Portada! ARM podría estar en venta y Nvidia sería el comprador

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1595854759170.png

Este año ha sido claramente el año de los grandes cambios y bajo ese marco la industria tecnologica no se queda atras, durante todo el fin de semana se ha estado hablando de este rumor que segun dicen habria salido de una fuente no confirmada en Bloomberg, pero que sin duda podria cambiar la industria para siempre.

En mi vida habia escuchado a estos ARM, ¿quiénes son?

ARM es una empresa con base en Inglaterra, dedicada al diseño de microchips de bajo consumo y desarrolladora del software necesario para acompañar estas arquitecturas, nació por alla por 1990 y se enfocó en desarrollar tecnologia para dispositivos móviles, pero no es hasta el 2010 que se vuelve realmente relevante llegando a licenciar sus diseños a la mayoria de los grandes fabricantes de circuiteria y dispositivos moviles actuales, donde podemos contar a Qualcomm, Samsung, Huawei, Motorola, Lenovo, Apple, entre muchos otros (probablemente si estas leyendo esto desde un celular con tecnologia de ARM), además esta presente con sus diseños en otras industrias como el de las redes y comunicaciones, seguridad, el cloud (Amazon AWS) y hasta en los supercomputadores de uso cientifico donde este año lograron el liderato a nivel mundial por primera vez en su historia.

1595854957267.png

El Neoverse N1 de 32 cores que integran las soluciones escalables del cloud AWS de Amazon


En el año 2016 Softbank, la empresa de inversiones mas grande de Japon y una de las lideres a nivel mundial, adquirió ARM como parte de su cartera de activos. Cabe señalar que Softbank tiene bajo su alero multiples compañias dentro de las que se pueden contar algunas tan variadas como Rappi, Uber, Slack, solo por nombrar algunas de las mas conocidas.

No obstante como buen fondo de inversion Softbank esta muy atado a los vaivenes del mercado, y como la pandemia ha hecho cambiar notablemente el comportamiento de las personas y del trabajo, se han visto muy afectados en toda su rama de inversiones inmobiliarias, en particular de su rama de oficinas donde Wework es la mas conocida y perteneciente al holding.


¿Porque tanto escándalo?

Segun indicó el hermano del amigo de la hermana de alguien en Bloomberg, por los problemas de liquidez que esta sufriendo Softbank, estarian dispuestos a llegar a un acuerdo para vender ARM o una parte, esto podria ser en modalidad de venta privado, o a traves de una apertura a bolsa publica (IPO), además se sabe que contrataron a Goldman Sachs, la consultora norteamericana, para evaluar las posibles opciones.

Con esto ya podriamos imaginarnos el tremendo golpe a la industria que podria ser el que este tremendo "poder" que tienen en los dispositivos moviles ahora fuera parte de otra empresa como: Intel, Qualcomm o Samsung, estamos hablando de un factor clave que podria llevar a cualquier compañia a ser dominador total de un mercado que esta creciendo y que se vuelve cada vez mas relevante.

1595855222483.png

El modelo de negocio de ARM es recibir pagos de royalty por sus licencias de diseño


Si bien uno podria pensar que poner a la venta ARM es grito y plata, no deja de tener ciertas complejidades, debido particularmente a su modelo de negocio, y es que ARM en realidad no fabrica absolutamente nada para clientes finales, licencian tecnologia y diseños a otros fabricantes, dado que son un ente relativamente independiente muchas empresas han confiado en ellos, no obstante una posible venta puede implicar cambio de las condiciones para sus licenciatarios, por posibles roces o conflictos de interes, si la comprara Qualcomm posiblemente el resto de fabricantes como Samsung o Motorola desecharian los acuerdos de licencias, por ejemplo, o si la comprara intel o AMD podrian entrar en un litigio por monopolio, lo cual los dejaría fuera.

1595855376167.png

La cantidad estupida de clientes de ARM

Las complicaciones del modelo de negocio de ARM hacen improbable que otros participantes del mismo rubro puedan ser participes, finalmente el valor que tiene ARM como diseñador de tecnologias en este momento es la confianza que otros fabricantes tienen en la compañia, si esa confianza se quiebra, ese valor se pierde.


Nvidia el outsider mas querido

La empresa verde, es como el mateo buena onda que ayuda a sus compañeros, presidente de curso, bueno para la pelota y que presta la casa para los carretes, todos lo quieren, es una de las pocas "independientes" del mundo tecnologico, si bien se ha labrado una tremenda presencia con sus productos, en particular desde que empezaron a entregar soluciones empresariales que se vieron potenciadas por la aparicion de bitcoin y el desarrollo de vehiculos autonomos, aun no logran despegarse de su caracter de empresa de nicho, y esto puede ser una de las grandes ventajas para hacerse de la propiedad de ARM si las cosas se dan como los rumores indican.

1595855482384.png

El CEO de Nvidia "cocinando" en su casa las nuevas GPUs para Servers

Los unicos productos que Nvidia han fabricado basado en ARM son los Tegra, que tienen una participacion casi inexistente en telefonos, el unico gran hit es en las consolas con la Nintendo Switch que finalmente es uno de los mercados primarios de Nvidia por lo que no levantarian ninguna sospecha de los inspectores de las comisiones antimonopolio y por otro lado, los grandes fabricantes de dispositivos moviles estarian relativamente tranquilos de que la empresa californiana no tiene por objetivo salir a competir con productos finales directo a consumidor, por lo que podrian mantener la confianza.

1595856045693.png

Las acciones de Nvidia se encuentran en valores historicos


En definitiva la industria se mantendria tranquila con este cambio de manos, sin embargo para Nvidia significaria una tremenda puerta de acceso a la computacion general y es que teniendo la llave maestra del llamado a ser el nuevo competidor en servidores, supercomputadores y equipos personales, en un momento donde la computacion personal x86 esta en un momento bastante complejo con un Intel realmente alicaido, y con AMD mirando para ambos lados con su buen presente y desarrollos ARM en camino, el impulso que Nvidia ya tienen en el mercado de consumo podria llegar a transformar este posible acuerdo en algo increiblemente relevante en los proximos años.

Fuente: Techspot
 
Última modificación:

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
Yo creo que Softbank ha tenido más de una oferta sobre la mesa por ARM, a mi sorprende que no la vendieran ya.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Yo creo que Softbank ha tenido más de una oferta sobre la mesa por ARM, a mi sorprende que no la vendieran ya.
¿Y por qué vender un negocio establecido, con clientes que consumen permanentemente tus productos y con posibilidades de seguir creciendo y quitarle cuota de mercado a otros productos (PCs)?

No soy un bisnesman, de verdad no entiendo por qué querrían vender la gallina de los huevos de oro.
 

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
¿Y por qué vender un negocio establecido, con clientes que consumen permanentemente tus productos y con posibilidades de seguir creciendo y quitarle cuota de mercado a otros productos (PCs)?

No soy un bisnesman, de verdad no entiendo por qué querrían vender la gallina de los huevos de oro.
Porque a Softbank es un inversor, no una empresa que le interese operar ni hacer crecer una empresa/negocio, el objetivo es sacarle ojalá la mayor rentabilidad a la inversión realizada de la forma más segura posible.

Enviado desde mi Pixel 2 mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Porque a Softbank es un inversor, no una empresa que le interese operar ni hacer crecer una empresa/negocio, el objetivo es sacarle ojalá la mayor rentabilidad a la inversión realizada de la forma más segura posible.

Enviado desde mi Pixel 2 mediante Tapatalk

Entiendo. Y dada la alta demanda y proyecciones actuales, entonces es un buen momento para sacarle un buen precio.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
yo todavía tengo una tablet con nvidia tegra 3 funcionando, es una Toshiba at300.
 

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
Creo que dentro de todo sería bueno que los comprará Nvidia para que se genere un actor relevante más, me daría susto si los comprará Qualcomm por ejemplo pues sería concentrar mucho poder de mercado...

Enviado desde mi Pixel 2 mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
debe ser un parto vender esa empresa a otra empresa de tecnologia.... como 2 años para que la comision antimonopolios le de la autorizacion
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Sería bueno que lo compre nvidia , ellos están adelantados en sus investigaciones en los semiconductores

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.323
Creo que dentro de todo sería bueno que los comprará Nvidia para que se genere un actor relevante más, me daría susto si los comprará Qualcomm por ejemplo pues sería concentrar mucho poder de mercado...

Enviado desde mi Pixel 2 mediante Tapatalk
Pues yo lo veo al revés, sería malo, aplican unos precios inflados en sus productos, ya me imagino después el precio de la teléfonos, si ahora están caros, como sería con nvidia, uffff.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Pues yo lo veo al revés, sería malo, aplican unos precios inflados en sus productos, ya me imagino después el precio de la teléfonos, si ahora están caros, como sería con nvidia, uffff.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
X2 complementando..

Nvidia suele usar tecnologías propietarias, no imagino a una Nvidia compartiendo nuevos diseños de referencia de ARM con otra empresas

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
Antes de leer siquiera la noticia, apenas uní nVidia con ARM se me encendieron todas las alarmas de "monopolio a la vista!!!".

¿De verdad los entes reguladores le darían el visto bueno a que la empresa de GPUs más exitosa de la historia se haga dueño de todo el R&D y know how de quien rulea al mundo a nivel de bicharracos móbiles? :zippymmm

Igual no deja de ser interesante la historia.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Si Nvidia o Apple compra Arm
Olvidate de los Raspberry PI
Olvidate de los telefonos Android a bajo precio
OLvidate de muchos aparatos
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
na que ver esta weá pero estoy en proceso de reemplazar varias máquinas de mis clientes en AWS de la generación 2 que están obsoletas.
Primero pasé las t2 medium a t3a (AMD). Pero esta semana me animé y empecé a usar ARM, instancias M6g que corren el CPU AWS Graviton 2, hecho a pedido por Amazon.

En teoría rinde un 40% por la misma plata. Lo malo es que si eso fuera cierto entonces me bastaría con instancias small, pero lo menos que se ofrece es medium.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
na que ver esta weá pero estoy en proceso de reemplazar varias máquinas de mis clientes en AWS de la generación 2 que están obsoletas.
Primero pasé las t2 medium a t3a (AMD). Pero esta semana me animé y empecé a usar ARM, instancias M6g que corren el CPU AWS Graviton 2, hecho a pedido por Amazon.

En teoría rinde un 40% por la misma plata. Lo malo es que si eso fuera cierto entonces me bastaría con instancias small, pero lo menos que se ofrece es medium.
Rinde un 40% o un 40% más? :zippymmm
 
Subir