mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
Chile tuvo este año el verano mas frio en mucho tiempo,
nevó tanto en Texas este año que se congelaron los generadores eolicos y tuvieron apagones masivos.
El mundo debió inundarse el año 2.000,etc,etc.
Yo creo que es chamullo, ya hasta le cambiaron el nombre y lo llaman cambio climatico en vez de calentamiento global,
Siempre ha habido cambio climatico, se explica mayormente por los cambios en la actividad solar, los ciclos de Milankovic, y las oscilaciones decadales del oceano Pacífico(corrientes aleatorias como la del Niño).

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
madgreta.jpg
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
Yo creo que le pusieron cambio climático ya que las manifestaciones del fenómeno no siempre estrán asociadas a "calor" como manifestación práctica, aunque la elevación promedio de la temperatura fue la que justificó (a mi parecer) el nombre de "calentamiento" en un comienzo.

Hay imágenes del cambio en glaciares que son notables. También el aumento de la temperatura de los océanos está registrado.

Si es por causa humana (o el efecto humano es un acelerante de algo "natural") ya es para otra discusión, pero a mi entender se está viviendo un cambio más "acelerado" que lo se tenía en siglos anteriores.
 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
Yo creo que le llaman cambio climatico por que los datos no avalan un calentamiento al menos de la gravedad que pretenden darle. De hecho no es un calentamiento sino un "entibiamiento".

ha habido cambios mas acelerados en tiempos recientes en terminos historicos, hubo un calentamiento en la edad media, cuando los vikingos habitaron Groenlandia, tenian hasta cultivos y ganado ahí. Imaginate cuanto hielo se derritió para que fuera habitable. A esa epoca se le llamo el Optimo Climático, hubo mucha abundancia en europa, lo que permitio construir castillos y catedrales etc.
Hubo otro calentamiento en la epoca de los romanos, y otro creo en la edad de bronce. Tambien ha habido minimos frios como el de Maunder, llamado pequeña glaciacion, que trajo hambruna por varios años.
El frio mata como 10 veces más que el calor.

No existe forma de calcular una temperatura media del mundo en forma precisa, en primer lugar hay muy pocos termómetros. Por ejemplo en zonas polares ahora habran unos 100 termometros, con lo que no se puede concluir nada preciso para una zona tan grande, pero hace 100 años habia como 2 en cada polo, y las comparaciones de los termometros modernos se hacen contra esos 2 termómetros que son los únicos registros relativamente antiguos. O sea cero presicion.

Y en las zonas habitadas, si tienes un termometro con registros antiguos, la medicion ya no es comparable, puesto que basta que aumenten las construcciones al rededor para que la temperatura en ese lugar aumente por simple absorcion del calor por el cemento en la zona. Todas las ciudades son varias veces mas grandes ahora que hace 100 años, es evidente que los termometros marcaran mas ahora que antes.

Hace unos 4 años la Antartica tuvo el record historico en cantidad de hielo, pero no salio en las noticias. Y me parece que ese año o el siguiente Santiago tuvo el invierno mas frio como en 30 años.

Ninguna prediccion se ha cumplido, todos los modelos de prediccion han fallado, como es de esperar, pues el estudio del clima fue una de las primeras disciplinas que estableció la existencia de sistemas caoticos, que no es esa creencia popular del efecto mariposa, sino que la imposibilidad matematica de predecir la evolucion de sistemas complejos por la necesidad de mediciones con una precision que no es posible. Necesitarias haber tenido una cantidad infinita de termometros por 10.000 años midiento varias veces al dia, y lo mismo con medidores de precsion y de viento, y de actividad solar... ¿Sabias que ningún modelo que propone el calentamiento global incluye la accion cambiante del Sol? Eso es una ridiculez.

El primer modelo de calentamiento, que decía que para el año 1990 aprox. ibamos a estar todos nadando, se hizo copiando una formula de un circuito realimentado de un libro de eletronica. Obviamente era una modelacion simplona inaplicable a un planeta entero.

Los glaciares chilenos se debieran haber derretido hace tiempo, son vestigio de la glaciacion de hace como 10.000 años atrás, nuestros glaciares son practicamente "tropicales".
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
306
Al principio, los calentólogos apoyaban su propaganda del miedo en un pronóstico computarizado (que siempre resultan fallidos) que se conoció como "el palo de golf" (porque tenía una subida repentina hacia el final). Normalmente a estos "científicos" no se les cuestiona, pero hubo un par de una universidad europea que quiso replicar el experimento, y concluyeron que no importaba si usabas las temperaturas de los últimos años o los números del Kino, la curva siempre iba a tener la misma forma. o sea, estaba hecha ad hoc.

Hace años habia un documental muy interesante que se llamaba algo así la como "la estafa del calentamiento", creo que era de la BBC, lamentablemente no lo he podido volver a pillar. En él se explicaban varias cosas interesantes, por ejemplo:
* El científico que descubrió el efecto invernadero nunca dijo que esto era malo para la Tierra, sino al contrario. Sin embargo, durante el gobierno de Tatcher, esta quiso deshacerse de los sindicatos de los mineros del carbón, que tenian mucho peso, entonces reunió a sus asesores, y para dar fuerza al cierre de las minas de carbón, se comenzó a divulgar la idea de que el efecto invernadero y sus gases asociados, como el CO2, eran malos para la Tierra.
* Uno de los principales puntos que los calentólogos promueven, es que el "calentamiento" es provocado por el Hombre (y por las vacas, ajaja), y por esta razón hacen tanto énfasis en la disminución del CO2. Pero resulta que el CO2 provocado por el Hombre es una parte ínfima de todo el CO2 que hay en la Tierra y que se produce de manera natural. Incluso hay gases que son más importantes en cuanto al efecto invernadero y mucho más abundantes que el CO2, como lo es el vapor de agua (de los mares), pero esto nunca se menciona. Hace unos años, no se tenía muy claro cuál era el verdadero objetivo que había detrás de esta gran mentira. Con el correr de los años, se ha hecho más evidente que uno de los objetivos (siempre matan varios pájaros de un tiro con estas mentiras) es restringir la actividad industrial a unos pocos países, condenando al resto a ser meros consumidores de estos pocos privilegiados.
 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
CNN dijo que cuando se les acabe la noticia del covid van a alaraquear al maximo con el cambio climatico. La prensa es lo peor. Vale la pena ver el video completo y los otros 2 que Projecy Veritas publicó recientemente para entender la mierda que es CNN.

 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Si bien es cierto que el mundo esta calentandose debido a la actividad humana, tambien es cierto que el planeta tambien esta calentandose debido a sus ciclos naturales alrededor del sol. Ahora no recuerdo el fenomento pero todos saben que hace unos varios miles de años el sahara era verde

La cosa es que diferenciar ambos fenomenos es muy dificil aparentemente, y esto de la ecologia igual genera lucas. No digo que nos pongamos a qumar carbon como enfermos de la cabeza, pero si es cierto que la industria de baterias y el litio esta haciendo de las suyas subiendose al carro de la victoria.



Agregado: Respecto a la falta de lluvias en santiago, soy un convencido que la misma ciudad es la que frena las lluvias, el viento no puede atravesarla, los edificios en general frenan el avance del frente. Curiosamente cuando vienen frentes de "mal tiempo" todos se frenan pasadito rancagua, cuando vienen de la costa, es pasadito melipilla. Y eso debe afectar seguramente que caiga agua en la cordillera.

pero no, sigamos construyendo sobre la cota 1000! que mas da, si hay algo cochino en chile son las empresas constructoras.
 
Última modificación:

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.634
estoy pensando si mantener esto en conversacion seria.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
estoy pensando si mantener esto en conversacion seria.
Ponlo donde quieras, eso no va a cambiar la percepción de que el calentamiento global que deriva en los cambios climáticos es un fenómeno que se ha visto antes por los ciclos naturales del planeta. Ahora, que se haya visto acelerado por la acción del hombre puede ser, pero no sabemos cuánto es su "participación" en el hecho, ya que tenemos la nada misma de data ni tampoco podremos deterner la acción de una fuerza de la naturaleza, y algunos postulan que podremos "retrasarla" pero tampoco sin métricas ni tampoco certezas. El final va a llegar, tarde o temprano (ojo, digo esto obviamente con la certeza de que debemos ser más responsables con el planeta y con los recursos naturales, tampoco es despirfallarlos a tontas y a locas como se ha venido haciendo, debemos ser más conscientes con lo que hacemos porque somos muchos humanos y tenemos que continuar el legado de la humanidad con las nuevas generaciones)

Para tener en cuenta:

- Edad de la Tierra: 4.543 miles de millones años
- Los dinosaurios habitaron el planeta entre 225 y 65 millones de años
- Los humanos (homo sapiens) llevamos en el planeta 315.000 años
- En el período cretácico (menos "caliente" que el jurásico o el triásico), la temperatura global se estima fue de 6°C - 9°C más que la de hoy (Fuente) y la cantidad de CO2 era alta, alrededor de 2000ppm (actualmente tenemos 420 partes por millón)
- Las registros de temperaturas datan desde 1850, llevamos solo 171 años de data.

Lo que me parece "curioso" es la irrupción de un nuevo mercado asociado a los bonos de carbono, en el cual se "comercializan" estos bonos para dar la ilusión de que los tenedores de ellos cumplen y quedan con la conciencia limpia de que pueden contaminar y quedar saldado con estos inventos.
Sumado a lo anterior, el tema del acuerdo de Paris "reafirma las obligaciones de los países desarrollados de apoyar los esfuerzos de las Partes que son países en desarrollo para construir un futuro limpio y resistente al clima, al tiempo que alienta por primera vez a otras Partes a que presten o sigan prestando ese apoyo de manera voluntaria". O sea, se genera una obligación de que países financien las políticas de mitigación ambiental de otros, por pura "buena voluntad".

En síntesis, lo que en un inicio parece una buena iniciativa, se ve manchado por oportunistas que ven cómo hacer negocio a toda costa con este tema y, para justificarse, terminan siendo más propagandísticos y alarmistas que algunas religiones con lo de la 2da venida de Jesús y el Apocalipsis, y enlodan el fin último de ser más amigables con el planeta.

Para que vean que están tratando de vender la pescá desde hace casi 1 siglo:

warm1932.png

warm19322.png
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
306
CNN dijo que cuando se les acabe la noticia del covid van a alaraquear al maximo con el cambio climatico...
Yo creo que lo próximo que se viene es el cuento de los marcianitos. Hace unos pocos años (2016-2018 aprox) le dieron con que tenían pruebas, y que las iban a desclasificar, etc, etc. Parece que estaban pronto a iniciar este nuevo cuento, pero algo los detuvo.
Pero antes de eso, creo que todavía falta que veamos el inicio del movimiento que obligará a los padres a dejar la crianza de sus hijos (ya no solo la educación) a cargo del Estado. Ya algunos políticos a nivel mundial han comenzado a repetir frases del tipo "los hijos no le pertenecen a los padres". Hace unos años había un video de una conferencia de gente que trabajó en la ONU y organismos de este tipo, y revelaban los planes que tenían al respecto, con ciudades dedicas exclusivamente a la crianza de niños lejos de sus padres.
Y respecto al bulo del cambio climático, le van a seguir dando con eso, de hecho todo el tiempo están saliendo noticias "nuevas" sobre el tema. Es necesario mantener la farsa porque la nueva religión está ligada a la adoración de lo creado: la Tierra, los árboles, los animales, etc. Además las personas se obligarán a sí mismas (los que creen en el cuento) a restringirse al máximo en todos los sentidos (hasta lo absurdo) para aliviar el efecto individual sobre la Tierra como: no comer carne, disminuir la superficie utilizada como asentamientos, etc.
 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
Agregado: Respecto a la falta de lluvias en santiago, soy un convencido que la misma ciudad es la que frena las lluvias, el viento no puede atravesarla, los edificios en general frenan el avance del frente. Curiosamente cuando vienen frentes de "mal tiempo" todos se frenan pasadito rancagua, cuando vienen de la costa, es pasadito melipilla. Y eso debe afectar seguramente que caiga agua en la cordillera.

Me acuerdo que la vez que fui al concierto de Depeche Mode en el club hipico Santiago estaba completamente nublado, pero en la noche justo sobre el club se formó un tremendo circulo completamente despejado. El calor de la multitud de personas formaba una barrera que no dejaba las nubes entrar.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.835
Me acuerdo que la vez que fui al concierto de Depeche Mode en el club hipico Santiago estaba completamente nublado, pero en la noche justo sobre el club se formó un tremendo circulo completamente despejado. El calor de la multitud de personas formaba una barrera que no dejaba las nubes entrar.
en esas condiciones es al revés, producen nubes, especialmente en lugares como el club hípico
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo creo que le llaman cambio climatico por que los datos no avalan un calentamiento al menos de la gravedad que pretenden darle. De hecho no es un calentamiento sino un "entibiamiento".

ha habido cambios mas acelerados en tiempos recientes en terminos historicos, hubo un calentamiento en la edad media, cuando los vikingos habitaron Groenlandia, tenian hasta cultivos y ganado ahí. Imaginate cuanto hielo se derritió para que fuera habitable. A esa epoca se le llamo el Optimo Climático, hubo mucha abundancia en europa, lo que permitio construir castillos y catedrales etc.
Hubo otro calentamiento en la epoca de los romanos, y otro creo en la edad de bronce. Tambien ha habido minimos frios como el de Maunder, llamado pequeña glaciacion, que trajo hambruna por varios años.
El frio mata como 10 veces más que el calor.

No existe forma de calcular una temperatura media del mundo en forma precisa, en primer lugar hay muy pocos termómetros. Por ejemplo en zonas polares ahora habran unos 100 termometros, con lo que no se puede concluir nada preciso para una zona tan grande, pero hace 100 años habia como 2 en cada polo, y las comparaciones de los termometros modernos se hacen contra esos 2 termómetros que son los únicos registros relativamente antiguos. O sea cero presicion.

Y en las zonas habitadas, si tienes un termometro con registros antiguos, la medicion ya no es comparable, puesto que basta que aumenten las construcciones al rededor para que la temperatura en ese lugar aumente por simple absorcion del calor por el cemento en la zona. Todas las ciudades son varias veces mas grandes ahora que hace 100 años, es evidente que los termometros marcaran mas ahora que antes.


Hace unos 4 años la Antartica tuvo el record historico en cantidad de hielo, pero no salio en las noticias. Y me parece que ese año o el siguiente Santiago tuvo el invierno mas frio como en 30 años.

Ninguna prediccion se ha cumplido, todos los modelos de prediccion han fallado, como es de esperar, pues el estudio del clima fue una de las primeras disciplinas que estableció la existencia de sistemas caoticos, que no es esa creencia popular del efecto mariposa, sino que la imposibilidad matematica de predecir la evolucion de sistemas complejos por la necesidad de mediciones con una precision que no es posible. Necesitarias haber tenido una cantidad infinita de termometros por 10.000 años midiento varias veces al dia, y lo mismo con medidores de precsion y de viento, y de actividad solar... ¿Sabias que ningún modelo que propone el calentamiento global incluye la accion cambiante del Sol? Eso es una ridiculez.

El primer modelo de calentamiento, que decía que para el año 1990 aprox. ibamos a estar todos nadando, se hizo copiando una formula de un circuito realimentado de un libro de eletronica. Obviamente era una modelacion simplona inaplicable a un planeta entero.

Los glaciares chilenos se debieran haber derretido hace tiempo, son vestigio de la glaciacion de hace como 10.000 años atrás, nuestros glaciares son practicamente "tropicales".

Veamos estimado, porque en sus afirmaciones hay algo que no me calza (lo señalado en negritas para comenzar). No se de donde usted saca esa información tajante sobre los "termómetros" que no hay suficiente o que no miden de forma precisa. Espero sinceramente que su fuente no venga del "Icarito" o peor aun, "El Peneca".

Para su información, desde los años 70
del siglo pasado, se comenzaron a poner en órbita terrestre unos aparatos llamados satélites meteorológicos, los cuales con el tiempo se fueron modernizando al punto de que desde el año 2000 de nuestra era, son extremadamente sofisticados y precisos. Existen los de los EE.UU, llamados Acqua y Terra de la NASA y que embarcan un instrumento de medición conocido como MODIS ( Espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada). A diferencia de las estaciones meteorológicas terrestres que suelen medir la temperatura del aire justo por encima de la superficie, los satélites registran la energía térmica emitida por el suelo, los arboles, las rocas, el pavimento, las construcciones y otras características del paisaje: en los bosques, pueden medir incluso la temperatura de las hojas, y el todo con una altísima precisión. Los europeos disponen de su sistema MSG, actualmente en sus versiones MSG-4, como así también los japoneses, India, China, Australia y mejor no sigo. Las características de todos ellos, es que es una información compartida y abierta a todos los países interesados, con datos transmitidos en tiempo real y permanente (24 horas del día).

Desde los años 1970 del siglo pasado, que se lleva un registro preciso de los picos máximos de alta y baja temperatura en el planeta. Las temperaturas máximas registradas en el hemisferio Norte en los últimos decenios, han sido asociadas al derretimiento generalizado de la capa de hielo de Groenlandia, como así también al cambio brusco de temperaturas y cursos de las corrientes marinas que recorren la región.

En cuanto a cuando han habido cambios climáticos drásticos en la Tierra, se tienen datos bastantes precisos gracias al estudio de la calota de hielo Antártico en que los rusos en el año 2012, perforaron a una profundidad de 3.769 metros. El estudio de las muestras obtenidas, nos hacen retroceder por el momento en el estudio del clima, hasta 300.000 años atrás, y quedan miles de metros por analizar todavía.

Aparte, un equipo mixto ruso, europeo, australiano, a llevado a cabo perforaciones de la tundra rusa a profundidades de más de 3.500 metros, las muestras están aún siendo analizadas (toma años) pero ya se tienen suficientes como para confirmar a los de la Antártica. Pero los datos de las muestras obtenidas que nos llevan a más de 3 millones de años atrás (por el momento) son los obtenidos del agujero llamado Kola Superdeep Borehole y que perforó a una profundidad de 12.262 metros, nada menos: a la época no se siguió adelante por problemas técnicos, pero las muestras colectadas hasta esa profundidad, han aportados valiosa información de los bruscos cambios climáticos terrestres y sus consecuencias en los períodos que han sido analizados hasta ahora.

Como ve estimado, el estudio del clima y temperaturas presente y pasado, no es tan a la ligera como usted lo presenta, los científicos (en general) no utilizamos el Tarot ni la meditación hindú para estudiar el clima, sus cambios y consecuencias.
 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
eso que puse no eran datos ( "unos 100 termometros", " habia como 2..."), eran solo un ejemplo para mostrar, como en el caso que tu dices, que apesar de haber termometros y satelites, eso no esta ni cerca de poder entregar datos suficientes para generar un modelo predictivo ded clima por que esl clima es un sistema caotico ( "estudio del clima fue una de las primeras disciplinas que estableció la existencia de sistemas caoticos").
El clima (no la meteorologia, aun que esta tambien es caotica) es un sistema cuyas tendencias cambian en rangos de miles de años.

las muestras colectadas hasta esa profundidad, han aportados valiosa información de los bruscos cambios climáticos terrestres y sus consecuencias en los períodos que han sido analizados hasta ahora.

Como ve estimado, el estudio del clima y temperaturas presente y pasado, no es tan a la ligera como usted lo presenta, los científicos (en general) no utilizamos el Tarot ni la meditación hindú para estudiar el clima, sus cambios y consecuencias.
Vez que siempre ha habido bruscos cambios, eso es lo que dije. El titulo del tema es Calentamiento Global, aseveración que creo que es un chamullo por que no tiene forma de asegurarse, ni mucho menos forma de asegurar que es creado por el hombre.
Lo otro que dije es que no es posible predecir el cambio climático por que es un sistema caótico y de variacion a largo plazo, Además, tu que eres cientifico sabrás que una cosa es medir (lo que hacen con esas muestras) y otra es generar un modelo predictivo.

En los sistemas caoticos, para predecir con cierta anticipacion y con gran precision se necesita cierta cantidad de datos, y para duplicar la distancia de tiempo de prediccion necesitas un incremento en los datos que es exponencial y rapidamente tiende a infinito. Como ese incremento de datos no es materialmente posible las predicciones pierden precision y rápidamente llegan a un grado de certeza de 50%, lo que equivale a tirar una moneda o a utilizar el tarot. En efecto, los proponentes de modelos de calentamiento global que predicen cambios climáticos con decadas de anticipacion, estan tirando el tarot. Por eso dije como ejemplo que se necesitan como 10.000 años de medicion y de mucho mas que la temperatura para poder predecir alguna cosa.
 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
en esas condiciones es al revés, producen nubes, especialmente en lugares como el club hípico
Y me podrias explicar como una fuente de calor en la superficie que crea una alta presion puntual y corriente ascendente en medio de una ciudad completamente nublada produciria mas nubes sobre ella en lugar de desplazarlas hacia afuera, por que lo que yo vi fue un tremendo agujero sin nubes.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Me acuerdo que la vez que fui al concierto de Depeche Mode en el club hipico Santiago estaba completamente nublado, pero en la noche justo sobre el club se formó un tremendo circulo completamente despejado. El calor de la multitud de personas formaba una barrera que no dejaba las nubes entrar.
Espera, lo que dije yo fue una impresion mia y que luego fue explicado con mejores terminos por meteorologos en Chile. (Isla de calor urbana)

Pero de ahi a pesar que un grupo piñufla de personas en un estadio logre de una manera hacer un hoyo en el cielo nublado es como mucho lucho

 

mote con huesillos

Miembro Activo
Se incorporó
16 Abril 2021
Mensajes
2
Espera, lo que dije yo fue una impresion mia y que luego fue explicado con mejores terminos por meteorologos en Chile. (Isla de calor urbana)

Pero de ahi a pesar que un grupo piñufla de personas en un estadio logre de una manera hacer un hoyo en el cielo nublado es como mucho lucho
no era un grupo piñufla, eran mas de 50.000 personas, apelotonadas. el hoyo sin nubes se formó ya casi al empezar el concierto como a las 9 PM. Casi no habia viento y la temperatura ambiente debe haber sido uno 15 grados. Mi impresion es que el choclón de gente a 40 grados provocó una corriente que desplazaba las nubes hacia afuera. Eran nubes bien bajas, como las de lluvia, yo diria como a unos 300 metros de altura, y el hoyo era un poco mas grande que todo el recinto del hipodromo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
eso que puse no eran datos ( "unos 100 termometros", " habia como 2..."), eran solo un ejemplo para mostrar, como en el caso que tu dices, que apesar de haber termometros y satelites, eso no esta ni cerca de poder entregar datos suficientes para generar un modelo predictivo ded clima por que esl clima es un sistema caotico ( "estudio del clima fue una de las primeras disciplinas que estableció la existencia de sistemas caoticos").
El clima (no la meteorologia, aun que esta tambien es caotica) es un sistema cuyas tendencias cambian en rangos de miles de años.


Vez que siempre ha habido bruscos cambios, eso es lo que dije. El titulo del tema es Calentamiento Global, aseveración que creo que es un chamullo por que no tiene forma de asegurarse, ni mucho menos forma de asegurar que es creado por el hombre.
Lo otro que dije es que no es posible predecir el cambio climático por que es un sistema caótico y de variacion a largo plazo, Además, tu que eres cientifico sabrás que una cosa es medir (lo que hacen con esas muestras) y otra es generar un modelo predictivo.

En los sistemas caoticos, para predecir con cierta anticipacion y con gran precision se necesita cierta cantidad de datos, y para duplicar la distancia de tiempo de prediccion necesitas un incremento en los datos que es exponencial y rapidamente tiende a infinito. Como ese incremento de datos no es materialmente posible las predicciones pierden precision y rápidamente llegan a un grado de certeza de 50%, lo que equivale a tirar una moneda o a utilizar el tarot. En efecto, los proponentes de modelos de calentamiento global que predicen cambios climáticos con decadas de anticipacion, estan tirando el tarot. Por eso dije como ejemplo que se necesitan como 10.000 años de medicion y de mucho mas que la temperatura para poder predecir alguna cosa.

Esas son tus afirmaciones basadas en fuentes que no citas. Si realmente te interesa el tema tratado de forma seria, te aconsejo comenzar por esta página:


Y si te interesan los artículos académicos al respecto y te quieres ahorrar el tiempo de ir a buscar en las páginas de los centros meteorológicos y universidades relacionadas con el tema:

 
Subir