Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Personalmente no creo wat0n, el prestigio y credibilidad de Piñera está tan por el suelo, que lo que haga le va a repercutir negativamente.

Es odiado, pero no tan odiado tampoco. Incluso de acuerdo a la CADEM hoy por hoy es menos odiado que algunos otros (como Jadue).
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Normalmente no, pero en este caso Piñera fue justamente el que dio luz verde a esto. Si gana el Apruebo, Piñera va a ser uno de sus padres (y si gana el Rechazo, el padre va a ser Boric).

Y sabemos que no le gusta esta propuesta (aunque no diga nada) pero yendo y comiéndose el mal rato puede hacer bastante.
cambiaría la palabra Padres por Culpables

la CC intentó seguir con su senda refundacional. Para muchos de ellos los ex presidentes son los culpables del estallido. pero no entendieron el espíritu republicano del documento que prepararon. en fin, como decía Matamala en su columna, otro autogol de la CC
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
el hecho de no ir, le suma al apruebo o rechazo?

Yo creo que al rechazo, nos guste o no todos los presidentes desde 1990 en adelante construyeron el país que tenemos hoy. Hay cosas buenas y otras por mejorar. El gran pecado de esta administración ha sido pensar que todo nació y se murió en el estallido social, cuándo en realidad eso fue sólo una jugada desesperada de la clase política para salvarse.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Es odiado, pero no tan odiado tampoco. Incluso de acuerdo a la CADEM hoy por hoy es menos odiado que algunos otros (como Jadue).

Son dos situaciones bien distintas en todo caso. Por lo demás si asistiera sería una falta de solidaridad hacia el resto (incluida Bachelet) e incluso falta de respeto, porque la razón principal que argumentaron los payasos al principio para no invitar a los ex presidente, fue porque eso incluiría a Piñera. Participar solo porque es "el padre" de un hijo que no quería y que le metieron a la mala, pienso que muchos partidarios del rechazo y aun simpatizantes de Piñera, votarían apruebo solo por demostrar su profundo descontento ante tal decisión, pero es solo mi opinión.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Son dos situaciones bien distintas en todo caso. Por lo demás si asistiera sería una falta de solidaridad hacia el resto (incluida Bachelet) e incluso falta de respeto, porque la razón principal que argumentaron los payasos al principio para no invitar a los ex presidente, fue porque eso incluiría a Piñera. Participar solo porque es "el padre" de un hijo que no quería y que le metieron a la mala, pienso que muchos partidarios del rechazo y aun simpatizantes de Piñera, votarían apruebo solo por demostrar su profundo descontento ante tal decisión, pero es solo mi opinión.

No lo creo, por los sentimientos que motivan al voto del Rechazo. Dudo que haya mucha gente que quiera rechazar y que crea que la propuesta de la CC es buena para Chile.

Aún así, ya da igual. El acto de cierre va a ser sin ex presidentes, y ya veremos cómo se desarrolla. Siempre puede ocurrir lo que pasó para la inauguración.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es increible como los convencionales, en general, son la mejor campaña del rechazo... Y creo que gana el apruebo, pero mas q nada por la incapacidad de las fuerzas del rechazo de armar una estrategia clara y concreta del rechazar para reformar.

Por mi parte, sigo en reflexion. Aun no leo el borrador (a la espera de la version final), pero tengo la impresion que se viene un texto menos malo que lo esperado, pero con serios problemas con el indigenismo y dudas en el sistema politico y de justicia.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Es increible como los convencionales, en general, son la mejor campaña del rechazo... Y creo que gana el apruebo, pero mas q nada por la incapacidad de las fuerzas del rechazo de armar una estrategia clara y concreta del rechazar para reformar.

Por mi parte, sigo en reflexion. Aun no leo el borrador (a la espera de la version final), pero tengo la impresion que se viene un texto menos malo que lo esperado, pero con serios problemas con el indigenismo y dudas en el sistema politico y de justicia.
tumblr_m0dt4ef9X71r39ns0o1_500.jpg


Acá la versión "armonizada":
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.918
jkajajjaajj y aun ahi ilusos a esta alturas que se atreven a decir después de la encuesta o como respuesta esto......


:pato "Es el presidente con mayor votación en la historia del pais"


con la misma fuerza también lo contrario y en tiempo récord :awwyeah
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Además eso no es cierto, eso queda incluido en los otros derechos. Si el Estado garantiza la propiedad por supuesto que también castiga el robo entre privados.

Están desesperados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

No sabía que resulta que hay convencionales que no tienen Pase de Movilidad. Me pregunto si se va a hacer cumplir para esto.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Una muestra de 703 encuestados de un universo de 6.551 llamados lo que representa un 10,7% que tan representativo puede ser?

O sea Cadem que onda?

cadem 107.jpg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No es tan raro, eso depende de varias cosas.

De partida, no sabemos cómo armaron la muestra de teléfonos a los que llamaron. No sabemos mucho sobre el marco muestral. Si el marco, y por consiguiente la muestra, incluye teléfonos de empresas o que están inactivos, y los están considerando en esos 6551 llamados, no es tan raro que te responda el 10%. Pero si el marco muestral ya saca esos casos, y en teoría sólo incluye teléfonos activos de personas naturales, entonces sí puede ser un problema. También es un problema si un % importante de la población no tiene teléfono celular, pero creo que podemos concordar que probablemente no es así, y es posible hacer ajustes si se conoce esa info por región.

Por otro lado, también depende de la post-estratificación. Si las fuentes sobre la población que tienen ya están desactualizadas, puede que no le achunten independiente del punto anterior (el censo por ejemplo es de 2017, y de ahí vienen las estimaciones posteriores). Si su modelo de votante probable es penca, entonces también es posible que no le achunten. De hecho, ahí dice que el universo son hombres y mujeres de 18 años, lo que implica que inmigrantes recientes sí son elegibles y cuentan aunque no tienen derecho a voto (no son ciudadanos), y ahí puede haber un problema ya que además hay bastante más migrantes que para el censo y es posible que las estimaciones posteriores no estén considerando esto adecuadamente. Ojo que si esto es verdad, afecta a todas las estimaciones de encuestas a población/hogares como las de empleo, la CASEN, EPF, todas las encuestas de opinión, etc. Esto no sería culpa de CADEM y no se les puede pedir arreglarlo.

Además depende del cuestionario, si por ejemplo las preguntas inducen a una respuesta. Lo bueno es que, en principio, esto se puede inferir del informe pero habría que escuchar una llamada. Recuerdo que hubo un tema con eso el año pasado.

Ahí dice que el 90% es población urbana y el 10% es rural. Según el INE, para 2021 la urbana fue 88,6% y la rural 11,4% por lo que no está tan lejos de eso:


Ignoro si eso fue una decisión deliberada o si sólo fue lo logrado. Si es lo segundo, es buena señal sobre la aleatorización. Si es lo primero, no cuadra con la estratificación declarada ya que ahí dice que es por región y no habla de estratificación por ruralidad. No sé cuál de las 2 sea real, ya que para las últimas 3 semanas dice que la proporción urbano-rural es 90-10, pero puede que estén aproximando si sólo se refieren a encuestas completas/logradas. Lo esperable es que esto variara cada semana aunque sea en torno a 90-10 (me da lata revisar más hacia atrás).

Otras cosas que no sabemos es cuál era el tamaño muestral objetivo (al ojo parece ser 700 porque siempre tienen un tamaño muestral poco por sobre esa cifra, por lo que intuyo dejaron de marcar cuando lograron el número de encuestas que querían), cuál es la definición de una encuesta "lograda" o "completa" (hay respuestas parciales? Eso se incluye en los porcentajes?), cómo o quién hace la entrevista (hay una persona entrevistando o es una grabación?), qué porcentaje de las llamadas realizadas corresponde a personas naturales (elegibles) que prefieren no contestar (esto sí sería importante saberlo) o que contestan parte de la encuesta pero no como para considerarla completa y, por último, tampoco sabemos sobre qué supuestos hacen sobre el efecto diseño. Me tinca que en eso último puede ser ahí no más, quizá los supuestos que hacen no son realistas, pero no sé. Yo esperaría que fueran revisando el efecto diseño a lo largo del tiempo y que por ende el tamaño muestral no fuera 700 cada semana, pero habría que ver una serie larga de cuántas personas contestan cada semana para hacer más inferencia (es posible que esto lo revisen 1 vez al año). Si hay problemas por ese lado, puede que el resultado tenga más incertidumbre que la declarada (también es posible que tenga menos, pero eso es más inusual).

Aún así, en lo personal, me quedo con que le achuntaron bastante bien a elecciones binarias tanto en 2020 para el plebiscito como el año pasado para la segunda vuelta. Eso es buena señal, achuntarle a los resultados electorales, entendido como que el resultado real esté dentro del intervalo de confianza que ellos afirman, es como el punto de estas encuestas pero nunca se puede saber a ciencia cierta. Para el período 15-17 de Junio, por ejemplo, asumiendo que esos porcentajes son exactos el porcentaje "real" del Apruebo estaría entre 33,3% y 40,7% y el porcentaje "real" del Rechazo estaría entre 42,3% y 49,7% el 95% de las veces si tuviéramos una máquina del tiempo y el estudio se repitiera para esa semana un número alto de veces (o en el intervalo correspondiente en cada repetición) ya que el margen de error es de 3,7%.

También me llama la atención que las cifras de aprobación de Boric siguen el mismo patrón que para Piñera y Bachelet post cuenta pública, lo que tiene sentido... Hay consistencia interna por ese lado al menos.
 
Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir