[Antireview] Nokia 3390

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Gracias a mi ms reciente impulso consumista, adquir un Nokia 3390 en Mercadolibre. Ayer martes me contact con el vendedor, y hoy a eso de las 6 ya lo tena en mis manos.
Podramos partir primero por su embalaje, una bolsa comn y silvestre. El equipo me lo entregaron envuelto en nylon transparente. Vena con su manual, y con una caja que contena el cargador y batera originales (ms adelante hablar sobre eso).
El equipo haba sido adquirido en Entel PCS (actualmente Entel), quien en la poca era el nico proveedor chileno en utilizar la tecnologa GSM (ah s que era cierto eso de vivir primeros el futuro), mientras que Telefnica Mvil y Bellsouth (fusionados en 2004 en Movistar) usaban TDMA, y Smartcom (actualmente Claro) utilizaba el estndar CDMA.
Dado que el equipo vena bloqueado para usarse en otras compaas, tuve que liberarlo. No cost mucho encontrar una calculadora online para hacerlo, y pude as insertar mi SIM de Mvil Falabella (que, por lo dems, es una Micro SIM, pero eso no representa problema alguno).
IMG_20140723_221645.png

Pues bien, dicho esto, que comience el antireview de este arma de destruccin masiva telfono.
Autor: MaxSF.
Fotografas: MaxSF.
Hardware
hardw.png

Diseo
IMG_20140723_221117.png

Nuestro protagonista tiene un diseo que caus furor en su tiempo. Fue el sucesor del Nokia 5190 (que era la variante GSM, trada a Chile por Entel PCS. Las dems operadoras que utilizaban TDMA y CDMA usaron sus propias variantes, pero con el mismo diseo). Inclua la ya revolucionaria Tecla Navi para seleccionar opciones. Su cuerpo ligeramente redondeado y rectangular permita una cmoda operacin con el dedo pulgar.
Tanto la parte frontal como trasera del equipo pueden ser intercambiadas. Esto fue parte de su xito.
Parte frontal
Destaca su pantalla con retroiluminacin de color verde, todo un estndar de la poca, aunque no lo haca diferenciarse mucho de los dems equipos. Arriba de ella, se encuentra el auricular del telfono y la gloriosa marca Nokia. Justo al medio, podemos ver la afamada Tecla Navi, junto con la tecla C (para eliminar, retroceder o deshacer), las flechas de navegacin y el teclado numrico. En la parte baja, podemos observar el logotipo de Entel PCS.
Parte trasera
IMG_20140723_221233.png

La parte trasera del equipo est relativamente limpia. Arriba tenemos el logo de Nokia, que se corresponde con la ubicacin de la antena del equipo, y abajo el botn para soltar la tapa posterior (descrito en el manual como botn soltador), que nos permite acceder a la batera y la tarjeta SIM.
Laterales
IMG_20140723_221325.png


IMG_20140723_221404.png


Partiendo por el lado izquierdo, podemos notar el parlante del equipo, caracterizado por el alto volumen de sus ringtones monofnicos. En el lado derecho, en cambio, no hay nada.
Parte superior e inferior
En la parte de arriba nos encontramos con el botn de apagado. S, ese mismo que queda lleno de marcas de uas al presionarse fuerte. El botn de apagado nos permite adems acceder al men de perfiles.
En cambio, por la parte de abajo, encontramos el conector del cargador, de los manos libres y un micrfono.
Pantalla
VID_20140723_221836.mp4_snapshot_00.08_%5B2014.07.23_23.19.15%5D.png

La resolucin es de 84x48 pxeles, en monocromo. Estamos frente a una pantalla capaz de mostrar fielmente el logo de Nokia, Entel PCS y unos divertidos y decentes (?) protectores de pantalla.
Nada ms que decir, cumple perfectamente su funcin de mostrar informacin de quien nos llama, o de nuestros mensajes de texto.
Al tener varios aos de uso, tiene un par de rayones, pero nada serio. Quizs cuntas historias podra contar este equipo acerca de sus cadas ;).
Multimedia [STRIKE]e Internet[/STRIKE]
Protector de pantalla
Al ingresar a Men > Conjuntos > Personalizar > Antidesgaste de pantalla > Antidesgaste, podemos encontrar 9 imgenes para ser utilizadas como protector de pantalla. Adems, pueden ser enviados mediante mensaje de texto.
Ringtones
IMG_20140723_192739.png

Algunas de las cosas ms memorables de estos equipos, quizs. La mayora traa ringtones similares, aunque las distintas variantes de lugar o red aadan o cambiaban algunos. Los ringtones presentes en el modelo que reseo son stos:
ringt.png

Adems, incluye 4 espacios vacos para los ringtones descargables (ya saben, esas tpicas promociones por SMS), y un espacio para un tono personalizado creado con el compositor incluido.
Del lado de los SMS, tenemos 5 opciones: Sin sonido, estndar, especial, sonar una vez y largo y fuerte.
Las opciones de volumen van de 1 a 5. Ya con 4 suena bastante fuerte, creo yo.
Juegos
Otro aspecto a destacar de este equipo, y que muchos recordarn con nostalgia. Este modelo incluye cuatro: Snake II, Space impact, Bantumi y Pairs II. Otras variantes del equipo incluan otro juego tipo Pinball llamado Bumper.
VID_20140723_223156.mp4_snapshot_00.05_%5B2014.07.23_23.22.40%5D.png

Snake II es el sucesor del clsico Snake de modelos anteriores de Nokia. Esta vez, se redise un poco la serpiente y se aadi la opcin de laberintos.
VID_20140723_223156.mp4_snapshot_00.15_%5B2014.07.23_23.22.51%5D.png

Space impact es un juego tipo shoot em up con desplazamiento horizontal en donde controlamos una nave espacial.
VID_20140723_223156.mp4_snapshot_00.20_%5B2014.07.23_23.23.00%5D.png

Bantumi es un juego de mesa, en donde se debe competir contra la computadora en lanzar porotos en ollas.
VID_20140723_223156.mp4_snapshot_00.26_%5B2014.07.23_23.23.05%5D.png

Pairs II no es ms que una versin para celulares del clsico juego de Memorice, con opciones de lmite de tiempo, cronmetro, etc.
Comunicaciones
Contactos
El Nokia 3390 almacena sus contactos en la tarjeta SIM, admitiendo hasta 250 contactos con nombre y un nmero de telfono. No cuenta con almacenamiento interno.
Los contactos pueden navegarse de tres modos distintos: lista de nombres, nombre y nmero, y slo nombre. Tambin pueden enviarse y recibirse mediante mensajes de texto. Est adems la opcin de discado de un toque, etiquetas de voz (para marcado por voz) y asignacin de tonos para cada contacto.
Eso s, algo muy molesto (para m, al menos) es que los nombres de contactos no admiten tildes.
Mensajes
IMG_20140723_222759.png

El equipo admite el envo y recepcin de los SMS de toda la vida. Permite adems enviar mensajes ms largos, dividindolos en trozos. Tambin se pueden enviar esas imgenes de protector de pantalla que haba comentado antes. Finalmente, es compatible con la suscripcin a alertas, lo que lo hace tericamente compatible con el Sistema de Alertas de Emergencia de Chile, previa configuracin.
Registro de llamadas
Este equipo registra llamadas recibidas, perdidas y emitidas, con una capacidad de hasta 8 registros en cada seccin.
Software
IMG_20140723_222848.png

De acuerdo al cdigo *#0000#, la versin de software del sujeto de pruebas es la 07.07, del 18 de abril del 2001. Nula posibilidad de actualizacin aqu, ya saben. Aunque quizs se pueda conectar por puerto serial o algo as y convertirlo en alguno de los modelos superiores (como el 3395, que inclua algunas mejoras como el bloqueo automtico del teclado, o el 3330, que inclua navegacin WAP).
Aplicaciones
No me refiero a aplicaciones con el mismo significado que tienen ahora, pero se entiende.
Calculadora
IMG_20140723_223126.png

El Nokia 3390 incluye una calculadora capaz de manejar hasta 9 dgitos, que puede hacer operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, sustraccin y conversin de moneda.
Calendario
IMG_20140723_223050.png

Si se ajusta la fecha y la hora del equipo (cosa que no es obligatoria), se pueden anotar recordatorios, llamadas, reuniones y fechas de nacimiento en el calendario.
Compositor
IMG_20140723_223010.png

Esta herramienta casi nica en su tiempo, nos permita crear nuestros propios ringtones en base a notas musicales. Podamos modificar la octava y la duracin de cada nota, y aadir silencios. Tambin se poda modificar el tempo del ringtone. Y, como si fuera poco, se poda enviar mediante mensaje de texto a otro equipo Nokia.
Alarma
Escondida en el men de Valores est la opcin de ajustar una alarma. Todo tan sencillo como especificar una hora. Nada ms. Nada de alarmas recurrentes o alarmas distintas segn el da. Eso s, la alarma suena incluso si el equipo se encuentra apagado (cosa que generalmente no sucede en la actualidad).
Batera
La persona que me vendi el equipo me lo entreg con dos bateras: una original y una alternativa, debido a que la original ya no duraba nada. La batera original es una BMC-2 de 640 mAh, con tecnologa Ni-MH. De acuerdo al manual, otorga hasta 2 horas con 40 minutos de conversacin, y hasta 5 das y medio de tiempo de espera.
Por otro lado, la batera alternativa dice ser de 1100 mAh y ser de tecnologa Li-Ion. De ella an no podra emitir una opinin. De todas formas, es bien sabida la duracin de la batera de estos equipos ancestrales.
El manual adems menciona la existencia de bateras originales de 850 mAh (Li-Ion) y de 900 mAh (Ni-MH).
Conclusin
VID_20140723_221836.mp4_snapshot_00.14_%5B2014.07.23_23.20.26%5D.png

Este ha sido todo un reencuentro, pues si bien yo no tuve este equipo, mi mam s lo tuvo, y gracias a eso tuve la posibilidad de jugar harto con l. Lo compr por el tema de la nostalgia, pero no veo por qu alguien con pocas exigencias tecnolgicas podra utilizarlo a diario el da de hoy.
Por su resistencia, popularidad y confiabilidad, el Nokia 3390 y sus variantes son, sin duda, un cono de su poca.
 

LiquidTE

Miembro Regular
Se incorporó
23 Mayo 2010
Mensajes
53
The best review ever... hermoso, tantos recuerdos jugando a quien sacaba mejor puntaje en snake x.x!
 

Jeanpix

flojito :$
Se incorporó
10 Noviembre 2010
Mensajes
17
space impact, ya ni me acordaba de ese juego :zippy

buen review :)
 

konsento

Around the World ♫
Se incorporó
12 Enero 2008
Mensajes
0
Epic celular. Yo tuve uno blanco y me lo robaron :bncry

Sent from my SGH-T989 using CHW mobile app
 

NaNoX

Ingeniebrio
Se incorporó
20 Abril 2008
Mensajes
82
Hermoso review! si el fono es funcional, es mejor que muchos otros por autonoma de bateria ;)
 

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
sencillamente genial

Buen antireview y explicacin de cada detalle.

toda una leyenda!!!


posteado desde Tapatalk 2 en mi iPhone 5S :zippy
 

Black_Skull

El sin corazón
Se incorporó
7 Diciembre 2008
Mensajes
104
Excelente retro review. Pura nostalga y grandes recuerdos.

Era un gusto escuchar los tonos William Tell y Reveille, y en navidad el clsico Jingle Bells. :D
 

th3_ma5t3r

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2010
Mensajes
3
Tremendo telfono, yo an lo tengo... aunque el mio no fue tan invencible :/ ... de partida, la bateria no sirve (nisiquiera carga enchufado xD) y lo otro es que un da de lluvia, lo ech en un bolsillo en que la solapa qued hacia dentro, lo que hizo que el pobre nadara un par de minutos antes de darme cuenta xD. Resultado: Nunca ms volvi a sonar :'( ... por lo dems, lo poda usar hasta el 2009, donde ya nisiquiera la tpica ayuda del papelito bajo la carcasa lo lograba encender xD

Grandes recuerdos de un amigo fiel... Buen review compadre, y si sabes de alguien que venda una bateria que le haga, avisameeeeeeeee!!!! xD
 

feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
Por ah anda perdido un 1220 ex-telefnica mvil CDMA :risas

excelente review estimado
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Por ah anda perdido un 1220 ex-telefnica mvil CDMA :risas

excelente review estimado
Esos se podan usar con dos nmeros, mi mam tena un 5125 (Variante TDMA con carcasa distinta del 5190) con Bellsouth y Telefnica Mvil. Poda alternar entre ellos con un cmodo men :p
Reliquias, reliquias todos estos aparatos.
 

Artur0_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Agosto 2013
Mensajes
34
Yo tuve ese mismo (aun lo conservo), entel tenia la gracia que en un principio permitia crear un mail con el numero telefonico ([email protected]) y te permitia enviar mails usando los sms, la recepcion funcionaba de la misma forma, los mails llegaban en forma de sms, usando esto se podia agregar el mail en el msn y cuando no estabas conectado los mensajes te llegaban al celu, en ese tiempo era la raja, eso duro hasta que a los wnes de entel se les ocurrio cobrar por el uso del correo.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Una actualizacin. De acuerdo a todo, el Nokia 3390 opera bajo la red GSM 1900. Sin embargo, le he puesto tarjetas SIM de Entel, Mvil Falabella, Claro, Nextel y Movistar, y todas han funcionado. Y como dato, con la SIM de Nextel la pantalla muestra el operador como: "ENTEL PCS
Nextel".
Pues eso, tal parece que es casi un pentabanda.
 

aloflore

Up the Iron!!
Se incorporó
31 Mayo 2005
Mensajes
12
Excelente review. Gracias por traer los recuerdos cuando uno era mas pobre y miraba este equipo como lo ultimo en tecnologa mientras yo usaba el ladrillo en la U jajaja.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
tuve uno de los mismo por el ao 2003-4, me creia la raja con ese cel en la U... al final lo cambie por un S.E. pantalla color con camara de accesorio.
 

hagrid

Capo
Se incorporó
2 Enero 2007
Mensajes
324
tuve uno de los mismo por el ao 2003-4, me creia la raja con ese cel en la U... al final lo cambie por un S.E. pantalla color con camara de accesorio.
El SE T225?
Tambin tuve ese con cmara externa callampera, pero era un lujo en esa poca :risas
 

deimos5520

ALEAIACTAEST
Se incorporó
18 Febrero 2013
Mensajes
23
Ajajajajajj que recuerdos, fue el primer celu que me regalaron (cuando tenia como 14, 15 aos) y era la cumbia, podas ir jugando mientras caminabas hacia el pan cuando te mandaban XD
 

107e5

Miembro Regular
Se incorporó
27 Mayo 2009
Mensajes
58
Buen recuerdo y muy buen review... de los tiempos en que podias llegar a la tarde-noche sin miedo a quedarte sin bateria
 
Subir