Brevenotas BancoEstado afectado por Ransomware

A_UNO_2839571-810x540.jpg


El BancoEstado, la institución financiera del chileno por definición, ha sido duramente afectada por un ataque del tipo Ransomware.

Quizás el término ataque no sea el más adecuado pues da a entender una estrategia agresiva para tratar de vulnerar los sistemas, mientras el método clásico de un virus tipo ransomware es que una filtración "pasiva": un usuario de la institución inconscientemente active el virus en su red, el cual procede a propagarse en todos los activos de información a los que le es posible acceder.

Según nos indican nuestras fuentes, este virus habría infectado la gran mayoría de puestos de trabajos y servidores afectando los servicios, incluso el servicio de cajas. Oficialmente dicen que está controlado pero nuestro topo nos indica que dentro de la institución están corriendo en círculos. Incluso han tenido que formatear y reinstalar durante la noche estaciones de trabajo en algunas sucursales para poder brindar servicio.
 

EmiliaLucas

Fanático
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
1.748
osea, seria recomendable transferir nuestro saldo a otras cuentas de otros bancos? digo, por un eventual robo de claves de cajero, fuerte el tema, no es primera vez que el pato es victima de ataques
 

christ1982

Miembro Regular
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
58
q sistemas operativos y bases de dato ocupa banco estado? imagino que debe ser una bateria de webás, varios servidores distintos y distintos softwares para distintas operaciones.. seria bueno cachar un poco de las plataformas ocupadas.. no se si habrá que salir cascando por poca seguridad, ahora cn la portabilidad financiera es más facil.

asi funciona el bicho...

 
Última modificación:

EmiliaLucas

Fanático
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
1.748
q sistemas operativos y bases de dato ocupa banco estado? imagino que debe ser una bateria de webás, varios servidores distintos y distintos softwares para distintas operaciones.. seria bueno cachar un poco de las plataformas ocupadas.. no se si habrá que salir cascando por poca seguridad, ahora cn la portabilidad financiera es más facil.
En el caso de BCI por ejemplo, usan mucho software "propio" o desarrollado a medida, me toco verlo por ahi por el 2011, cuando trabaje para una empresa que le daba soporte a BCI (mesa de ayuda)
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
No será el mismo método para robarse unos "pesitos" tal como ocurrió con otro banco de la plaza?

Saludos
El caso similar fue el del shile, pero ahí botaron todo, sucursales,canal web y cajeros automáticos.
Se los violaron en dólares.


El BancoEstado, la institución financiera del chileno por definición, ha sido duramente afectada por un ataque del tipo Ransomware.

Quizás el término ataque no sea el más adecuado pues da a entender una estrategia agresiva para tratar de vulnerar los sistemas, mientras el método clásico de un virus tipo ransomware es que una filtración "pasiva": un usuario de la institución inconscientemente active el virus en su red, el cual procede a propagarse en todos los activos de información a los que le es posible acceder.

Según nos indican nuestras fuentes, este virus habría infectado la gran mayoría de puestos de trabajos y servidores afectando los servicios, incluso el servicio de cajas. Oficialmente dicen que está controlado pero nuestro topo nos indica que dentro de la institución están corriendo en círculos. Incluso han tenido que formatear y reinstalar durante la noche estaciones de trabajo en algunas sucursales para poder brindar servicio.
Y el topo soltó qué es lo que tienen secuestrado?

Raro que en la tv indiquen que se puede usar la web o app.

Sichel con el culo a dos manos ya que caga su aspiración presidencial.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.991
El caso similar fue el del shile, pero ahí botaron todo, sucursales,canal web y cajeros automáticos.
Se los violaron en dólares.
Y el topo soltó qué es lo que tienen secuestrado?

Raro que en la tv indiquen que se puede usar la web o app.

Sichel con el culo a dos manos ya que caga su aspiración presidencial.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Al contrario, Sichel puede aprovechar esta situación. Llego hace muy poco al banco y si bien no tiene nada que ver, puede impulsar una modernización.

Ahora, obviamente alguien aquí va a perder su pega. Pero no creo que sea el.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Al contrario, Sichel puede aprovechar esta situación. Llego hace muy poco al banco y si bien no tiene nada que ver, puede impulsar una modernización.

Ahora, obviamente alguien aquí va a perder su pega. Pero no creo que sea el.


Acabas de dar la clave. Hoy todo el público del banco debe estar tirando mierda y con razón. Sin embargo, no se puede desconocer que esta es de las pocas instituciones públicas que funciona de forma estatal llegando donde otros no llegan y haciendo cosas que otros no.
El tema es que no tiene nada de apoyo del mismo estado. Mantener la cuenta Rut sale caro Y el resto de la banca en vez de apoyar a la institución que mueve la economía, sólo la ataca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
esto no me gusta, una vez que los delincuentes informaticos se datean que un pais tiene sistemas de seguridad como la corneta, empiezan los hackeos rush masivos a otros bancos de ese mismo país.

En contexto de pandemia, donde todos los paises se estan arruinando, es lo mas peligroso que puede pasar.
 

BLACK77

Pajarito Viejo
Se incorporó
22 Enero 2004
Mensajes
57
q sistemas operativos y bases de dato ocupa banco estado? imagino que debe ser una bateria de webás, varios servidores distintos y distintos softwares para distintas operaciones.. seria bueno cachar un poco de las plataformas ocupadas.. no se si habrá que salir cascando por poca seguridad, ahora cn la portabilidad financiera es más facil.

asi funciona el bicho...

Bases de datos no sabría decir, pero el banco el año 2018 actualizo todas las terminales de cajas, servicio al cliente (sac), y ejecutivos de negocios (edn). Ahora se usa una versión custom del Windows 8.1 y antes teníamos un XP custom.
En los servers había win server 2000 custom igual. Por qué no sirven los SO normales en ningún banco. Todo es "a medida". Por lo mismo cuesta un montón migrar de un SO a otro, son cientos de sistemas y equipos que cambiar de un plumazo. Cómo los lectores de cheques (puerto PS2) que dejaron de funcionar al cambiar a 8.1


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
a mi por alguna razón cuando pasan estas caídas de bancoestado nunca me veo afectado seriamente, ahora me funciona super bien tanto la app como la web, sin dramas con enviar y recibir y transferencias ni nada!!

no sé si será porque tengo plan de cuenta corriente con ellos, pero lo dudo!

lo único que no me deja ver la web es mi apv de bancoestado, todo lo demás funcionando como si nada
 

christ1982

Miembro Regular
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
58
esto no me gusta, una vez que los delincuentes informaticos se datean que un pais tiene sistemas de seguridad como la corneta, empiezan los hackeos rush masivos a otros bancos de ese mismo país.

En contexto de pandemia, donde todos los paises se estan arruinando, es lo mas peligroso que puede pasar.
demás.. la verdad, no sabría decir si tenemos una seguridad como el orto en temas de ciberseguridad bancaria o no.. al menos no estábamos tan mal económicamente ni la banca como para no invertir.. que seguridad utilizaran a ese nivel?
 
Subir