Mardukh

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
53
hola buenas, recomendaciones y consejos para comprar una UPS con las B?? ideal que me de unos 30 min de autonomía en caso de necesitarlo??
he preguntado en otros sitios y me preguntaron por las specs de mi pc, así que los dejo a continuación:

fuente de poder de 500w
ryzen 5 2600
nvidia 1060
1 nvme
3 discos mecanicos
2 monitores.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Con las "B" no conozco, pero APC y Cyberpower son los mejores. En todo caso si quieres una autonomía de 30 minutos, tienes que calcular que la máxima capacidad utilizada (tu PC) no supere el 40% del total de carga aceptada por el UPS.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
hola buenas, recomendaciones y consejos para comprar una UPS con las B?? ideal que me de unos 30 min de autonomía en caso de necesitarlo??
he preguntado en otros sitios y me preguntaron por las specs de mi pc, así que los dejo a continuación:

fuente de poder de 500w
ryzen 5 2600
nvidia 1060
1 nvme
3 discos mecanicos
2 monitores.

para efectos basicos, la fuente de poder es tu consumo maximo, no importa que tengas dentro del tarro (1, 2....6 discos etc) lo otro importante es saber el consumo de los monitores, tambien en Whatts
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Va a depender también del uso, ese equipo en tareas sencillas (ofimática, navegar, videos, etc.) y suponiendo que el pc este bien configurado y los 2 monitores sean led modernos eficientes no creo que pase de los 100-120W en uso. Ahí estarías sobrado con algo de 1600va aprox (por poco mas de 100 lucas puedes encontrar)

Pero uso mas pesado, como jugando por ej? fácil llegas a los 350-400W, ahí tendrías que ver algo con mucha mas capacidad y los precios se disparan bastante.

Lo otro, planeas conectarle algo mas a la ups? modem/router, AP, switch, nas?
 
Upvote 0

Mardukh

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
53
Va a depender también del uso, ese equipo en tareas sencillas (ofimática, navegar, videos, etc.) y suponiendo que el pc este bien configurado y los 2 monitores sean led modernos eficientes no creo que pase de los 100-120W en uso. Ahí estarías sobrado con algo de 1600va aprox (por poco mas de 100 lucas puedes encontrar)

Pero uso mas pesado, como jugando por ej? fácil llegas a los 350-400W, ahí tendrías que ver algo con mucha mas capacidad y los precios se disparan bastante.

Lo otro, planeas conectarle algo mas a la ups? modem/router, AP, switch, nas?
mas que todo lo necesito para alcanzar a guardar trabajos de programación, por que donde vivo hay muchas bajas de voltaje y varias veces se me ha apagado el equipo. quizás conectarle el router también por si estoy subiendo algo.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.223
Tengo una configuración parecida.

Una M.2, dos SSD, 4 HDDs, 2 monitores, un montón de dispositivos USB y la 1060.

Acá en marginal landia distribuye Frontel, que es como las pelotas. Cortes, bajas y etc.

Uso esta:

1632253511868.png
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
mas que todo lo necesito para alcanzar a guardar trabajos de programación, por que donde vivo hay muchas bajas de voltaje y varias veces se me ha apagado el equipo. quizás conectarle el router también por si estoy subiendo algo.
Entonces 1600va. Justamente la capacidad del ups que tiene @Darknesshell, mismo ups que tengo yo también por cierto. Justo las 3B para ese uso en mi opinión.
 
Upvote 0

Mardukh

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
53
Tengo una configuración parecida.

Una M.2, dos SSD, 4 HDDs, 2 monitores, un montón de dispositivos USB y la 1060.

Acá en marginal landia distribuye Frontel, que es como las pelotas. Cortes, bajas y etc.

Uso esta:

Ver adjunto 18582
Entonces 1600va. Justamente la capacidad del ups que tiene @Darknesshell, mismo ups que tengo yo también por cierto. Justo las 3B para ese uso en mi opinión.
algún link de compra?
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.977
Esa UPS usa dos baterías de 7Ah c/u, eso serían más menos 24Vx7Ah=168 Wh disponibles. Lamentablemente ese dato es para una descarga a un 10% de dicha capacidad (C10). Para descargas más intensas esa capacidad disminuye y podría ser menor a 100Wh para una descarga de 200 ó 300 Watts.

Esos 100Wh no considera las pérdidas por eficiencia de TODAS las etapas de conversión (se me vienen a la mente al menos 3). Por lo que de esos 168Wh originales podrías terminar usando con suerte 50Wh.

Ahora 50Wh son en Joules= 50*3600= 180.000J
La duración (en segundos) de esa energía almacenada suponiendo una carga de 350W sería de: 180.000/350=514s...poco más de 8 minutos y medio.

¿Se acuerdan cuando se habla de fuentes de poder con PFC activo y todas esas vainas? Pues bien...en este caso es fundamental contar con una fuente con PFC activo ya que la cuenta la puedo hacer en Watts y no en VA en cuyo caso la duración sería menor...tal vez un 60% de lo calculado anteriormente.

 
Upvote 0

Mardukh

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
53
Esa UPS usa dos baterías de 7Ah c/u, eso serían más menos 24Vx7Ah=168 Wh disponibles. Lamentablemente ese dato es para una descarga a un 10% de dicha capacidad (C10). Para descargas más intensas esa capacidad disminuye y podría ser menor a 100Wh para una descarga de 200 ó 300 Watts.

Esos 100Wh no considera las pérdidas por eficiencia de TODAS las etapas de conversión (se me vienen a la mente al menos 3). Por lo que de esos 168Wh originales podrías terminar usando con suerte 50Wh.

Ahora 50Wh son en Joules= 50*3600= 180.000J
La duración (en segundos) de esa energía almacenada suponiendo una carga de 350W sería de: 180.000/350=514s...poco más de 8 minutos y medio.

¿Se acuerdan cuando se habla de fuentes de poder con PFC activo y todas esas vainas? Pues bien...en este caso es fundamental contar con una fuente con PFC activo ya que la cuenta la puedo hacer en Watts y no en VA en cuyo caso la duración sería menor...tal vez un 60% de lo calculado anteriormente.

en ese caso... cual seria la recomendación a comprar?? saldría muy caro??
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
en ese caso... cual seria la recomendación a comprar?? saldría muy caro??
Según esos cálculos, y considerando la carga que pretendes darle, la misma? :zippy

Como dije antes, lo mas probable es que con esas specs y para lo que quieres el equipo no cargue mas de 100w, probablemente incluso menos (siempre y cuando este bien configurado en cuanto a uso de energía).

El equipo que tengo conectado a esa UPS es similar al tuyo, un ryzen 1600 (según entiendo gasta casi lo mismo que el 2600) con dos discos mecánicos WD Gold (y uno externo), una gpu equivalente a una 4870 creo y además tengo conectado el ONT de la fibra y el router (sin monitor eso si).

Después de un corte de luz me da 20-25 min para guardar las VM con las que trabajo y apagar el equipo, pero lo tengo configurado para guardar las vm automáticamente y apagarse en 5 min, y así es como puedo tener internet por fibra durante horas después de un corte eléctrico en el edificio, mientras mis vecinos están mirando sus velitas o intentan ver Netflix con el internet del teléfono (infructuosamente por que la señal es pésima aquí) :zippy

No seria mala idea que encontrases una forma de ver cuanto realmente esta gastando tu equipo con ese uso y así te vas a la segura.

Lo otro es que vayas y te compres una ups sobredimensionada y te despreocupas, pero te va a salir salado :zippyte
 
Última modificación:
Upvote 0

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
44
Asi colgandome del post, cual es la gracia de las ups con pantallita? Yo compré una apc basica hace un tiempo pero fue inevitable fijarme en esos modelos que tenian como panel led y todo el show
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Asi colgandome del post, cual es la gracia de las ups con pantallita? Yo compré una apc basica hace un tiempo pero fue inevitable fijarme en esos modelos que tenian como panel led y todo el show
Información como el nivel de la batería, el tiempo que te queda de uso (determinado por el nivel de consumo), cuanto están consumiendo tus equipos, etc...

Igual es la misma info que puedes obtener si conectas uno sin pantallita al pc (si es que tiene esa capacidad).
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.977
en ese caso... cual seria la recomendación a comprar?? saldría muy caro??
El modelo superior (1200W) usa baterías de 9Ah (2) y el que te recomendaron usa 2 también pero de 7Ah, la diferencia es casi un 30%. El modelo inferior usa solamente una batería así que la pérdida de autonomía es muy notoria.

En todo caso el consumo de una PC es totalmente variable. Los cálculos que hice arriba suponen un consumo constante (como lo sería un foco halógeno de 300W, por ejemplo).

Debes evaluar si ese 30% extra vale la pena el costo adicional.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.223
Desenchufé la ups para probar.

Un monitor con un pdf abierto para que tenga que generar fondo blanco y el segundo monitor stand by. Está hasta el sobwoofer conectado, con teclado con lucesitas, tarjeta de sonido externa y etc.

Lleva 11 minutos y contando. Luego aviso cuánto duró.
 
Upvote 0
Subir