Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
"si le quitamos todas las cosas malas, quedan cosas buenas"

Lo que pasa es que las fechas son súper relevantes, pq si tu aseguraste que paso en dictadura, y la dictadura fue en una fecha particular. Acá te demostraron que pasó en democracia.

"Es mentira, pero sigue siendo verdadero".
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
El apruebo va a ganar papito, eso no lo dudes.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
hagamos esta misma consulta la 3era semana de agosto.
hay mucho donde ambos bandos pueden cagarla.

los del apruebo si creo que pueden invocar a la épica de la campaña de 2da vuelta presidencial. Voluntariado, rrss y todo el cuento.

los del rechazo tienen a favor la contingencia . inflación, alza de precios, y temas como migración y desempleo.

esperemos que no se cumplan las predicciones de algunos sobre que se ocupará la billetera fiscal para dar bonos por votos.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
hagamos esta misma consulta la 3era semana de agosto.
hay mucho donde ambos bandos pueden cagarla.

los del apruebo si creo que pueden invocar a la épica de la campaña de 2da vuelta presidencial. Voluntariado, rrss y todo el cuento.

los del rechazo tienen a favor la contingencia . inflación, alza de precios, y temas como migración y desempleo.

esperemos que no se cumplan las predicciones de algunos sobre que se ocupará la billetera fiscal para dar bonos por votos.
Vuelve el IFE universal seguramente durante julio

Creo que por esa línea deben haber ido los tiros en la reunión del apruebo en La Moneda.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Otro dato: para cuando comencé a realizar clases, Educación Cívica era solo una unidad en el programa de primero medio. De hecho, era la penúltima, después de geo física, geo humana, geo regional, organización política, para finalizar con economía, esto, allá por el 2000, con la reforma educacional de la concertación. Vale preguntarse por qué se dejó como una unidad lo que antes fue una asignatura.
 

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
232
He visto harta gente preocupada por la posibilidad de fraude y también me empezó a preocupar un poco. Yo creo que el merluzo es capaz de dar la vida porque gane el apruebo.
A estas alturas si llegará a ganar el apruebo yo creo que no sería otra que fraude electoral y mano negra del servel.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Otro dato: para cuando comencé a realizar clases, Educación Cívica era solo una unidad en el programa de primero medio. De hecho, era la penúltima, después de geo física, geo humana, geo regional, organización política, para finalizar con economía, esto, allá por el 2000, con la reforma educacional de la concertación. Vale preguntarse por qué se dejó como una unidad lo que antes fue una asignatura.
Una buena pregunta, para la que no tengo respuesta. Sin embargo, creo que la respuesta de una persona sería que "porque nunca hubo una real transición de la dictadura a la democracia" y "los filo fascistas lo planearon así para socavar al pueblo hermoso".

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Por cierto, unos datos finales: para el 2013 se establece un eje de Formación Ciudadana en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales. Este eje fue obligatorio en todos los niveles de enseñanza media. En el año 2020, se implementa la asignatura de educación ciudadana, obligatoria para III y IV medio. Dato no menor: lo anterior, como parte de la implementación de la reforma educacional iniciada el 2011. Saquen sus conclusiones.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esa falacia de qué si gana el rechazo luego van a promover cambios, nadie se lo cree. Si hubiese sido así, no tendríamos que haber llegado a esta situación y la clase política en general hubiese generado cambios hace años, como en temas como el aborto, O el fin al tribunal constitucional.
Estamos claros que hay muchas cosas que se cambiaban con leyes, pero que queremos, si en dictadura se terminó con la educación cívica en los colegios. Esta debió ser una discusión de expertos, como no se dio, la gente eligió y hay de todos los sectores, o de todos los sectores que lograron generar votos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Por qué generarían cambios que nadie pedía?

El asunto constitucional no era tema antes de 2019. Eso fue una demanda que se inventaron para salir del paso.

El tema del aborto es peor, ya que hasta Piñera I (al menos) que la mayoría estaba en contra, y la reforma de Bachelet II tampoco fue algo que arrastrara tanto consenso.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
He visto harta gente preocupada por la posibilidad de fraude y también me empezó a preocupar un poco. Yo creo que el merluzo es capaz de dar la vida porque gane el apruebo.
A estas alturas si llegará a ganar el apruebo yo creo que no sería otra que fraude electoral y mano negra del servel.
fraude, no creo
mentiras descaradas en la campaña, si.

el servel es un organismo independiente, no le impacta el resultado del plebiscito.

cuando surgirán los rumores de fraude electoral? únicamente si el resultado del plebiscito es con fallo fotográfico. cualquier comando que pierda por 1% o menos de seguro que impugnará el resultado.

si por ejemplo me tomara muy en serio la carta del presidente Frei. uno podría pensar que podría haber fraude electoral para que ganase el rechazo, ya que la nueva CPR sienta las bases para un posible régimen autoritario.


polémicas electorales el dia de la votación? habrá por montones. primero por el voto obligatorio, y segundo por la ley de georeferencia.
- gente que la mandaron a un local que no era.
- que no está en el libro
- votos marcados
- que alguien votó en su lugar.
- peleas entre vocales y apoderados
- los votos en las cárceles.
- y la que mas pasará en esta elección: cierre de mesas con gente aun en la fila. y esta se puede traducir en pelea. porque si no voto me pueden multar.

a mi me tiene molesto que no hayan liberado de la obligatoriedad a los adultos mayores. no quiero que mis tías (80+) estén horas al sol (o al frio) esperando votar. y luego si no van, hay que ir al JPL a presentar los antecedences. (por cierto la multa es a beneficio municipal, asi que hay varias comunas que me imagino que están contentas por los ingresos adicionales que tendrán). me imagino los JPL de Maipú y Pte Alto llenos de gente reclamando.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Y me parece bastante irracional. No hay un incentivo para reformar si gana el Apruebo, pero sí que lo hay si gana el Rechazo.
¿cual es el incentivo de hacer reformas por parte de la derecha? ninguno.
¿compromiso por los diputados/senadores? ninguno
Ellos quieren volver a tener el poder de veto que perdieron en la convención. además de mantener el senado. Institución que gobernará de facto el pais luego del rechazo.

iniciativas como el aborto libre son temas basales para los UDI, nunca lo aceptarán. muchos de los cambios como justicia, poder legislativo y pueblos originarios volverán a dormir por años en el congreso.

el único incentivo que podría ver de los legisladores es evitarse un estallido 2.0.
aun cuando la desigualdad o tarifas del transporte no fue un tema resuelto por la nueva CPR.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
O sea, las noticias falsas si no son de derecha se convierten en verdad, torciendo un poco el concepto de error hacia la mala intención, pero es verdad igual.

Mentir es correcto cuando no es la derecha la que miente. Bacán.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Pero yo te hable de otra cosa en ninguna parte te hablé de campañas de desinformación. La historia no miente, la derecha siempre se ha opuesto a los cambios. Y si mi argumentación está mala, rebate entonces esta columna
Sobre todo la parte del acuerdo qué renovación nacional desconoció antes de la vuelta de la democracia.
https://www.latercera.com/opinion/n...la-cuesta-creerlo/UD7YOFKVFNAAJOUO4MUD2UQCLQ/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿cual es el incentivo de hacer reformas por parte de la derecha? ninguno.
¿compromiso por los diputados/senadores? ninguno
Ellos quieren volver a tener el poder de veto que perdieron en la convención. además de mantener el senado. Institución que gobernará de facto el pais luego del rechazo.

iniciativas como el aborto libre son temas basales para los UDI, nunca lo aceptarán. muchos de los cambios como justicia, poder legislativo y pueblos originarios volverán a dormir por años en el congreso.

el único incentivo que podría ver de los legisladores es evitarse un estallido 2.0.
aun cuando la desigualdad o tarifas del transporte no fue un tema resuelto por la nueva CPR.

El incentivo justamente es ese, que en general las encuestas dicen que la mayoría quiere otra Constitución, aunque no sea la propuesta de la CC.

Es más que el existente de aprobar para reformar.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Organización del estado, nación, democracia, historia constitucional, nociones básicas de derecho. Ah, y no mentir.

Entonces, ellos hablaban de qué fue un golpe de estado y no un pronunciamiento militar lo que ocurrió en 1973 verdad? Es que claro, de seguro que cuando Augusto Pinochet le juro proteger la constitución a Allende no mintió.
Debieron ser geniales esas clases de educación cívica omitiendo la historia reciente del país.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
"si le quitamos todas las cosas malas, quedan cosas buenas"

Lo que pasa es que las fechas son súper relevantes, pq tu aseguraste que paso en dictadura, y la dictadura fue en una fecha particular. Acá te demostraron que pasó en democracia.

Sí, te doy la razón. Mi argumento parte de un error garrafal y todo lo que digo después pierde sentido. Ahora, yo te pregunto por qué debiésemos creer hoy en la gente del rechazo, me refiero a la clase política, si nunca hicieron cambios.
Y es qué a medida que avanzaba la famosa transición a la gente que llegó a ostentar el poder le quedó gustando y quizás por eso sacaron las clases de educación cívica. Yo no sé si la nueva constitución es lo mejor, no me olvido que esto fue gestado en la traición más grande que sufrió el movimiento social a manos de Boric.
Sin embargo, al menos la gente que participó del proceso constituyente fue electa en su totalidad sin medir presencia del congreso nacional Y con eso a mí por lo menos me basta para construir después. Total si resulta que ahora todos quieren cambiar, por qué no hacemos los cambios desde lo nuevo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Sí, te doy la razón. Mi argumento parte de un error garrafal y todo lo que digo después pierde sentido. Ahora, yo te pregunto por qué debiésemos creer hoy en la gente del rechazo, me refiero a la clase política, si nunca hicieron cambios.
Y es qué a medida que avanzaba la famosa transición a la gente que llegó a ostentar el poder le quedó gustando y quizás por eso sacaron las clases de educación cívica. Yo no sé si la nueva constitución es lo mejor, no me olvido que esto fue gestado en la traición más grande que sufrió el movimiento social a manos de Boric.
Sin embargo, al menos la gente que participó del proceso constituyente fue electa en su totalidad sin medir presencia del congreso nacional Y con eso a mí por lo menos me basta para construir después. Total si resulta que ahora todos quieren cambiar, por qué no hacemos los cambios desde lo nuevo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Porque lo nuevo es peor que lo actual. No todos los cambios son para mejor.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Cambiar un auto viejo por uno panero para arreglarlo después

Vs

Cambiar un auto viejo por uno más nuevo y que al menos no se quede en pana el primer año
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pero yo te hable de otra cosa en ninguna parte te hablé de campañas de desinformación. La historia no miente, la derecha siempre se ha opuesto a los cambios. Y si mi argumentación está mala, rebate entonces esta columna
Sobre todo la parte del acuerdo qué renovación nacional desconoció antes de la vuelta de la democracia.
https://www.latercera.com/opinion/n...la-cuesta-creerlo/UD7YOFKVFNAAJOUO4MUD2UQCLQ/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Es que lo tuyo es una campaña de desinformación sostenida.

Las razones las desconozco. O eres el promotor/impulsor de las mismas o son mentiras que has escuchado, te has comido con patatas y las repites. Así como Felipe Kast compartiendo noticias falsas, quizás lo hace de weón o de mal intencionado.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
hagamos esta misma consulta la 3era semana de agosto.
hay mucho donde ambos bandos pueden cagarla.

los del apruebo si creo que pueden invocar a la épica de la campaña de 2da vuelta presidencial. Voluntariado, rrss y todo el cuento.

los del rechazo tienen a favor la contingencia . inflación, alza de precios, y temas como migración y desempleo.

esperemos que no se cumplan las predicciones de algunos sobre que se ocupará la billetera fiscal para dar bonos por votos.

Pero te das cuenta que en el fondo tú estás hablando de la contingencia, lo que se está aprobando no es la gestión del gobierno es una nueva constitución. Estamos claro que el gobierno actual tuvo la culpa de generar esa lógica, pero no estamos pensando en estos cuatro años, estamos pensando en el futuro. No es un plebiscito sobre si lo hace bien o lo hace mal el gobierno de Boric, es sobre lo que queremos para Chile en los próximos 20 o 30 años y eso no se define con un bono. Si fuera por bonos, la derecha debió tener garantizado la continuidad, nunca antes como en el gobierno de Piñera se entregó tanto dinero de forma transversal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
He visto harta gente preocupada por la posibilidad de fraude y también me empezó a preocupar un poco. Yo creo que el merluzo es capaz de dar la vida porque gane el apruebo.
A estas alturas si llegará a ganar el apruebo yo creo que no sería otra que fraude electoral y mano negra del servel.

Los que están entregando testimonios falsos en la campaña son otros parece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Entonces, ellos hablaban de qué fue un golpe de estado y no un pronunciamiento militar lo que ocurrió en 1973 verdad? Es que claro, de seguro que cuando Augusto Pinochet le juro proteger la constitución a Allende no mintió.
Debieron ser geniales esas clases de educación cívica omitiendo la historia reciente del país.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
En educación cívica no recuerdo que me hayan hablado del golpe ni de la dictadura.

En historia sí.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir