta que también tengo que estar agradecido de la Constitución del dictador por permitirnos llegar a este proceso. Lo que hay que leer ja ja
Al final, los que mejoren han sabido defender la postura del rechazo ha sido la gente de amarillos por Chile, no los políticos de derecha, que en su gran mayoría no quiere ningún cambio. Y por el lado del apruebo, lo peor ha venido desde el mismo gobierno y del Partido Comunista.
Ya, feliz sábado, me voy a la feria.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Bueno, pero no se enoje… Esperemos el 5 de septiembre. Y de seguro cuando gane el apruebo, porque lo hará, el discurso será sin ninguna autocrítica de tu sector.
Ahora, resulta que también tengo que estar agradecido de la Constitución del dictador por permitirnos llegar a este proceso. Lo que hay que leer ja ja
Al final, los que mejoren han sabido defender la postura del rechazo ha sido la gente de amarillos por Chile, no los políticos de derecha, que en su gran mayoría no quiere ningún cambio. Y por el lado del apruebo, lo peor ha venido desde el mismo gobierno y del Partido Comunista.
Ya, feliz sábado, me voy a la feria.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y vamos tergiversando cuando la verdad duele: No tienes nada que agradecer a la constitución de Pinochet, porque ya no está, no existe. Y es la razón del porque fue posible este proceso de nueva constitución, aunque les duela a los mentirosos enfermos en contar pescadas y que siguen con el cuento.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir