Memorias Ampliando la memoria de mi PC

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Hasta ahora, los 16 GB de mi PC eran mas que suficientes para cualquier juego que se me antojara probar .. pero la semana pasada apareció al fin el muy esperado simulador del F-14 Tomcat y hasta ahí me llegó el rendimiento de mi PC. Si bien los frames por segundo que tenía eran razonables (60 fps promedio), el juego tenía retardos muy irritantes .. un defecto al que en inglés se le llama "stuttering" que significa tartamudeo.

Me puse a monitorear el PC usando el utilitario MSI Afterburner, para intentar determinar por donde me apretaba el zapato: si el procesador se estaba quedando corto o bien la tarjeta grafica (que si bien es rápida, está ya un poco viejita: una GTX 970) .. para sorpresa mia, lo que realmente se estaba quedando corto, eran mis 16 GB de memoria ram:

jYpK9FW.jpg


Asi que luego de tratar de optimizar un poco la cosa por via de configuracion del juego y de las opciones del panel de control de nVidia, decidí picar el anzuelo y comprarme otros 16 GB de RAM, los que me llegaron ayer:

alZGMcA.jpg


No me digan nada ... ya me di cuenta de que debo limpiar el PC :(

koIi4k0.jpg


Probé nuevamente el juego y ahora si ... que manera de cambiar, quedó como seda .. acá un video cortito donde se puede apreciar:


Compré las memos en Winpy, 90 lucas, mas 9 de flete. Ya se que hay memos mas rápidas (y mas caras), pero quería unas iguales a las que ya tenía, para evitar cualquier incompatibilidad (además de que no soy muy creyente en los beneficios de las memos ultrarapidas). En esta imagen se puede ver que timings tienen:

SGTDz2n.jpg


Bueno, eso, primera vez que tengo un PC con tanta memoria :) ... hacia mucho que no le hacía un upgrade al PC
Saludos a todos


Eduardo
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Rudel,

Hago mención a el espectacular Cooler de AMD que monta su pc.

Consulta, usted que ya es un zorro viejo acá en el mundo de la informática,

¿Que le ha parecido pasar de 32768 Kb a 32768 Mb?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
16gb de memoria es caleta, recuerdo cuando comencé a ser un “hardcore” user y tenía el 486 compré un sim de 16mb para completar los 32mb y todos me decían que para que diablos quería tanta memoria que jamás los utilizaría ... que tiempos aquellos
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Hola,

Hasta ahora, los 16 GB de mi PC eran mas que suficientes para cualquier juego que se me antojara probar .. pero la semana pasada apareció al fin el muy esperado simulador del F-14 Tomcat y hasta ahí me llegó el rendimiento de mi PC. Si bien los frames por segundo que tenía eran razonables (60 fps promedio), el juego tenía retardos muy irritantes .. un defecto al que en inglés se le llama "stuttering" que significa tartamudeo.

Me puse a monitorear el PC usando el utilitario MSI Afterburner, para intentar determinar por donde me apretaba el zapato: si el procesador se estaba quedando corto o bien la tarjeta grafica (que si bien es rápida, está ya un poco viejita: una GTX 970) .. para sorpresa mia, lo que realmente se estaba quedando corto, eran mis 16 GB de memoria ram:

jYpK9FW.jpg


Asi que luego de tratar de optimizar un poco la cosa por via de configuracion del juego y de las opciones del panel de control de nVidia, decidí picar el anzuelo y comprarme otros 16 GB de RAM, los que me llegaron ayer:

alZGMcA.jpg


No me digan nada ... ya me di cuenta de que debo limpiar el PC :(

koIi4k0.jpg


Probé nuevamente el juego y ahora si ... que manera de cambiar, quedó como seda .. acá un video cortito donde se puede apreciar:


Compré las memos en Winpy, 90 lucas, mas 9 de flete. Ya se que hay memos mas rápidas (y mas caras), pero quería unas iguales a las que ya tenía, para evitar cualquier incompatibilidad (además de que no soy muy creyente en los beneficios de las memos ultrarapidas). En esta imagen se puede ver que timings tienen:

SGTDz2n.jpg


Bueno, eso, primera vez que tengo un PC con tanta memoria :) ... hacia mucho que no le hacía un upgrade al PC
Saludos a todos


Eduardo
En el caso de los Ryzen las memorias si deberían afectar, ya que la comunicación entre los chiplets(?... los grupos de nucleos dentro del procesador) se realiza a como la mitad de la velocidad de las memorias.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En el caso de los Ryzen las memorias si deberían afectar, ya que la comunicación entre los chiplets(?... los grupos de nucleos dentro del procesador) se realiza a como la mitad de la velocidad de las memorias.

No digo que no afecte, pero ten en cuenta que yo ya tenia 16 GB de ram que no pensaba botar, por lo que poner ram mas rápida no me habria significado una ventaja.

Aca hay un test comparativo, con una amplia variedad de juegos y velocidades de RAM ... para mi, el % de aumento de rendimiento no justifica el mayor costo:

https://www.techpowerup.com/reviews/AMD/Ryzen_Memory_Analysis/12.html

Saludos.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
se le llama "stuttering"

Siempre creì que aquello se ocasionaba por la sincronización GPU-Monitor. He buscado info respecto a la influencia de la RAM, pero no encuentro nada concluyente ¿ tienes algún link al respecto?.

Saludos
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
me huele mas a bug del juego a que a falta de ram per se. Con 16gb deberías haber estado mas que bien, de todas formas en la pega ya nos pillamos con 2 users para los cuales 16 gb de ram se quedan cortos, subimos uno a 24 y el otro estamos viendo que tan recurrentemete se queda sin ram.
 
Upvote 0

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
se extrañan estos posts, muchas gracias!!. Igual loco que te hayas quedado corto de RAM, pero tuvo final feliz, jejeje.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Como siempre, envidiable el trabajo de administración de cables del gabinete. El stuttering será por cargar desde los hdd me imagino. Ahora que tiene memoria de sobra, puede cargar el mapa completo bajando el acceso a los discos duros.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Siempre creì que aquello se ocasionaba por la sincronización GPU-Monitor.

Hola, gusto ver que aun andas por aqui .. se te echa de menos :) ... lo que tu señalas se llama "tearing" y ocurre cuando la GPU actualiza el frame mientras aun esta visible el frame previo. Al activar el “Vertical Sync” la GPU solo actualiza el frame en el momento que se ha terminado de actualizar el último píxel del frame y antes de comenzar a actualizar el primero.

He buscado info respecto a la influencia de la RAM, pero no encuentro nada concluyente ¿ tienes algún link al respecto?.

No tengo link, pero mi impresion es que cuando Windows comienza a tener poca memoria libre, la paginacion se incrementa y estos "stutters" ocurren cuando hay operaciones de paginacion en paralelo con el juego.

En mi caso, hice uso del utilitario Afterburner para poder identificar con certeza cual aspecto del PC estaba topado ... la GPU estaba en 100% pero eso es normal en un juego, para comprobarlo levreduje el detalle grafico al juego con lo que el uso de GPU bajo al 80% pero los stutters cintinuaban igual, por lo que me convencí de que la causa eran los 14 GB que estaba ocupando el juego.

Y en efecto, ahora con 32 me anda impecable, incluso volviendo el detalle grafico a su nivel inicial.
Un abrazo,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Consulta, usted que ya es un zorro viejo acá en el mundo de la informática,

¿Que le ha parecido pasar de 32768 Kb a 32768 Mb?

:D ... me temo que soy mas viejo de lo que supones, pues mi primer computador personal tenía la increíble cantidad de memoria de 5 KB ... un Commodore VIC-20:

92aCADL.jpg


Lo compré a comienzos de 1982 y me costó poco mas de 20 lucas, nuevo, en una importadora de la Alameda llamada "Electroquin", por ese precio uno tenía el computador con 5 KB y la casetera para almacenar programas. Como monitor se usaba una TV común, con una resolucion de 176 x 184 si no me equivoco. En esa epoca la competencia era el Timex-Sinclair 1000 que no tenia color y usaba una casetera de audio común que era super lenta, aunque era algo mas barato, unas 14 lucas creo; y por el otro lado estaba el Atari 400 que tenia 16 KB de Ram y mejores graficos, pero costaba como 35 lucas y estaba fuera de mi presupuesto.

Desde esos modestos inicios me ha tocado poder presenciar en primera fila la revolución de la computacion personal, la llegada del primer Mac, la salida de los IBM compatibles, la llegada de Excel y la caida del Lotus 1-2-3, las primeras BBS (antecesores de los Foros actuales), la conexión telefónica a Internet usando Modems, el impacto que causó Visual Basic, el boom de las .com , el auge y caida de napster, la epoca dorada del pirateo chileno, siendo cliente frecuente de World Computer en el Metro Tobalaba, la aparición del iPod, etc .. hasta llegar a la epoca actual :)

Ha sido un avance increíble, sin paralelo en ninguna otra industria y fue grato haber visto y participado de todo ello :)
Saludos


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
me huele mas a bug del juego a que a falta de ram per se. Con 16gb deberías haber estado mas que bien

¿Pero viste la primera imagen que puse, con el juego ocupando 14 GB? ... ahora que tengo mas memoria el juego alcanza sobre 18 GB fácilmente :)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Como siempre, envidiable el trabajo de administración de cables del gabinete

:) gracias, aunque un gabinete grande facilita mucho el manejo de los cables .. hace poco me armé un Mini Server para este juego (para jugar en linea con otros pilotos virtuales chilenos) y me daría verguenza mostrar su interior:

b7UQVuh.jpg


. El stuttering será por cargar desde los hdd me imagino.

Si, a pesar de que el archivo de paginacion, el juego y windows están en SSD igual afecta a la fluidez del juego.
Salu2

Eduardo
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Increible que demande tanto! un ssd, en el mejor de los casos NVme, ya está en la tasa de Gigabytes lectura/escritura aunque no se compara con las tasas que alcanzan las memorias ram actuales.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Que bien Rudel, siempre es un gusto leer tus historias.

Saluda atte.
 
Upvote 0
Subir