Almacenamiento Armando un equipo temporal para central de almacenamiento

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Amigazos, consulta a los expertos, necesito armar un equipo temporal que se use a modo de central de almacenamiento mientras se arma un terastation filete, que me recomiendan? entiendo que seria mejor comprar una tarjeta controladora de discos, pero como lo digo mas arriba, es algo temporal mientras se arma algo bueno de verdad, nada muy costoso, solo que aguante 3 semanas.
 

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Depende de la carga. Y he escudado de un servidor que le pusieron un disco SATA mientras pedian un SAS. Y exploto.
Asi que insiste, se mas especifico.
Ahora si es solo respaldo POCO, podrias hacer un PC y trasformarlo en NAS con paridad de datos. Y eso te saldra oviamente mucho mas varato que solo una controladora SAS dedicada.

Da mas detalles.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Cuento corto, nuestro terastation lo usamos para manejar archivos de audio, video, texto y algunos archivos pequeños de nuestro software dentro de la empresa, entre todo eso tenemos mas menos como 1.7 teras usados, uno de los discos en raid 0+1 se murio y estamos con el raid de respaldo. Descubrimos que hace 3 años que no se cambiaban esos discos (no se como diablos aguantaron tanto), y la configuracion del terastation solamente la conocia una persona que fue despedida hace un tiempo de la empresa y no dejo la documentacion que se le pidio (si, tambien veo esa cadena de errores garrafales). La idea es armar algo temporal que aguante unas semanas antes de tener el terastation reparado como corresponde.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Que tan temporal sería? ... se podria armar un PC usando una placa madre que tenga a lo menos 8 sata ... por ejemplo esta tiene 8 sata (en 2 controladoras, asi que si vas a hacer raid-1 tendrían que ser minimo dos arreglos):

https://www.pcfactory.cl/producto/17161-MB.Intel.Z97.Gaming.7.ALV.1150

Yo dejaria los Sata para los discos de dato, el sistema operativo lo puedes poner en un SSD M.2 que va en puerto separado ... en PC Fcatory no hay este tipo de SSD, pero en mercado libre he visto, se necesita uno de 128 GB minimo, pero no hallé tan chico .. vi este:

Ssd Mpcie M.2 Crucial M550 256gb - $ 150.000 en MercadoLibre

Y para los discos, ignoro cuanta capacidad necesitas ... los discos de 4 TB son aun harto caros, yo iria por 8 discos de 3 TB, lo que en Raid-1 te da 12 TB de capacidad. Si se necesita mas, habría que hacer un RAID-1 con 2 discos de 4 TB y un RAID-5 con 6 de 3 TB .. eso no sube tanto el costo y te dejan con 19 TB

El costo sería de un palo por la placa y los discos Sata, mas las 150 lucas del M.2 y ponle unas 200 lucas para el gabinete y memoria ram :)

Una vez que consigas un Storage definitivo, este lo puedes dejar para hacer respaldos :)
 
Upvote 0

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Okales, te recomendaria un PC Piola, Intel Sata solamente (Por versatilidad y ahorro energetico, no podria opinar de un APU amod, por que no los e usado). Y que hagas RAID. Con una UPS para que no se caigan los datos.
Y discos duros WD RED que son optimos para NAS, pero si haces un PC, incluso unos WD Black. (Por favor ninguna variante de GREEN, no he tenido malas experiencia con ellos).
Con eso quedarias creo que "bien".

NAS o PC,

Por que un PC y no simplemente un NAS.

Vi una persona, que compro uno, carisimo, y solo le dio una luz de falla. Murio uno de los discos, y no sabia que hacer. Son muy caros. Tienen mayores limitantes, algunos con poca documentacion, controladoras basicas para los datos, etc. Ya que no puedes eleguir, mas que lo que el fabricante te entrega. Ademas de precio de locos, solo para tener Rj45 de 1000. (Comunes de Rj10/100 Solamente).

En cambio el PC, oviamente lo tienes que ver tu.
Pero puedes instalarle el SO que sea, conectarlo en LAN, Wifi o acceder directamente a directa o remotamente.
Ver el estado del RAID.
Carpeta de trabajo grupal. Servidor de impresiones Etc etc.

Y despues que arregles tu cacho, puede servir para cualquier otra area.

Si es solo para respaldo, basico, no deberias tener atados.

Y hay towers HTPC que son bastante piola.

Asi que esa seria mi humilde opinión.


https://www.bip.cl/ecommerce/index_2.php?modulo=busca&id_producto=17176#.VR2-dfmG-2Y

Mira aqui el ultimo, si ves pas especificaciones es un PC, con USB 3.0, 4 discos duros, procesador Intel y memoria Ram y ROM con Dual lan, por 1 millon de pesos :zippy
Algo que creo que tu facilmente podrias ver un PC parecido por desde un 1/4 de ese precio hacia arriba :zippy
 
Última modificación:
Upvote 0

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
¿Que tan temporal sería? ... se podria armar un PC usando una placa madre que tenga a lo menos 8 sata ... por ejemplo esta tiene 8 sata (en 2 controladoras, asi que si vas a hacer raid-1 tendrían que ser minimo dos arreglos):

https://www.pcfactory.cl/producto/17161-MB.Intel.Z97.Gaming.7.ALV.1150

Yo dejaria los Sata para los discos de dato, el sistema operativo lo puedes poner en un SSD M.2 que va en puerto separado ... en PC Fcatory no hay este tipo de SSD, pero en mercado libre he visto, se necesita uno de 128 GB minimo, pero no hallé tan chico .. vi este:

Ssd Mpcie M.2 Crucial M550 256gb - $ 150.000 en MercadoLibre

Y para los discos, ignoro cuanta capacidad necesitas ... los discos de 4 TB son aun harto caros, yo iria por 8 discos de 3 TB, lo que en Raid-1 te da 12 TB de capacidad. Si se necesita mas, habría que hacer un RAID-1 con 2 discos de 4 TB y un RAID-5 con 6 de 3 TB .. eso no sube tanto el costo y te dejan con 19 TB

El costo sería de un palo por la placa y los discos Sata, mas las 150 lucas del M.2 y ponle unas 200 lucas para el gabinete y memoria ram :)

Una vez que consigas un Storage definitivo, este lo puedes dejar para hacer respaldos :)

Un gabinete como un Stacker 830 o un Cosmos, para que le de el Corte :zippy

51Zb5nWhLJL._SY300_.jpg
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Igual depende de que tanta gente accede a esos archivos, si es temporal y no es tan importante tener un rendimiento estelar, haria lo que te recomendaron arriba, un pc con 2 o 4 discos (a mas discos mejor rendimiento, por otro lado los discos grandes suelen tener un seek time mas alto, por lo que en general se recomienda tener varios discos mas pequeños) en Raid1 por software (a nivel de S.O.) para evitar la perdida de datos si se te muere uno, luego ese PC puedes utilizarlo para cualquier otra cosa como una estación de respaldo por ejemplo.

De todas formas serviria si pudieras darnos mas datos técnicos sobre el Terastation, como para saber a que contexto responde su dimensionamiento.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Lo único que podría recomendar si vas a armar un PC e instalar los discos con los SATA de la placa es que sea un Intel. Con AMD el rendimiento baja muchísimo, no sé si por la mala calidad del chipset o porque el rendimiento de los procesadores simplemente es inferior. Hace tiempo con mi servidor casero (red gigabit), que en esos momentos era AMD tuve muchos problemas porque notaba que las transferencias de muchos datos se pegaban y el PC se saturaba. Preguntaba en el foro (recuerdo que yakko ayudó harto), y llegué a la triste conclusión de que el conjunto AMD no daba (no podía tener más de un disco bajo carga).

Pasé a Intel y la historia cambió completamente. Obviamente mi experiencia anterior fue con PCs caseros con placas de gama baja/media.

En resumen, optaría por armar un PC Intel. En estos momentos tengo un i3 Ivy y tengo potencia de sobra. Puedo estar transfiriendo archivos a 80 mb/s (megabytes :zippy) y el porcentaje de idle baja entre 10 y 15% (con el AMD bajaba un 100%, la velocidad de transferencia era menor y el PC se pegaba).
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Depende de cuanta banda de lectura necesites.

Recuerda que un disco sata de pc con cuea tiene 200mb secuencial, como 100 iops y unos seektimes del poto.

Sin dimensionar no te podemos recomendar nada.

Costo-Beneficio iria por un i3 con 16gb de ram y un softraid 10 con 4 discos de 3tb. ¿Porque tanta ram? porque los sistemas de ahora usan la ram libre como cache de los discos (write-back), y entre mas ram, mas grande será el buffer que soportara el server cuando comiencen a copiar antes de ponerse paja en el frontend; pero para eso tendrás que poner una ups que soporte por lo menos 10 minutos el equipo arriba.


Ahora, tambien es importante saber con que servicio compartes el espacio.... nfs? iscsi? samba?

- - - Updated - - -

Lo único que podría recomendar si vas a armar un PC e instalar los discos con los SATA de la placa es que sea un Intel. Con AMD el rendimiento baja muchísimo, no sé si por la mala calidad del chipset o porque el rendimiento de los procesadores simplemente es inferior. Hace tiempo con mi servidor casero (red gigabit), que en esos momentos era AMD tuve muchos problemas porque notaba que las transferencias de muchos datos se pegaban y el PC se saturaba. Preguntaba en el foro (recuerdo que yakko ayudó harto), y llegué a la triste conclusión de que el conjunto AMD no daba (no podía tener más de un disco bajo carga).

Pasé a Intel y la historia cambió completamente. Obviamente mi experiencia anterior fue con PCs caseros con placas de gama baja/media.

En resumen, optaría por armar un PC Intel. En estos momentos tengo un i3 Ivy y tengo potencia de sobra. Puedo estar transfiriendo archivos a 80 mb/s (megabytes :zippy) y el porcentaje de idle baja entre 10 y 15% (con el AMD bajaba un 100%, la velocidad de transferencia era menor y el PC se pegaba).


yo sacaba hasta 125mb (100% gigabit) via SAMBA con un raid10 de 4 discos sata de 1tb (2.5") con una hp p400 con 512mb de ram. La p400 no es tan mala para cosas caseras, y vale un moco por internet (como 40 dolares con la cache + bateria)
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Oh, el tope de la conexión gigabit. Eso dejaría demostrado que incluso una controladora "mala" le da mil patadas a una controladora integrada.

Yo sin RAID y con la controladora integrada de la placa obviamente voy a tener menores tasas de transferencia.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Oh, el tope de la conexión gigabit. Eso dejaría demostrado que incluso una controladora "mala" le da mil patadas a una controladora integrada.

Yo sin RAID y con la controladora integrada de la placa obviamente voy a tener menores tasas de transferencia.
Local eran como 350mb secuencial :v
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Sorry por tener el tema tan botado.

Por ahora son 15 usuarios los que accederian al disco de manera mas intensa, 30 en total pero por cosas pequeñas.

No se utiliza ningun servicio, solamente para almancenar archivos de trabajo.

Entonces pensaba en un pc con una controladora externa y poner 4x1TB para hacer un RAID 0+1 de 2TB, discos WD Red o Black, un water de 16GB de memoria y un i3 creo que serian suficientes, alguna controladora que cumpla con las 3B y que sea adquirible en Chile?
 
Upvote 0

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Oye y no te sirve un servidor de esos micro?

http://mobile.peta.cl/hp-proliant-microserver-g8-g2020t-2g-nhp-svr.html
Al menos te ahorras la controladora
O estoy puro webiando?

Saludos

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk

hola vengo a flotar bien tarde si :zippy

yo tengo 2 de esos proliant, cada uno con 4 discos de 3tb. uno de esos ademas tiene un disco de 250 con el SO. eso sí estoy usando raid 5 por software en ambos, la controladora que traen es 1+0

son BBB y ocupan poco espacio
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.197
hola vengo a flotar bien tarde si :zippy

yo tengo 2 de esos proliant, cada uno con 4 discos de 3tb. uno de esos ademas tiene un disco de 250 con el SO. eso sí estoy usando raid 5 por software en ambos, la controladora que traen es 1+0

son BBB y ocupan poco espacio

yo flotare contigo hermano xDDD

como los tienes configurados esos servidores?, aperran con poca carga? (respaldos diarios automaticos) y con que S.O. los tienes?
 
Upvote 0

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
yo flotare contigo hermano xDDD

como los tienes configurados esos servidores?, aperran con poca carga? (respaldos diarios automaticos) y con que S.O. los tienes?

Ambos tienen Debian 7. algo (la ultima estable) y aperran de lo mas bien. De hecho los tengo para respaldos diarios automáticos. En uno tengo una instalacion local de servidor Owncloud que es un sistema similar a Dropbox, claro que local (los usuarios suben sus archivos con un cliente a una carpeta especial que se sincroniza automaticamente con el servidor). El arreglo de discos es 3x3tb en raid 5 y el cuarto disco para sistema operativo y home grandote para emergencias

y el otro es un gran raid 5 (4x3tb) donde meto los datos que voy generando en mi pega y datos que no necesito inmediatamente (almacenamiento de largo plazo), y además, respaldo la carpeta de datos del sistema owncloud con RSYNC todas las noches. Ese tiene extra un disco de 250gb de notebook (el unico que cabia en el espacio extra) con el SO.

Los bichos no son balas cuando los uso para tareas como navegacion y eso, pero andan de lo mas bien

IMG_20150610_183633551_HDR.jpg


Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Excelentes hostnames!! :D
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
buenos hostnames, pero los nuestros no andan nada mal (egipcio, escriba, franky, igor...)
 
Upvote 0

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Excelentes hostnames!! :D

buenos hostnames, pero los nuestros no andan nada mal (egipcio, escriba, franky, igor...)

mi jefe es fanático de Starwars y de volver al futuro; Delorean DMC-12 es el servidor con owncloud ("máquina del tiempo para respaldos"), y Millenium-Falcon es el espejo de la carpeta de datos y de mis datos temporales de trabajo. Las cuentas también son ad-hoc: Doc y Han-Solo :D
 
Upvote 0
Subir