Arcade, ¿alguien se ha armado uno?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Llegó a mis manos un joystic de arcade con 6 botones con conexión USB y puta, me dieron ganas de volver a jugar los clásicos.

ss_2ce3c7577f9735f8baeb246a5f051ac3f1c7b223.1920x1080.jpg




Estuve investigando y veo que se necesita una especie de front end que administre las roms (hyperspin es uno de ellos). Como sistema operativo basta con Windows 10.

¿Alguien ha armado un arcade? Sólo pienso en un computador con el joystick de 6 botones por usb, no en la máquina clásica. ¿Alguna recomendación? No creo que consuma muchos recursos de memoria ni de procesador, pero si vi que hay compendios de ROMS que pesan... puta... más de 1 tera y eso significa qur tendría que cambiar el disco duro de mi computador.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
lo más sencillo para empezar es el retroarch, ya que todos los otros tienes que entrar a picar.
https://www.retroarch.com/
Después ya vienen lakka que es un linux con retroarch. y así comienza a ponerse todo más complicado.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
lo más sencillo para empezar es el retroarch, ya que todos los otros tienes que entrar a picar.
https://www.retroarch.com/
Después ya vienen lakka que es un linux con retroarch. y así comienza a ponerse todo más complicado.
¿Puedes explayarte un poco? ¿Retroarch es un frontend que corre sobre Linux, Windows?

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo, arme, desarme, probe, blablabla.

De hecho en algún momento tuve una maquina de arcade, de las reales, no esos cajones de tomates que arman ahora con un monton de roms. Y como soy porfiado, yo mismo comence a probar distintos frontend, que basicamente es la interfaz que levanta todos los juegos, por detras ejecuta el emulador que cada uno necesite.

Primero debes pensar en que tipo de juegos quieres correr. Ya que para ellos puedes partir incluso con una raspi y alguna imagen que vienen listas para instalar y jugar.

En la actualidad ya no tengo esa maquina, pero aun tengo el pc que mantenia dentro. Y un kit completo de botones, palanca y placa usb para armar mi propio arcade stick, esta dentro de los proyectos pendientes xD
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
¿Puedes explayarte un poco? ¿Retroarch es un frontend que corre sobre Linux, Windows?

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Es una frontend para varias plataformas, windows linux raspberry mac, etc.
Aparte hay distros que vienen con retroarch por defecto.
si conoces Kodi que es para las series y películas, esto es lo mismo pero para los roms.

 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Yo, arme, desarme, probe, blablabla.

De hecho en algún momento tuve una maquina de arcade, de las reales, no esos cajones de tomates que arman ahora con un monton de roms. Y como soy porfiado, yo mismo comence a probar distintos frontend, que basicamente es la interfaz que levanta todos los juegos, por detras ejecuta el emulador que cada uno necesite.

Primero debes pensar en que tipo de juegos quieres correr. Ya que para ellos puedes partir incluso con una raspi y alguna imagen que vienen listas para instalar y jugar.

En la actualidad ya no tengo esa maquina, pero aun tengo el pc que mantenia dentro. Y un kit completo de botones, palanca y placa usb para armar mi propio arcade stick, esta dentro de los proyectos pendientes xD
Oh, que buena. ¿Venderias algo de eso?

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Asi como para vender solo me queda otro kit de botones completo (palanca, placa usb, botones). A eso te refieres?

Técnicamente, respecto a hardware, lo podrías hacer con cualquier pc. Andan unas versiones de WinXp y Win7 que fueron modificadas para funcionar como maquinas arcade y sobre el frontend, en esa oportunidad creo que termine usando Maximus Arcade. Hyperspin nunca me gusto, come muchos recursos y tiene demasiado eyecandy.

Por eso lo primero es determinar que tipos de juegos quieres jugar y desde allí partir.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Vale, ¿a cuánto venderías el kit de botones completo? ¿Cuántos botones?

Quiero jugar desde Street Fighter 1 hasta los SNK de pelea, pasando por algunos viejitos como Double Dragon, Atomic Runner y cualquier otro que me de nostalgia.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Dejame revisar. En la noche te mando fotos y todo eso.

Como adelanto. Es una palanca con restrictor octagonal, 6 botones normales, dos mas pequeños. Estos con con micro switch. Placa usb zero delay si no me equivoco con todos los cables para hacer la conexión y el cable usb. Todo esto es de color azul claro. Si quieres dejame tu ws por interno para enviarte la info.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
uuuuu
A mí me gustaría comprar botones de calidad.
Compré unos en Aliexpress y no me gustaron...

Yo me armé una parte de un control arcade (palanca + 8 botones) conectado a un gamepad USB básico (me lo regalaron).
Funciona decente, pero los botones no me gustaron...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Oh, sanwa. 60 lucas en mercadolibre.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Oye @Sago7 , ¿cuánto espacio en disco necesitaste?

Cuidado con eso, algunos son clon.

Sobre el espacio, creo que el disco que tengo es de 80GB y me sobra espacio aun. Lo reviso a la noche tambien. A mi solo me gustan los juegos clasicos. Tome un pack que traia como 2200 juegos y comence a eliminar. Creo que llegue como a los 1000 y aun quiero borrar mas.
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Yo estoy armando uno "mini" (ni tan mini) con mi viejo

La electrónica la tengo lista, es una raspberry pi 3 B+ con interface USB para los botones, botones tipo "americanos", de los que usan microswitch, porque los "sanwa" clones los encontré como el ajo, y los reales son carisimos.

Se carga la distro "retropie" y listo, viene llegar y usar, solo cargar las roms y a jugar

La pantalla es una LCD de 17" 4:3, creo que es importante esto porque los juegos clásicos con 99% 4:3 y una pantalla 16:9 no se aprovecha (y usa mas espacio)

Parlantes no me complique la existencia y desarme unos logitech USB, alimentados con la misma rasp y con buen volumen

Ahora estamos armando el gabinete, de madera contrachapada de 15mm, porque la verdad el MDF me tenia un poco chato, lo que si, fuimos al easy y las planchas estaban bonitas, pero pedimos dimensionado de un dia para otro, y el operador parece que pescó la mas fea, así que vamos a tener que lijar y rellenar imperfecciones para que sea una buena base para pegarle los vinilos

Lo que es botones e interfaz les recomiendo comprar en www.galf.cl , son muy baratos, onda $500 cada botón y son los mismos chinos que venden en todos lados, la interfaz vale como 8 lucas y es para 2 players

http://galf.cl/productos/interface-usb-doble/

Este FDS yo creo ya armamos todo y que sea funcional, ahí les pongo un par de fotos
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Puta que buena @Nautiluscl . ¿Puedes explayarte más en lo relacionado al frontend?
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Puta que buena @Nautiluscl . ¿Puedes explayarte más en lo relacionado al frontend?

Es una distro para la raspberry

https://retropie.org.uk/

Uno baja un archivo de imagen, que se carga en una SD, cuando botea por primera vez, re dimensiona la partición para aprovechar toda la SD. Luego botea una interfaz tipo XBMC/KODI etc que te pide configurar el dispositivo de entrada (puedes usar teclado perfectamente) y la asignación de botones.

La distro incluye emuladores de muchos sistemas, solo hay que dejar las respectivas roms en las carpetas de cada sistema, se puede hacer por USB o simplemente conectar la raspberry al wifi de la casa y entrar por SMB (esto hice yo). Una vez que cargas las roms, te aparecen los sistemas disponibles y los respectivos juegos.

No creo que valga la pena romperse el craneo con un PC, si una raspberry cuesta como 40 lucas, consume una mierda y el modelo actual es suficientemente potente como para emular los sistemas clásicos
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Es una distro para la raspberry

https://retropie.org.uk/

Uno baja un archivo de imagen, que se carga en una SD, cuando botea por primera vez, re dimensiona la partición para aprovechar toda la SD. Luego botea una interfaz tipo XBMC/KODI etc que te pide configurar el dispositivo de entrada (puedes usar teclado perfectamente) y la asignación de botones.

La distro incluye emuladores de muchos sistemas, solo hay que dejar las respectivas roms en las carpetas de cada sistema, se puede hacer por USB o simplemente conectar la raspberry al wifi de la casa y entrar por SMB (esto hice yo). Una vez que cargas las roms, te aparecen los sistemas disponibles y los respectivos juegos.

No creo que valga la pena romperse el craneo con un PC, si una raspberry cuesta como 40 lucas, consume una mierda y el modelo actual es suficientemente potente como para emular los sistemas clásicos
Puta te pasaste. Esa es la mano entonces. Ahora a buscar un computador lo suficientemente barato para hacer la magia.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 
Subir