Procesadores Algun "experto" en proces Xeon??

Se incorporó
22 Marzo 2006
Mensajes
902
Hola comunidad, me gustaria saber si por aca hay gente que se familiarice en la interna con los procesadores Xeon para uso domestico.

Es para compatir experiencias y tambien aprender ya que son todo un tema, para mi, esos tractores informaticos....

Besos en el culo!
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Indiscutiblemente depende del uso, por acá otro xeon E3-1230V2 (socket 1155) en formato ITX.
Para todo lo que lo uso anda bastante bien!
Finalmente son las mejores opciones para llevar hardware antiguo al limite de su upgrade a un buen precio, inclusive cuando comparas con los "equivalentes" en i7 de la misma generación, y la satisfacción de darle nueva vida a los cacharros.
 
Upvote 0
Se incorporó
9 Noviembre 2014
Mensajes
105
Hola, por aca tengo PCs armados con Xeon para multipropositos y andan bastante bien:

PC1: 2x E5-2680 v3 @2.5Ghz (24c/48t) // 128GB DDR4 @2133
PC2: 2x E5-2678 v3 @2.5Ghz (24c/48t) // 128GB DDR3 @1600
PC3: 2x E5-2689 v1 @2.6Ghz (16c/48t) // 72GB DDR3 @1333

Todos los arme usando piezas de Aliexpress (CPU, RAM, Placa, ventiladores), en Chile compre gabinetes, fuentes de poder y discos, en general sale barato armarlos para lo bien que rinden, pero obviamente dependera de que uso le quieras dar, yo los uso para estudiar haciendo laboratorios virtualizados.

Pros:
- Baratos
- Rendidores
- Facil encontrar piezas
- Buena compatibilidad en general (*)
- La mayoria de las placas chinas permiten BIOS hack para turbo boost

Contras:
- No traen video integrado, necesitas GPU si o si para ver imagen
- Consumen harto cuando estan al 100% de carga
- Tiempos de booteo MUY lentos (2 o 3 minutos incluso con SSD, tardan en POSTear)
- Placas chinas meten ruido al iniciar (algunas personas le sacan el speaker que viene soldado a la placa para evitar los pitidos)
- Asuntos de Dual-channel o quad-channel en placas chinas son engorrosos

En general me siento conforme con el rendimiento, algun tiempo el PC de mi hermana murio y le pase uno de estos (el PC3) que uso con una GTX 1060 3GB, el rendimiento en juegos era identico al PC normal (i5-6600 con 16gb de ram), obviamente en multitarea el xeon si se lo comia, pero en juegos no habia diferencia.

Los unicos dolores de cabeza que tuve eran relacionados a cosas especificas en Linux que no eran compatibles con la placa china (se podia compilar el kernel para solucionar pero no supe hacerlo) y que las memorias RAM de diferente marca suelen dar atados, lo mejor es poner todas las RAM de la misma marca y evitarse los problemas.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Las placas 1366 son dificiles de encontrar. Yo prefiero pillar servidores a medias en marketplace que comprar placas chinas. Lo que es cierto es lo de la lentitud en el POS, es lo mas desagradable.

Tuve poco tiempo un HP Z620 y era exquisito, en funcionamiento y en estetica. El POS era rapido por que era UEFI. Lamentablemente lo tuve q vender
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Las placas 1366 son dificiles de encontrar. Yo prefiero pillar servidores a medias en marketplace que comprar placas chinas. Lo que es cierto es lo de la lentitud en el POS, es lo mas desagradable.

Tuve poco tiempo un HP Z620 y era exquisito, en funcionamiento y en estetica. El POS era rapido por que era UEFI. Lamentablemente lo tuve q vender
¿A que se debe de que el post sea lento?

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
Generalmente es la controladora SATA SAS-RAID. En el HP xw8400 q tengo, si la deshabilito se deshabilitan todos los SATA y tendria q usar IDE jaja. Ahi parte rapido jaja
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Generalmente es la controladora SATA SAS-RAID. En el HP xw8400 q tengo, si la deshabilito se deshabilitan todos los SATA y tendria q usar IDE jaja. Ahi parte rapido jaja
Si, los raid, la controladora de "manejo" (remoto), otras opciones raramente usadas en escritorio que te esperan un par de segundos por si aprietas la combinación mágica de teclas (y que nunca es la misma) van agregando tiempo al iniciar.
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
En mi caso deshabilitando el PXE mejoró el tiempo de booteo (porque ya no pierde tiempo en validar esa funcion)
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
se acaba de morir (el fin de semana) la placa Asrock H55M.. una tristeza por que cuesta un monton pillar placas 1156
 
Upvote 0

EmiliaLucas

Fanático
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
1.748
Hola, quizás llegue tarde, pero en casa tengo varios Xeon en placas 1155

Xeon E3-1245 4C/8H
Xeon E3-1270 4C/8H
Ambos equivalen a un I7 2600 en rendimiento, se usan para E-Sport (Valorant, LOL, Cs GO, Fornite)

Xeon E3 1220 4C/4H (i5 2500 app)
Xeon E3 1220 V2 4C/4H (I5 3570 app)

En pcs de sobrinos, mismo uso, juegos casuales.

Todos usados con buenos coolers o por lo menos, no con la basura de cooler intel stock.
Todos montados en la mítica Intel DH61WW que le da soporte a todos, a partir de una versión de bios especifica.
Todos comprados a precio de huevo, menos de 30 mil pesos (salvo el E3 1220 V2 que me costo 60 en plena pandemia por ML)
Excelentes maquinas para el uso que le doy... acompañados de GPUs tales como, GTX750, Quadro K620, ATI Radeon HD5850, AMD R7-250 - R9 270.
 
Upvote 0

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
291
Tengo un E3-1270 v3 (1150) que corre a 3.5 GHz base (3.9 turbo), y que equivale a un i7-4770 sin gráficos integrados. Encuentro que pa' los 80 W de TDP declarados anda incluso más frío que su homólogo i7. Lo uso en una placa madre normal de escritorio, esa es la gracia. Sólo tuve que actualizar BIOS.

Me costó menos de 50 lucas donde el Chinito Infunable.

Yo digo que: depende de la plataforma y su uso. El socket 1150 es "moderno" respecto a otros sockets/Xeones, pero quedas limitado a tener menos cores.
 
Upvote 0

DarkThunder

Gold Member
Se incorporó
26 Abril 2009
Mensajes
2.333
muy viejos esos procesadores ya hay juegos en que dan pocos fps,hoy ya hay que considerar ya 8va generación para arriba, aun hay montones que usan 4 núcleos que se benefician mucho del ipc
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Tengo un E3-1270 v3 (1150) que corre a 3.5 GHz base (3.9 turbo), y que equivale a un i7-4770 sin gráficos integrados. Encuentro que pa' los 80 W de TDP declarados anda incluso más frío que su homólogo i7. Lo uso en una placa madre normal de escritorio, esa es la gracia. Sólo tuve que actualizar BIOS.

Me costó menos de 50 lucas donde el Chinito Infunable.

Yo digo que: depende de la plataforma y su uso. El socket 1150 es "moderno" respecto a otros sockets/Xeones, pero quedas limitado a tener menos cores.

Alo si?
Vengo a bumpear el tema porque me hice de una plaquita 1155 con chipset Z68 y un Core i5 2500 (luego el antishowroom) Pero estoy cachuo con los apellidos de los Xeon... de repente me compro uno si pillo uno barateli

que es eso de V2, V3? ... he visto hasta V5!

Mi placa soporta sólo Xeon "V2" y nada... tendra que ver con el nombre del nucleo? Por ejemplo Sandy Bridge, Ivy Bridge, etc?
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
las Vx de ciertos modelos de procesadores Xeon, identifican a que generación de Chip pertenecen:

Ej:

E3-1270 = Sandy Bridge Core (procesador de consumo equivalente In-2xxx)
E3-1270V2 = Ivy Bridge (procesador de consumo equivalente In-3xxx)
E3-1270V3 = Haswell (procesador de consumo equivalente In-4xxx)
E3-1270LV4 = Broadwell (procesador de consumo equivalente In-5xxx)
E3-1270V5 = Skylake (procesador de consumo equivalente In-6xxx)
E3-1270V6 = Kaby Lake (procesador de consumo equivalente In-7xxx)

Ahora, el tipo de "socket" que usan todos esos procesadores Xeon X1XX es el LGA1151. A diferencia del mercado de PC, en servidores se espera un tiempo de soporte "largo" (al menos 5-7 años) para procesadores y placas base. Desde luego, la posibilidad real de usar cada procesador en su respectiva placa madre, depende de que tan "premium" es (Obtienes lo que pagas. Literalmente.) Las más económicas te dan como mucho actualización hasta el siguiente modelo (Ej, de instalar un procesador V2 a posibilidad de instalar uno V3), mientras que las premium, usualmente te dan la posibilidad de instalar todos los tipos de procesador mientras sean compatibles energéticamente con lo que pide el chip (Siempre requieren actualización de Bios en cualquier caso).

Para la posteridad:

E3-1270V3:

E3: Tipo de procesador, equivalente a los de consumo masivo I3, I5, I7, I9. En este caso E3 equivale a un I3.
1XXX = Número máximo de procesadores permitidos en la placa base, en este caso, solo puede haber 1 procesador en una placa madre dada. No soporta configuraciones de procesadores físicos "pareados".
X2XX = Tipo de Socket usado, el codigo 2 equivale a un socket LGA1151. Denota la capacidad del socket y de ahi deriva el tipo.
XX70 = Modelo de SKU. (modelo interno de Intel, generalmente divido de 10 en 10, mientras mas alto, mejor)
L = si tiene una L como sufijo, denota un procesador de bajo consumo. (También conocidas como obleas fallidas, pero que se pueden usar)
VX = Versión de procesador. Denota a que generación pertenece, tomando como base la V1, que no se indica. Lea arriba.

Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Esa información me servirá N, justo estoy viendo de upgradear el viejo y confiable FX... no me falta rendimiento (para mi uso casero) pero estoy experimentando con cosas que piden harto paralelismo, y un Xeoncito con 12 hilos HT me viene de perilla.

Aún conservo mi ex-tarro con Xeon E5450. Sigue siendo de lo mejor que he tenido.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ojo!, la información que di solo sirve para los Xeon que tienen el prefijo "E" (E3-xxxx, E5*-xxxx, E7-xxxx). Tu procesador E5450 es más antiguo (Socket 771) e Intel en ese entonces no tenía estandarizado ni codificado los codigos de procesadores. Simplemente hacían lo que les saliera del 4$$. (Pero no por ello los Xeon de aquel entonces eran malos procesadores. Para nada)
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
115
He sido propietario de varios xeones, aun conservo uno en mi poder. Un Xeon E5-2699 V3
Un dato importante es que a todos los xeon V3 se les puede hacer turbo unlock modificando la bios, el procedimiento en simples palabras consiste en quitar un update de microcode y agregar un módulo extra en la EFI. Por lo general el procedimiento incluye hacer downvolt de la cpu, con esto se logra tener todos los núcleos de la cpu con el reloj lo más alto posible por la mayor cantidad de tiempo sin que haga throttle.
Otro detalle a considerar es que las placas chinas disponibles en el mercado, por la cantidad de VRM y disipación de estos, la mayoría aguanta CPUS de hasta 10 cores sin problemas (110W), hay muy pocas que soportan CPUs de 135-145W sin problemas.
La mejor manera de evaluar la CPU es viendo el puntaje passmark de single y multi thread, por ejemplo en multithread la 2699 es muy parecida a un core i9 de 10th gen, pero en single la i9 es 1000 puntos mas rapido, y el rendimiento de single afecta principalmente en juegos.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Pero como... las especificaciones de un E3 1275v2 equivalen a un i7 3770k :zippysconf
En el mercado de servidores, las cargas y usos son distintos y las espefificaciones tambien. Por ej. E3, equivaldría a lo que conocemos como I3, pero para servidores. Generalmente E3= 1 procesador por placa madre. E5 equivaldría a un I5 de procesador de uso general, pero para servidores tiende a implicar 2 procesadores físicos para 1 placa madre. E7 = I7, pero en este caso, 4 u 8 procesadores físicos por placa madre. No son directamente comparables los procesadores de mercado casero que el de mercado servidores, pero la idea es esa. Los "cores" son similares entre procesadores de consumo y de servidor, pero tienen unas pocas diferencias.
 
Upvote 0
Subir