Auditar platas de municipalidad y liceo

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Ayer fui a una reunión del centro de padres del liceo de mi hijo y quedé con la media vena: el liceo dice que la municipalidad no les entrega la plata necesaria y la municipalidad dice que si, que está todo en regla. Por lo que oigo y veo, le creo más a la gente del liceo que a la municipalidad, pero más allá de sospechar me interesa que esas platas lleguen.

¿Alguien conoce algún mecanismo para pedir auditoría o seguimiento a las lucas? ¿Una denuncia en ciper?

Gracias
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Ayer fui a una reunión del centro de padres del liceo de mi hijo y quedé con la media vena: el liceo dice que la municipalidad no les entrega la plata necesaria y la municipalidad dice que si, que está todo en regla. Por lo que oigo y veo, le creo más a la gente del liceo que a la municipalidad, pero más allá de sospechar me interesa que esas platas lleguen.

¿Alguien conoce algún mecanismo para pedir auditoría o seguimiento a las lucas? ¿Una denuncia en ciper?

Gracias

y por ley de transparencia no puedes solicitar cuanta plata le esta enviando la municipalidad al colegio?? al menos tendria una parte de la historia.

Saludos!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
y por ley de transparencia no puedes solicitar cuanta plata le esta enviando la municipalidad al colegio?? al menos tendria una parte de la historia.

Saludos!

Por ley de transparencia te responden exactamente lo que tú les preguntes, ni más ni menos. Una auditoría implica seguimiento de lucas entre entidades y además tener conocimientos contables. Por eso nos cagan y por eso alegamos por cualquier huevada.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Si el colegio es privado, no creo que puedas sacar mucho en claro ellos pueden negarse a presentarte numeros, pero podrias hacer un estimado de ingresos municipales + ingresos de cuotas mensuales y calcular por la hora pagada a los profesores, les deberian pagar unas 15 lukas la hora bruto, al menos para tener un referencial, claramente ahi faltan muchos gastos fijos y otros. Haciendote amigo del portero quizas podrias averiguar el numero de cliente de los servicios basicos y en internet sacar los montos que pagan. un 7% de gasto administrativo aprox mas un overhead de un 5% de los gastos fijos y algo podras sacar en claro.

Luego con algo mas de evidencia podrias juntar a varios apoderados para que soliciten una auditoria formal.

Ademas si piden una auditoria y el colegio se niega, es porque algo raro esta pasando.

No se me ocurre mas por el momento.

Saludos
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Es un liceo municipal, en donde la típica sospecha de siempre es que los operadores políticos dentro de la municipalidad bicicletean con las lucas de la educación.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Es un liceo municipal, en donde la típica sospecha de siempre es que los operadores políticos dentro de la municipalidad bicicletean con las lucas de la educación.

Si es municipal con mayor razon podrias pedir la informacion de ingresos, egresos, libros contables y otros, todo por ley de transparencia o no?

Ahora la administracion del colegio es municipal, asi que claramente esos datos van a venir ultrapreparados, aunque quizas no tanto conociendo a la administracion publica.....

Saludos
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Si es municipal con mayor razon podrias pedir la informacion de ingresos, egresos, libros contables y otros, todo por ley de transparencia o no?

Ahora la administracion del colegio es municipal, asi que claramente esos datos van a venir ultrapreparados, aunque quizas no tanto conociendo a la administracion publica.....

Saludos

Claro, ese es el problema. Como te comentaba más arriba, si uno no cacha lo que está buscando es peludo pillar un desfalco porque los tipos te responden exactamente lo que preguntaste, no lo que necesitas. Y en las investigaciones uno tiene que saber hacer las preguntas (por eso puse el caso de ciper). Además, no quiero caer en lo fácil de pararme en una tarima y gritar "nos están robando" sin niuna puta prueba, porque no se va a solucionar nada.
 

juanjo

linux user
Se incorporó
26 Agosto 2005
Mensajes
1.252
El colegio tiene ley SEP?? tiene excelencia académica??? es un colegio con alumnos prioritarios y preferentes??? hay alumnos con ley de inclusión??? si alguna de estas es si puedes ir a la superintendencia de la educación y pedir información y que te guíen en tus averiguaciones, hay muchas cosas que las personas no sabes como por ejemplo: los alumnos prioritarios no deben pagar rifas,actos, tampoco libros ni nada de ese tipo ya que el estado envía un dinero extra por esos alumnos, cuando nombras superintendencia todos en el colegio vuelan o cuando llega contraloria ese como ver al ángel de la muerte, contraloria es el actor que realiza las auditorias y verifica que los dineros se utilicen para lo que están destinados.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
No se si aplica a establecimientos con dependencia municipal, pero en el caso de los subvencionados es la Superintendencia de educación la que fiscaliza esos temas. Veré si puedo averiguarte algo.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
El colegio tiene ley SEP?? tiene excelencia académica??? es un colegio con alumnos prioritarios y preferentes??? hay alumnos con ley de inclusión??? si alguna de estas es si puedes ir a la superintendencia de la educación y pedir información y que te guíen en tus averiguaciones, hay muchas cosas que las personas no sabes como por ejemplo: los alumnos prioritarios no deben pagar rifas,actos, tampoco libros ni nada de ese tipo ya que el estado envía un dinero extra por esos alumnos, cuando nombras superintendencia todos en el colegio vuelan o cuando llega contraloria ese como ver al ángel de la muerte, contraloria es el actor que realiza las auditorias y verifica que los dineros se utilicen para lo que están destinados.

Por ejemplo, los administrativos no tienen tinta para la impresora.

Hay una actividad de bienvenida a los alumnos nuevos que tradicionalmente se hace todos los años y que requiere regalarle una piocha. No hay plata.

Muchas oficinas administrativas no tienen teléfono.

No hay plata para las ceremonias de licenciatura.

Una vez le cortaron el servicio del sitio web para manejar las notas porque no habían pagado.

P'ta, y así. A los alumnos no les cobran nada, y tienen su alimentación asegurada, pero hay muchas falencias porque no hay plata. Luego uno le pregunta a la municipalidad y dice que si mandaron la plata... y así se van dando vueltas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
No se si aplica a establecimientos con dependencia municipal, pero en el caso de los subvencionados es la Superintendencia de educación la que fiscaliza esos temas. Veré si puedo averiguarte algo.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Vale. Como dato, es un emblemático de santiago centro (guiño-guiño).
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
Por ejemplo, los administrativos no tienen tinta para la impresora.

Hay una actividad de bienvenida a los alumnos nuevos que tradicionalmente se hace todos los años y que requiere regalarle una piocha. No hay plata.

Muchas oficinas administrativas no tienen teléfono.

No hay plata para las ceremonias de licenciatura.

Una vez le cortaron el servicio del sitio web para manejar las notas porque no habían pagado.

P'ta, y así. A los alumnos no les cobran nada, y tienen su alimentación asegurada, pero hay muchas falencias porque no hay plata. Luego uno le pregunta a la municipalidad y dice que si mandaron la plata... y así se van dando vueltas.

esa es la realidad calcada de muuuuchos establecimientos don zuljin , mi carnua es profe y nunca tienen pa fotocopiar
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
esa es la realidad calcada de muuuuchos establecimientos don zuljin , mi carnua es profe y nunca tienen pa fotocopiar

Estoy totalmente seguro. Pero el hecho de que sea algo más común de lo que nos gustaría no significa que sea correcto.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Es el Nacional? Supe que estaba para la corneta, además que con los paros y los cambios de la reforma educacional by genius, el nacional cada vez tiene menos flujo de lucas. Todos los presimientes de la Concerta la cagaron al no dejarlo bajo el alero del mineduc.
No trabajas en el Cde? Habla con un consejero.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Por ejemplo, los administrativos no tienen tinta para la impresora.

Hay una actividad de bienvenida a los alumnos nuevos que tradicionalmente se hace todos los años y que requiere regalarle una piocha. No hay plata.

Muchas oficinas administrativas no tienen teléfono.

No hay plata para las ceremonias de licenciatura.

Una vez le cortaron el servicio del sitio web para manejar las notas porque no habían pagado.

P'ta, y así. A los alumnos no les cobran nada, y tienen su alimentación asegurada, pero hay muchas falencias porque no hay plata. Luego uno le pregunta a la municipalidad y dice que si mandaron la plata... y así se van dando vueltas.

¿Ya y que la mandan en sobres con un junior acaso? ¿No se pueden pedir registros de los depósitos o un documento con la firma del representante del colegio indicando que recibió las lucas conforme? :zippymmm

Cómo no va a haber un registro del paso de la plata de un punto al otro.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Es el Nacional? Supe que estaba para la corneta, además que con los paros y los cambios de la reforma educacional by genius, el nacional cada vez tiene menos flujo de lucas. Todos los presimientes de la Concerta la cagaron al no dejarlo bajo el alero del mineduc.
No trabajas en el Cde? Habla con un consejero.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Calla, Yerko, calla.
 

juanjo

linux user
Se incorporó
26 Agosto 2005
Mensajes
1.252
@Zuljin tu como persona natural puedes ir a la superintendencia a dejar un reclamo una denuncia y se hace de forma totalmente anónima, las platas para fotocopias, tintas de impresoras llegan, en un colegio que trabaje hace años la municipalidad siempre enviaba los insumos necesarios pero eso si el colegio tenia todo en regla y muy ordenado, la superintendencia vela por los colegios municipales, particulares subvencionados y cooperadores del estado. Si es el colegio que esta cerca del metro U. de chile perdió la excelencia académica perdiendo una gran cantidad de ingresos extras, podrías pedir el PME y el reglamento de convivencia escolar también el reglamento interno, si tu lo solicitas te lo tienen que dar completo sin excusas con el PME tendrás una idea para donde van las lucas y que es lo que se pretende hacer con ellas.
 
Subir