Nacional Andrés Bello, Providencia - Se pasó luz roja y mató a joven

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Lejos de cambiarme mi vision del tema, al contrario ahora me sorprende lo mucho que aparece la responsabilidad de los peatones, me imaginaba que era mucho menos.

Los dos primeros puntos mas importantes se pueden resolver con mejor fiscalizacion, y vamos camino a eso con la ley CATI. Y justamente veo que seria super positivo copiarle a los australianos e implementar un sistema con I.A. para detectar a la gente que tiene su atencion en otras cosas mientras conduce.

Pero la tercera mayor causa como la resolvemos? ya que vamos camino ya a resolver las dos primeras (y otras de la lista) con mayor razon debiesemos enfocarnos en resolver las otras no?
ahí cache que no me leíste bien, por que los números que puse son la sumatoria del grafico que publico @Zuljin de todas formas eso es del 2018, la conaset tiene todo un set de datos para ir directo a la fuente, al menos hasta el 2019.


para muestra un boton

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 15.54.17.png
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Yo andaba harto en bici. Me gustaba salir temprano (5am) para pasear y mantenerme algo sano.

Un día venia de vuelta (5.40am) por gran avenida en direccion sur, frente a la entrada del hospital barros luco. yo circulaba pegado a la cuneta del la división central de la avenida (costado izquierdo ). No andaba nadie y yo tenia luces y elementos reflectantes.

Un micrero de la linea 226 en un bus oruga me atropello: pasó tan pegado a mi que me pegó en el manillar y me botó; atiné a tirarme al lado izquierdo. Con algo de mala suerte si hubiera caído al costado derecho, la micro me aplasta la cabeza.

No habían cámaras, no habían testigos.
Deje de salir temprano solo, y paulatinamente dejé de salir en bicicleta.


para no dejar el framing en solo los autos, dejemoslo en miedo a los motorizados
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Me parece, yo estoy con @Tbon en un sistema de puntos, para complementar la mejora en fiscalizacion que se viene. Y ademas viendo ya que CATI en un principio solo es para velocidad, tendriamos que tratar de presionar para incluir infracciones por pasarse luz roja, y ver la posibilidad de invertir en un sistema mas inteligente para controlar otro tipo de infracciones, se me ocurre el ejemplo de australia que puse con los telefonos.

Si, me sumo a que el sistema de puntos seria bueno implementarlo, y si es automático con el sistema CATI tanto mejor, a lo Corvin Dallas.

Yo le sumaria al pasar el test teórico nuevamente cada vez que renuevas, pro ejemplo hay varios cambios en leyes que muchos no saben por que no se actualizan, seria un buen filtro para que al menos estudien la nueva legislación los tatitas
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Yo le sumaria al pasar el test teórico nuevamente cada vez que renuevas, pro ejemplo hay varios cambios en leyes que muchos no saben por que no se actualizan, seria un buen filtro para que al menos estudien la nueva legislación los tatitas
Ese es un problema grave que hay ahora con las licencias profesionales, anda mucho conductor "profesional" con licencia antigua, que tiene incluso menos conocimiento teorico que un clase B.

Yo tambien creo que posibilitar examen teorico en cada renovacion puede ser bueno, no se si siempre, pero por lo menos cada vez que hay cambios importantes en las leyes.

Igual de todas formas, estadisticamente los tatitas son los que menos accidentes tienen, son los mas jovenes el problema, y la solucion va por otro lado en esos casos.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Todavia no entiendo las posiciones enfretadas en este tema, seria como llevar adelante una reforma a la tenencia responsable de mascotas pero solo considerando los perros. 🤷‍♂️
Son las únicas mascotas que importan.


Pero en serio, primero por temas de priorización política, por ejemplo el proyecto CATI, realmente quieres que no salga para poder incluirle que tb controle al peatón? y ahí si darle el visto bueno? tu costo de oportunidad es alto si pro querer abarcar muchos puntos termina con un proyecto zombie de años.

Además de que suena a un montón de empate de si no atacamos x no ataquemos y tampoco, que injusto, con todo si no pa que. por ejemplo perfectamente podemos hablar de cambiar las licencias de los micreros tb, de los camioneros que tb generan bastante daño, o cuando los buses interurbanos tenían choques tupido y parejo y sacáramos a colación que necesitamos controlar a las motos tb.

son todos actores del sistema de transporte, pero no necesariamente tiene que atacar TODO el sistema para que el sistema empiece a mejorar, por ejemplo de las estadísticas de la CONASET 2019, imprudencias de peatón causaron 1947 lesionados y 380 fallecidos, imprudencias de conductores causaron 24.257 lesionados y 415 fallecidos. de esos 24.257, 2940 fueron graves, osea estamos hablando que la imprudencia del motorizado causa no solo más muerte, si no tb que más daño, MUCHO más.

Además por ejemplo si bajas la velocidad de transporte, las imprudencias de los peatones tienen el potencial de bajar igual, osea matas varias pajaros de un tiro
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
ahí cache que no me leíste bien, por que los números que puse son la sumatoria del grafico que publico @Zuljin de todas formas eso es del 2018, la conaset tiene todo un set de datos para ir directo a la fuente, al menos hasta el 2019.


para muestra un boton

Ver adjunto 15048

Fijense en la categoria de "no estar atento a las condiciones", ha ido en aumento. Sin lugar a dudas el tema del telefono debe estar jugando un rol importante ahi.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Son las únicas mascotas que importan.


Pero en serio, primero por temas de priorización política, por ejemplo el proyecto CATI, realmente quieres que no salga para poder incluirle que tb controle al peatón? y ahí si darle el visto bueno? tu costo de oportunidad es alto si pro querer abarcar muchos puntos termina con un proyecto zombie de años.

Además de que suena a un montón de empate de si no atacamos x no ataquemos y tampoco, que injusto, con todo si no pa que. por ejemplo perfectamente podemos hablar de cambiar las licencias de los micreros tb, de los camioneros que tb generan bastante daño, o cuando los buses interurbanos tenían choques tupido y parejo y sacáramos a colación que necesitamos controlar a las motos tb.

son todos actores del sistema de transporte, pero no necesariamente tiene que atacar TODO el sistema para que el sistema empiece a mejorar, por ejemplo de las estadísticas de la CONASET 2019, imprudencias de peatón causaron 1947 lesionados y 380 fallecidos, imprudencias de conductores causaron 24.257 lesionados y 415 fallecidos. de esos 24.257, 2940 fueron graves, osea estamos hablando que la imprudencia del motorizado causa no solo más muerte, si no tb que más daño, MUCHO más.

Además por ejemplo si bajas la velocidad de transporte, las imprudencias de los peatones tienen el potencial de bajar igual, osea matas varias pajaros de un tiro

A mi juicio los cambios hormiga nos auspician decadas de discusion de leyes que quedan en letra muerta (como el cambio a 50km/h), probablemente pueda ser muy "wishful" pensar en una reforma completa a la ley del transito que incluya cambio en las penas, en la entrega de licencias, el sistema de puntos, etc, pero creo que a estas alturas con ley emilia, tolerancia cero, etc.. de por medio una reforma realmente contundente es lo unico que permitirá cambios tangibles en el comportamiento vial del pais.

Por otro lado una reforma asi tampoco deberia porque incidir en cosas que actualmente esten en discusion (como el CATI), pero mi apreciacion es que actualmente no existe nada presentado como proyecto que permita realmente disminuir las muertes y accidentes de manera sustancial y menos aun que cambien los malos habitos viales que finalmente es lo que previene los accidentes.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Son las únicas mascotas que importan.


Pero en serio, primero por temas de priorización política, por ejemplo el proyecto CATI, realmente quieres que no salga para poder incluirle que tb controle al peatón? y ahí si darle el visto bueno? tu costo de oportunidad es alto si pro querer abarcar muchos puntos termina con un proyecto zombie de años.

Además de que suena a un montón de empate de si no atacamos x no ataquemos y tampoco, que injusto, con todo si no pa que. por ejemplo perfectamente podemos hablar de cambiar las licencias de los micreros tb, de los camioneros que tb generan bastante daño, o cuando los buses interurbanos tenían choques tupido y parejo y sacáramos a colación que necesitamos controlar a las motos tb.

son todos actores del sistema de transporte, pero no necesariamente tiene que atacar TODO el sistema para que el sistema empiece a mejorar, por ejemplo de las estadísticas de la CONASET 2019, imprudencias de peatón causaron 1947 lesionados y 380 fallecidos, imprudencias de conductores causaron 24.257 lesionados y 415 fallecidos. de esos 24.257, 2940 fueron graves, osea estamos hablando que la imprudencia del motorizado causa no solo más muerte, si no tb que más daño, MUCHO más.

Además por ejemplo si bajas la velocidad de transporte, las imprudencias de los peatones tienen el potencial de bajar igual, osea matas varias pajaros de un tiro

Yo creo que nadie quiere frenar CATI, ni ninguna ley que se este discutiendo actualmente, lo que si seria ideal es que existiese un plan de largo plazo para mejorar realmente la educacion y mejorar el acceso a alternativas para el transporte privado, ya que cualquier otra medida suelta como cortar la entrega de licencias de conducir como propones no hacen practicamente nada.

Revisa ahi mismo en la pagina del conaset y dime si cambio o ayudo en algo cuando el aumento en la exigencia de el nuevo examen teorico en 2013. Entre el 2013 y el 2016 se incremento en un 15% los rechazados, y las cifras de fatalidades siguieron practicamente iguales (y siguieron aumentando).

Como dijo Tbon, todas esas leyes sueltas no han hecho absolutamente nada, y van a seguir sin hacer mucho, porque como siempre la unica forma de ver cambios importantes, es haciendo las cosas bien, y para hacer las cosas bien se requiere hacerlas bien de una, con medidas multidimensionales y al largo plazo. Es la unica forma en que lo han hecho otros paises, y es la unica forma en que va a funcionar aca.

Las medidas "parche" nunca sirven, yo creo que esta mas que claro eso a esta altura.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
los cacho y como siempre depende de como miremos las cifras, el excel de evolución de siniestros de transito puede llevarnos un par de luces del impacto de cada mejora, el problema de las soluciones hormigas y continuas es que finalmente no puedes separar de buenas a primeras sus impactos, por ejemplo podemos detectar que si bien los siniestros han aumentado, las muertes se han mantenido relativamente estables, de hecho bajaron durante el 2017 y 2018, volvieron a subir el 2019, pero estoy seguro que los últimos 3 meses de ese año ayudaron a que la cifra subiera y aun así fue menos que el 2016.

También vemos que si bien hay mas autos en la calles hay menos fallecidos que cuando habían menos, la mortalidad cada 10.000 vehículos a ido a la baja.

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 17.08.16.png


entonces si bien creo que necesitamos varios cambios (big bang o hormiga) para llegar a ese deseado de 0 muertes, no comparto el jucio que lo hecho hasta ahora a sido sin impacto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Es verdad, el impacto no ha sido nulo, pero ha sido casi insignificante, y finalmente el resultado final, osea mas muertos, sigue siendo peor que antes, porque? pues por distintos motivos, pero el no poder ponerle freno al aumento del parque automotriz, y la falta de fiscalizacion que deberia haber acompanado a las nuevas leyes nos han jugado en contra.

Yo creo que la ley CATI es un tremendo paso, que si se aprovecha bien de aqui a futuro podria llegar a tener un impacto mas significativo, pero si se queda solo en controlar velocidad y no evoluciona en el tiempo para frenar otro tipo de conductas negativas, entonces ese impacto va a verse muy disminuido con el pasar de los años. como todas las demas medidas a medias que se han aplicado hasta la fecha.

No se trata tampoco de hacer un cambio grande demasiado rupturista, si no que las iniciativas tengan un enfoque mas multidimensional.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Fijense en la categoria de "no estar atento a las condiciones", ha ido en aumento. Sin lugar a dudas el tema del telefono debe estar jugando un rol importante ahi.
Al menos en el último año, reconzco que el tema pandemia me ha afectado en el ultimo tiempo, saliendo a la calle me siento como "mucha información"
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Subir