Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Sí, te doy la razón. Mi argumento parte de un error garrafal y todo lo que digo después pierde sentido. Ahora, yo te pregunto por qué debiésemos creer hoy en la gente del rechazo, me refiero a la clase política, si nunca hicieron cambios.
Y es qué a medida que avanzaba la famosa transición a la gente que llegó a ostentar el poder le quedó gustando y quizás por eso sacaron las clases de educación cívica. Yo no sé si la nueva constitución es lo mejor, no me olvido que esto fue gestado en la traición más grande que sufrió el movimiento social a manos de Boric.
Sin embargo, al menos la gente que participó del proceso constituyente fue electa en su totalidad sin medir presencia del congreso nacional Y con eso a mí por lo menos me basta para construir después. Total si resulta que ahora todos quieren cambiar, por qué no hacemos los cambios desde lo nuevo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

A la pregunta final: Porque los cambios en la nueva Constitución serían tan engorrosos como en la actual o más difíciles si se aprueba lo de los 4/7 para la actual.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Cambiar un auto viejo por uno panero para arreglarlo después

Vs

Cambiar un auto viejo por uno más nuevo y que al menos no se quede en pana el primer año

Pero es que quizás ese auto Panero, en medio de alguna detención te permite reflexionar sobre lo que estás haciendo en tu vida Y te das cuenta que en vez de trasladarte tanto de acá para allá, llego el momento de repensar lo que estás haciendo de tu vida, en este caso con la de toda una República


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero es que quizás ese auto Panero, en medio de alguna detención te permite reflexionar sobre lo que estás haciendo en tu vida Y te das cuenta que en vez de trasladarte tanto de acá para allá, llego el momento de repensar lo que estás haciendo de tu vida, en este caso con la de toda una República


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

O te permite quedarte varado en la carretera en medio de la nada, de noche.

Si quiero reflexionar, lo hago antes de dormir, no en el auto.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
A la pregunta final: Porque los cambios en la nueva Constitución serían tan engorrosos como en la actual o más difíciles si se aprueba lo de los 4/7 para la actual.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Pero tú lo dices, tan engorroso como la actual y si la gente está tan clara por el rechazo, entonces dar con esos cuatro-siete no sería difícil.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Entonces, ellos hablaban de qué fue un golpe de estado y no un pronunciamiento militar lo que ocurrió en 1973 verdad? Es que claro, de seguro que cuando Augusto Pinochet le juro proteger la constitución a Allende no mintió.
Debieron ser geniales esas clases de educación cívica omitiendo la historia reciente del país.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Mi profe de cívica, dirigente comunal del pc, presidente del colegio de profesores de mi comuna era fomeque para sus clases. Sin embargo, siempre fue criterioso en sus opiniones, los juicios e interpretaciones nos las dejaba a nosotros, para que después pudiesemos argumentar y no discutir en base a mentiras.

Si tu crees que en los '90 se enseñaba a adular a la dictadura no solo estás equivocado, si no también un problema: los males actuales no son culpa de Pinochet, te recuerdo que tus gobiernos concertacionistas acentuaron más el modelo y prefieron mantenerse dentro de la zona de comfort.

Por cierto, eres el único que en esta discusión, saca a la dictadura. Encima, lo haces con datos falsos ¿no será como mucho? ¿Eres de los que crees que quienes somos de derecha somos todos "facho"? Supéralo (o infórmate) hombre.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pero tú lo dices, tan engorroso como la actual y si la gente está tan clara por el rechazo, entonces dar con esos cuatro-siete no sería difícil.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Partamos de que aprobar para mejorar es tan imaginario hasta ahora como rechazar para reformar. Ambas opciones no existen hoy o presentan similares dificultades (de hecho la propuesta pone un pelo más que sería el consentimiento indígena)

Lo otro, dado que el texto actual es mucho menos complejo que la propuesta, es preferible partir de una posición más simple para reformar.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Cambiar la Constitución actual no es engorroso. Lo demuestran las varias decenas de reformas que se le han hecho desde 1990.

respecto a eso, lo que se viene comentando desde hace décadas es que el Senado y el TC hacían que los cambios de la actual constitución fuesen engorrosos (al chocar con la constitución actual y los declaraban inconstitucionales), es por eso que la mayoría de los cambios que se hicieron a modo parche son solo superficiales, y no se hicieron cambios mayúsculos, u otras cosas tuvieron que modificarse por ley solamente, por ejemplo la ley de urgencias y el GES.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
respecto a eso, lo que se viene comentando desde hace décadas es que el Senado y el TC hacían que los cambios de la actual constitución fuesen engorrosos (al chocar con la constitución actual y los declaraban inconstitucionales), es por eso que la mayoría de los cambios que se hicieron a modo parche son solo superficiales, y no se hicieron cambios mayúsculos, u otras cosas tuvieron que modificarse por ley solamente, por ejemplo la ley de urgencias y el GES.

La ley no puede violar la Constitución. Eso significa que nunca fue necesario reformarla para eso.

Justamente el Senado existe para ser un contrapeso a la Cámara de Diputados. Parece que hay gente que no entiende cómo funciona una república.

El TC que yo sepa no se mete en reformas constitucionales, más allá de certificar que se respetó el proceso de reforma.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Sí, te doy la razón. Mi argumento parte de un error garrafal y todo lo que digo después pierde sentido. Ahora, yo te pregunto por qué debiésemos creer hoy en la gente del rechazo, me refiero a la clase política, si nunca hicieron cambios.
Y es qué a medida que avanzaba la famosa transición a la gente que llegó a ostentar el poder le quedó gustando y quizás por eso sacaron las clases de educación cívica. Yo no sé si la nueva constitución es lo mejor, no me olvido que esto fue gestado en la traición más grande que sufrió el movimiento social a manos de Boric.
Sin embargo, al menos la gente que participó del proceso constituyente fue electa en su totalidad sin medir presencia del congreso nacional Y con eso a mí por lo menos me basta para construir después. Total si resulta que ahora todos quieren cambiar, por qué no hacemos los cambios desde lo nuevo?

La constitucion tiene 52 reformas, eso de que no ha cambiado es mentira. Tal vez no sean los cambios que tu querías.
Sobre si creer en cambios a futuro, yo no te puedo asegurar nada, pero me gustaria de manera personal que si hicieran.

Yo feliz habria votado apruebo si el texto nuevo estuviera mejor que el antiguo, pero creo que se farrearon la oportunidad.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
respecto a eso, lo que se viene comentando desde hace décadas es que el Senado y el TC hacían que los cambios de la actual constitución fuesen engorrosos (al chocar con la constitución actual y los declaraban inconstitucionales),
Estas confundiendo leyes simples, con reformas a la constitucion.
El TC no puede hacer ni impedir cambios en la constitucion, no tiene tales atribuciones.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Mi profe de cívica, dirigente comunal del pc, presidente del colegio de profesores de mi comuna era fomeque para sus clases. Sin embargo, siempre fue criterioso en sus opiniones, los juicios e interpretaciones nos las dejaba a nosotros, para que después pudiesemos argumentar o no discutir en base a mentiras.

Si tu crees que en los '90 se enseñaba a adular a la dictadura no solo estás equivocado, si no también un problema: los males actuales no son culpa de Pinochet, te recuerdo que tus gobiernos concertacionistas acentuaron más el modelo y prefieron mantenerse dentro de la zona de comfort.

Por cierto, eres el único que en esta discusión, saca a la dictadura. Encima, lo haces con datos falsos ¿no será como mucho? ¿Eres de los que crees que quienes somos de derecha somos todos "facho"? Supéralo (o infórmate) hombre.

De partida cuando dije que apoyaba a la concertación? Yo creo que la supuesta vuelta a la democracia a sido una farsa total. Han existido avances, pero no los que se merecía la sociedad.
Por otra parte, yo no tengo problema con la derecha, o no con la derecha internacional como la alemana, la holandesa incluso la de Estados Unidos. Mi problema es con la derecha chilena qué vive pontificando en temas como la ley de aborto, de divorcio o el matrimonio homosexual. Ustedes viven hablando de qué hay que superar las cosas, pero los que ponen cada tanto #DisfrutenLoBotado no soy yo. Los que tienen tan claro su apoyo a la opción del rechazo que necesiten crear Videos o documentales falsos, de eso no te veo diciendo nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
De partida cuando dije que apoyaba a la concertación? Yo creo que la supuesta vuelta a la democracia a sido una farsa total. Han existido avances, pero no los que se merecía la sociedad.
Por otra parte, yo no tengo problema con la derecha, o no con la derecha internacional como la alemana, la holandesa incluso la de Estados Unidos. Mi problema es con la derecha chilena qué vive pontificando en temas como la ley de aborto, de divorcio o el matrimonio homosexual. Ustedes viven hablando de qué hay que superar las cosas, pero los que ponen cada tanto #DisfrutenLoBotado no soy yo. Los que tienen tan claro su apoyo a la opción del rechazo que necesiten crear Videos o documentales falsos, de eso no te veo diciendo nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pero el apruebo se basó inicialmente en una serie de mentiras, nunca fue necesaria la nueva Constitución, salvo por la legitimidad del proceso ¿Por qué las mentiras de un lado son peores que las de otros? Son las mentiras con fines políticos de toda la vida. Deberías criticar el fin y no los medios, porque el apruebo se basa principalmente en la mentira, tanto como puedes decir del rechazo.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Pero es que quizás ese auto Panero, en medio de alguna detención te permite reflexionar sobre lo que estás haciendo en tu vida Y te das cuenta que en vez de trasladarte tanto de acá para allá, llego el momento de repensar lo que estás haciendo de tu vida, en este caso con la de toda una República


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

O tienes la suerte que se detenga en un puente y procedes a saltar....

Hay varios problema, y otro más es que al declarar "nación" a los mapuches, se abre la puerta a la independencia (y a todos los conflictos que ello involucra). Puesto que el derecho internacional prevalece sobre lo que diga la constitución; por lo cual no se puede declarar nacion y negarles después la independencia (aunque lo diga la constitución).
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
De partida cuando dije que apoyaba a la concertación? Yo creo que la supuesta vuelta a la democracia a sido una farsa total. Han existido avances, pero no los que se merecía la sociedad.
Por otra parte, yo no tengo problema con la derecha, o no con la derecha internacional como la alemana, la holandesa incluso la de Estados Unidos. Mi problema es con la derecha chilena qué vive pontificando en temas como la ley de aborto, de divorcio o el matrimonio homosexual. Ustedes viven hablando de qué hay que superar las cosas, pero los que ponen cada tanto #DisfrutenLoBotado no soy yo. Los que tienen tan claro su apoyo a la opción del rechazo que necesiten crear Videos o documentales falsos, de eso no te veo diciendo nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿y que merece la sociedad? ¿que no exista igualdad sino grupos protegidos y beneficiados constitucionalmente?, porque hasta ahora hay varios grupos que se convertirán -constitucionalmente- en vacas sagradas y otros (principalmente hombres heteros) se convertirán -constitucionalmente- en ciudadanos de segunda categoría.

Está bien que ahora suceden cosas así, pero son vicios de la sociedad, y no están establecidos en la constitución.

Sí claro, varias reformas en 40 años, Super rápido la verdad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

son 30 años, y usualmente las constituciones no se corrigen todo el tiempo. Porque es más importante la estabilidad que algunos vicios que puedan tener.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir