Biplato grande con casette MTB

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Hola, a ver si pueden aconsejarme sobre la aberración que pretendo.

Tengo dos bicis. Una MTB triplato 48-32-22 y casette 11-34, y una plegable ligera 53-39, casette 11-32. La combinación de la pequeña funciona super bien, salvo subidas muy paradas (subir hasta el camino al templo Baha'i por Larraín, por ejemplo). Los platos de la grande tuvieron reemplazos pandémicos (por eso 48), y a menudo me cuesta ene pasar a/volver del plato 22, que casi no uso (arena suelta, o cerro parado con mi hija, que pesa 27).

Asi que pensé pasarme a biplato, pero las relaciones MTB son muy pequeñas para el plato mayor (hoy en día mis salidas tienden a ser hacia la costa, con viento en contra), y mas que sacrificar relaciones rápidas, preferiría perder un poco de las pequeñas, asi que me puse a ver si es posible combinar un biplato grande (digamos, 50-34), con un casette 42 o superior, pero no se si es posible (de partida, los desviadores traseros que he visto aguantan harto menos). No me preocupa el peso, sino la versatilidad, porque viajar con esas bicis es muy facil (ambas plegables), y la grande es un tanque.

Estoy rallando la papa, o es posible lo que pretendo?

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Lo que estas pensando es aprovechar lo que tienes y poder sacarle partido , en funcion de las rutas .

Para subir bien se requiere un 0.75 minimo ( division volante / piñon ) , ese valor corresponde a cuantas veces da la rueda trasera por una pedaleada . Si da menos que 1 es fuerza pura , pero se necesita menor valor aun para subir por pendientes , con un volante en 22 y piñon en 34 da 0.65 ( 22 /34 = 0.65 ) .

Para la mtb 48-32 -22 deberia haber un error , la corona grande debe ser un 44 o un 42 ( no un 48 dientes ) . Pero esa corona es para velocidad .
Para subir con esa bici mtb se usara la corona 22 ( que baja o sube mal ) , con el piñon 34 y dar excelente en fuerza 22 / 34

Si baja mal o sube mal el desviador , puede ser por dobleces en la piola , pues esta quedara sin tension y solo el resorte del desviador , el que la regresara , con cototos la piola se acortara y el resorte sufre y sincronizara mal . Ademas la funda y suciedad pueden ayudar a trancarse el cambio .
Se recomienda cambiar la piola y funda y limpiar el desviador , afuera , volver a instalarlo y sincronizar .
No deberian haber problemas despues de ello , de subir o bajar desde 32 a la corona 22 y viceversa .

-------------------------------------------------
Ahora si no hay error y lleva un volante 48 -32 -22 ( cuando reemplazo la corona grande ) , tendria una diferencia maxima de 26 dientes entre el plato grande y el chico ( 48 d - 22 d = 26 dientes ) y no hay desviador que aguante eso . La diferencia maxima es una especificacion tecnica de fabrica para un desviador dado con valores desde 18 a 22 dientes , dependiendo del modelo . Por ello si sustituyen sin consultar especificaciones , pueden dar fallos .

El volante que usaba antes del reemplazo , con corona del 44 o el 42 , 44d - 22d = 22 dientes y el desviador ser para 22 d .
Si fuere del 42 , 42 d - 22 d= 20 d , su desviador trabajara bien con diferencia de 20 dientes , pero no con una de 26 dientes .

Corriguiendo la corona arreglaria el problema , que el desviador baje y suba bien , aun asi se recomienda el cambio de piola , funda , mas una limpieza . Como mantencion complementaria .

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

Con respecto a la plegable , la corona 39 dientes del volante 53-39 es de ruta , requiere un piñon que baje de 1 la division ( relacion de transmision ) , solucion A , con un pinoñ 11-42 . Con el 42 , tendria un algo mas de fuerza , aun insuficiente . ( 39 / 42 = 0.93 ) .
Se que venden un piñon de 9 vel , 11-40 y requiere de una adaptador o extensor para que la pata de cambio , le funcione y llegue a mas de 32 dientes que es lo que tiene .

No veo posible insistir en esto en una rueda pequeña aro 20 con un piñon de 40 o 42 . El cambio quedaria muy abajo , ademas de la poca altura del suelo del aro 20 , una piedra o pasada a llevar seria un peligro de quedar sin transmision .

Mi solucion B es que cambie el volante a otro doble 50 - 34 donde pierde 3 dientes en velocidad , pero gana 5 dientes de fuerza con el 34 , incluso creo que hay un volante . Aun asi 34 / 32 = 1. 06 , es poco para subir al bahai , necesitaria al menos un 0 .75 en la division .

Solucion C , con un volante 48-38-28 , perdera 5 dientes en velocidad y ganara 11 d en fuerza . Y tendria u 28 / 32 = 0.88 , que aun le faltaria fuerza para subir por tierra y llegar al bahai

Solucion D es cambiar el volante 53 -39 a un alivio de shimano 48-36 -26 y subir con la plegable con un volante 22 y piñon en 32 ( 26/32 = 0.81 ) , aun falta para 0.75

solucion E cambiar a volante 44-32 -22 y subiria al bahai seguro , solo tendria que revisar la presion de inflado . con un 22/32 = 0.69 , ¡ bingo ! , supera el minimo .
Ahora en velocidad perderia , pero dudo que pudiera pedalear en 53 en volante y 11 piñon salvo en plano y bajadas . Con un 44 en volante pedalearia a razon de 4 excelente valor y alcanzable , 44 / 11 = 4 .

Para no quedar en banda pedaleando se requiere 3.7 en velocidad como minimo en la relacion de transmision para una bicicleta , si diera 4 sera excelente .

--------------------------------------------------------------
La solucion E , me parece la mas factible , tanto pedaleo de un adulto como un niño para llegar al bahai , con una plegable aro 20 . Si usa neumatico casi liso en aro 20 requeriria uno con algo mas de agarre para subir pendientes y no resbalar , ademas de regular la presion de inflado . Ademas afectamos solo a un componente de la bicicleta .
 
Última modificación:

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Mencionas que cambiaste la corona asi que tienes un volante con pernos cierto? Yo hace algunos años pasé de 3x a 2x adaptando mi antiguo volante (104/64 BCD). Originalmente tenía 48-36-26 con piñón 12-32 y pasé a 44/28 con 11-36, esto me dio casi el mismo rango y no sentí mayor dificultad ni el subidas ni en los planos con el cambio. Solo necesité las coronas (que compré en San Diego) y unos shims para reemplazar la corona chica (que en su tiempo compré en Intercycles -F-).

Tendrías que revisar según tu modelo de desviador cuanto es la diferencia máxima que te permite, pero en general los cassettes 42t son para monoplato.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Hay que revisar cuanto "recoge" la pata y si el desviador aguanta la diferencia, también el despeje de vainas, considerar un extra por posibles flexiones (y no de brazos)
 
Subir