Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
No puede ser esa tu forma de pensar po. Osea, ya que una vez se pasó máquina, ahora la pasamos de vuelta. ¿Te das cuenta que eso da pie para que el otro sector vuelva a intentar pasar máquina? ¿Quién termina con esa loop?



Puede que salgan, no tengo dudas, pero dudo que sean manifestaciones masivas, ya que si se rechaza es porque una mayoría simplemente no quería ese proyecto como nueva Constitución. El 18O fue tan disruptivo por su masividad, ya que esa masa inmensa y arrolladora daba abrigo a los más violentos.



He leído mucho este argumento en los últimos días, y lo que más gracia me causa, es que viene de quienes más mierda le tiraron al quorum de 2/3. Que ironías de la vida, ahora resulta que ese quorum supramayoritario es el gran salvavidas comunicacional para el proceso, jaja

Y te propongo algo, por qué no dejamos que la derecha tenga el acto de grandeza en 20 años más. Jaja
La verdad que yo creo que va a salir algo interesante de todo esto, sólo hay que esperar a la gente que trabaja en serio y silenciosa. El resto son un Grupo de pelafustanes,algo no muy diferente a lo que pasa en el congreso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Te doy sólo un ejemplo: la ley del derecho del agua. De seguro tú y yo compramos litros y litros ja ja. Espera tengo una que afectó a todo Chile: la municipalización de los colegios. Eso claro, generó un gran nivel educacional, dónde el derecho a la libre enseñanza cabo la tumba de la educación pública.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Uno es el código de aguas y el otro la ex LOCE (creo que tiene otro nombre ahora, pero la municipalización no pasa por la Constitución).

¿No debería haber libre enseñanza? ¿Sólo lo que el gobierna diga se debe enseñar? ¿Los colegios públicos son charchas porque hay otros mejores?

Las dos cosas se podían solucionar sin tocar la Constitución. Les faltó voluntad a los políticos para hacerlo, pero eso no hace cierto que esos temas hayan pasado por cambiar la Constitución.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Entonces uno puede meter la cuchara en otras comisiones? Se hace de esa forma en el Congreso?

No, en el congreso tú no te puedes entrometer en las comisiones específicas a las que no decidiste participar. Sin embargo, tú igual puedes presentar luego indicaciones a los diferentes proyectos de ley qué salga de cada comisión y que sean discutidos en sala.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401

Te doy sólo un ejemplo: la ley del derecho del agua. De seguro tú y yo compramos litros y litros ja ja. Espera tengo una que afectó a todo Chile: la municipalización de los colegios. Eso claro, generó un gran nivel educacional, dónde el derecho a la libre enseñanza cabo la tumba de la educación pública.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Mezclando peras y manzanas pa variar apelando a lo emocional como siempre. Ambas cosas no son temas constitucionales, son temas de leyes.... pero para utds toda la culpa la tiene la "constitucion de pinochet" y los politicos de la concertacion que gobernaron por mas de 20 años son "blancas palomas". Te recuerdo que las peores medidas que nos jodieron a todos se dieron durante gobiernos de la concertacion.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No, en el congreso tú no te puedes entrometer en las comisiones específicas a las que no decidiste participar. Sin embargo, tú igual puedes presentar luego indicaciones a los diferentes proyectos de ley qué salga de cada comisión y que sean discutidos en sala.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Eso es lo que pensaba. A lo más puedes ir a ver la discusión en otra comisión, que además son públicas.

Bastante caótico.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Otra verdad como una casa, este ejemplo de 2 radicales extremos que no aportan nada a la convención

La Loca Tere y la Absurda Rivera

Estás comparando a una constitucional que se refirió a sus colegas con improperios, luego de llevar meses mamándose propuestas e intervenciones estúpidas (en mapudungun, un wn a guata pelá tocando un charango, etc) con otra tipa que propone reemplazar los poderes del estado con una asamblea. Pero claro, ambas son extremistas:risas

PS: Poco les dijo la Tere considerando el circo en que se ha convertido esta cuestión
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179

Comisión aprueba en general propuesta que garantiza escaños reservados al pueblo tribal afrodescendiente​

La iniciativa plantea que el Estado deberá asegurar la participación de este pueblo en la distribución del poder, "incorporando su representación en la estructura del Estado".

los afrodescendientes tendrán representación en los tres poderes del estado? y si no son abogados? como irán al poder judicial?

que hay de los otros pueblos originarios? tambien obtendrán escaños reservados en todo el aparataje estatal?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Obvio que va a correr para otros PPOO.

Me pregunto si para este caso van a pedir un test de ADN para probar ascendencia y quedar registrado legalmente como tal. O tal vez se van a fijar en el color de piel de acuerdo a una escala oficial. O pueden usar el test del lápiz. O el de la bolsa de papel.

 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Se irán a reservar escaños para otras minorías? Calvos, gorditos, etc.? Bueno, estos últimos tal vez ya no sean minoría
 
D

Deleted member 1044172

Guest
La Tere y una gran cantidad de constituyentes de derecha trabajan mucho más que otros convencionales, es cosa de mirar las comisiones y las propuestas de cada constituyente. Otra cosa es que no les den bola por ser minoría dentro de la CC.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
se que a muchos no les gusta un simple copypaste, pero creo que la noticia no da para mas detalle.
Comisión Sistema Político rechaza iniciativa Popular de Norma por un Congreso Bicameral por 12 votos a favor y 13 en contra. La norma sumó más de 27 mil firmas y proponía una Cámara de Diputados y un Senado donde ambas participan en la formación de leyes.
si bien se rechazó no está desechada del todo. lo malo es que son proyectos inconexos, cambias el poder legislativo, pero no alteras el presidencial, pareciera que terminaremos con el sistema peruano.-


Comisión de Sistema Político aprobó en general norma que elimina los quórum supramayoritarios del Poder Legislativo bit.ly/3oH2HZr
esto podría significar que ciertas leyes polémicas podrían aprobarse o derogarse cada 4 años dependiendo quien está en el poder.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536

Comisión aprueba en general propuesta que garantiza escaños reservados al pueblo tribal afrodescendiente​

La iniciativa plantea que el Estado deberá asegurar la participación de este pueblo en la distribución del poder, "incorporando su representación en la estructura del Estado".

los afrodescendientes tendrán representación en los tres poderes del estado? y si no son abogados? como irán al poder judicial?

que hay de los otros pueblos originarios? tambien obtendrán escaños reservados en todo el aparataje estatal?
Wait... Los afro decendientes tendrán beneficios especiales? Deberíamos darle a los decendientes europeos, asiáticos, etc?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Wait... Los afro decendientes tendrán beneficios especiales? Deberíamos darle a los decendientes europeos, asiáticos, etc?
La pregunta real es cómo se va a acreditar legalmente esa ascendencia. Yo ya mostré algunos ejemplos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La pregunta real es cómo se va a acreditar legalmente esa ascendencia. Yo ya mostré algunos ejemplos.
Test de piel imagino, aunque es una estupidez ya que ninguna descendencia debiera tener derechos especiales. Es discriminación arbitraria.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Test de piel imagino, aunque es una estupidez ya que ninguna descendencia debiera tener derechos especiales. Es discriminación arbitraria.

Es posible. Aunque se puede optar por no innovar y hacerlo a la sudafricana, con el del lápiz.

Si se te enreda el lápiz en el pelo, eres afrodescendiente. Si se cae, lástima, no puedes optar a los cupos ya que no eres de ese grupo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sea cual sea el método, es racista.

Es mejor preguntarse cómo va a funcionar eso en la práctica, como para que quede claro eso.

Se habla mucho del daño que pueden hacer propuestas económicas como por ejemplo nacionalizar todo tipo de empresas. Pero eso no es nada comparado con el daño que puede hacer que Chile parezca tener racismo institucionalizado en su Constitución.

Y antes de que alguno de los sospechosos usuales salga a defender esto mencionando a Nueva Zelanda, resulta que esos escaños reservados fueron abolidos en 1967 y solamente son distritos para los votantes maorí:


Eso no es tan distinto como tener un distrito formado por varias comunidades mapuche, lo que se puede hacer con un criterio estrictamente geográfico.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Me parece que la única institucionalidad que consagra escaños en base a un origen étnico, a nivel constitucional, es Bosnia-Herzegovina.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir