Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
De partida cuando dije que apoyaba a la concertación? Yo creo que la supuesta vuelta a la democracia a sido una farsa total. Han existido avances, pero no los que se merecía la sociedad.
Por otra parte, yo no tengo problema con la derecha, o no con la derecha internacional como la alemana, la holandesa incluso la de Estados Unidos. Mi problema es con la derecha chilena qué vive pontificando en temas como la ley de aborto, de divorcio o el matrimonio homosexual. Ustedes viven hablando de qué hay que superar las cosas, pero los que ponen cada tanto #DisfrutenLoBotado no soy yo. Los que tienen tan claro su apoyo a la opción del rechazo que necesiten crear Videos o documentales falsos, de eso no te veo diciendo nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero estimado, si usted tiene clara la película de que la constitución actual creada por la dictadura pluromilitar y sin diálogo previo con el pueblo, debe ser borrada y partir con una nueva de "0". Porque la actual además, nos a hecho retroceder y caer en un subdesarrollo comparable a un país bananero africano, no le tire pelotas a los que publique la derecha ¡Ojo! que la diversidad, no vale solo para diferencias sexuales, sino que también por diferencias de opinión (entre otros). Eso es lo que llamamos la democracia, no tiene porqué todo el mundo sistemáticamente estar de acuerdo en todo.

Y en cuanto a la derecha, te recuerdo que a pesar de todo, tanto la UDI como RN, siguen siendo los partidos más representados en el congreso, el resto debe dejar de lado ideales para unirse y representar una fuerza de peso, unión de conveniencia nada más. Pero en todo caso ¿en Chile no existe ley de matrimonio igualitario ni la ley de interrupción voluntaria del embarazo? En muchas decisiones estimado, la derecha no tiene el peso que usted piensa, pero no se les puede prohibir de expresar y tomar posición. Eso repito, es democracia.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
De partida cuando dije que apoyaba a la concertación? Yo creo que la supuesta vuelta a la democracia a sido una farsa total. Han existido avances, pero no los que se merecía la sociedad.
Por otra parte, yo no tengo problema con la derecha, o no con la derecha internacional como la alemana, la holandesa incluso la de Estados Unidos. Mi problema es con la derecha chilena qué vive pontificando en temas como la ley de aborto, de divorcio o el matrimonio homosexual. Ustedes viven hablando de qué hay que superar las cosas, pero los que ponen cada tanto #DisfrutenLoBotado no soy yo. Los que tienen tan claro su apoyo a la opción del rechazo que necesiten crear Videos o documentales falsos, de eso no te veo diciendo nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Sabes que hay sectores de la derecha chilena que apoyan el divorcio, el aborto, el matrimonio igualitario? ¿Por qué mejor no te informas y así te dejas mentir?. Es un buen ejercio, no tiene costo y es saludable.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
La ley no puede violar la Constitución. Eso significa que nunca fue necesario reformarla para eso.

Justamente el Senado existe para ser un contrapeso a la Cámara de Diputados. Parece que hay gente que no entiende cómo funciona una república.

El TC que yo sepa no se mete en reformas constitucionales, más allá de certificar que se respetó el proceso de reforma.

Claro que no, de hecho esa gente que no entiende cómo funciona la República inventó los senadores designados, algo que costó años Podér retirar y que le dio a la derecha una mayoría artificial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro que no, de hecho esa gente que no entiende cómo funciona la República inventó los senadores designados, algo que costó años Podér retirar y que le dio a la derecha una mayoría artificial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero ya no existen, lo que demuestra de nuevo que no era tan difícil cambiar la Constitución.

Y los Senadores actuales son tan legítimos como los Diputados. Por qué unos son peores que otros entonces?

Por último, hablas de historia o no? Te recuerdo que fue la Cámara de Diputados la que hizo la Declaración del 22 de Agosto de 1973, que después fue usada por los militares para justificar el golpe. El Senado se cuadró con la institucionalidad democrática vigente.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
¿y que merece la sociedad? ¿que no exista igualdad sino grupos protegidos y beneficiados constitucionalmente?, porque hasta ahora hay varios grupos que se convertirán -constitucionalmente- en vacas sagradas y otros (principalmente hombres heteros) se convertirán -constitucionalmente- en ciudadanos de segunda categoría.

Está bien que ahora suceden cosas así, pero son vicios de la sociedad, y no están establecidos en la constitución.



son 30 años, y usualmente las constituciones no se corrigen todo el tiempo. Porque es más importante la estabilidad que algunos vicios que puedan tener.

Son 40 años, recuerda que hasta 1989 se generan enmiendas a la propuesta del 80 y que por eso se accede al plebiscito.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Pero ya no existen, lo que demuestra de nuevo que no era tan difícil cambiar la Constitución.

Y los Senadores actuales son tan legítimos como los Diputados. Por qué unos son peores que otros entonces?

Por último, hablas de historia o no? Te recuerdo que fue la Cámara de Diputados la que hizo la Declaración del 22 de Agosto de 1973, que después fue usada por los militares para justificar el golpe. El Senado se cuadró con la institucionalidad democrática vigente.

Yo creo que el problema de los senadores pasa por esa idea de qué al estar ocho años son independientes al poder de turno. Embargo, en la práctica no creo que eso suceda. Lo que propones, sí, fue una discusión que nos puso un profesor de historia en la universidad y es bien interesante la verdad. El problema es que el día que fue el golpe, Allende, según documentos de la época de el Mercurio, iba a llamar a un plebiscito y por eso se deslegitima esa opción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Claro que no, de hecho esa gente que no entiende cómo funciona la República inventó los senadores designados, algo que costó años Podér retirar y que le dio a la derecha una mayoría artificial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Bueno, ahora con los escaños reservados para pueblos indígenas es más o menos lo mismo. O sea, volver a cargos "designados". Irónico, ¿no?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Claro que no, de hecho esa gente que no entiende cómo funciona la República inventó los senadores designados, algo que costó años Podér retirar y que le dio a la derecha una mayoría artificial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y los escaños reservados en la nueva constitución ¿acaso no es lo mismo y va a dar a la izquierda una mayoría artificial?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que el problema de los senadores pasa por esa idea de qué al estar ocho años son independientes al poder de turno. Embargo, en la práctica no creo que eso suceda. Lo que propones, sí, fue una discusión que nos puso un profesor de historia en la universidad y es bien interesante la verdad. El problema es que el día que fue el golpe, Allende, según documentos de la época de el Mercurio, iba a llamar a un plebiscito y por eso se deslegitima esa opción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Más que independiente, la idea es que con 8 años pueden pensar más a largo plazo porque no tienen una posible elección encima.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
El resultado del plesbicito de 2020 fue casi del 80% a favor, lo que indica que la mayoria de la gente si quiere "algún cambio", incluida la derecha para lograr tal numero. La última encuestra de 2022 dice que el apruebo ronda el 37%. Es enorme la cantidad de apoyo que han perdido.

En vez de buscar excusas para culpar a la derecha o pinocho por ello, creo que les hace falta un poco de humildad y autocritica, y admitir que el proyecto de constitucion que redactaron les quedó malo e hicieron un trabajo deficiente.

Corrección: el apruebo marca 33% en la ultima encuesta, no 37%.
 
Última modificación:

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
En el banderazo por el rechazo en Arica amenazan a personas con armas de fogueo, los malacatosos se desplazaban en un vehículo pero fueron detenidos.


No es extraño y empiezan a calzar los aprontes que hicieron tanto Mosciatti como Melnick sobre el clima enrarecido y riesgos de un quiebre institucional en el país.

Saquen la cuenta cómo se va a caldear el mes de Septiembre de este año.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Y los escaños reservados en la nueva constitución ¿acaso no es lo mismo y va a dar a la izquierda una mayoría artificial?

Y por qué asumes que los pueblos originarios irán por la izquierda. Recuerda que hubo comunidades mapuches que le dieron un cargo a Pinochet.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Estas confundiendo leyes simples, con reformas a la constitucion.
El TC no puede hacer ni impedir cambios en la constitucion, no tiene tales atribuciones.

no es algo que diga yo, es lo se viene comentando desde hace décadas en vox populi.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Pero ya no existen, lo que demuestra de nuevo que no era tan difícil cambiar la Constitución.

Y los Senadores actuales son tan legítimos como los Diputados. Por qué unos son peores que otros entonces?

Por último, hablas de historia o no? Te recuerdo que fue la Cámara de Diputados la que hizo la Declaración del 22 de Agosto de 1973, que después fue usada por los militares para justificar el golpe. El Senado se cuadró con la institucionalidad democrática vigente.
removerlos demoró 16 años. asi que facil no era.

cuanto estan todos de acuerdo (retiro del 10%, ampliar escaños del congreso) pff es facil.
pero cuando uno que ve amenazada su agenda valórica (aborto, matrimonio homosexual, eutanasia), o le van reducir su control sobre el congreso (escaños reservados a PPOO), o les van a tocar su patrimonio a ellos o su electorado (reforma tributaria, entrega de tierras) la respuesta es no, no es nada facil reformar la constitución..
El resultado del plesbicito de 2020 fue casi del 80% a favor, lo que indica que la mayoria de la gente si quiere "algún cambio", incluida la derecha para lograr tal numero. La última encuestra de 2022 dice que el apruebo ronda el 37%. Es enorme la cantidad de apoyo que han perdido.

En vez de buscar excusas para culpar a la derecha o pinocho por ello, creo que les hace falta un poco de humildad y autocritica, y admitir que el proyecto de constitucion que redactaron les quedó malo e hicieron un trabajo deficiente.

Corrección: el apruebo marca 33% en la ultima encuesta, no 37%.
seguramente si la derecha hubiese tenido el tercio, estaríamos hablando de un documento totalmente diferente. o peor, no hubiesen avanzado en nada que difiera demasiado en el documento actual.
La mayoria que tenia la izquierda tenia que usarse de forma responsable de otra forma tenemos ahora que la gente tiene temor respecto del documento. asumieron que el 80% que estuvo de acuerdo diría que si a cualquier cosa que se presentara. porque cualquier cosa es mejor que la constitución actual.

aunque pudo ser peor
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
"Vox Populi" = Atria
¿ Y donde se comenta?

no me refiero a un programa o persona en especifico xD

si no a voz popular, básicamente lo que viene comentando la ciudadanía desde hace décadas, aunque bueno en la TV igual se ha comentado un poco respecto a eso en años pasados, sobre el filtro politico del senado y la TC que favorecía solo a unos pocos y no permitía o dificultaba posibles cambios mayúsculos en la constitución a favor de la ciudadanía.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir